Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, referente a la solidaridad de médicos y trabajadores de la salud provenientes de diversos estados, ante la pandemia del COVID-19

Es agradable, en estos tiempos, observar la solidaridad de todo el personal médico y de trabajadores de la salud.

México, con el personal médico y de enfermería y todas las personas que están ayudando, están dando en estos días una gran muestra de solidaridad y unidad nacional para salvar vidas y superar los embates del COVID-19.

Entre las estrategias desarrolladas por el Gobierno Federal para la atención a la emergencia sanitaria, merece especial atención la denominada Operación Chapultepec, anunciada el 19 de diciembre por el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Andrés López Obrador, y que inició formalmente el 22 de diciembre.

La Operación Chapultepec es una estrategia solidaria que hoy involucra 640 médicos, enfermeras, enfermeros, provenientes de diversos estados con baja presencia del COVID-19, esto para reforzar la atención que se tiene en los hospitales de la Ciudad de México, Tijuana, Estado de México y otros del Seguro Social.

Es admirable que gran parte de ellos vengan de provincia; la entrega mostrada por estos hombres y mujeres que, la verdad, demuestran un gran acto de compromiso social y humanitario, que han dejado casas y familia para luchar, de corazón y fe, juntos, por los compañeros que están padeciendo esta pandemia en varias ciudades donde se ha elevado el contagio, es encomiable.

Cada uno de ellos, cada una de ellas, merece nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento. Tengan la certeza que el país y las familias de México les están agradecidos por siempre por su aportación invaluable.

La Ciudad de México, Tijuana y el Estado de México han recibido a ellos, a médicos y enfermeras de distintas partes del país: de Jalisco, de Nuevo León, de Veracruz, de Tamaulipas, de Tabasco, de Quintana Roo, de Nayarit, de Guerrero, de Colima, de Sonora, de Zacatecas, de Tlaxcala, de Sinaloa, de San Luis Potosí, de Puebla, de Oaxaca, de Morelos, de Coahuila y de Chihuahua.

Para ellos y para ellas, estas fechas han sido de refrendar su espíritu de servicio y compromiso con el pueblo mexicano.

Es momento de recordar la frase de un gran médico, político y senador, Belisario Domínguez, que en los momentos más difíciles de nuestro país dijo “si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”. Tengamos confianza en los médicos, enfermeras y enfermeros, y en todos los mexicanos.

Pero es labor de todos seguir con las recomendaciones de las instituciones de salud y entre ellas la más importante: quédate en casa, guarda tu distancia, usa tu cubrebocas y sé moderado en la celebración. Solo con tu familia y con las medidas convenientes.