Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el Tercer Informe de Actividades del senador por Zacatecas, José Narro Céspedes

Muchas gracias.

Quisiera expresarle primero al pueblo de Zacatecas, que nos sentimos muy contentos de estar aquí. Que hemos venido a constatar la rendición de cuentas del senador José Narro.

Y, digo constatar, porque nos consta su trabajo, su emoción social, su empeño en las labores que realizó como presidente de la Comisión de Agricultura.

Hoy, lo designamos como vicepresidente de la Cámara de Senadores, precisamente en reconocimiento a su trabajo, a su constancia, a su lealtad al movimiento.

Felicidades, estimado Pepe Narro.

Saludo con respeto a la secretaria general de Morena, a Citlalli.

Y, hoy venimos a acompañar al senador Narro, un grupo de senadores que normalmente acudimos con los informes. Hemos empezado con los informes legislativos, pero siempre lo hacemos en amistad, en camaradería, en una solidaridad con ahora Pepe.

Vienen senadores de todas partes del país. Viene la senadora Nestora, de Guerrero; María Merced, de Hidalgo; Margarita, de Durango; Elenes, de Sinaloa; Blanca Estela, que está por llegar; mi amigo Armando Guadiana, de Coahuila; César Cravioto, de la Ciudad de México; Gerardo Novelo, de Baja California. También viene la compañera Imelda, de Sinaloa.

Venimos un grupo de senadores a acompañar a Pepe y a su familia. Su esposa también, luchadora social, siempre lo ha acompañado; sus hijos, y por eso nos honra estar con él.

En el Senado de la República hemos logrado cohesionar nuestro grupo parlamentario y todos caminamos con profunda lealtad al movimiento que encabeza el Presidente López Obrador.

Ahora hemos concluido, en efecto, lo que les decía Pepe Narro, es correcto: hemos concluido la primera fase, la primera mitad –diría yo–, las bases fundamentales de la Cuarta Transformación.

Cuando él describe cada uno de los conceptos materias y reformas, su informe está muy completo. Yo incluso le diría que lo suban a la página del grupo parlamentario, porque nos puede servir a muchos como una inspiración o como un modelo, porque está completo y cuando se escucha, se da cuenta la población de todo lo que hemos hecho en el Congreso, en el caso particular del Senado de la República.

Entonces, vamos a intentarlo.

También está Arturo Bours, que no lo mencioné, de Sonora, también viene desde allá. También Eli, de San Luis Potosí, también, aquí está cerca, pero siempre nos acompaña.

Déjenme decirles que estamos en la segunda etapa de periodo sexenal y tenemos una enorme tarea de sacar adelante la agenda prioritaria del Presidente

No nos debe generar ningún problema el expresar que somos parte de un movimiento, que no somos un ejército de sueltos sino que estamos en un movimiento por simpatía, por solidaridad, por compromiso con el pueblo de México.

Y tenemos tres reformas constitucionales que vamos a atender de manera prioritaria cuando éstas nos lleguen: La reforma al Sistema Eléctrico, la reforma Política Electoral y la reforma a la Guardia Nacional.

Pero el Senado tiene una agenda más amplia que ésta que la consideramos prioritaria.

Tenemos que terminar con la Ley de Regulación de Cannabis, tenemos que concluirla; yo soy de los que piensa que debemos hacerlo con rapidez este periodo que estamos viviendo.

Tenemos una Ley de Cuidados, tenemos la Ley de Economía Circular; tenemos ahora el próximo martes la Ley de Juicio Político que nos llegó de la Cámara de Diputados y tenemos más de 70 nombramientos en la espera de órganos autónomos y del Gobierno Federal donde tenemos que nombrar o ratificar, porque esa es nuestra facultad.

Además tenemos que suscribir, ratificar otros tratados internacionales que estamos llevando a cabo.

Es decir, tenemos una cantidad extraordinaria.

La semana que entra comenzamos a hacer comparecer. Vamos a invitar a comparecer fundamentalmente al Secretario de Gobernación, vamos a invitar a citar comparecer al Secretario de Relaciones Exteriores, al Secretario de Bienestar; vamos a solicitar que comparezca la Secretaria de Seguridad Pública.

Y vamos a solicitar la comparecencia de cuando menos una veintena de funcionarios públicos en materia de salud, de agricultura, de educación, de política interna, de política social, de política exterior.

Tenemos bastante trabajo y por eso hoy que estamos aquí con Pepe en este domingo, hemos hecho un esfuerzo para estar con ustedes; porque para mí es un placer regresar aunque sea temporalmente a mi tierra que tanto quiero.

Es un lugar que algunos que no habían venido, como Novelo y otros están maravillados. Arturo también, de Sonora; o la propia Nestora. Y yo les digo que era un vacío cultural que no habían llenado en su vida el venir a Zacatecas, porque Zacatecas es la ciudad más hermosa de todo el país.

Que no se sienta nadie, pero es una ciudad y es un estado extraordinario. Lo digo con respeto a los presidentes municipales, sé que están varios, escuché a la presidenta de Acapulco y a varios presidentes municipales que saludé. Bienvenidos todos y todas.

Este recinto es una joya. Este recinto es testigo de mil batallas. Este recinto, que es teatro, pero recinto es en término general, no es en demérito, es un lugar extraordinario. Éste es de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Aquí está el rector y es verdaderamente una joya.

Por esa razón yo quisiera expresarle a Pepe nuestros parabienes.

Nos ayuda mucho Pepe en el Senado, a conciliar, a arreglar asuntos, todos son muy importantes y todos nos ayudan bastante.

Somos un equipo muy consolidado en el Senado de la República; todos aportan los mejor para que esto funcione de manera correcta.

Acabamos de aprobar casi por unanimidad la revocación de mandato, 101 votos contra dos; y en lo particular 101 votos contra dos abstenciones, es decir, prácticamente por unanimidad.

A pesar de los presagios de ruptura, a pesar de los presagios de división en el Congreso, logramos obtener casi la unanimidad y así vamos a intentar trabajar con todos.

Por eso me alega bastante estar en mi tierra. Muchas gracias, porque mañana tendremos en Tamaulipas el informe de otro compañero senador, entonces nos vamos hoy a Tamaulipas. Algunos regresamos a México y muy temprano vamos a Tamaulipas, pero por lo pronto hoy quiero felicitar a Pepe.

Le digo al pueblo de Zacatecas sin ambages, sin ninguna situación de reticencia que Pepe Narro es un buen senador y es un buen representante de nuestra tierra y de nuestra pequeña patria, de nuestra patria chica.

Lo felicito y lo exhorto a que siga trabajando por Zacatecas.

Enhorabuena a su familia y a sus hijos, que son a los que les robamos siempre el tiempo, también mi felicitación por su perseverancia porque yo sé cómo es Pepe, no llega temprano a casa pero es porque está trabajando; o no tiene fines de semana porque anda caminando con sus grupos, con la gente ayudando, así es él y así ha sido toda la vida.

Enhorabuena. Felicidades.

¡Que viva Zacatecas!

¡Viva Narro!

¡Viva el Congreso Mexicano!

¡Viva el Presidente López Obrador!