Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración del Foro sobre “Financiamiento en comunidades indígenas y rurales: papel de las sociedades financieras comunitarias”

Muchas gracias.

Muy buenos días, estimadas, estimados amigos. Les doy las gracias por este gran acierto de tomar un tema tan importante y traerlo al Senado de la República para que lo empecemos a abrir a todas las instancias a las que se tenga que abrir, para lograr los caminos legales que hacen falta para poder fortalecer desde las legislaciones el empoderamiento de las financieras o espacios de microcréditos o ahorro para las comunidades rurales.

Muchas gracias, Isabel.

Muchas gracias, senador Ernesto Pérez Astorga. Y por supuesto, al senador Narro, que ha sido un combatiente de estos y de otros grandes temas.

Hace aproximadamente 30 años conocí a una mujer, ella no sabía nada de finanzas, pero sí de necesidades. Esta mujer de una comunidad rural se dio cuenta de que ahorrando 10 pesos cada ocho días, las mujeres podían tener 50 pesos el viernes, fuera de sus gastos; y que, si juntaban esos 10 pesos muchas mujeres, porque este fue principalmente un ahorro para sus hermanas, comadres, familiares, vecinas, empezaron a darse cuenta de que hacían 100 pesos, y que, si eran más, hacían 200 pesos, 300 pesos, 500 pesos.

Pronto, cuando ella se dio cuenta, ya era quien generaba una estabilidad económica para su entorno familiar, y después fue para el núcleo de la comunidad. Y quiero decirles que terminó siendo una mujer muy importante en su municipio; porque acercó el ahorro, el crédito y la posibilidad de crear negocios a quienes estaban aislados de cualquier capacidad de ser tomados en cuenta por los grandes bancos de México.

Estoy completamente convencida de que el financiamiento en las comunidades indígenas y rurales es una fuente de desarrollo para todos nuestros pueblos, de los que hemos estado aislados millones de mexicanas y mexicanos.

Tuve la suerte después de esa experiencia, de conocer a esa mujer que logró hacer de una necesidad, una oportunidad: a Isabel. Cuando la conocí, vino al Senado para promover una iniciativa de ley para fortalecer por supuesto estas acciones, que no han sido detonadas con el potencial que se requiere porque hay frenos legales que se lo impiden.

Ella se acercó y nos dijo: el senador Narro trae una iniciativa, pero necesitamos que la tomen con seriedad. Y entonces invité a Isabel a ir a mi estado, y llevó a otras mujeres con sus experiencias, y creo que aquí está Hermelinda.

Y llegaron a Tlaxcala y nos fuimos a recorrer las comunidades rurales y hacer diagnósticos de dónde podríamos impulsar estas financieras, que puedan ayudar a las mujeres y a sus comunidades a generar desarrollo a partir de ahorros pequeños que se basan en la confianza, en la creatividad y en la asesoría financiera, que es lo que nos hace falta abajo.

Así fue como Isabell, Hermelinda, el senador Narro y su servidora; llegamos con un hombre de negocios, con un presidente de la Comisión de Hacienda, que fue sensible para tomar el asunto y traerlo hoy aquí, y para convertirlo en una causa en el tiempo que nos queda en el Senado.

Porque sí, reconocemos que tenemos que fortalecer legalmente estas instituciones financieras, para poderles dar completa legalidad y facilidad para llegar hasta abajo y darle apoyo financiero a quien nunca podrá ser financiado por las grandes empresas bancarias.

Muchas gracias por estar aquí.

Muchas gracias por invitarme y si me lo permiten, vamos a dar la bienvenida a todas, a todos ustedes, a este gran evento, a la inauguración.

Siendo el 4 de octubre del 2023, en el Senado de la República, a las 10:20 de la mañana, damos por inaugurado este gran evento, este Foro llamado “Financiamiento en comunidades indígenas y rurales: papel de las sociedades financieras y comunitarias”.

Bienvenidas y bienvenidos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA