Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila

REPORTERA: Senador, ¿nos puede explicar cuál es el motivo de la visita, concretamente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, miren, hemos venido de la Ciudad de México esta tarde, para intentar saludar a José Manuel del Río. Aunque estamos viendo, porque hay restricciones, sólo familia puede entrar.

Pero quisimos hacer acto de presencia hoy, 24 de diciembre, como una muestra de solidaridad, de respaldo no sólo a José Manuel: a todos quienes están privados de su libertad y que son inocentes, hombres y mujeres, y que estamos ahora dándoles ánimo, por eso estamos aquí.

Vamos a luchar para que puedan lograr su libertad, para que cese la persecución, para que Veracruz esté como siempre, en paz, con justicia.

REPORTERA: ¿Qué les ha dicho el Secretario de Gobernación? Tengo entendido que ya habían iniciado pláticas con él.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en eso, estamos en eso. Ayer hablé con él y ha sido un interlocutor amable, nos está escuchando. Pero vamos a esperar.

Tenemos confianza en que por la falta de pruebas que imputen directamente, en el caso de José Manuel del Río Virgen, pueda demostrarse con claridad que no tiene ningún antecedente.

REPORTERA: Ayer, la senadora Xóchitl Gálvez decía que son más de mil casos que ustedes tienen conocimiento, de este tipo de abusos.

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sabemos, no lo sabemos porque el senador Dante fue nombrado ayer por unanimidad, como Presidente de una Comisión; y creo que él ya está recibiendo –ahorita se los comentará– asuntos.

Aquí mismo, ahorita me dieron dos asuntos y nos han llamado por teléfono; pero el senador Dante les explicará, como Presidente de la Comisión de Alto Nivel.

REPORTERA: El Presidente respaldó al Gobernador Cuitláhuac García, ¿qué opina?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que lo respetamos, al Presidente. No nos vamos a pelear con el Presidente, es una opinión del Presidente que vamos a respetar.

REPORTERO: Senador, en las últimas horas se ha especulado sobre la seguridad de José Manuel “N”, incluso se especularon fakes news, ¿les preocupa esta situación?

Y otra pregunta, senador, si me permite, este asunto, la Comisión Estatal y la Nacional, promovieron el tema de ultrajes como una acción ante la Suprema Corte; pero los ministros siguen aplazando este tema.

¿Cree que ya corresponde a la Corte atender este tema del delito de ultrajes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, las dos se las respondo.

La primera, por supuesto que nos preocupa la seguridad de José Manuel del Río y de todos los que están privados de su libertad injustamente. Incluso él está recién intervenido quirúrgicamente, entonces tiene necesidad de cuidado y alimentación especial.

REPORTERA: ¿Y se la están dando?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no creo.

REPORTERA: Estas fakes news cómo las tomaron ustedes, ¿creen que sea un tipo de amenaza o algo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, pero confiamos en que va a estar bien.

Y lo otro, les quiero decir que a pesar de que yo envié un oficio, un exhorto para que los diputados locales y las diputadas pudieran derogar este delito pernicioso de ultrajes a la autoridad, parece que no procedió, no lo van a hacer. Allá ellos.

Pero hay dos acciones de inconstitucionalidad en la Corte. Vamos a hablar, toda la Comisión, con el ministro Pardo, que es quien tiene las acciones, para agilizarlas.

REPORTERA: Senador, hay abogados que dicen que hablaron con diputados, y que los diputados dicen que no pueden mover ese tema porque el Gobernador no lo quiere y no se los permite.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es una pena. Yo voy a insistir a nivel nacional y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y estas dos acciones vamos a hablar en la Corte.

Por eso hoy estamos aquí tres senadores, dos de Veracruz: la senadora Claudia, el senador Dante; y un servidor. Y, como Pleno vamos a ir a la Corte para solicitarle la agilización de la resolución de esta acción de inconstitucionalidad. Hay dos acciones de inconstitucionalidad: una presentada por la minoría del Congreso y otra por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Entonces, sí hay materia y vamos a insistir, ya que no tuvimos eco en el Congreso local, vamos a ir a una instancia nacional.

REPORTERA: Sobre la Comisión que ustedes encabezan, ¿qué acciones legales son las que van a emprender ahorita, concretamente?

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Bueno, de entrada, ayer platicamos varios de los integrantes de… (inaudible).

Y, quiero decirles que ayer mismo que se instaló la Comisión, ya tuvimos contacto y en próximos días habrá una relación, de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que hablan de una intervención abusiva y ofensiva del Ejecutivo, de las divisiones que corresponden al Poder Judicial.

Y, esto lo vamos a documentar y se presentará, en su caso, para que en su momento los resultados de todos los casos que sean recogidos, se sometan a consideración, primero, de la Junta de Coordinación Política y posteriormente del Pleno, para que se determinen las acciones procedentes.

Pero vamos a actuar con absoluta objetividad, con el propósito de que haya un respeto al Estado de Derecho, que es uno de los mandatos para esta Comisión Especial; y además con documentos, vamos a hacer libros blancos de la procuración de justicia, de la administración de justicia, de la división de poderes aquí en nuestro estado, para que al amparo de ello y en términos de la Constitución, podamos proceder a consecuencia, de ser necesario.

REPORTERO: ¿Se revisará también que la Fiscal cumpla con los requisitos para continuar en el cargo?

El anterior Fiscal incluso fue sacado de la Fiscalía, porque no había acreditado los exámenes de control de confianza; ¿también se realizará todo esto en el caso de la…?

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: En primer lugar quiero agradecer la apertura de la Junta de Coordinación Política.

Recuerden ustedes que hace apenas, todo sucedió muy rápido, hace apenas 48 horas; exactamente en ese momento estaba platicando con los medios de comunicación porque estaba profundamente indignado por un actuar, a todas luces arbitrario.

En este caso, porque es de mi conocimiento directo. Recuerden ustedes el lamentable crimen que sufrimos en Movimiento Ciudadano, por la muerte violenta de nuestro de nuestro candidato a Presidente Municipal de Cazones de Herrera. Y ustedes, que son muy abusados saben que por mandato legal se tiene que sustituir al candidato de inmediato, y así lo hicimos. Y ante el órgano electoral local, registró la candidatura al sustituto.

Que se utilice ese argumento para tratar de implicar a quien es un hombre cabal, íntegro, de una moralidad y de principios y valores excepcionales, como lo es José Manuel del Río Virgen; y que, al amparo de comentarios hechos a modo, porque si ven la indagatoria, es absurda, inexplicable.

Que no sea solamente para mentes enfermas y pervertidas, que lo quieran implicar porque dicen que intervino en la nominación. Claro que no lo hizo: se dio de acuerdo a los procedimientos internos que tiene Movimiento Ciudadano.

Él está siendo objeto de un agravio. Imagínense ustedes, las personas que no desempeñan una responsabilidad como la que él tiene como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, que además lo hemos dicho…

REPORTERA: Senador, ¿es la única prueba que tienen?

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Claro, no tienen absolutamente nada, que no sea el ejercicio abusivo del poder.

REPORTERA: ¿Nos podría recordar quién es la persona que se quedó en lugar del alcalde electo?

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Fíjese que no; no lo traigo en la mente. Incluso lo tienen detenido, lo habían tenido, aquí de su casa se lo llevaron…

REPORTERA: Omar Ramírez, se llama.

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Se lo llevaron a Oaxaca, sin ningún elemento.

Pero, es que no me puedo poner a hablar como abogado y mucho menos vamos a litigar en los medios de comunicación. Lo que se trata simplemente, es el que no vamos a permitir actos arbitrarios y de abuso de poder.

Aquí estaban hablando de quien es hoy la Fiscal General del Estado, que se debe entender que es un órgano autónomo.

Por eso dije que tiene que recordar a Machado y los pasos que han seguido sus antecesores, precisamente por no estar actuando apegados a la ley, sino por estar cumpliendo consignas de carácter político.

En este país no puede haber impunidad. Es lo que más lastima a la sociedad; y tampoco abuso de poder.

Y tengan la absoluta seguridad que la Comisión de la que formamos parte, que además agradecemos esa confianza y que adicionalmente es el único órgano encargado de llevar adelante la vigilancia en el ejercicio irrestricto de las entidades federativas que cumplan la normatividad constitucional y eviten el quebranto de municipios esenciales de la vida democrática.

Con esa única instancia -y lo quiero subrayar-, única instancia que es la Cámara de Senadores, vamos a actuar con profunda responsabilidad.

Lo dicho, dicho está. Pero ahora lo vamos a soportar con elementos de prueba de todos los sectores que ya se han acercado.

REPORTERO: Senador, se dice que están presionando a los alcaldes electos para que se sumen a Morena, nada más que asuman el cargo. Incluso, en el caso de Cazones, quien es suplente y quedaría como alcalde, pues ya anunció que se afiliaría a Morena.

¿Qué les diría a estos alcaldes? ¿Se habla de coacción de presiones por parte del..?

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Yo no quiero mandar en este momento ningún mensaje.

He respondido las preguntas que ustedes me han formulado, y, además, me comprometo, como uno más entre ustedes, como un veracruzano más, que actuaremos con profundo profesionalismo, con sentido de responsabilidad, respetando el Estado de Derecho y además procurando servirles a las y los veracruzanos que en este momento consideran ultrajados sus derechos.

REPORTERO: ¿Cuántos casos lleva más, senador?

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: En este momento, además de la inconformidad manifiesta de su servidor que el nivel de esa inconformidad al Senado de la República, y que planteamos la necesidad de hacer una Comisión Especial.

Puedo decirles que el caso de José Manuel del Río es evidente. Nos consta su honorabilidad, la representatividad que tiene.

Nos consta que nunca fue requerido, ni informado, ni comunicado de ninguna naturaleza el Órgano Colegiado del que formamos parte y que simplemente, como lo dije, ha sido ultrajado en sus derechos, en sus derechos humanos elementales, porque no fue requerido en términos del 14 y 16 constitucional.

Lo dije antes y lo quiero repetir ahora: Cuando la delincuencia organizada detiene a una persona, lo puede llevar a una casa de seguridad, porque es un secuestro; cuando el secuestro se da por delincuentes que están usando el poder público, los traen a la cárcel.

Y por eso no vamos a permitir que haya uso de poder. Y lo digo con todas sus palabras: Si quieren ejercitarlo, que se atengan a sus consecuencias, porque claro que va a haber responsabilidades, y claro que nosotros no vamos a ser tapadera de nadie. Vamos a actuar, porque este país necesita que se amplíe la vida democrática, que se escuche a la sociedad y que se evite que mequetrefes utilicen el Estado de Derecho para lastimar a la sociedad.

Es un compromiso formal.

REPORTERA: Senador Monreal, ustedes pudieron ver un poco la carpeta de investigación, la defensa jurídica. El Secretario pudo decir que no hay pruebas, ¿qué es lo que ustedes pudieron ver en esa carpeta de investigación y en la imputación de delitos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, nosotros no quisiéramos litigar, dejarle a la defensa que actúe. Pero es muy buena su pregunta, como todas, para decirles que tienen la oportunidad los jueces locales, de sacudirse y de actuar con dignidad y con decoro en la impartición de justicia.

Ya es hora de que se dignifique el poder judicial en Veracruz, y hacemos votos porque comience esa etapa en Veracruz.

También, quiero decirles que no hay más pruebas que las que les ha comentado el senador Dante. O sea, hacen un análisis de que porque él estuvo en la sustitución, cumpliendo un mandato de su partido, ese es el motivo suficiente para haber planeado un asesinato. Es absurdo, pero bueno, en su momento tendrá que deliberarse.

Es muy endeble la acusación.

REPORTERA: Es decir, no hay testigos que lo acusen.

SENADOR RICARDO MONREAL: Son testigos de oídas.

Alguien dice: “es que escuché que dijo esto…”. O sea, no hay nada que lo involucre en este tipo de circunstancias; pero no quiero meterme al tema estrictamente jurídico.

REPORTERA: Ahí es cuando ustedes dicen que puede haber entonces una fabricación total.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo lo sostengo. Pero vamos ahora, que el Senado reciba, vamos a estar recibiendo…

REPORTERA: ¿La Fiscalía les va a estar dando la información?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un órgano institucional, el nuestro, y hay obligación constitucional de entregar todo.

Entonces, ese va a ser el trabajo ya en su momento, esta Comisión. Pero lo que le puedo decir a todos, por cierto, muchas gracias a los medios, a todos los medios porque a pesar de que; yo es la primera vez que me reúno con ustedes, he visto las notas y en su mayoría son objetivas y profesionales. También hay quienes no lo son, pero yo no me meto con eso.

Pero veo que en Veracruz hay muy buenos reporteros y reporteras.

REPORTERA: Senador, ¿ha tenido comunicación con el Secretario de Gobierno de Veracruz, por el tema de la seguridad en el Penal para el Secretario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo vamos a hacer, vamos a correr todos los trámites institucionales.

Ahora que hemos tenido conversación con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, ha sido el interlocutor de buena fe.

REPORTERA: Él es el intermediario con el Gobierno de Veracruz y…

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es, así es, y creo que ha actuado con sensibilidad el Secretario de Gobernación, porque sabe que nos asiste la razón. Y, seguramente se aclarará.

Lo único que deseamos nosotros es que Veracruz viva en paz, que no viva en terror. Ustedes mismos, son reporteros.

REPORTERA: Oiga, ¿ha podido hablar con el Secretario Técnico?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hemos hablado. Pero con sus familiares, porque está su hijo Óscar muy pendiente.

Y ahora que solicitamos la entrada, dicen que sólo familiares; pero no vamos a violentar eso, porque venimos en son de paz.

REPORTERA: Pero les han dicho que está bien.

SENADOR RICARDO MONREAL: Está bien.

REPORTERA: Senador, disculpe que sea una pregunta que no tiene nada que ver con el tema, pero es necesaria, porque se trata del INE.

El Presidente de la Cámara de Diputados presentó una denuncia en contra de los consejeros.

¿Qué posición tiene el Senado al respecto? Porque este es un ente ciudadano y la verdad es que, una cosa es lo que se estaba peleando, que era el presupuesto, y otra que ya los denuncie penalmente; ¿qué opinión le merece?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nuestros respetos. No nos metemos con nuestros pares, porque ya bastante tenemos con esto. Pero nuestro respeto. No hay ningún problema.

Muchas gracias a todos.

REPORTERO: Senador ¿pretenden descarrilar su aspiración a la candidatura presidencial con estos actos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No creo que sea eso. Es una cosa aparte y además falta mucho tiempo.

Lo que sí le puedo decir es que en su momento hablaremos de eso. Hoy no; no lo quiero contaminar, pues. Esto es mucho más importante.

Yo quiero decirle a los veracruzanos y a las veracruzanas que nuestro afán es limpio, que me da preocupación. A pesar de yo no soy de Veracruz, quiero mucho a Veracruz; vengo seguido a Veracruz.

Ahora ya ha sido más pública mi visita y mi presencia, pero históricamente he venido mucho al Puerto; he venido a Veracruz. Siempre que puedo me vengo al Puerto, a Xalapa o a Boca del Río.

Y es un sentimiento auténtico mi preocupación por lo que está pasando en Veracruz y no puedo callar, no voy a callar.

Por eso, es que estamos intentando hacer las cosas bien, con respeto y con legitimidad desde el Senado de la República, como un órgano colegiado, institucional y representante del Pacto Federal.

Algunos dicen “¿por qué se meten los senadores?” Pues porque representamos el Pacto Federal y vigilamos que no se violente el Estado de Derecho en las partes del Pacto Federal, que son los estados de la República.

Ahí tenemos nuestra facultad constitucional implícita para actuar de esta manera; no sólo aquí en Veracruz, donde sea necesario actuar.

REPORTERA: ¿Lo siente usted como una venganza? Porque esto se dio a raíz de todos, los seis jóvenes.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Les demostramos que violaron la ley con los seis jóvenes. ¿Qué más puede hacerse?

Pero hay otros que vamos a revisar. O sea, no va a terminar ahí, porque a pesar de que se demostró que no cometieron ningún delito estos jóvenes, duraron cuatro meses detenidos, como seguramente aquí hay mucha gente detenida inocente.

REPORTERA: Y los que están (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí está un asunto. Hay mucha gente inocente.

REPORTERA: Los casos políticos, los casos de, por ejemplo, Tito Delfín, del PAN; de Rogelio…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí. todos.

REPORTERA: ¿Todos los van a ver?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es la Comisión la que va a recibir la documentación y lo vamos a revisar con objetividad y profesionalismo. No hay intención de ningún tipo sino de la justicia, que es lo que nos interesa. Por eso estamos ahora aquí, 24 de diciembre.

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Pero, también, pero sin ningún manto protector. Quienes crean que tienen mantos protectores, esos, en el Senado, no sirven.

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es.

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: A todos, muchas gracias por venir.

REPORTERA: Senador Monreal, ¿algún mensaje a los veracruzanos en este día?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, cómo no.

A todos los veracruzanos, Feliz Navidad. Feliz Navidad a todos, porque están trabajando. Ojalá les paguen doble porque es 24 de diciembre; 24 de diciembre.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA