Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, referente al programa de vacunación contra COVID-19

Vacunas para las mexicanas y los mexicanos.

¡Enhorabuena México!

México sigue concretando esfuerzos para prevenir contagios del COVID-19 y proteger la salud de la población.

Entre los más importantes, se encuentran los acuerdos logrados para adquirir la vacuna y comenzar su aplicación con una estrategia bien definida.

Esos avances son parte de las acciones integrales, impulsadas por el Gobierno Federal del presidente López Obrador, desde el inicio de la pandemia, que incluye las medidas de distanciamiento social, la reconversión de hospitales, el trabajo coordinado con las entidades federativas y la aplicación de Operación Chapultepec, que representa el apoyo solidario de personal médico y de enfermeras de distintos estados de la República, que no tienen zona crítica y que no tienen problemas como en otras ciudades.

México cuenta con las vacunas casi al mismo tiempo en que inició el proceso de vacunación en Estados Unidos o Europa, lo cual es un gran logro en un panorama mundial en el que, según el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, aproximadamente 70 países sólo podrán vacunar a uno de cada 10 personas.

México tiene aseguradas, mediante acuerdo y precompras, más de 100 millones de dosis, que serán aplicados de manera ordenada, voluntaria y sin preferencia.

Las primeras dosis de Pfizer llegarán hoy a territorio nacional. Del primer contrato de precompra que incluye hasta 34.4 millones de dosis, por lo que mañana inicia la primera fase del plan de vacunación universal.

Es un hecho sin precedente, aunque los primeros embarcos ya llegaron y tienen como destino Coahuila y Ciudad de México, las primeras dosis serán aplicadas al personal médico y químico de unidades COVID, que son quienes tienen más riesgos de infección.

Posteriormente, se irán vacunando el resto del personal de salud, a personas adultos mayores y a quienes padecen de enfermedades crónicas y luego a los maestros y maestras.

México es el primer país de América Latina en hacerlo con la vacuna y recibirá, en esta ocasión, un millón 420 mil 575 dosis de Pfizer, a partir del día de hoy, pero también tiene dosis aseguradas con tres farmacéuticas:

AstraZeneca, con la que se precompraron 77.4 millones de dosis; espera obtener autorización para su uso de emergencia en unos días más, empezando enero del 2021, y COVAXI, con la que también se precompraron 51.5 millones de dosis que se anunciaron y que se aplicarán también de inmediato.

Por esa razón, México es de los países que se preparó, que previó y que está cumpliéndole a la población.

Por su parte, CanSino reporta las fases tres en curso, con ocho mil personas voluntarias que ya están participando; Janssen ya avanza con 400 voluntarios y voluntarias; Navavax y CureVac están en proceso de autorización de COFEPRIS y para realizar pruebas de la vacuna Sputnik se recibió solicitud el 9 de diciembre.

La vacunación está por iniciar en el país, pero el camino apenas inicia y seguiremos pensando en que este país se va a levantar y vamos a poder enfrentar con éxito este grave problema de salud, que es el COVID-19.

Es importante mantener las extremas y las estrictas medidas de prevención y control de los contagios hasta que todos y todas estemos seguros.

Se está dedicando toda la capacidad del Gobierno para que así sea. Con unidad, con responsabilidad, saldremos adelante.

Bien por México. Bien por Andrés Manuel López Obrador, nuestro Presidente.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA