Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la reunión a distancia con senadoras y senadores de esa fracción, para diseñar la Agenda Legislativa

Somos 34 senadores conectados, entonces si les parece vamos a iniciar para que todos aprovechemos el tiempo de esta reunión.

Primero, les doy la bienvenida a todas y a todos. Me da mucho gusto que estemos juntos y que estemos iniciando esta etapa para la construcción de la Agenda Legislativa, la agenda prioritaria, que es lo que nos mueve y nos motiva.

Y también dentro de la reunión, hacer análisis político que nos corresponde, para intentar mantener la cohesión, la unidad del grupo y contribuir también a la unidad y la fortaleza de nuestra organización política y de nuestro movimiento.

Yo les voy a entregar algunos documentos, les voy a pedir, si ustedes lo aceptan, que modere tanto Eduardo Ramírez como la vicepresidenta Imelda, del Grupo, para que se pueda desarrollar el mayor número de intervenciones, podamos escucharnos, podamos comentar, deliberar sobre todos los temas que quieran.

Les pido si pueden apagar los micrófonos quienes no participen, es lo mejor, y que sean intervenciones breves para que podamos aprovechar el mayor número de las mismas y sacar conclusiones finales del trabajo que vamos a desarrollar.

Les voy a enviar tres documentos: un documento con la agenda prioritaria, otro documento también de asuntos para la atención, en donde está contemplado todo el trabajo desarrollado en estos años y lo que está pendiente; y un tercer documento, un balance de resultados del último proceso.

También se los envío, son trabajos que se realizaron por el equipo, en donde yo quisiera compartírselos porque es importante hacerlo.

Hoy nos reunimos con ese propósito.

¿Cuál es la Agenda Prioritaria?

Es un documento muy profesional. Están desde las reformas constitucionales, las reformas y ordenamientos legales vigentes o las leyes de nueva creación. Tenemos algunos dictámenes generados por comisión, que incluso ya están en la Presidencia, en la Mesa Directiva.

Este documento primero que les comparto, contiene una relación de asuntos prioritarios para la atención del Senado durante la Legislatura que iniciará o en el Periodo de Sesiones Extraordinarias que se pudiera presentar.

Hasta ahora no hay nada que se haya previsto. Yo he estado conversando con algunos de los coordinadores de los grupos parlamentarios y hasta este momento, no tenemos ninguna propuesta y ellos me han comentado que no tendrían en este momento, ninguna posibilidad de aprobar un Periodo Extraordinario, de momento. Sin embargo no está cerrada ninguna posibilidad.

En un primer apartado de este documento que les presento, de uno de los tres documentos que les planteo; es un documento de trabajo, ¿eh? No es nada definitivo. En un primer apartado se presentan los proyectos legislativos de interés de los distintos grupos parlamentarios; clasificados en reformas constitucionales, reformas a ordenamientos legales y leyes de nueva creación.

En el segundo apartado, se enlistan los dictámenes generados por las comisiones, distinguiéndose entre aquellos que están en poder de la Mesa Directiva y los que están pendientes de discusión y votación, debido a la conclusión del Periodo. Y en el tercer apartado, se precisa la legislación pendiente de emitir, derivado de mandatos judiciales y de reformas aprobadas.

Es decir, aquellos expedientes o aquellos dictámenes sobre legislación que la Corte nos ha pedido resolver o aprobar, como es el caso de cannabis, la regulación de cannabis.

En un cuarto apartado, aparece una numeraria de las minutas con proyecto de decreto recibidas de la Cámara de Diputados y que están a la espera de ser analizadas en las Comisiones de la Cámara de Senadores y elevarlas al Pleno para su discusión y en su caso, aprobación.

En el quinto apartado, se relacionan los instrumentos internacionales recibidos pendientes de atender, que es nuestra obligación hacerlo y que quedaron pendientes por el tiempo concluido en la pasada Legislatura, en el pasado Periodo de Sesiones, el último de ellos.

El sexto apartado, contiene los nombramientos que deberá atender el Senado, los cuales se clasifican en los que están pendientes en comisiones, los que podrían recibirse debido a la conclusión del encargo de los funcionarios y la prospectiva de aquellos que concluyen el periodo para el cual fueron designados durante el periodo septiembre-diciembre del 2021.

Entre otros, tenemos pendiente, ya sea en la Comisión Permanente o en un extraordinario, será en la Permanente, el tema del nuevo Secretario de Hacienda su ratificación, y en el caso del Banco de México recuerden que la conclusión del periodo será hasta finales del año.

En el séptimo apartado, se consideran los acuerdos que deberá remitir la Junta de Coordinación Política, en relación con las comisiones ordinarias, con motivo del inicio de la nueva Legislatura.

Y, finalmente, se incluyen diversos temas que son competencia del Senado de la República y que se encuentran pendientes de atención.

Estos son los temas legislativos de los cuales quería comentarles.

Le voy a pedir a Santos, les envío ahora en este momento por su correo, son 33 páginas que quisiera las revisaran con mucho cuidado. No nos va a dar tiempo de verlos aquí, pero estarlas viendo conforme vayamos discutiendo.

También, en una parte sustancial inevitable, inevitable, tenemos que revisar y comentar los resultados del proceso electoral en el que acabamos de participar.

Antes que nada, quiero felicitar a los senadores y senadoras que fungieron como delegados en diversos estados, al igual que todos los senadores y senadoras que estuvieron apoyando en los estados de manera legal y de manera cuidadosa.

Muchos de ustedes estuvieron haciendo trabajo en diversas demarcaciones, en diversos estados y a todos les doy mi felicitación sincera.

También tenemos que precisar que fueron 11 estados los que obtuvieron la mayoría de votos en este momento y hay que destacar que cinco serán gobernados por mujeres; gobernando, según los últimos números 199 diputaciones federales, casi 200.

Nuestros Aliados, el Verde 42 y el PT 48, que en total nos darán 279 diputaciones federales, que es la mayoría, más de la mayoría absoluta y que nos hace pensar que se refrendará y se cuidará que el Presupuesto de Egresos de la Federación tenga lo que hemos defendido, las prioridades de la Cuarta Transformación y de nuestro movimiento.

Por eso quisiera decirles que me da mucho gusto decirles a todos que los resultados, para mí, son importantes.

Ellos argumentan, hoy leí, que obtuvieron todos en conjunto, los partidos que han gobernado los últimos 100 años en México, 198 posiciones en total, 198; pero, por ejemplo, un partido de izquierda no ganó ningún distrito y estuvo cercano a perder su registro; el PRI perdió 8 gubernaturas. Son decisiones que la gente finalmente afirmó.

SENADORA MALÚ MÍCHER: Perdón, senador, ¿cuál partido de izquierda decías?

SENADOR RICARDO MONREAL: El único que había, casi perdió el registro. Bueno, todavía hay, pero el PRD no ganó un solo distrito.

Movimiento Ciudadano, eso lo vamos a ver ahora con mayor calma.

Hay un documento que les preparé y que lo preparó el equipo de Del Río Virgen, que se llama Proceso 2021, aquí está en mis manos, le voy a pedir que se los envíe porque están los números, están las proyecciones y está lo que se dijo.

Entonces, también hay elecciones por Estado. Este lo preparó Santos y su equipo -son documentos de trabajo, ¿eh?-; este lo preparo Santos, que establece cada uno de los estados, el número del resultado, los congresos, cuántos serán. Toda la información está aquí en este documento, que también le pediré a Santos se los esté enviando.

Es decir, tenemos mucho material para analizar y por eso quisiera decirles que nos reunimos también, primero, para la agenda legislativa, que es nuestra función y nuestro principal papel.

Ya se los comenté: es un documento muy interesante el que ya tienen en sus manos, con todos los pormenores.

Y también nos reunimos para esta evaluación, que quizá sea uno de los episodios más relevantes de la historia democrática de nuestro país, no sólo por la magnitud del proceso electoral, sino incluso atendiendo los resultados, que son la muestra de que el sistema político está más vivo que nunca y que éste ha alcanzado un grado de madurez y confiabilidad, y que muchos mexicanos y mexicanas anhelamos durante largos años.

Para poner en contexto, vale la pena recordar que el pasado 6 de junio la ciudadanía eligió a quienes ocuparán más de 20 mil cargos de carácter federal, también estatal y municipal en las 32 entidades federativas.

En el plano federal, fueron disputadas 500 curules o espacios en la Cámara de Diputados.

A nivel local y municipal, hubo procesos para competir en las 15 gobernaturas; mil 63 diputados locales de 30 congresos locales; 16 alcaldías en la Ciudad de México; mil 923 presidencias municipales; dos mil 57 sindicaturas; 14 mil 222 regidurías; 204 concejalías, además de diversos cargos auxiliares en 22 presidencias de juntas municipales; 22 sindicaturas; 88 regidurías y 299 presidencias de comunidad.

Por la magnitud, no sólo fue del lado de las candidaturas este ejercicio y contra todas las expectativas y a pesar de las difíciles condiciones que vive el país por los efectos del COVID-19, casi 50 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en el padrón electoral, es decir, el 52. por ciento del total, salieron masiva y voluntariamente a votar en plena libertad, convirtiendo a esta elección en la que atrajo la mayor participación ciudadana en la historia de los procesos intermedios.

En esta jornada, la coalición Juntos Haremos Historia, logró ganar 11 gobernaturas de las 15 que existían en disputa, con los que serán 17 las entidades encabezadas por nuestro proyecto de izquierda,

Además, ganamos 186 distritos federales; 121 en coalición y 65 de manera individual.

Morena, por sí solo, obtuvo 34 por ciento de los votos, casi 17 millones.

Se prevé que será la fuerza con el mayor número de lugares por la vía plurinominal, ya lo dijeron ahora, pues se estima que llegaremos a los 279, casi 280.

Y, en el plano local, obtuvimos la mayoría en una veintena de congresos locales.

En lo que respecta a nuestra lucha por consagrar la paridad de género a nivel nacional, podemos afirmar que h ubo grandes avances, pues el número de gobernadores, decía, pasó de dos a ocho.

De las seis gobernadoras electas, cinco son de Moren, y ya recibieron sus constancias de mayoría, ayer.

También habrá más diputadas que en la legislatura anterior, pues de la revisión de los cómputos distritales que ha realizado la autoridad electoral, se advierte que 100 mujeres ganaron una diputación por mayoría relativa y otras 146 por representación proporcional; lo que representaría el 49.2 de la Cámara de Diputados.

Aunque hay voces que apuestan por el freno definitivo en nuestra agenda, los legisladores y las legisladoras de Morena, y los partidos aliados construiremos, como lo hemos hecho hasta ahora, los puentes necesarios de diálogo y consenso en las Cámaras del Congreso, para garantizar que el andamiaje legal de la nueva etapa de la vida pública del país se siga consolidando.

No quisiera seguir adelante con este mensaje, sin felicitar especialmente a los contendientes de casa, que son nuestros amigos y correligionarios.

A nombre de todo el Grupo Parlamentario de Morena, felicitamos a los senadores Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, gobernador electo de Sinaloa, que salió muy bien.

Miguel Ángel Navarro, muy bien, de Nayarit. Víctor Castro, muy bien, pese a los presagios de derrota salió muy bien. En estos tres estados, respectivamente, fueron electos como gobernadores.

Ellos son de casa.

Felicito también a Cruz Pérez Cuéllar, que sorprendentemente ganó en Ciudad Juárez, Chihuahua, se alzó con la victoria en el municipio más importante, y que será el próximo alcalde. Enhorabuena.

También a todos los que no pudieron llegar, a los senadores y senadoras que en este ánimo democrático se sumaron como candidatos a diferentes cargos de elección popular.

A Verónica Noemí, que hizo un estupendo papel en Mérida, muy bien Vero.

Armando Guadiana, en Saltillo hizo muy buen trabajo. A Félix Salgado, que la adversidad lo siguió, pero finalmente triunfó. Y a Cristóbal Arias que, desde otra opción al final tuvo que aceptar que era difícil y que tenía que sumarse a una fuerza ganadora, y que ahí está la disputa muy cerrada, pero que ganamos con un pequeño margen pero qué bueno que así fue.

Pero sin duda, todos los que desempeñaron un papel fundamental fueron todos, todos ustedes que se incorporaron a las labores de trabajo estos días.

Y, quiero también felicitar con mucho afecto, porque es nuestro compañero senador también, Alfonso Durazo, que ganó Sonora con una contundencia impresionante.

Es decir, nuestros compañeros senadores, todos los que participaron, ganaron con mucha fuerza en los estados…

INTERVENCIÓN: Ahued también.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quién?

INTERVENCIÓN: Ahued.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahued, sí, Ahued está en Xalapa, ganó también Ricardo Ahued, nuestra felicitación a Ricardo, que también ganó con mucha fuerza.

La jornada electoral que vivimos hace unos días nos deja múltiples lecciones que reafirman que sí se puede hacer política de una manera diferente, acorde con los principios democráticos, y consistente con el Estado de Derecho. Pero sobre todo, nos deja grandes satisfacciones.

Han quedado sepultados, se los digo con toda honestidad, yo tengo 46 años, 44 años participando en los procesos electorales, desde 1976 participo de manera activa, y vi de todo y sufrí de todo como oposición; pero por suerte nos deja grandes satisfacciones y grandes lecciones esta primera elección de un Gobierno de izquierda.

Han quedado sepultados el fraude, la compra del voto, el uso de los recursos públicos de manera ilegal, los programas sociales para fines ilegales electorales, la utilización de las instituciones como maquinaria electoral y todas aquellas conductas que en otro tiempo fueron una práctica común que laceró profundamente nuestra democracia y la hizo desconfiable.

Hoy, el voto de México en México es verdaderamente libre y auténtico y este voto ha sido respetado. Eso es lo que tenemos, tenemos que destacar.

Que no haya duda de que las senadoras y senadores de la República que formamos parte del Grupo Parlamentario de Morena, seguiremos trabajando y promoviendo la legalidad en todos los escenarios de nuestro país, y especialmente continuaremos trabajando para garantizar que, sin importar el color o la ideología, la voluntad ciudadana sea respetada.

A veces escucho excesos. Dicen que nos quitaron la mayoría calificada; nunca hemos tenido la mayoría calificada.

En el Senado menos, en el Senado apenas somos 60 de 128; es decir, ni siquiera la mayoría tenemos.

Lo que sí hacemos es, con habilidad, todos los senadores de Morena intentamos construir acuerdos, en las comisiones porque en las comisiones es donde se construye en primer momento la unanimidad, la mayoría absoluta o la mayoría calificada, por cada uno de los presidentes.

Yo lo que he dicho, y lo afirmo, es que la mayoría calificada la hemos construido con habilidad y con inteligencia. No una persona, sino cada presidente de Comisión, cada presidenta de Comisión batalla en su Comisión para lograr una unanimidad o un acuerdo mayoritario calificado, o una mayoría.

Siempre los presidentes y las presidentas de Comisión tienen esa tarea, que es de un trabajo inmenso. Me consta lo que cada uno, lo que cada una desempeñan en esta tarea.

Y ahora en el futuro no será distinto. Tenemos una nueva realidad.

Tendremos una reunión pronto con los diputados, una vez que elijan a su coordinador y su Mesa Directiva; ya hay una buena relación con ellos para plantearle nuestra agenda, ver la agenda de ellos y caminar como lo hicimos estos pasados tres años, en unidad y en coordinación con la colegisladora.

Eso es lo que les quería decir, de entrada.

Les pido a todos que estemos listos, a Eduardo Ramírez le pido que por favor modere, igual que a Imelda, para que saquemos conclusiones.

Le voy a pedir a los compañeros, tanto Del Río como Encinas, como Santos, como Polo y como Comunicación Social, que también están todos los funcionarios atentos; Abelardo Martín, Paris, para hacer conclusiones al final y que todos logremos un acuerdo sobre lo que habremos de realizar en los próximos meses y en los próximos años.

Lo más importante para mí, compañeras senadoras y senadores, lo más importante es que continuemos en el proceso de transición y que actuemos como un solo cuerpo, un solo equipo en torno al Presidente de la República, que es el líder del Movimiento, el constructor del Movimiento y quien en este momento y en todo necesita nuestro abrigo, nuestro acompañamiento para continuar con el proceso de transformación que vive México y que tenemos que cerrar filas con él, sin titubeos, con toda firmeza y una actitud siempre en beneficio de la sociedad.

Entonces, se abre la sesión de trabajo y le pido a Lalo, dé, a cada uno que solicite, la palabra, e Imelda lo auxilie, para escucharlos y que nuestros compañeros estén elaborando las conclusiones para que las tomemos en cuenta, las abordemos.

En el caso de la agenda, tienen días para que lo vean y puedan incorporar, modificar o proponer algunos temas que les interesen que aceptemos, que modifiquemos o que agreguemos.

Es decir, es un documento de trabajo; los tres son documentos de trabajo, no son definitivos, hasta que los acordemos todos.

A todos, me da gusto verlos, aunque sea por esta vía de la digital.

Malú y varias y varios, proponían una reunión presencial. Yo estoy listo. Si quieren, la podemos hacer en unos 8, 10, 15 días para reunirnos todos presencialmente en algún lugar

Y, finalmente, ahí va muy bien el combate al COVID, creo que todos ya estamos vacunados, espero que así sea, pero podamos reunirnos aquí, alguien si propone, o nos ponemos de acuerdo.

Yo cualquier día puedo, yo estoy aquí 100 por ciento, todos los días, y podemos reunirnos aquí en el Senado, en una reunión presencial la semana que entra y de acuerdo con la agenda, que cada Comisión diga sí me interesa, esa voy a plantearlo a mi Comisión y empecemos a trabajar los dictámenes, que podamos ir avanzando en el próximo periodo de sesiones.

Sé que Ovidio volvió a tener algún problema. Le deseo pronta recuperación; Ovidio, ánimo.

Y a todos, me alegra mucho que la mayoría, la gran mayoría estemos bien; algunos los vi ocasionalmente en el trabajo que desarrollamos por los estados, y algunos otros he hablado telefónicamente, pero a todos les expreso mi cariño, mi aprecio, mi amistad y mi reconocimiento.

Empezamos, Eduardo, por favor.