SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a iniciar. Les pido tomen sus asientos.
Trataré de ser muy breve. Quiero darle la bienvenida, una disculpa, quiero expresarle una disculpa parlamentaria a nuestra amiga y senadora, secretaria de Gobernación, la doctora Olga Sánchez Cordero.
Extender la disculpa parlamentaria al doctor Jorge Alcocer, al doctor José Alonso Novelo, al doctor Gady Zabicky Sirot y a Jorge Alcocer, titular de la Coordinación de Asesores de SEGOB.
La verdad es que desde la mañana tuvimos contratiempos para el ingreso, secretaria, a Palacio. Y, le quiero reconocer públicamente al secretario técnico, José Manuel del Río, que fue quien hizo la negociación con quienes estaban obstaculizando la entrada, un grupo de personas que estaba prohibiendo el acceso a Palacio Nacional, de una organización social.
Y, los buenos oficios de del Río Virgen, permitieron que accediéramos, y que vamos a recibirlos a cambio, una comisión plural, estos días. Entonces, le reitero la disculpa, secretaria.
Y, esta es la mesa de trabajo, muy importante, demasiado importante, sobre la regulación de la cannabis. Bienvenida, secretaria, no sólo la queremos, la respetamos, sino que la sentimos una de las nuestras, parte de este Senado, y por esa razón siempre nos da mucho gusto tenerla aquí con nosotros.
Y, además, con un pleno reconocimiento de todas las senadoras y senadores de que es una eficaz conductora de la política interna y con quien tenemos una estrecha relación para la realización de la agenda pública, de la agenda legislativa y de tener como consecuencia, esta colaboración de poderes, que es eficaz y que gracias a ella ha sido muy fluida la relación y muy efectiva para la solución de circunstancias o de asuntos que se presentan en el Senado de la República.
Gracias, senadora. Gracias, doctora, siempre por sus atenciones, por su actitud y por su apertura.
Lo mismo al doctor Jorge Alcocer, le damos la bienvenida, muchas gracias por estar de nuevo aquí. Este es un tema clave, que queremos escucharlos.
Le daremos la voz a la secretaria, después al doctor; y luego abriremos la participación entre senadores y senadoras, y estarán atentos el doctor José Alonso, Gady, y Jorge Alcocer o algunos de los funcionarios que los acompañan, para las respuestas de las inquietudes, dudas o cuestionamientos que se presenten.
Le voy a pedir al presidente de la Comisión de Salud, al doctor Navarro, que sea quien conduzca esta reunión. Adelante, doctor.
SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Buenos días tengan todas y todos.
Agradezco al presidente de la Junta de Coordinación Política y a nuestra presidenta de la Mesa Directiva, al senador Ricardo Monreal y a la senadora Mónica Fernández Balboa, la posibilidad de llevar a cabo este tipo de encuentros, que en mucho enriquecen el trabajo legislativo.
Como lo ha dicho él, saludamos con todo el respeto a la doctora, secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, persona que apreciamos en el Grupo Parlamentario de Morena, el Grupo Parlamentario Encuentro Social y demás senadoras y senadores.
Agradezco también al doctor Jorge Alcocer Varela, que ha hecho un magnífico esfuerzo en la Secretaría de Salud, en las reformas que se han planteado por parte del Ejecutivo y que ha llevado a cabo este Senado de la República, particularmente nuestros grupos parlamentarios.
Al titular de la COFEPRIS, al doctor José Alonso Novelo Baeza; y al doctor Gady, titular de la CONADIC; y otros servidores públicos, tanto de la Secretaría de Gobernación como de la Secretaría de Salud.
El día de hoy vamos a abordar un tema que se ha visto con mucha coordinación, con toda madurez por las partes involucradas y, como primera parte, le daremos la palabra a la doctora Olga Sánchez Cordero, para que haga una exposición desde lo general, ya que ella planteó a este Congreso una iniciativa de ley, conjuntamente con el senador Ricardo Monreal, y le damos el uso de la voz.
Tiene usted la palabra, señora secretaria.
SECRETARIA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Muchísimas gracias, señor presidente de la Comisión de Salud.
Muy queridos, senadoras y senadores. Y, desde luego también me da mucho gusto que estén algunos de los integrantes del Gabinete, sobre todo mi amigo, mi querido amigo Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; y, desde luego, también el doctor Novelo, presidente de COFEPRIS y de CONADIC, el doctor Gady, muchas gracias.
Es un gusto volver a estar con todos ustedes, con tantos amigos y amigas con quienes tuve una intensa convivencia como colegas de escaño, de septiembre a noviembre del 2018.
Fue, y lo sigo viendo así, una de las mejores experiencias de mi vida profesional y personal.
Ser senadora de la República, me enriqueció en múltiples aspectos.
Desde la Secretaría de Gobernación, he mantenido una relación cotidiana de cooperación y respeto con todas y todos ustedes.
En primer lugar, con mi querido amigo, el coordinador Ricardo Monreal, quien es un aliado fundamental para impulsar la agenda legislativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque es la agenda del cambio impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación.
La agenda legislativa del primer tramo del mandato del señor Presidente, como él mismo lo ha expresado, ha sido atendida y ha sido atendida en la mayoría de sus componentes.
Quedan algunos temas pendientes, como el de la Ley de Amnistía, cuya minuta se encuentra ya en este Senado y esperemos que sea aprobada en sus términos, en el primer mes del próximo periodo de sesiones.
Hay otros temas que fueron surgiendo en el curso del primer año de Gobierno, como el de la reforma para que la subcontratación laboral que algunos denominan outsourcing, se apegue a un estricto respeto a los derechos laborales, tema que seguramente será materia para el parlamento abierto programado en esta Cámara el próximo miércoles 12 de febrero.
Otro tema importante que surgió hace unos días en este Senado, es la reforma en materia penal.
Al respecto, aclaradas las confusiones, les informo y comparto que el Ejecutivo está preparando una propuesta de reforma constitucional para que el Congreso tenga la atribución de expedir el Código Penal Nacional.
Es probable que también avancemos hacia el perfeccionamiento de dos temas dentro de la propia Constitución; uno se refiere a la atracción de la justicia federal de los delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad del ámbito estatal y municipal; y el otro es la prisión preventiva no oficiosa en caso de reincidentes.
Hemos tenido un tema muy delicado de la puerta giratoria, precisamente de los delitos que, no teniendo prisión oficiosa, son reincidentes y reincidentes y es una auténtica puerta giratoria.
Por eso estamos pensando en plantear aquí al Senado de la República este tema también, un tanto importante y delicado para el sistema de impartición y procuración de justicia.
Los delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad en el ámbito estatal y municipal, pensamos que es un tema sumamente importante por lo siguiente: porque es el eslabón más débil en el sistema de procuración de justicia en el país, y pensamos que, no obstante que sí tiene la atracción el Fiscal General, lo cierto es que solamente lo tiene cuando hay conexidad y entonces pensamos que pudiera ser un tema relevante, precisamente para ir avanzando en los temas de seguridad pública.
Estamos trabajando, en ese sentido, de la mano con la Secretaría de Seguridad y la Consejería Jurídica del Ejecutivo, para entregar al Congreso propuestas, como documentos de trabajo, insisto; o, en su caso, como iniciativas, como lo hicimos en el tema de la Guardia Nacional.
Lo que puedo afirmarles de manera categórica, reiterando lo que ya expresó el señor Presidente, es que no habrá propuesta alguna del Ejecutivo, que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales.
Y que, el Sistema Penal Adversarial, seguirá vigente. Lo que tenemos que hacer es fortalecerlo, consolidarlo y perfeccionarlo.
Como Secretaria de Gobernación, les pido, les propongo, les sugiero que estemos en una comunicación permanente para que reforcemos nuestra coordinación y entreguemos Gobierno y el Grupo Parlamentario de Morena en ambas Cámaras, más y mejores resultados.
Como lo expresé ayer en la plenaria de los diputados de Morena, para que nuestra comunicación y colaboración sean más fructíferas, les pido tener canales de comunicación fluidos y oportunos.
Cada legislador está en su derecho constitucional y legal de presentar las iniciativas de reforma o de nuevas leyes que en su criterio lo decida, como yo misma lo hice. Este derecho nos merece en la Secretaría de Gobernación el mayor respeto, lo que no está reñido con una consideración que ayer expresé a nuestros diputados y diputadas y hoy comparto con ustedes.
Como grupo parlamentario mayoritario de ambas Cámaras, los de Morena tienen una responsabilidad diferente, que debe manifestarse en la existencia de orden y concierto en la presentación de las iniciativas, con el mayor respeto; sin menoscabo al derecho de presentar estas iniciativas, sugiero respetuosamente que, antes de hacerlo, lo informen a la coordinación del grupo parlamentario, conforme a los procedimientos e instancias que ustedes mismos determinen; y esa información sea compartida con nosotros, a fin de mantener no sólo un orden temático y de agenda legislativa, sino también la coordinación entre Gobierno y Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.
Permítanme usar la analogía: somos parte de una misma orquesta, la de la Cuarta Transformación, que conduce el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si queremos que nuestro concierto sea aplaudido por la sociedad, sigamos un orden y una partitura común. La coordinación de acciones entre ustedes y el gobierno debe corresponder a nuestra comunidad de visiones y objetivos. Eso es lo que sugiero muy respetuosamente.
Ahora ya, entrando en la materia que nos ocupa, permítanme entonces platicar sobre precisamente en este, uno de los temas de la agenda común entre el Ejecutivo y el Congreso y aquí está mi querido amigo y compañero de Gabinete, el doctor Alcocer Varela, que es la despenalización de la producción, procesamiento, distribución y comercialización de la cannabis, de la marihuana, y de los productos para uso medicinal o para el uso lúdico.
Siendo senadora de la República, ustedes lo recordarán, el 8 de noviembre del año 2018 presenté una iniciativa de ley para ese propósito, misma que sigue bajo estudio y dictamen, al igual que otras con el mismo sentido y similares objetivos presentaron otros senadores.
En los meses transcurridos desde entonces ha tenido lugar un debate intenso, que involucra a servidores públicos, legisladores, médicos, abogados, economistas, emprendedores, académicos, investigadores y también, por qué no decirlo, consumidores.
Hoy sabemos más sobre el tema y conocemos las experiencias de otros países, que cuando hace unos meses presenté la iniciativa. Está sobre la mesa un anteproyecto de dictamen que contiene el Proyecto de Decreto que pretende recuperar lo mejor de cada iniciativa y aprovechar la experiencia internacional.
Quiero reconocer y agradecer el trabajo que han desarrollado las y los integrantes de las comisiones de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda y la opinión de la Comisión de Seguridad Pública, para la presentación de este proyecto de dictamen, en especial a sus presidentes, los senadores Julio Menchaca, Miguel Ángel Navarro y Ana Lilia Rivera.
Es un avance importante que coloca la discusión del tema en la recta final, para que el Congreso pueda cumplir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para legislar en esta materia a más tardar antes del cierre del periodo de sesiones que da inicio el próximo sábado primero de febrero.
Para contribuir al debate quiero compartir con ustedes algunas consideraciones, de elementos de reflexión y juicio. Lo primero es reiterar que el sentido y meta de mi iniciativa es contribuir a atender un problema que ha costado mucho a la sociedad mexicana. Dicho de otra manera, también ha costado vidas humanas.
Lo segundo es mi interés, como autora de una de las iniciativas, dejar en claro el sentido social de mis propuestas. Al proponer despenalizar la siembra y cultivo de marihuana con fines medicinales, industriales o lúdicos, así como regular la cadena completa de producción, distribución y consumo, lo hice con un objetivo muy concreto: que miles de campesinos, víctimas de la delincuencia organizada, puedan obtener permisos de siempre y tengan asegurada la compra del producto por agentes autorizados para ello.
Dejo en claro que el objetivo no es necesariamente el negocio privado, no es tampoco la rentabilidad de unos cuantos o incluso de muchos, eso no es lo que motivó mi iniciativa.
Lo que motiva mi propuesta es la justicia social, así como el derecho de cada persona adulta a su autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad y, por tanto, el ejercicio de esa misma libertad en sus decisiones de consumo.
No hay evidencia contundente sobre el impacto de la despenalización de la producción y comercialización de la marihuana en los índices de violencia delictiva, no hay. Existen datos que apuntan en un sentido positivo, pero otros sugieren un efecto marginal.
Por último, sin embargo, de lo que no tengo duda es que la despenalización quitará del horizonte de vida de miles de campesinos, ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, una espada de Damocles, una amenaza que hoy pende sobre sus cabezas y alienta la acción del crimen organizado para presionar, extorsionar o someter la violencia a los productores del campo.
Creo que la experiencia internacional nos ayudará a encontrar las mejores soluciones para México.
Por eso solamente me permito y quiero, de verdad, adelantarme y ofrecerles una disculpa, de compartirles unas láminas, son nada más cuatro láminas, para la siguiente información.
Si son tan amables de pasar estas láminas y que tú tengas la palabra, Eva, por favor, si eres tan amable.
LICENCIADA EVA (FUNCIONARIA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN): Gracias, secretaria.
Esta primera lámina muestra la actividad de la Corte. Como ustedes saben, la Corte emitió la jurisprudencia por reiteración de tesis, en la cual resolvió la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud, lo cual conlleva la obligación del Congreso de la Unión a Legislar en la materia, cuyo plazo vence el 30 de abril del 2020.
La negativa de hacer esto implicaría que se liberaran esos artículos y entonces se liberara toda la cadena productiva.
En esta siguiente lámina vemos un comparativo de la práctica internacional. El enfoque que se ha aplicado ha sido, se puede considerar en cuatro tipos: uno es la prohibición total, lo cual tiene la mayoría de los países.
También existe una prohibición parcial, lo cual, como ejemplo podemos ver a Perú, que permite la posesión, pero no permite la comercialización o distribución; España, que permite el consumo privado, más no todo el resto de la cadena productiva o el caso de nuestro país, el cual permite el consumo y la posesión en términos de los gramajes establecidos en ley, más no permite la comercialización o distribución.
Existen sólo dos países, que son Canadá y Uruguay, que cuentan con una legislación integral que permite el consumo legal, tanto para uso lúdico como medicinal, y existen otros países, como Estados Unidos, donde existe una legalización parcial, donde los estados de la unión permiten ya sea el uso lúdico o el uso medicinal.
En esta lámina podemos ver un comparativo de los principales elementos en la legislación de cannabis. Se puede apreciar que en todos los estados que estamos comparando, salvo en Holanda, permitan la producción de particulares para autoconsumo, perdón, la producción privada. Para el caso de autoconsumo, los cuatro países permiten la producción personal.
También se puede observar que las asociaciones o cooperativas se encuentran permitidas en Uruguay, y también en Holanda se permite el consumo en lugares denominados coffee shops, o cafeterías.
Respecto a los límites de edad, podemos apreciar que en Estados Unidos la edad para el consumo es 21 años, lo cual coincide con la edad permitida para el consumo de tabaco y alcohol.
Respecto a los órganos reguladores, en el caso de Uruguay, existe un órgano especializado para regular el cannabis, mientras que en los otros las competencias se encuentran distribuidas a lo largo de diversos organismos.
Por su parte, respecto al uso, podemos apreciar que en Estados Unidos sólo dos estados han legalizado el consumo lúdico, mientras 34 han legalizado el consumo medicinal.
La legalización en este país, del consumo, se realiza por estado y dependerá de lo que legislen en esa materia, si se puede utilizar o no. Sin embargo, cabe mencionar que, en materia federal, está prohibido el consumo del cannabis.
Y, por último, mostramos un comparativo respecto de la producción para autoconsumo y la posesión de cannabis seco. Como se puede apreciar, la constante es que la regulación permita la siembra para autoconsumo.
En algunos países se regula dependiendo del consumo por hogar, si son cuatro o seis plantas, y en otros lugares se permite el número de plantas atendiendo al número de adultos que van a tener, por adulto. El promedio es entre cuatro y seis plantas para el consumo personal.
También, la constante es que se regule la posesión, la media es una onza, que equivale a 28.5 gramos. En el caso de Oregon, no sólo se permite la posesión de una onza, sino también se regula el transporte, el cual es 226 gramos que pueden tener.
Por eso en algunos lados, como en Canadá, son 30 gramos, lo redondean y en Oregon, California, Colorado, van a ser 28.5, equivalente a una onza. Pero la portación que puede tener una persona, su transporte, es solo una onza, sin importar que pueda tener en su casa el resto. Y, en el caso de Uruguay, es 40 gramos por mes.
Finalmente, debemos mencionar que las autorizaciones para la siempre comercial se van a regular dependiendo de cada país, de manera distinta.
Gracias
SECRETARIA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Como ustedes pueden ver, ahora ya contamos con más y mejores elementos para que el marco legal que permite el uso medicinal, industrial o lúdico, así como el consumo de mariguana con fines recreativos sea más sólidos.
Pero tenemos que atender y resolver algunos dilemas que quiero dejar planteados en esta mesa.
¿Los permisos de siembra y cosecha serán solamente para campesinos o se otorgarían también a empresas mercantiles o personas físicas con actividades empresariales? Una pregunta que dejó a la mesa.
Mi personal respuesta es que los permisos sean solamente para cooperativas formadas por campesinos o para los campesinos, pero es mi pensamiento personal.
¿El productor directo puede incorporar procesamiento al producto o deberá venderlo sin procesamiento alguno?
¿La comercialización y venta tendrá participación privada o solamente pública?
Propongo que consideremos un modelo que regule las ventas de primera mano, a cargo de una agencia del Estado. Esa es mi posición, o sería mi posición.
¿Se requiere un ente público nuevo para esta materia, o se le puede encomendar a alguno de los organismos públicos ya existentes? Otra pregunta que lo dejo a la mesa.
¿Se requiere una nueva ley, como lo propone el dictamen, o bastaría con la reforma a la Ley General de Salud y otras conexas con esta materia?
Tenemos tiempo, pero no mucho, para arribar a las mejores soluciones que otorguen certeza jurídica y reciban además el visto bueno de organismos internacionales, que por cierto tienen injerencia en esta materia y debemos de respetar los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.
En este tramo, que prácticamente ya es el final para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte, es imprescindible, digo yo, la visión y propuesta del Sector Salud, que hoy tenemos la oportunidad de escuchar, a través de su máximo representante, mi colega de gabinete y amigo, el doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud.
Muchas gracias a todos.
SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Muchas gracias, señora Secretaria Olga Sánchez Cordero, quien ha esquematizado de manera general diversos asuntos de la agenda legislativa, por su competencia como encargada de la política interior del país.
Y, en la parte final, hace una exposición acerca de un tema que ha sido debatible, como es el cannabis y sus aspectos de consumo, aspectos de uso medicinal y científico y también otros aspectos que involucran las iniciativas, las 20 iniciativas que se encuentran en el Congreso Federal. Creo que la parte final ha tocado puntos que han sido debatibles en la actualidad.