Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila en el tema de la prohibición de pruebas en animales para fines cosméticos

Ciudadana presidenta, ciudadanos legisladores.

Es aún satisfactorio, muy satisfactorio, que hoy después de abril del 2019 que presenté la iniciativa a la que se sumó en efecto la senadora Jesusa y fue activa todos estos meses para su aprobación hoy, por fin, vayamos a aprobar estas reformas a la Ley de Salud y a otros ordenamientos jurídicos.

Ayer platiqué con un grupo de defensores de los animales, Ariadne, Toño y muchos otros, que algunos de ellos nos acompañan. Es un día histórico para los animales, es un día histórico para estos seres vivos que no tienen voz pero que deben ser tratados con dignidad: los animales. Hoy al aprobar esta ley y al publicarse en el Diario Oficial de la Federación quedará prohibido el uso de los animales para experimentos para el uso de cosméticos, artículos de belleza o cualquier otro; por eso es un día histórico y por eso tenemos que alegrarnos.

Yo deseo que todos votemos, que sea por unanimidad está reforma, porque son los temas que nos unen y que nadie puede estar en contra de prohibir qué las empresas, qué los fabricantes de artículos de belleza dejen de usar animales vivos para sus experimentos y para todos los artículos de belleza.

Esta ley, esta modificación es muy importante porque contiene no solo la prohibición para el uso de animales vivos, sino también, contiene que en el etiquetado los artículos que se produzcan y se fabriquen con el uso de animales se prohíban y puedan ser asegurados por la autoridad, y además de esto, también pueden clausurarse los establecimientos mercantiles que se dediquen a la venta de artículos elaborados con animales.

Además, se establece una sanción económica y una sanción penal para el que se atreva a usarlos autorizarlos a comercializarlos o a transmitirlos en cualquiera de sus modalidades, por eso sí es un día histórico para estos seres vivos; se trata de un tema que ha presentado un sin número de opiniones de distintos actores tales como las organizaciones civiles y grupos que han sido muy enérgicos en sus protestas y manifestaciones contra este tipo de actividades.

Por eso me siento hoy contento, porque soy autor de la iniciativa y porque hoy después de más de dos años vamos a probarla. No va a ser la única iniciativa, vamos a seguir presentando iniciativas para proteger a los animales, ya basta de tanta crueldad contra ellos, ya basta de seguirlos usando como conejillos de indias.

Arriba los animales. Que vivan los seres vivos. ¡Que viva México!

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA