Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: ¿El tema de hoy en la…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues se está revisando por la Comisión Permanente, por la Mesa Directiva, está reunido, se está reuniendo el Presidente de la Comisión Permanente, el senador Eduardo Ramírez, con los grupos parlamentarios para tratar de llevar a cabo el Periodo Extraordinaria.

Yo no soy miembro de la Permanente ahora, y ellos están revisando de qué forma pueden llevar a cabo el Periodo de Sesiones. Son varios los temas que pudieran ir a la Permanente, entre otros, los tres relativos a la declaratoria de procedencia, Fiscal de Morelos y los dos diputados: diputado Huerta y el diputado Toledo.

Están los nombramientos del Secretario de la Función Pública y el Secretario de Hacienda; y el integrante del Banco de México. Está también mi propuesta de reforma a los transitorios, que son el ampliar el plazo para la aplicación de la Ley laboral en materia de outsourcing (subcontratació). Y uno más, que quiero, si se permite el Extraordinario, revisar, que es una ley reglamentaria a la consulta en materia de revocación de mandato, que es una iniciativa que presentó la senadora Ruiz Massieu y que queremos también empezar a revisar y analizar, para que no nos agarren las prisas cuando se presente la revocación de mandato.

Entonces, esos cuatro temas o cuatro grandes rubros, como ocho temas, son los que tendrían que revisarse en el Extraordinario para sesionar ambas cámaras.

Pero aún no tenemos nada certero. Están, en este momento, construyéndose los acuerdos, ojalá y lo logremos porque se requieren dos terceras partes.

Si fuera mayoría simple, les diría sí, no hay ninguna dificultad para tenerlo, pero cuando se tienen dos terceras partes es complicado siempre construir mayorías calificadas.

REPORTERO: Oiga, senador, no tiene impresión de que en el caso de los desafueros, Morena, con su aliado, el Partido del Trabajo, ¿quieren proteger al diputado Toledo?, dice eso por lo menos la oposición.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, lo que diga la oposición lo respeto; ellos tienen su estrategia, nosotros la nuestra. No, nosotros no protegemos a nadie. La ley es la que se debe cumplir.

REPORTERO: Oiga, y el Extraordinario, en caso de que se lleve a cabo, que se llegue a los acuerdos, ¿no sería esta semana?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sería el jueves y viernes de esta semana, porque de lo contrario no tendría ningún efecto la modificación a los transitorios.

Recuerden que es el 1° de agosto cuando se aplica la ley laboral en materia de outsourcing.

REPORTERO: El 30.

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es.

REPORTERO: Oiga, y en el otro tema, ¿por dónde va esta modificación que anuncia usted a consulta?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; es una ley reglamentaria nueva. Recuerden que modificamos la Constitución para establecer la consulta de revocación de mandato y no hay ley reglamentaria; es para que se aplique y no tenga confusiones. Es una norma normal, valga la redundancia; es una norma reglamentaria del artículo constitucional.

Entonces, eso, es una iniciativa de la senadora Ruiz Massieu, que queremos discutir y aprobar para que tengamos una norma secundaria que regule y que observe la autoridad electoral y todos, lo que ahí se contempla.

REPORTERO: Oiga, y así, digamos, hablando en términos deportivos, cuál es su pronóstico: ¿Sí va a haber o no va a haber Extraordinario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo acepto y me gustaría que hubiera.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias amigos.