Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República

REPORTERO: Senadora, buenas tardes.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Me da mucho gusto.

REPORTERA: Bienvenida.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sé que ustedes son la fuente de aquí, del Senado de la República, y me da muchísimo gusto saludarlos.

Yo siempre he respetado, y no solamente respetado, creo firmemente que ustedes los medios de comunicación, son los vehículos, los canales para llegarle a la población de los trabajos que se hacen en las instituciones. Y, en este caso aquí en el Senado de la República.

Yo les agradezco mucho su trabajo, su compromiso, su responsabilidad para con la fuente del Senado de la República, para ser la fuente del Senado de la República.

Desde luego, el día de mañana tendremos nuestra sesión. Yo estoy pensando que la sesión puede ser bastante, digamos, con varios acuerdos ya y que podamos llegar, inclusive, ya con una posición de acuerdos entre todos los grupos parlamentarios.

Quiero decirles, puntual y categóricamente, y textualmente, que la Presidencia, cualquier Presidencia, pero la Presidencia del Senado de la República, es una Presidencia imparcial, que escucha a todos, que dialoga con todos y que todos tendrán un lugar igual para la participación, para sus argumentos y desde luego en el aspecto parlamentario, la libertad de expresión más absoluta e irrestricta.

REPORTERO: Senadora, hablando de los acuerdos que menciona, la pregunta obligada de la revocación de mandato, que tiene a los coordinadores en pugna, a su juicio como experta en derecho, ¿cuál cree que debería ser?

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ya se reformuló, ya está reformulada.

Hay algunas senadoras y senadores que quieren hacer alguna reserva, precisamente porque la pregunta seguramente se va a modificar. Se está trabajando en eso, para que contenga todos los elementos de la Ley de Revocación de Mandato, y de alguna manera pudiéramos correr el test de constitucionalidad de la misma pregunta, porque la pregunta es –sin duda alguna– la columna vertebral de la revocación de mandato.

Entonces, es una pregunta accesible, sencilla, que la gente pueda entender, en un sí o en un no, es importante, ¿por qué? Porque las personas tienen que manifestarse, precisamente o por la continuidad en el encargo o por la revocación.

REPORTERO: Senadora, aprobándose esta Ley de Revocación de Mandato, ¿qué ocurre con los lineamientos que ha hecho públicos el INE, en este caso?

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, en todo lo que se oponga a la ley quedan sin efectos.

A ver, en lo que se opongan a la ley quedarían sin efectos por dos principios jurídicos fundamentales.

El primero de ellos por jerarquía normativa, la le tiene mayor jerarquía normativa que cualquier normativa expedida por cualquier autoridad administrativa. En este caso, el INE es una autoridad administrativa; entonces la ley desde luego tiene una jerarquía superior.

Y el segundo principio de derecho, es que disposiciones posteriores derogan a disposiciones anteriores. Entonces, en todo lo que se oponga a esta ley, quedarían sin efecto los lineamientos o el lineamiento, alguno de ellos que se contraponga con la ley.

Creo que son claros estos dos principios jurídicos de: La ley posterior deroga la ley anterior o a las disposiciones normativas anteriores y por jerarquía normativa.

¿De acuerdo?

REPORTERA: Gracias y bienvenida.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Gracias a ustedes.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA