Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, desde el Pleno de esta soberanía

Buenos días.

Hoy se encuentra desolado el Senado de la República, porque hay un bloqueo y ha impedido que senadoras y senadores ingresen y puedan pasar lista para iniciar nuestra sesión.

Pasan ya de las 11 de la mañana, hora en la que debió haber iniciado la comparecencia del Canciller Marcelo Ebrard. De no haber condiciones, esta tendrá que posponerse, lamentablemente.

Sólo han pasado lista, de acuerdo con el tablero de registro de asistencia, cinco senadores: Anaya Mota Claudia Edith, Castañón Ramírez Noé Fernando, Martínez García Verónica, Valdez Martínez Lilia Margarita y un servidor, Monreal Ávila. Son todos, no hay quórum y no hay condiciones.

Lo que no quiero, lo que no aspiro, lo que no deseo es que vaya a haber una agresión o algún insulto contra los senadores o los trabajadores del Senado o los asistentes asiduos, colaboradores de senadoras y senadores. No vamos a provocar, vamos a actuar con mucha tolerancia, con mucha calma; no vale la pena la confrontación, ellos tienen el derecho a manifestarse, nosotros haremos nuestro trabajo constitucional, de acuerdo con las reglas procesales del Parlamento.

Deseo que todo sea entendible, pero si no hay condiciones para celebrar la sesión el día de ahora, pues no vamos a tensar el hilo de la conducción política e institucional.

Saludo a todos con respeto y aquí estamos, es la ventaja de levantarse temprano, yo llegué a las 7 y fracción, todos los días llego a esa hora porque es mi trabajo, me levanto muy temprano, porque al que madruga, Dios le ayuda.

Estamos pendientes y no hay problema, vamos a actuar con mucha prudencia y con mucha tolerancia, respetando cualquier tipo de expresión, cualquier tipo de manifestación, cualquier tipo de inconformidad.

Los senadores y las senadoras estamos actuando de buena fe, cumpliendo con nuestra responsabilidad constitucional, y no vamos a dejar de hacerlo. Por eso la gente votó, el movimiento votó, para un cambio de régimen, un cambio profundo de las instituciones.

Sé que hay resistencias, hay obstáculos: normales, es parte de la normalidad democrática que se va a observar de aquí en adelante. Así es que no hay ningún problema y les reitero mis respetos a todas las expresiones de inconformidad y de manifestación, que hoy nos han impedido entrar al Senado de la República, a sesionar de manera ordinaria.

Y, el trabajo que teníamos en Comisiones, también posponerlo para las siguientes horas o el día de mañana.