Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenas tardes, estoy a sus órdenes si hay alguna pregunta.

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

Quería preguntarle, ¿qué va a pasar con la iniciativa de mariguana, si finalmente ya decidieron allanarse?

Y luego, si sale en este periodo o no la reforma al Poder Judicial, o la van a dejar pendiente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la iniciativa sobre regulación de cannabis, que ya es minuta y que fue en la revisión, modificada por la Cámara de Diputados y reenviada al Senado, está en análisis.

No hemos decidido si allanarnos. Hay una revisión profunda, Víctor, respecto de que si esta ley contribuirá a la disminución de la criminalidad y a la disminución de fatalidades, como los asesinatos y las tragedias provocadas por homicidios tumultuosos.

Si realmente contribuirá a mantener mayores niveles de seguridad, a eliminar homicidios y a generar una mayor convivencia, vale la pena.

Y, por eso estamos en ese proceso de revisión en las Comisiones. No sólo el aspecto económico, que puede generarse con la recaudación o con el uso industrial del cáñamo; sino más bien, lo que nos interesa es el aspecto social, lo que tenemos que vigilar, ver, revisar, el impacto social con la aprobación de la ley.

Entonces, aún no decidimos si allanarnos. La semana que entra, que es Semana Santa, será motivo para reflexionar y estudiarla bien, hoy no va a entrar, por supuesto. Entonces queremos, la Semana de Pascua hacer un esfuerzo extraordinario de análisis y ver la conveniencia de aprobarla en sus términos.

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

Si nos confirma sobre esta información que ha trascendido, que usted prepara una contrarreforma en materia de hidrocarburos, ¿cuál es su alcance? Y si no sucede lo mismo con la indefinida reforma en materia eléctrica.

Y, si se trata de una iniciativa para modificar la ley o es constitucional.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, mire, mucho se ha especulado. Yo he estado trabajando en muchas materias, vamos a esperar estos días, no hay todavía una propuesta sobre tal motivo.

Hay muchas iniciativas preparándose, en materia legal y en materia constitucional, pero no puedo en estos momentos adelantarle nada, por razón de prudencia, por el contenido y por la importancia que implica; hasta en tanto no se formalice, si es que se formaliza, ya se darán cuenta de ese contenido y de la naturaleza de la reforma.

REPORTERO: ¿Pero sí es de su interés o del Gobierno del Presidente López Obrador, una reforma en esta materia?

SENADOR RICARDO MONREAL: A mí me interesa todo lo que beneficie a la gente, a mí me interesa todas las reformas que vengan a sacudir los dogmas que nos han hecho mucho daño, a mí me interesa cuidar los recursos de la nación, a mí me interesa reivindicar el papel del Estado. A mí me interesan legislaciones que sean en beneficio de la población.

REPORTERA: Senador, preguntarle sobre que se avanza en el Instituto Nacional Electoral el quitarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio…

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que el INE, en las últimas ocasiones, en las últimas etapas, ha estado extralimitándose en sus facultades y funciones. No ha observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos, el Estado de Derecho.

Creo que el INE debería ser cuidadoso y debería ser también un juez imparcial. Siento que carga con una dosis demasiado antiAMLO, antiMorena, anti4T.

Es evidente que están actuando con sesgo y eso me parece una mala decisión para un órgano constitucional autónomo.

Nosotros en el Grupo Parlamentario estamos revisando cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades y sus funciones, y vulnere el Estado de Derecho, generando un ambiente anti Morena y anti 4T.

REPORTERO: Gracias, senador. Muy buenas tardes.

Preguntarte, siguiendo con lo del INE, el tema de la sobrerrepresentación ¿ya tiene el INE otras visiones?

Y la otra sería, en cuanto a la reforma del sector eléctrico, ¿qué va a tener? ¿Ya quedó en el limbo? ¿Van a presentar una reforma constitucional? ¿Qué va a pasar ahí?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la primera te diría que es la misma respuesta, en el sentido de que el INE está extralimitándose y de que su actitud parcial y claramente anti AMLO, anti Morena, anti 4T los coloca en una debilidad institucional, de ser jueces parciales y de estar actuando en contra de un movimiento.

Porque el extralimitarse, el estar legislando sin que se les autorice, rebasa sus facultades y eso polariza el ambiente y genera una reacción encontrada.

Ellos no tienen nada que realizar en materia legislativa, no están facultados para crear normas, simplemente deben de aplicarlas. Y por esa razón creo que los partidos tienen la razón en impugnar sus acuerdos y el Tribunal Electoral será quien resuelva en última instancia sobre esta grave intromisión del INE a otras facultades; grave intromisión a facultades de otro poder, en este caso del Poder Legislativo.

REPORTERO: ¿Y esto daría pie a un juicio político contra Lorenzo Córdova?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. No quiero adelantar vísperas, pero quien viola la ley en un órgano autónomo, puede ser sometido a cualquier cosa, a cualquier responsabilidad; pero no estamos hablando de eso, estamos haciendo un llamado para la conducción del órgano superior de organización de elecciones a que actúe de manera legal y no con sesgos o con actitudes contrarias a Morena y a la 4T.

Nos da mucha preocupación que esté ocurriendo esto.

¿Y la otra era qué, Félix?

REPORTERO: En cuanto a la cuestión eléctrica.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah no, eso se va a resolver.

La suspensión que se concede es temporal o definitiva, como quiera llamársele, hay suspensión provisional definitiva, pero no entran al fondo.

Yo entiendo que eso finalmente va a llegar a la Corte.

Hay una serie de molestias al interior del Poder Legislativo, que aprueba las leyes y luego las invalida el órgano. Claro, es la división de poderes, pero hay algo extraño, muy extraño en el comportamiento de los jueces, que nosotros no vamos a callar y que obviamente vamos a estar actuando en razón del interés nacional, no del interés personal ni empresarial ni del poder económica.

MODERADORA: Senador Presidente, tenemos otra pregunta que nos hacen llegar vía remota, nos la hace llegar Silvia Arellano, de Grupo Milenio.

Su pregunta dice así: “¿Se confirma que está trabajando en una contrarreforma de hidrocarburos? ¿Cuál es el objetivo, los principales planteamientos y para cuándo la presentarían?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo siempre trabajo en reformas, porque la tesis negativa es contrarreforma. No, yo trabajo en reformas, y son reformas que ayudarán al país, y ya les contesté que por razones de prudencia no les puedo decir en las reformas en las que estoy trabajando y que tengo ya varias semanas trabajando.

Es mi función como legislador, pero se van a enterar a través de la Gaceta, cuando la presente, si es que la presento yo o si se presenta por otra instancia o si se presenta en otra Cámara. Pero yo sí estoy trabajando en varias reformas, varias, y vamos a ver.

Cuando las formalicemos se darán cuenta.

REPORTERO: Senador, muchísimas gracias.

Quisiera preguntarle, el INE nos ha costado mucho trabajo históricamente, nos acordamos cuando el PRI arrasaba prácticamente en todas las elecciones. Y, el problema electoral ya ha sido casi superado o se consideraba superado; ¿no representa, senador, un ataque al INE, a esta institución, un ataque contra la democracia, contra la historia del país, contra las instituciones?

Esa es una pregunta.

En relación a esto mismo, ¿ustedes presentarán alguna reforma para modificar el comportamiento –por así decirlo– de esta institución, del INE?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no estamos pensando en ninguna reforma legal respecto del INE. Y no estamos atacando a nadie, es simplemente observando que se está violando el principio de la división de poderes.

Ellos no pueden legislar, no pueden crear normas, no pueden alterar el espíritu de la ley, sólo deben de aplicarlo. Nosotros creemos que se están extralimitando y obviamente se va hacer valer ante la instancia jurisdiccional correspondiente, en este caso el Tribunal Electoral, quien será la última instancia, que diga si tenemos o no razón.

Pero no atacamos a nadie, ni a personas ni a instituciones, hacemos señalamientos puntuales de estar a tiempo de que no se vulnere la ley y que el principio de legalidad no se altere, eso es lo que estamos haciendo.

REPORTERO: Usted ha comentado que no se mete en cuestiones partidistas.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no me meto.

REPORTERO: ¿Pero no es también como respaldar una mala labor o tarea que ha realizado Mario Delgado al frente de Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no me meto en actitudes partidistas, y menos ahora que seguramente están por concluir los plazos para la selección de candidatos. No.

Pero le puedo decir que no estoy de acuerdo en que Mario Delgado hay hecho una mala gestión. Yo creo que Mario Delgado es un buen dirigente, Mario Delgado es un presidente de Morena que ha surgido con mucha dificultad y que recibió un partido con mucha división, y con mucha confusión. Y, el estar ordenando los procesos internos no es una cosa fácil.

Mario Delgado ha actuado con lucidez, con inteligencia y con prudencia. No me meto a la selección de candidatos, porque no me corresponde a mí esa parte; pero siempre observaré lo que la dirigencia del partido realice.

Por eso no me quiero meter, porque no quiero actuar en contra de las decisiones del partido en el que estoy, y creo que hago bien simple y sencillamente, en solidarizarme con todos, pedirles a todos que actuemos con responsabilidad, que el movimiento necesita a todos, que son momentos de dificultad, pero también de definición y que Mario Delgado ha estado actuando en razón de los intereses del partido.

Que no sé ni he estado involucrado en las decisiones y que entiendo que no son fáciles, frente a los miles y miles de hombres y mujeres que se inscribieron en este proceso interno, y que de los miles y miles saldrán apenas unos cuantos. Obviamente habrá inconformidad y quienes no salieron o quienes no resultaron designados, también tendrán su reclamo, normal, pero es más importante el interés del país.

Entonces, yo no coincido con que esto sea resultado de una mala dirigencia. Creo que Mario ha hecho su mejor esfuerzo, pero no es mago ni es un súper poderoso, eso ya pasó.

REPORTERO: Senador, si usted me lo permite, dos cuestiones muy breves, en relación a los programas del Presidente, que anunció en relación a los adultos mayores, que se va disminuir la edad para entregar la pensión.

Pero hay especialistas que dicen que no hay recursos que alcancen para esta propuesta que hace el Presidente. Y, obviamente mucho menos para también incrementar la pensión, va a ser difícil.

¿De dónde sacarán esos recursos, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo le creo al Presidente.

Esos mismos argumentos se usaron cuando instituyó los programas de beneficio social. Muchos de estos expertos dirían y decían que no había recursos suficientes y los está aplicando.

Dijeron que no iba a ajustar y está ajustando.

¿Cómo le hace el Presidente? Con austeridad, con honestidad, con rectitud en el manejo de los recursos. Yo le creo al Presidente, créanle ustedes de que así será lo que ha ofrecido y que me parece simplemente un gesto de congruencia social.

REPORTERO: Pero eso implicaría más recortes y más ajustes al presupuesto.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, implicaría más honestidad y más austeridad y eso lo vamos a hacer todos.

REPORTERO: Oiga, rápidamente, lo de fumar en los coches.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no he presentado la iniciativa, esa es una jalada.

REPORTERO: Pero salió un comunicado.

SENADOR RICARDO MONREAL: Por eso, pero no se presentó la iniciativa.

Yo la estoy revisando. Lo que le dije es, es una jalada democrática, porque yo sí creo que los niños, las mujeres embarazadas no merecen estar inhalando el humo del cigarrillo de quien va en un auto fumando.

Yo sí creo que, aunque es un espacio propio y puede invadir la privacidad, los hijos nuestros, nuestras esposas o nuestros familiares o amigos que viajan encerrados en un carro no merecen estar siendo contagiados con el humo del chofer o de la persona que acompaña el auto; pero yo preferí enriquecer la iniciativa.

Por eso digo que se señaló como si yo estuviera presentándola y luego retirándola. Nunca la he presentado.

Sí la tengo y obviamente estoy consultando con expertos en materia de salud, pero ya es hora de que los legisladores hagan algo por los ciudadanos.

Claro, hay también oposición y quienes más se opusieron ¿Quiénes fueron? Las industrias tabacaleras. Fue una reacción impresionante antes de presentar la iniciativa, porque son muy poderosos, porque se les acaba el negocio y porque tienen control con los medios o convenios con los medios; y las tabacaleras reaccionaron virulentamente a un anuncio de una posible iniciativa.

Pero es como las redes, una reacción inusitada, pero no voy a quitar el dedo del renglón. Para eso somos legisladores.

REPORTERO: O sea, ¿no descarta presentarla?

SENADOR RICARDO MONREAL: No descarto nada.

Lo que en este momento sí privilegio son otras materias, como la salud, como la economía, como la recuperación de los empleos.

Por eso prioricé como la defensa de nuestra soberanía energética, como la defensa de nuestra soberanía alimentaria; esas son mis prioridades. Pero la salud no la voy a abandonar, y me parece que la iniciativa que estoy tratando de concluir es buena.

Pero la reacción de la industria tabacalera es brutal; porque sí creo, yo fui uno de ellos, cuando era niño un tío mío que nos llevaba al rancho todos los días en una camioneta Pick Up y adentro de la Pick Up ocho o diez hermanos y él fumaba y no abría la ventana de la Pick Up, una Pick Up 60, color azul, Ford -ya dije el nombre- pero era la de mi papá, donde íbamos por la leche al rancho.

Íbamos diario a las cinco o seis de la mañana y mi tío se fumaba, no sé, 10, 12 cigarros Alas; yo recuerdo que era molesto.

Bajábamos del vehículo con dolor de cabeza y nadie podía decirle nada a mi tío, ni nosotros pensábamos que esto nos ocasionaría con el tiempo problemas de salud.

Hay niños que van en el carro y que el papá, el tío o el hermano está fume y fume; ese es el derecho a la salud de los demás. Pero luchar contra la industria tabacalera todavía es muy difícil.

REPORTERO: No, incluso hay lugares, conjuntos habitacionales donde la gente fuma y se sube a las casas y provoca problemas de salud.

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es, es un grave problema de salud pública. Es salud pública.

Por eso dijeron que la presenté y la retiré. No, no he presentado nada, pero no descarto en presentarla en su momento.

REPORTERO: Tal vez con algunos ajustes, ¿no, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ajustes, mejorías, sanciones.

También, por ejemplo, hace 15 días plantee esto que está pasando en Campeche, una modificación al Código Penal y a la Ley de Salud para aquellos que alteren o falsifiquen las vacunas o vendan a sobreprecio los insumos para protegernos del contagio. También está en ese proceso.

O sea, yo tengo esa característica, soy un legislador de tiempo completo, a eso me dedico.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, más si eso fue hace 20 días, antes de que pasara esto, porque ya se veía venir. La comercialización ilegal de vacunas alteradas o de insumos alterados: el gel, el cubrebocas, medicinas, laboratorios, centros de salud que están alterando este propósito y que la gente, ante la desesperación, va hacia ellos.

No, no hay que asustarnos. Y no le hace, pero no hicimos, sino hacer caso a lo que la gente dice, por eso yo dije que es una jalada democrática, en materia de salud pública.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA