Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Listos?

Bueno, estaba saliendo de la oficina y querían que respondiera algunas preguntas, y ya saben que yo soy muy facilito, así es que a sus órdenes.

REPORTERA: Hola, senador, muy buenas tardes.

Preguntarle dos cosas. Uno, usted avala esta petición de algunos integrantes de su grupo parlamentario para que se investigue con mayor profundidad a los rectores de diversas universidades, a raíz de este caso de investigación y de órdenes de aprehensión en contra de los investigadores del CONACYT. Uno.

Y dos. Preguntarle también, el Presidente ha dicho que ya está a punto de mandar la iniciativa en materia eléctrica y que podría venir junta o por separado, con lo (inaudible); ¿el Senado va a ser Cámara de origen en alguna de ellas si vienen por separado o es un asunto que tendrá como Cámara de origen la Cámara de Diputados?

¿Qué es lo que usted sabe al respecto? Y si pudiera estar enviando eventualmente, alguna otra de las iniciativas que ha anunciado, como la electoral.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, sí está su pregunta, difícil.

Miren, las expresiones de los senadores en lo individual, de Morena, son bajo su estricta responsabilidad. No es una posición de grupo la solicitud de investigación a las universidades, dado que pudiera estarse violando el principio de autonomía de ellas.

Yo soy universitario en activo, soy maestro de la UNAM, aunque por mi condición de legislador, no percibo salario alguno, por ser funcionario; pero sigo siendo maestro de grupo, frente a grupo, en la Maestría de Derecho de la UNAM.

Y de manera personal, también como ciudadano y como universitario, no como acuerdo de grupo, expreso mi solidaridad total a los universitarios y científicos, y espero que todo se resuelva. Conozco a algunos de ello, conozco su honestidad y no sólo su autoridad en las materias a las que se dedican; sino que normalmente están involucrados sólo en la ciencia, no en la política, ni creo yo, en la delincuencia.

No soy juez, no quiero asumir ese papel ni tampoco soy Ministerio Público, no soy fiscal; pero eso no me evita expresar mi solidaridad con ellos y desear que todo se aclare muy rápido, para el beneficio de la UNAM, de ellos, de sus familias y de que el entorno que estamos viviendo no se crispe más, sino que logre una mejor armonía y una conciliación.

Por eso no avalo tampoco lo del senador Guadiana, no me sumo a que se haga una investigación de las universidades y menos que la UIF haga una investigación de los científicos. Me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país.

Hay que fortalecer las universidades, no hay que perseguirlas.

Y, yo creo que se va a aclarar. Tengo respeto por el Fiscal, tengo respeto por el Ministerio Público, por los jueces de la causa y estoy seguro que se aclarará. Pero de manera personal, como universitario, no puedo negar la cruz de mi parroquia: soy de la UNAM y siempre voy a defender a la UNAM, porque de ahí surgí y me siento orgulloso maestro y catedrático de la UNAM.

Así es que ánimo, Goya saldrá adelante.

REPORTERA: Sé que es difícil en su posición y lo ha dejado claro, pero usted utilizó una palabra que también utilizó el rector Graue para referirse a este caso.

¿Coincide con él plenamente en que es un despropósito la acusación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no quiero yo prejuzgar. Ni puedo negar la existencia de probables conductas antijurídicas, porque esa no es mi función; ni puedo tampoco saber si hay o no elementos constitutivos de delito. Eso le corresponde al Ministerio Público y al juez, y no me quiero involucrar a ello.

Pero siempre la presunción de inocencia priva por encima de todo, y sin que se les pruebe lo contrario, hasta que se les pruebe lo contrario, para mí la presunción de inocencia de los maestros debe prevalecer, de los científicos.

Pero no me atrevo a calificar si es un despropósito, si es una persecución, si no, si hay delincuencia, si hay peculado, si hay recursos económicos del Erario Público usados indebidamente; no, no me voy a meter a nada de la probable conducta antijurídica a la que los están sometiendo.

Mi expresión es de solidaridad y de deseo de que salga muy bien y de que se aclare, porque no lo merecen ellos, no lo merecen las familias, no lo merecen las instituciones en las que nos formamos.

REPORTERA: Y la otra, sobre las iniciativas del Presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah sí. Creo yo que la iniciativa sobre Sistema Eléctrico va a ser Cámara de origen la Cámara de Diputados, Claudia, sin precisarle, y nosotros actuaremos como Cámara revisora y estaremos a la espera de los resultados de la Cámara de origen.

REPORTERA: ¿Aquí esperan ustedes siendo Cámara de origen?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable que seamos Cámara revisora.

REPORTERA: ¿En la electoral ya la esperan, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en la electoral no hay nada. Yo le podría decir que la electoral tendrá que ser después del referéndum de revocación de mandato; después de la revocación de mandato.

REPORTERA: ¿Por qué?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues porque ya está en proceso.

Prácticamente la Ley de Revocación de Mandato está en vigencia y para hacer cambios del INE en este momento, el TRIFE, sería muy difícil.

No hay iniciativas, no hay ningún trabajo previo; hay un borrador mío que no estoy seguro de presentar, quizá sea hasta cuando el Presidente presente la suya, cuando también presente la mía.

REPORTERO: Senador, insistirle en el asunto de los científicos, sobre todo porque ayer el propio rector, como lo decía Claudia, expresó su desacuerdo con el procedimiento y sobre todo la comunidad científica está molesta también por la situación de que se les está prefigurando un delito de delincuencia organizada y una serie de testificaciones que pues la verdad no sé si la verdad encuadren para gente que ha dado su vida para la comunidad científica del país.

¿Hay un exceso en el uso de la fuerza por parte de la Fiscalía? O al menos eso reclama la comunidad científica.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Gerardo. Lo vuelvo a reiterar, expreso mi solidaridad total con la comunidad científica.

Creo que se trata de una denuncia interpuesta por la Directora de CONACYT, habría que revisarla, yo no quiero convertirme ni en ministerio público ni en juez, no lo voy a hacer, pero como universitario me preocupa que se dé este clima de crispación, de polarización con la comunidad científica. No debería ser eso.

Creo que la Directora de CONACYT podría actuar con mayor prudencia. Ahora, si hay elementos de prueba, no le quedaba otra alternativa más que presentar la denuncia de hechos frente a la Fiscalía y la Fiscalía tendría que presentar la solicitud de la sujeción a proceso o la carpeta de investigación judicializarla.

Yo confío en el Poder Judicial y confío en que esto se va a aclarar y que la comunidad científica estará siempre con un reconocimiento pleno por parte nuestra.

Yo espero que pronto se aclare y que esto no dé motivo a mayor polarización social en el país.

REPORTERO: ¿Qué tal? Buenos días, senador.

Le voy a hacer la misma pregunta, pero desde otro punto de vista.

En un inicio trascendió, se supo que las peticiones de órdenes de aprehensión, pedían por delincuencia organizada y por lavado de dinero.

Estas figuras fueron creadas por el Congreso para otro tipo de investigaciones y procedimientos judiciales, no para, aparentemente, para el caso de los investigadores.

En este tipo de temas, el Senado no podría; aparentemente había un exceso de acción por parte de la Fiscalía.

El Senado no podría, en algún momento, intervenir, no para reclamarle al Fiscal prudencia y un proceso justo, para el caso de los investigadores, que también están sujetos a investigación judicial. Eso no tiene por qué no ocurrir.

Pero sí había aparentemente un exceso, y es lo que está reclamando la comunidad universitaria y los científicos, sobre el exceso de acción por parte de la Fiscalía.

El Senado, como un órgano autónomo a la Fiscalía, ¿no podría intervenir, no sé, para revisar este tipo de casos o para moderarlos, digamos? ¿Cuál es su opinión como senador y como doctor en derecho? ¿Quién controla, o sea, quién vigila a un poder autónomo, como la Fiscalía?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene autonomía. En principio, yo diría que tengo una opinión positiva del Fiscal, pero también me permito, en razón de la pregunta, Vizcaíno, decir que los senadores que hacemos un llamado a la revisión cuidadosa y prudente sobre el caso de los científicos que están acusados por distintos delitos, y que se actúe con moderación por parte del ministerio público y por parte del órgano jurisdiccional.

Hacemos un llamado a la moderación y a la prudencia porque son momentos muy complejos en la vida nacional. Pero que no quede ninguna duda.

Como senador individual, como universitario, expreso mi solidaridad total con la comunidad científica. Yo espero que esto se aclare muy rápido y que se retorne al prestigio de la comunidad científica; que no quede en duda su actuar.

Y, a la directora de CONACYT, podría exhortarla a actuar con prudencia para no ahondar más las diferencias.

Estoy preocupado y por esa razón le expreso, y por eso no podría estar de acuerdo con lo que expresara el senador Guadiana, en la pregunta que me hacía Claudia; no puedo.

Aunque sea el Coordinador, soy un Coordinador, pero no soy jefe de nadie, y cada senador y senadora tiene el derecho de expresar lo que crea conveniente, pero no puedo coincidir en esta ocasión con mi amigo Guadiana. Hay que respetar la autonomía de todas las universidades públicas del país.

REPORTERA: Gracias. Buenas tardes, senador.

Le quiero preguntar sobre el incidente que ocurrió en la pasada sesión, durante la comparecencia de la Secretaria de Seguridad Pública, en que el PAN, una senadora que habló a nombre del PAN incurrió en descalificativos, casi en insultos hacia las Fuerzas Armadas.

Yo sé que la oposición está para criticar al Gobierno, no hay de otra, ¿pero se vale este tipo de insultos, incluso, casi de agravios?

Y, en ese sentido quería preguntarle si hay la posibilidad de que haya un acuerdo de civilidad con el PAN para que no vuelva a ocurrir este tipo de situaciones.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Andrea.

El Parlamento es un cuerpo deliberativo plural, y cada uno asume su responsabilidad. Le pudiera decir que era una oportunidad única, el que vinieran al Senado de la República todo el Gabinete de Seguridad, encabezado por el Secretario de Gobernación; históricamente no se había dado, y no es otra cosa sino la voluntad política del Ejecutivo Federal, de escuchar a los senadores en un tema delicado, que es la seguridad pública.

Creo que algunos senadores o senadoras se perdieron en la ofensa, frente al análisis juicioso que debimos hacer frente al Gabinete de Seguridad Pública. Se perdió la oportunidad para hacer una reflexión de alto nivel y se fue a la tarea fácil del agravio.

Pero cada uno tiene que asumir su responsabilidad. Yo no tengo autoridad para decir que se excedió alguien; si usted viera mis participaciones en la Cámara de Diputados, diría “oiga, usted era algo así como lo que aquí se expresó”, por eso no tengo autoridad para cuestionar a nadie: no lo voy a hacer, pero me hubiera gustado que se hubiera dado una reflexión de mayor nivel en la comparecencia y en el Gabinete de Seguridad.

Pero aquí hay un derecho, Andrea, que es sagrado: nadie puede ser reconvenido en sus expresiones. Es un derecho constitucional y cada uno tiene que asumir su propia responsabilidad, de lo que dice y de lo que hace.

REPORTERO: Yo quisiera preguntarte, en tu calidad de maestro de la Universidad y en línea con lo que dijo el Rector, si no te parece paradójico que haya sido liberado Ovidio Guzmán, que Lozoya esté en su casa y que se gire una orden de aprehensión contra 31miembros de la comunidad académica; no te parece, por lo menos, una… porque yo pienso que en este asunto, andarse con medias tintas como que no cabe, ¿no?

Entonces, sí hay de tu parte, aunque entiendo la prudencia que te impone el cargo que ocupas, si no es un poco de hacer un llamado a que le bajen tantito, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que es un momento de reflexión, Francisco.

Yo lo he dicho y lo reafirmo, mi solidaridad plena con la comunidad científica, soy universitario. Pero no me puedo erigir en juez o en ministerio público, hay que desahogar lo que se tiene.

No me gusta lo que está pasando, lo digo con toda sinceridad. En el pasado, yo fui sometido por el poder público a denuncias inexistentes o a persecución política por mi carácter de opositor; pero a lo mejor yo tenía, mi vida era esa, no creo que la comunidad científica esté tranquila frente a la denuncia presentada por la Directora de CONACYT.

Pero tampoco tengo elementos para decir si tenía o no razón la Directora. Pero esto no me evita hacer un llamado al órgano de investigación, al Ministerio Público, desde el Senado de la República, hacer un llamado a que el juez de la causa actúe con absoluta prudencia en este caso, porque la justicia no es sólo aplicar la norma jurídica concreta al caso específico.

Yo conozco a varios de los científicos referidos o involucrados y me consta su vida honesta, de servir al país a través de la ciencia.

Por eso al no erigirme en juez o en ministerio público para sustituir alguna autoridad, no tengo medias tintas en pronunciarme en favor de la comunidad científica.

REPORTERO: Hablas del papel de los jueces. El juez que vio el caso ya rechazó dos veces la orden de aprensión y la Fiscalía saca un comunicado diciendo que una tercera vez va a solicitar una orden de aprensión.

SENADOR RICARDO MONREAL: Allá ellos.

REPORTERO: Tú destacaste el papel del juez. Esta insistencia ya parece guiado por otros motivos.

SENADOR RICARDO MONREAL: La ley lo prevé.

Si hay alguna situación de nuevos elementos, se puede volver a intentar.

Si son los mismos elementos, se va a volver a rechazar, tenlo por seguro.

REPORTERO: Senador, buenas tardes. Que no me lo distraigan.

Senador, nada más, continuando con lo que le preguntaba Francisco Garfias, si ya la Corte dejó en claro que la operación de este Foro de Consulta Científica y Tecnológica era legal y que su conformación como Asociación Civil era legal; si la Corte ya lo aclaró, si ya el juez lo hizo dos veces rechazando las ordenes de aprensión y la Fiscalía insiste, senador, ¿no cree que sería prudente que el Senado, que es la instancia del Estado que ratifica al Fiscal, pudiera entablar un diálogo con Gertz Manero para que les explicara por qué esta insistencia o este afán de ir, a pesar de los pronunciamientos judiciales?

Y, por otra parte, senador, preguntarle de otro tema que tiene que ver con todos los pendientes de nombramientos que tienen ustedes; estamos hablando de la COFECE, IFT y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, pareciera que a esta tercera semana de septiembre todo está muerto en esa área.

¿Qué va a pasar, senador? ¿No hay acuerdos? ¿Van a pedir que se cambien las propuestas? ¿Qué está pasando en esta indefinición del Senado sobre esto?

Y nada más le estoy nombrando estos tres, pero entiendo que son más.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, primero, yo creo, Leti, que el carácter que le otorgamos, a la autonomía a la Fiscalía, no nos permite ninguna intromisión; pero sí una plática o incluso diálogo respetuoso con el Fiscal.

REPORTERA: ¿Pero lo van a llamar a comparecer?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en eso.

No quiero tomar una decisión personal porque no soy así; ni he platicado con los grupos parlamentarios ni con mi grupo. Lo que estoy haciendo ahora es, en atención y en respeto a ustedes darles respuesta a lo que en el pasillo me preguntaban.

Pero le diría que sí vamos a establecer comunicación con la Fiscalía, de manera respetuosa.

Sí nos preocupa ¿eh? Yo se lo digo como Coordinador, no me alegra lo que está pasando, no me alegra.

Y yo espero que no se siga sacando raja política, porque es un tema serio.

REPORTERA: Pero quizás también, perdóneme que lo interrumpa, senador, discúlpeme; pero quizás también porque es necesario que las fuerzas políticas definan sus posiciones.

Quizá el PAN, que no tiene ni el número de integrantes que tienen ustedes ni tiene el posicionamiento de poder en el Senado, quizás se encuentre estas alternativas para mostrar su solidaridad.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no comparto eso, yo no comparto eso; y fui un opositor duro, pero nunca me va a ver usted con una lona.

Yo fui opositor siempre y desde la Tribuna dije mis verdades, y por eso ahora soy tolerante con la oposición, yo no tengo ninguna descalificación para ellos.

Pero creo que es un asunto tan delicado, que deberíamos ponernos de acuerdo y que no polarice al interior del Congreso, del Senado.

Yo sí creo que hay que conversar con la Fiscalía, y también creo que debemos conversar con la directora de CONACYT.

Haber denunciado a la comunidad científica por delitos de los que la naturaleza de ellos implica peculado, delincuencia organizada, asociación delictuosa, no es cualquier cosa, no es un tema trivial. Yo creo que también estableceremos comunicación con ella.

Pero independientemente de todo ahora está en la Fiscalía y en el órgano jurisdiccional, a los que les llamamos para que actúen con juicio, con moderación y con prudencia.

Y yo lo repito: Si me preguntan de qué lado estoy, estoy del lado de la UNAM. Si me preguntan de qué lado estoy, estoy del lado de los científicos. Si me pregunta de qué lado estoy, estoy del lado de la justicia.

Y por eso me parece que esto se aclarará y que lejos de buscar una raja política, deberíamos buscar una solución pacífica y una solución que le permita al país reconciliarse.

Esa es mi posición, y de muchos senadores y senadoras del Grupo Parlamentario, no acuerdo del mismo.

Pues muchas gracias.

REPORTERA:Sobre los nombramientos. Perdón, senador; la ratificación de nombramientos.

SENADOR RICARDO MONREAL:¡Ah! Sobre los nombramientos, mire:

Algunos de los nombramientos son porque no se han enviado las ternas, como es el caso de la COFECE, que van a ser tres las propuestas que el Ejecutivo debe enviarnos para poder, la Asamblea, por dos terceras partes decidir, y, en otros temas, están las convocatorias pendientes de salir.

Pero hoy; por ejemplo, mañana se cumple el periodo para registro de magistrados electorales, que, si mal no recuerdo, deben de ser más de 200 los que se han inscrito.

Y así como ese, tenemos asuntos de magistrados agrarios, magistrados administrativos, que estamos en el proceso de la revisión.

REPORTERA:Ya están las tres propuestas. Y el IFT también están.

SENADOR RICARDO MONREAL:En la Mesa Directiva, pero está en la Mesa Directiva para procesarlos. Y no hay problema, los sacaremos los que tengamos y lograremos, buscaremos las dos terceras partes de la mayoría calificada.

Pero no se preocupen, todo va a salir a bien. Pero miren, eso es lo que les digo que no es correcto lo que se está haciendo sobre este asunto.

MODERADORA: Coordinador: Tenemos otras dos intervenciones, pero son en relación a otros temas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. ¡Órale!

REPORTERO:Hola, senador. Muy buenas tardes.

Venimos de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la unidad Xochimilco, y estamos haciendo una investigación respecto a la legalización de la marihuana. Tenemos dos preguntas puntuales:

Usted nos podrá dar, como Coordinador de la banca y presidente de la JUCOPO, aquí en el Senado de la República, ¿nos puede dar las razones de su postura favorable o desfavorable de la legalización?

Y, como segunda pregunta: ¿Qué beneficios usted puede ver respecto a esta legalización, e igualmente qué peligros o situaciones potencialmente perjudiciales para la Nación sobre esta legalización?

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL:Mire, le voy a responder muy fácil:

La postura mía, no del Grupo, es favorable a la legalización; o, mejor dicho, a la despenalización del uso de la marihuana.

Yo estoy convencido de que debemos legislar sobre de eso, y espero que en este Periodo lo logremos.

La mayoría del Grupo Parlamentario de Morena se pronunció en favor. En el primer esfuerzo que hicimos votamos por unanimidad, pero la Cámara de Diputados, en su función Revisora, nos modificó el proyecto original y está en Comisiones.

Pero es una de las tareas que tiene Morena para que este Periodo de Sesiones podamos aprobarlo.

REPORTERO: ¿Y qué beneficios o despropósitos ve respecto a esta legalización?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, usted y yo nos tomamos un café después, porque es una cantidad enorme.

Hay muchos, pero ya platicaremos, porque es muy rápido para decírselo en pocos minutos.

REPORTERA: Buenas tardes, senador.

Respecto al tema, el día de hoy se suscitó una situación muy delicada, aquí al lado. Se ha pedido el control de la situación de la mariguana, pero el día de hoy hasta trancazos se dieron y se pelearon.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Hoy?

REPORTERA: ¿Qué está pasando con este tema de acá afuera, de la mariguana?

Ya no solamente venden mariguana, por otros medios se ha visto que traen otro tipo para consumir. Y creo que eso es muy delicado, que estando al lado del Senado de la República no haya una intervención. No sé si eso le corresponde a usted como coordinador o ya sea directamente a la senadora Olga Sánchez Cordero.

¿Cuál es su opinión?

Y por otro lado, seguimos teniendo el tema migratorio, que cada vez tiene más fuerza ante la humanidad, de cómo se está tratando este tema.

¿Qué ha platicado usted con el Canciller y cuándo viene al Senado de la República?

Gracias por sus respuestas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, mire, sobre los pleitos no quiero involucrarme, porque es de seguridad pública.

Seguramente la Presidenta de la Mesa Directiva, tomará medidas.

Y sobre migración, creo que ahora el Canciller está en Nueva York. El 28, la semana que entra está con nosotros en comparecencia y el Canciller estuvo hace unos días también, en una reunión de alto nivel, en Washington, sobre lo mismo.

Estamos buscando soluciones. El Gobierno mexicano está actuando de manera correcta en la búsqueda de soluciones definitivas o más contundentes en esta materia de migración. Ya no sólo el aspecto de seguridad nacional, sino de derechos humanos.

Entonces, vamos a esperar la comparecencia del Canciller, va a ser muy interesante y será el día 28.

Entonces, es lo que le puedo decir, Carmen Arellano.

¿Listos? ¿Ya?

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA