Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje final de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en los Diálogos Parlamentarios “Iniciativa de tipo penal de feminicidio”

Yo quiero reconocer el trabajo de la CONAVIM, concretamente de Fabiola Alanís. Ha estado verdaderamente dedicada y entregada a estos delitos de feminicidio con las fiscalías de los estados y ha avanzado muchísimo, yo diría enormidades, en la protección a las mujeres en contra de la violencia que se ejerce contra ellas.

De verdad, yo sé que también aquí Nadine, dentro del Instituto Nacional de las Mujeres ha hecho un gran trabajo, un gran trabajo, pero a la que le toca estar ahí en las procuradurías, en las Fiscalía, dándole continuación a estos graves temas, muy señaladamente en casos emblemáticos, ha sido Fabiola.

Y yo, de verdad, quiero saludarla y quiero decirle que realmente queremos que se integre para, si tiene alguna opinión sobre esto que nos lo haga llegar; lo mismo que Nadine, que ahí la veo también en la pantalla; y a quienes nos puedan hacer llegar sus comentarios para enriquecer esta iniciativa, bienvenidos los comentarios.

No estamos cerrados a que nos lleguen argumentos y a que nos llegue algún matiz sobre alguna situación o alguna opinión fundada para avanzar conjuntamente.

Muchas gracias.

Después de haber escuchado a mis queridas compañeras, colegas e integrantes del GIEV, que en Gobernación se formó y me da mucho gusto que lo siga coordinando Pilar Barros; quiero manifestarles que bienvenido y bienvenidas las observaciones, bienvenido el proyecto que ya tenían ellas del tipo penal homologado, bienvenidas las diversas observaciones que se tenga a esta iniciativa; estamos abiertas, seguramente Gabi comparte esta apertura.

Yo lo único que esperaría de ustedes, de todas ustedes que han estado mencionando que ya traen algunas cuestiones que nos pueden hacer llegar, que nos las hagan llegar a la brevedad posible.

¿Por qué que nos las hagan llegar a la brevedad posible? Porque yo pienso que, apenas se abra el Periodo Ordinario de Sesiones, estar tras de las diversas comisiones y que las comisiones hagan ya de una vez por todas el dictamen, y poder listar la iniciativa para su votación y concluir el proceso legislativo en la Cámara de Senadores, y de inmediato mandarla a la de Diputados, y ahí también apoyarnos en nuestra colegisladora para lograr exitosamente este modificación legal.

Y que, por ende, yo les rogaría, les pediría de la manera más respetuosa nos hagan llegar ya el trabajo que ustedes han estado realizando.

Muchas gracias.

Ahora, Gabi, no sé si quiera decir otra cosa, la senadora Gabriela López Gómez, por favor.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA