Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación, vía digital, del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la reunión plenaria de diputadas y diputados de Morena en Tamaulipas

Diputados, diputadas; así como los presidentes municipales que ya refirió Armando, y quienes están conectados de manera amplia, de Tamaulipas.

Ahora me hubiera gustado estar allá, con ustedes, porque esa era la idea, que incluso quien la promovió insistentemente es Lupita, que yo quiero mucho, la senadora Lupita Covarrubias, me insistió bastante. Acabo de regresar de Oaxaca y por eso decidimos hacer esta participación vía digital.

Por eso les mando un saludo a todos los legisladores de Tamaulipas, de los grupos parlamentarios de Morena y creo que también están del Partido del Trabajo.

Para mí es un gusto acompañarlos en esta sesión, de cara al arranque de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Tamaulipas, estado al que pronto le tocará conmemorar, en enero del 2024, sus 200 años de existencia; así como la celebración de los dos centenarios de la instalación del Primer Congreso local.

Tendrán ustedes el honor de acudir a esa cita histórica, siendo parte del Poder que representa al pueblo de Tamaulipas.

Quisiera comenzar extendiendo una felicitación a nuestras diputadas, a nuestros diputados de Morena y del Partido del Trabajo, por el extraordinario trabajo electoral que lograron; convirtiéndose en el nuevo Grupo Parlamentario mayoritario, al obtener la preferencia de la ciudadanía y haber obtenido la mayoría de diputados locales.

Esta configuración, sin duda, será fundamental para reorientar el camino de Tamaulipas y su pueblo. Por cierto, este pueblo que ha sufrido vejaciones indecibles, bajo el dominio de una larga lista sobre todo reciente, esta última, de gobiernos incompetentes, tiranos y ruines. Aunque quizá esto quede en el pasado, hoy que estamos al frente, vamos a luchar porque Tamaulipas pueda resurgir por su grandeza y por su historia creemos que lo vamos a hacer resurgir, desde la izquierda racional y pensante.

Estos resultados electorales que acaban de pasar, refrendan la vitalidad de nuestro movimiento, y redoblan el compromiso con el trabajo para materializar sus propósitos.

Enhorabuena, compañeras, compañeros. En sus manos se deposita la labor de seguir trabajando en la consolidación de este gran movimiento social y del histórico proyecto nacional que encabeza nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Si bien la aritmética está de nuestro lado, la aritmética política, me parece necesario enfatizar que el arte de escuchar a todas las voces y de generar acuerdos, ennoblece no sólo a quienes lo construimos, sino a la política misma.

Trabajar colaborativamente, legitima las decisiones y fortalece el régimen democrático, al mantener a raya la tentación de echar mano de prácticas impositivas, propias del viejo régimen.

Desde el Legislativo Federal, concretamente desde el Senado de la República, se ha privilegiado la generación de consensos; lo que ha dado lugar a la aprobación de instrumentos legislativos más robustos y más aceptados, que al considerar las opiniones de todos los grupos parlamentarios, han permitido dar atención integral a la problemática de todos los sectores de la población, en especial a la de los grupos más vulnerables.

Tienen ustedes una tarea primordial: revertir reformas que en los últimos días se han aprobado y que han alterado la vida democrática del estado. No es creíble que los gobernadores se estén dando vida de reyes, con protecciones vitalicias y con telas de impunidad que no pueden pasar.

Entonces, lo primero que tiene que hacer este grupo mayoritario, es intentar, con los otros grupos, revertir reformas indeseables que se han aprobado de manera grotesca en los últimos días.

Miren, yo fui gobernador hace muchos años, en el siglo pasado, para acabar pronto, 1988. Nunca necesité de protección, hasta ahora, y nunca acepté que gobernador alguno tuviese privilegios; algunos ya bastante daño le causaron al pueblo, como para que le sigan otorgando privilegios. Por eso, siempre me opuse.

Saliendo de gobernador, jamás tuve un solo policía. Bueno, sí, dos que cuidaban la casa, pero que al segundo año el gobierno me los quitó y yo estuve de acuerdo; desde entonces, ni una sola persona del estado, le quito el privilegio al pueblo de defender, de vigilarlos o de atender su responsabilidad.

Por eso, los invito a abrazar una genuina vocación parlamentaria, que favorezca la generación de consensos y acuerdos políticos; de modo que entremos a la altura de cumplir con las expectativas de las tamaulipecas, de los tamaulipecos.

Yo recientemente estuve allá y me pareció que hay una gran emoción social en la gente por el cambio, que estoy seguro vamos a lograr el próximo año: la izquierda va a gobernar Tamaulipas, pero tenemos que cuidar la unidad y tenemos que cuidar que todos trabajemos en torno al proyecto del Presidente López Obrador.

No permitir división, no permitir fraccionar nuestras fuerzas políticas o dinamitar nuestros propios consensos; sino lograr tener oportunidad para enfrentar los desafíos y, con esperanza, ver el futuro de Tamaulipas.

Recuerdo y les recomiendo varios libros, sobre la marcha les diré, hay un libro de Hamilton, de William Hamilton, en su tratado de Lógica Parlamentaria.

Es un libro pequeño que deben de leer, en una tarde lo leen, en donde señala que la labor legislativa comienza y termina con la palabra; por lo que debemos estar preparados para cumplirla, cabal y profesionalmente, la palabra.

Recordando que la nuestra, la de ustedes y la nuestra, es una voz que expresa la opinión de ciudadanos y ciudadanas que votaron por nosotros para representarlos.

Honrando esa palabra y la confianza de la ciudadanía, es que a lo largo de estos últimos tres años los legisladores de Morena, del PT, del PES y del Verde, hemos trabajado sin tregua para materializar una serie de plataformas que le han dado forma y contenido a la Cuarta Transformación de nuestro país.

Hemos aprobado importantes cambios al orden jurídico. Muchos de ellos dirigidos a garantizar plenamente los derechos de cada persona que habita en nuestro país, y otros a revertir las reformas antipopulares, avaladas e impulsadas por otros gobiernos en contra de los intereses de la nación y del bienestar social de las mexicanas.

A esta labor, se suma una serie de decisiones fundamentales para hacer frente a los retos derivados de la crisis sanitaria, económica y social.

En el marco de nuestra función legislativa, las legisladoras y legisladores de Morena en las Cámaras de Senadores y de Diputados, hemos consolidado diversas reformas a la Carta Magna, que no podría haber sido posible sin la concurrencia de los Congresos Locales, donde también tenemos mayoría y formamos el poder reformador de la Constitución.

Juntos logramos reformas impresionantes.

La contrarreforma educativa la sepultamos; separamos el poder económico del político; reformamos el Artículo 4º constitucional para elevar a rango supremo los programas sociales, dirigidas a las personas desfavorecidas; creamos el Instituto de Salud, el INSABI, y prohibimos la condonación de impuestos.

Convertimos en prioridad el combate a la corrupción, a las facturas falsas, a las empresas fantasmas.

También introducimos el principio de paridad de género en todos los poderes y órdenes de Gobierno. Asimismo, logramos recientemente aprobar la revocación de mandato de los gobiernos que no satisfagan las expectativas del pueblo, así como fortalecer la participación ciudadana mediante la consulta popular.

Estamos conscientes de la oportunidad y el deber histórico que tenemos y por eso su función va a ser muy importante.

Armando Zertuche, a quienes ustedes nombraron como Coordinador, tiene experiencia. Ha sido legislador federal y ha sido un político consecuente en su municipio y en su estado.

Así es que le auguro que va a ser exitosa su coordinación y su liderazgo.

Les quiero comentar que escribí dos tomos que, por cierto, aun no presento. Lo estoy presentando con ustedes, como una muestra del aprecio y el cariño que tengo por Tamaulipas.

Estos dos libros que no he presentado, voy a presentarlos creo el día 13 de octubre en Puebla, son precisamente de lo que les estoy hablando: las grandes reformas que hemos hecho estos tres años.

Son dos tomos, aquí están.

Estas son las grandes reformas que contienen los 56 artículos que fueron modificados en 18 materias: austeridad, combate a la corrupción, transformación y fortaleza del sistema de salud, la modificación y derogación de la reforma educativa, la mal llamada reforma educativa, cambio de régimen; todo esto está aquí en este libro, que lo leen rápido, apenas son 450 páginas, pero a buen espacio y que te describe cada una.

Ya está a la venta en Porrúa, pero aquí también hay una librería y hay, si yo como autor me descuentan el 30 por ciento, por si a alguien le interesa se ponen de acuerdo con Lupita Covarrubias, que siempre está aquí conmigo. Este es uno.

Y el otro, el tomo dos es “Las nuevas leyes”. Éste es “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, pero este segundo tomo es sobre las más importantes leyes reglamentarias.

Es de Miguel Ángel Porrúa la edición de estos dos tomos, que son importantes para ustedes que van a iniciar un proceso inédito; porque la función legislativa ha evolucionado de modo tal que hoy tenemos mejores mecanismos para conocer y para desempeñarnos como buenos legisladores o legisladoras.

Ya pasó el tiempo de los levantadedos, que todavía están por ahí en el Congreso Local en funciones. Nosotros no podemos ser eso.

Nosotros tenemos que adoptar los principios del parlamento abierto más que nunca, para que los ciudadanos opinen sobre las leyes que debemos aprobar y garantizar la rendición de cuentas, el acceso a la información legislativa y el involucramiento de las personas en la toma de decisiones.

Por eso nuestra Cuarta Transformación o la Cuarta Transformación constituye una reconstrucción total de los cimientos de la Patria mexicana y del sistema político.

En esta tarea titánica, el papel de las legislaturas locales, como la de ustedes, es fundamental, pues, al formar parte del Constituyente Permanente, tienen el poder de seguir sentando las bases constitucionales de este proyecto histórico.

Y sobre todo al ser más próximos al sentir de los gobernados, tienen legitimidad indiscutible para señalar el camino hacia el que debe caminar la Nación.

Tamaulipas, como otras regiones de nuestro país, enfrenta importantes retos en desafíos, que son de especial sensibilidad para la población, incluidos la corrupción, el descontrol de los flujos migratorios, la inseguridad y la incertidumbre sobre su desarrollo.

Y por eso la labor prioritaria que ustedes van a desempeñar para enfrentar esta debilidad institucional de los servicios y esta falta de legitimidad de sus gobernantes, tendrá que terminar e iniciar un nuevo amanecer aquí en Tamaulipas.

Pero ustedes se adelantarán. El Poder Legislativo debe operar como un verdadero guardián del orden y la paz, al tiempo que fortalezca y emplee con responsabilidad los mecanismos de control y vigilancia, consagrados en su Legislación local.

En particular, yo siempre estuve preocupado por el proceder contra los servidores públicos que hayan incurrido en delitos.

Y el Congreso local no puede convertirse en cómplice de los otros poderes, ni pueden convertirse en salvoconducto de impunidad. Eso es lo peor que pueden hacer, porque van a pasar a la historia, pero de manera gris, o van a ir al basurero de la historia si no aplican la justicia, en beneficio de los tamaulipecos y tamaulipecas.

Por eso, es que es necesario asumir con responsabilidad el papel que van a desempeñar.

Yo quiero decirles que hay muchas tareas que debemos realizar.Quiero darles una serie de consejos.

Yo he sido tres veces senador de la República, esta es la tercera ocasión; tres veces diputado federal; fui Gobernador de mi Estado, y alcalde de la Ciudad de México, pero comencé como regidor de mi pueblo, y secretario del Ayuntamiento de mi pueblo natal.

Y les puedo decir que en 45 años que tengo al servicio público, me autorizan para darles algunos consejos:

Uno. No se vendan. Porque normalmente el Gobierno los coopta, o les da alguna prebenda, o les permite ejercer un privilegio a cambio de su voto. No lo hagan porque nunca podrán quitarse la vergüenza de haberlo hecho.

Dos. Mantengan la unidad. Los acuerdos se toman por mayoría y los que voten en contra están obligados a votar con la mayoría.

Si estas reglas se someten desde un principio, no tienen por qué batallar.

En el Grupo Parlamentario del Senado somos 61. A veces votamos 40 en favor de un proyecto, de un punto de acuerdo o de un pronunciamiento, y los 40 que votan contra los 21, todos respetan el punto de acuerdo, incluyendo los 21, porque esas son las reglas al interior de nuestra Fracción Parlamentaria.

También, tienen que hacer acuerdos y darle su lugar a cada uno. Nada de hacer pequeños grupos, pequeños feudos, lo que llamamos en las cámaras, si alguno de ustedes ha sido ya diputado, se construyen burbujas.

Las burbujas son grupos pequeños que son los que deciden todo. Se quedan con las presidencias de Comisión, se quedan con más recursos del Congreso, tienen más facilidades de realizar sus actividades que los otros. Que no se hagan burbujas, que todo sea libre y abierto.

En el Senado de la República intentamos tratar a todos por igual, incluso en la dieta y en la subvenciones, aunque no seas presidente de una comisión o secretario, todos tienen el mismo trato, y eso te facilita las cosas.

También deben de ser leales. La lealtad es una característica de hombres y mujeres bien nacidos; debemos ser leales con la cuarta transformación y debemos ser leales con los principios que sostiene nuestro movimiento y obviamente con quien encabeza el movimiento, que es el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También quiero decirles que hay que estudiar, prepárense, estudien, no importa la edad que tengan; el estudio nunca sobre, la preparación y la capacitación siempre son indispensables. Por eso, quiero comentarles que yo doy clases en la UNAM, soy maestro frente a grupo y doy clases precisamente de Poder Legislativo, de Derecho Congresional.

Y, tengo una obra, que se las recomiendo, aunque está muy enfocada al Congreso de la Unión, también tiene instituciones de tipo local; y cuando lo lean, es similar las instituciones de un Congreso local a un Congreso federal.

Este es el libro, se llama “Poder Legislativo”. Esta obra describe la historia y las principales instituciones del Poder Legislativo en México.

Utilizo como referencia ideas globales, que a través de la historia han moldeado nuestro Parlamento y hago una especie de derecho comparado con otros países del mundo.

Es un libro también que pueden adquirir en la misma editorial o que Lupita puede, ahora que esté por acá decirle dónde lo adquieren a más bajo precio, porque como autor me dan un descuento.

Pero también quisiera decirles, creo que también está Américo aquí conectado. El senador Américo no sabía, como Lupita es la que me invitó y siempre estuvo insistiendo, pero a Américo le dije que si yo iba allá lo invitaba, y no pude ir, pero qué bueno que está aquí en esta reunión de diputados y de presidentes municipales.

Quiero también saludar a Gabriela, que es diputada del Distrito 1. Felicitades, Gabriela Regalado. A Marco Antonio Gallegos, del Distrito IV; a Guillermina MagalyDeandar Robinson del Distrito 5; a Juan Obidio García del Distrito 6; a Humberto Armando Prieto Herrera del Distrito 7; a Casandra Pasillas de los Santos Flores del Distrito 8; a Elifaleth Gómez Lozano del Distrito 9; a José Alberto Granados Favila del Distrito 10; a Leticia Sánchez Guillermo del Distrito 11; a Isidro Jesús Vargas Fernández del Distrito 12; a Juan Vital Román Martínez del Distrito 15; a Consuelo Nayeli Lara Monroy, del Distrito 18.

A Leticia Vargas Álvarez, del Distrito 19. A Jesús Suárez Mata, del Distrito 20. A Úrsula Patricia Salazar Mojica, que yo conocí muy bien a su mamá, la quería mucho, y a su familia. Saludo.

A, obviamente ArmandoJavier ZertucheZuani. A Nancy Ruiz Martínez; y a Javier Villarreal, que también lo conozco hace mucho. Es un buen amigo.

A José Braña, también, de la misma familia Mojica, del Distrito 14 del PT, y a Lidia Martínez López. Es un buen equipo el que hoy tiene lamayoría de Tamaulipas.

También, quiero decirles que en los dos tomos están todas las reformas, que les pido puedan leerlas.

Ustedes tienen a dos buenos legisladores. Tienen de legisladores a Américo y a Lupita.

No hablo de los diputados federales,porque, aunque sé que son buenos, ellos están en la Cámara de Diputados. Conozco a todos y los saludo con respeto, si están conectados, y si no, les enviamos un saludo.

Y a los alcaldes, también me alegra saludarlos, qué bueno que está aquí Armando, creo que está Armando, de Altamira, que ya le tocaba; Río Bravo.

Algunos, ahora que fue el Informe del senador Américo, a algunos los saludé, también a algunas diputadas y diputados los saludé.

También quiero ofrecerles, a Armando Zertuche, que pueda ser tu Congreso, este Congreso, el primero con el que firmemos un convenio de colaboración, para que puedan aprovechar ustedes la experiencia que tenemos en materia parlamentaria, y que puedan también aprovechar nuestra experiencia en política internacional, en parlamento abierto, en creación de leyes, y que podamos estar permanentemente enviándoles personal de Servicios Parlamentarios para ir mejorando nuestra práctica y nuestro conocimiento.

Todos estamos obligados a ir aprendiendo. No crean ustedes que nacemos ya con conocimientos legislativos.

El Poder Legislativo, a últimas fechas, ha cobrado mucha importancia. Antes no lo tenía porque un solo Gobernador, un solo Partido tenía todo y bastaba con que les dijeras “vota, levanta la mano” y ya. No; ya no se puede. Bueno, todavía ahí en Tamaulipas, todavía ocurre eso. Pero ya pronto se irán. Estoy seguro que ustedes van a hacer muy buen papel.

Entonces, ese es el tema. Yo quería saludarlos.

Muchas gracias por invitarme.

Traigo un chaleco que no me queda, por eso no cierra, y hoy sábado, así es de que vine sólo al Senado para esta conferencia.

También, saludo al Delegado, creo que está también el Delegado, al diputado Palacios, a Ernesto Palacios, con respeto.

Y a Eduardo Gattás, de Victoria, que también ya se la debía, aunque a todos les dejan un municipio en quiebra; como Adrián Oceguera, también lo saludo, que es buen amigo, yo estuve hace tres años con él, fue una lucha pesada, pero veo que se ha consolidado y su trabajo lo tiene bien calificado.

También a Carlos, que acabo de verlo, a Carlos Peña, de Reynosa, que acabo de saludarlo esta semana pasada, y que le deseo mucha suerte a todos.También Río Bravo estaba, y no sé si estén los demás.

Pero la idea principal es que tengamos esta comunicación con todos.

También, en este convenio de colaboración que le planteo a Armando, es que podamos tener estas visitas guiadas en la Ciudad de México, que puedan participar de debates y de discusión sobre temas constitucionales y que haya una relación muy estrecha para capacitar a los diputados locales. Aquí tenemos extraordinarios parlamentarios y pueden ayudarles a ustedes para un aprendizaje rápido.

Entonces, eso es lo que quería comentar con ustedes.

Gracias a todos. Les mando un abrazo.

Y ahora que ustedes puedan preguntar, como es sábado, voy a dar oportunidad, si tienen preguntas. No sé quién nos pueda ayudar a moderar, si el propio Zertuche, que le pasen las preguntas y que las puedan hacer, o sea, los diputados directo.

Como quieran; todavía tengo otro ratito más que puedo destinar a ustedes; otros 20 minutos, si les parece bien.