Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el Tercer Informe de Actividades Legislativas de la senadora Marybel Villegas Canché

Muchas gracias.

Muy pocas frases, palabras puedo agregar frente a este mensaje lleno de energía, lleno de pasión, de nuestra compañera Marybel Villegas.

Venimos un grupo de senadores y senadoras a acompañarla.

Me alegra mucho que esté el presidente de Morena, Mario Delgado, y me alegra mucho que haya iniciado este proceso de afiliación en el país y de recuperación del partido para lograr transitar por una vida institucional y orgánica.

Enhorabuena, Mario Delgado, por tu trabajo.

Está un grupo de senadores, pero antes expreso mis respetos al dignatario maya, al General Isabel que nos acompaña como muestra de respeto.

Venimos senadores desde Jalisco, María Antonia Cárdenas, Nestora de Guerrero, Eduardo Ramírez de Chiapas, Eli Cervantes de San Luis Potosí, Gerardo Novelo de Baja California Norte, Salomón Jara de Oaxaca, José Ramón Enríquez de Durango, el senador Pedro Haces de CATEM de la Ciudad de México y del país.

Quiero expresarles a todos que tengo, siempre he tenido mucho respeto y admiración por estos lugares. Conozco la historia y quizá la cultura maya sea la más impresionante de las culturas del mundo.

Cuando los mayas fundaron lo que hoy es Bacalar, que el día de ayer visitamos; que, por cierto, significa “Puerta del cielo”, Bacalar, lugar de carrizos.

Desde que se fundó, y luego más tarde Kukulcan con la Liga de Mayapán, integrado por Uxmal, Chichen Itzá, Mayapán, Izamal, Tulum, son una maravilla.

Yo trato de venir seguido aquí a Quintana Roo, porque es una región única en el mundo, y por eso ustedes deben sentirse muy orgullosos de ser parte de la historia de este lugar.

Aquí durante la época de la conquista o la invasión, importantes grupos indígenas se trasladaron a lugares de difícil acceso en la selva para mantener su independencia, su autonomía. De esta forma, la invasión, la conquista armada de los invasores nunca se consolidó con los indígenas mayas; nunca lograron un total control, siempre los mayas mantuvieron su autonomía y su independencia.

Y luego leí hace muchos años aquel episodio histórico que me sorprendió gratamente: “La Guerra de Castas”. Es increíble lo que Jacinto Pat y Cecilio Chi durante casi cuatro décadas mantuvieron la lucha en el siglo XIX.

Y luego lo que han batallado para constituir su estado libre y soberano que es de reciente creación.

Yo soy de una tierra dentro, de Zacatecas, yo conocí el mar hasta los 16 años y ayer que fuimos aquí a un restaurante en Chetumal, veía la inmensidad del mar y preguntaba como en aquella ocasión ¿dónde está la otra orilla? Porque nosotros conocíamos arroyos cuando llovía, de muy poca extensión.

Por eso viven en un lugar maravilloso, en un paraíso y Chetumal debería tener un mejor destino. Lo vi, camine, se me hizo un poco con más necesidad de atención, porque es un lugar extraordinario y yo estoy seguro que Chetumal va a crecer; es inevitable, porque es un lugar extraordinario y es un lugar para disfrutar.

Pero hoy venimos a ser testigos de calidad, testigos de este Tercer Informe Legislativo de Marybel.

Marybel es una mujer inteligente, sobria, valiente, muy valiente, de gran carácter, gran energía, incansable, incansable, y por eso Marybel está inscrita en la historia de Quintana Roo.

Por eso Marybel y sus sueños se lograrán con la unidad del pueblo de Quintana Roo. Sus sueños se lograrán consolidar con la unidad de hombres y mujeres de Quintana Roo.

Quiero expresarle a Marybel nuestro cariño, nuestro respaldo, como Grupo Parlamentario en su Informe de Actividades Legislativas.

Le puedo decir al pueblo de Quintana Roo que Marybel ha sido una estupenda legisladora, una representante digna de Quintana Roo, porque nunca, nunca ha faltado a una sesión del Pleno o de las Comisiones. Nunca, nunca. Es una mujer que falte a su responsabilidad. Y por eso nos alegra estar en Chetumal.

Tiene mucha pasión Marybel, tiene mucho carácter, tiene mucha energía para entregarle al pueblo de Quintana Roo, como lo está haciendo todos los días y a todas horas.

Por eso, hoy que estoy en Chetumal, quiero expresarles a todo el pueblo que tienen una mujer excelente en Marybel, una buena política, una buena legisladora, una mujer extraordinaria, que los representa con dignidad y decoro.

Sólo recuerden una cosa; sólo recuerden una cosa y estamos a tiempo: se requiere unidad; se requiere cohesión, no pelearnos, no dividirnos. Quintana Roo merece buenos gobiernos, pero sin división, para poder lograr las metas que el pueblo quiera y el pueblo llegará hasta donde se lo proponga.

El pueblo es el que decide y por eso no peleemos con nadie; busquemos entendimientos. No busquemos confrontación; busquemos colaboración.

No busquemos exclusión, busquemos inclusión; no busquemos rupturas, busquemos aperturas para poder generar condiciones de triunfo legítimo y acompañar al mejor Presidente de la República que ha tenido México en los últimos años: Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, amigos y amigas, ánimo.

Venimos a atestiguar un acto de unidad, de fortaleza, de cohesión de Quintana Roo con nuestra legisladora.

Saludo con respeto al gobernador del Estado; le pido al secretario General de Gobierno le envíe un saludo. Lo cortés no quita lo morenista.

¡Hay que avanzar, hay que construir y hay que edificar un mejor Estado:

¡Quintana Roo del futuro!

¡Que viva Quintana Roo!

¡Viva Marybel!

¡Viva México!