Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, con motivo de su visita a seis jóvenes detenidos en Veracruz

Vine desde la Ciudad de México en mi vehículo propio, aquí a Pacho, Pacho Viejo, Veracruz, a visitar a los seis jóvenes que están privados de su libertad desde septiembre. Es decir, ya casi cuatro meses, por un delito ominoso, un delito inconstitucional: ultrajes a la autoridad.

Pero lo más grave, es que no cometieron ningún delito.

A ellos los detuvieron en una plaza y después, los acusaron de ultrajes a la autoridad, en donde según los policías, los habían amenazado con cinco cuchillos o armas punzocortantes. Y, es lamentable.

Mañana se celebra la audiencia y el juez de control local, debe de resolver: ojalá y el Poder Judicial local no se convierta en cómplice de esta injusticia, de estos seis jóvenes y que me imagino que hay más, muchos más.

Hoy preferí venirme por tierra a visitarlos, porque no debemos tolerar las injusticias, no debemos callar y no debemos mostrar complacencia contra los abusos del poder. Por eso, el juez de control tiene todo para resolver su libertad; también la Comisión Nacional de Derechos Humanos y también la justicia federal.

No nos vamos a cansar, no nos van a doblar, por eso he venido hasta Pacho Viejo, para visitar a estos jóvenes injustamente privados de su libertad.

Debe de haber más gente en Veracruz que injustamente ha sido privada de su libertad. No hay que dejar de luchar, hay que caminar y hay que exigir justicia, Veracruz es un pueblo vigoroso, lleno de energía, conozco a Veracruz porque hay muy buenos abogados, buenos juristas, gente con energía social.

Y, por eso yo le pido a la gente: no desmayen, hay que exigir justicia, y no vamos a permitir que esto se consume, se consuma la injusticia. Ojalá y el juez de control actúe a la altura de las circunstancias, no se convierta en cómplice y no se convierta en un subordinado de los poderosos.

Los jóvenes, los jóvenes privados aquí en Pacho Viejo, merecen libertad. Ellos son inocentes, al igual que seguramente mucha gente.

No luchamos para esto, no luchamos para cometer lo mismo que hacían otros gobiernos u otros integrantes del Poder Judicial. Me da tristeza que esté sucediendo esto en Veracruz.

Yo quiero mucho a Veracruz, por eso he venido de México en mi propio vehículo, para visitarlos, y para darles aliento, para decirles que la justicia llegará. Estoy seguro de ello.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA