Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del encuentro del senador José Narro Céspedes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, con reporteros que cubren la fuente

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Nos sorprendió el día de ayer, que después de que el Presidente de la República haya expresado su voluntad a partir de los hechos de Chihuahua, de los sacerdotes asesinados y del planteamiento que se hizo por parte de la Iglesia, de que se revisara el tema de la política de seguridad, y que el Presidente expresó su disposición para escuchar y para ver algunos planteamientos.

Y aparte hizo un cambio muy importante en la Secretaría de Gobernación, poniendo a una de su gente más cercana, de toda su vida, al licenciado César Yáñez Centeno como Subsecretario de Gobernación, encargado, entre otros asuntos, de los asuntos religiosos; que habiendo expresado su voluntad de abrir y de comentar el tema y de poner a una de su gente que históricamente ha estado más cercana a él, prácticamente desde el 96, que él ocupó la Presidencia del PRD, César ha estado acompañándolo desde antes, porque aunque él no estaba de presidente del PRD, acordémonos que antes de que Andrés Manuel fuera presidente del PRD, el Presidente fue Porfirio Muñoz Ledo, que fue el que lo integró; y después antes estuvo Cárdenas, también participó César Yáñez con el ingeniero Cárdenas.

Es más, él inicia su carrera dentro del PRD, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas estuvo muy cerca de las luchas que dio Andrés Manuel en Tabasco, en aquellos años, a principios de los 90, de aquellas caravanas que se hicieron buscando resolver el gran problema de la contaminación que PEMEX estaba generando en el estado de Tabasco y la necesidad de que se indemnizara.

Decirles que después de que se expresó esta voluntad del Presidente y de que hicieron estos cambios; nos extrañó ver que la Junta de Coordinación Política convocara a que la Junta se convirtiera en un espacio legislativo.

El Senado de la República tiene sus espacios de legislación, y que trabajaran para armar una propuesta desde el Senado o desde la JUCOPO, una propuesta sobre el tema de la seguridad.

Entendemos que el Senado tiene sus comisiones, que no deberían de ser sustituidas y que tiene su órgano legislativo principal, que es la Mesa Directiva del Senado. Y que la JUCOPO, más que tareas legislativas, tiene las tareas de la concertación del acuerdo político, de los grupos parlamentarios.

Nosotros, como parte de la Mesa Directiva y como parte del Grupo Parlamentario de Morena, no estamos de acuerdo a que se quiera hacer un trabajo paralelo al del Presidente, para después confrontar al Presidente con posiciones contrarias a las que seguramente él va a proponer o él va a plantear.

O sea, se está armando desde el Senado una propuesta que en el fondo, es una contrapropuesta al Presidente, es una propuesta contra la propuesta que el Presidente pueda armar.

Creo que el Senado no puede ser el espacio donde construyamos escenarios de disputa con el Ejecutivo, o sea, de confrontación entre poderes. Ya nos pasó un poco con el tema de Veracruz y hoy no podemos estar de acuerdo que nos pase ahora con el tema de la seguridad; un tema tan importante para los mexicanos como es este tema, que ha sido grave, necesitamos nosotros tomar medidas para evitar que volvamos a pasar ahora a una acción en donde el Senado sea usado para estirar la cuerda con el Presidente.

Nosotros creemos que hay que construir una buena relación con el Presidente. En todo caso hay que participar con el Presidente; en todo caso, hay que hablar con el Subsecretario de Asuntos Religiosos y de Seguridad, para integrar una mesa con el Ejecutivo, para ver el tema; pero no creo que lo que se está haciendo sea lo correcto.

Ahora, en el Senado tenemos comisiones, para eso se constituyeron las comisiones, la de Justicia, fundamentalmente; aunque ha estado…

¿Mande?

La de Seguridad Pública. Aunque el compañero Rafael Espino estuvo participando, por invitación, en esa mesa, realmente la mesa es una mesa de coordinadores de la JUCOPO; donde numéricamente Morena está en desventaja. O sea, aunque tenemos un voto ponderado y tenemos el voto mayoritario, si tenemos ocho coordinadores o seis coordinadores y un coordinador de Morena; tenemos desventaja en una Mesa donde somos menores.

Y es claro que tenemos un bloque de contención que en el fondo son mayoría, no en cuanto al voto, sino en cuanto al número, que seguramente van a estar en contra del Presidente en este tema, y que han tenido una actitud muy cuestionadora, muy crítica ante el Presidente de la República en este tema.

Yo creo que nosotros como Morena, no estamos para facilitarle su tarea a la oposición: estamos para coadyuvar con el Presidente y para construir una buena relación con el Ejecutivo y para ayudar realmente a resolver el problema de la inseguridad, el problema que se presenta prácticamente en el país.

Entonces, nosotros queremos expresar nuestro punto de vista de desacuerdo, con todo el respeto que nos merecen los coordinadores en la instalación de esa mesa, porque, una mesa de esa magnitud también debería ser consultada en el Pleno, ¿me entienden?

Es como la comisión que se armó con lo de Veracruz. Creo que esa mesa debe ser consultada en el Pleno; ahora no tenemos sesiones de Pleno, tendría que instalarse un Periodo Extraordinario, en todo caso, para poder constituir una mesa y darle la autoridad para que revise y vea este tema.

Quiero dejar apuntado este tema, aquí en esta conferencia de prensa, al margen de agradecerles a todas y a todos ustedes, su presencia en esta conferencia de prensa.

Decirles también que estamos trabajando para la presentación de los foros del agua, que lo comentamos en la conferencia de prensa, para sacar la convocatoria. Hemos tenido muchas expresiones de simpatía, de apoyo ante un problema que ya es grave ahora, pero que en el futuro va a ser mucho más grave si no lo atendemos.

Y, parte de la gravedad del asunto que tenemos ahora, es porque el problema no se atendió durante muchos años en México, que es el problema del agua.

No es posible que la gente en La Laguna, como le dice, estén tomando leche con arsénico, porque los mantos acuíferos ya lo que están dando es arsénico con agua; y las vacas lo que toman es aguar con arsénico y la leche, lo que producen las vacas es leche con arsénico.

La gente tiene problemas de salud. Hay muchos problemas de cáncer, de tumoraciones, de neoplasias que están generadas fundamentalmente por lo que tú tomas, por lo que tú comes cuando consumes alimentos impuros o alimentos contaminados o que contienen sustancias que afectan la salud; tienes una sociedad enferma.

Por eso, lo que aspiramos es a la comida saludable y como dice el Presidente, en el gran proyecto de Torreón: acá hay agua saludable; así se llama el proyecto “Agua Saludable” para el pueblo de Torreón, que hace muchos años ha estado tomando aguas contaminadas, sobre todo con metales pesados y con arsénico.

Es muy importante atender el problema del agua y por eso, estamos ratificando el día de hoy que el día 19 de julio vamos a llevar a cabo este Foro en el Senado de la República sobre el tema del agua. Vamos a llevar a cabo este espacio, junto con el Gobierno Federal; estamos invitando a CONAGUA, a la doctora Elena Bours, que es la subdirectora de Administración del Agua, que estamos invitando al propio director de CONAGUA, Germán Martínez.

Y, estamos invitando a importantes investigadores, científicos y luchadores por el derecho humano al agua. Hay muchos, tenemos como parte del problema del agua, el problema de la contaminación.

Comentarles, pero también gran parte de nuestros ríos, la mayor parte, uno de los principales ríos afectados es el Río Lerma Santiago; tienen graves problemas de contaminación por la industria, por la basura.

Hoy necesitamos construir una nueva cultura, una cultura que respete el medioambiente, que respete a la Madre Tierra, que respete a la madre agua y que respete al medioambiente, a la diversidad, a la gran riqueza. México sigue siendo el quinto país en el mundo con mayor riqueza en su biodiversidad; entonces, tenemos que buscar ser respetuosos.

Hemos estado acabando con nuestros bosques. Hoy, la delincuencia organizada está asociada con la tala de los bosques, con el robo de la madera, con el gran proceso de deforestación que se vive desde Chihuahua hasta Jalisco; toda la Sierra Madre que llega hasta Jalisco, que pasa por Zacatecas, Durango, que colinda con Durango y Sinaloa y Durango y Zacatecas, con Nayarit; toda esa Sierra ha sido prácticamente devastada. Hoy necesitamos recuperar nuestra riqueza.

El programa del Presidente es muy importante, que es el Programa Sembrando Vida; pero es insuficiente si no construimos una cultura de respeto hacia nuestro medioambiente y hacer posible realmente, el derecho al agua, el derecho a la tierra; que son parte de las reformas que siguen estando pendientes en nuestra Constitución.

Necesitamos la Ley Secundaria que reglamente el derecho humano al agua. Necesitamos hacer realidad el derecho humano también a la tierra y a una tierra saludable, a una tierra sustentable, a una tierra ecológicamente sana, libre de contaminación.

Hoy tenemos un grave problema, que sale en una publicación en Jalisco, en Nayarit, en el Valle de San Quintín, en Sonora, en Guanajuato; por los grandes cultivos de los berries, que se utilizan muchos pesticidas, muchas sustancias químicas para su producción y que generalmente ya tenemos tierras salitradas y tierras con alta contaminación, por pesticidas y por sustancias químicas que se utilizan para la producción de estos frutales, y también de las hortalizas.

Y aparte que utilizan grandes volúmenes de agua en la producción de berries, de fresas, es importante.

Entonces, queremos comentar estos dos asuntos. Creemos que se están llevando a cabo tareas importantes del Senado en este proceso de receso, se está trabajando por la Comisión de Justicia el tema de la reforma para poder lograr y contar con un nuevo código civil a nivel Federal, un Código Civil Nacional y un Código Civil de Procedimientos.

Se han hecho cerca de 19 foros, entonces, el Senado sigue trabajando para adecuar las leyes a la nueva realidad y a este gran proyecto de la cuarta transformación, de hacer cambios en las leyes para adecuar al país a la nueva circunstancia a la que aspiran los mexicanos; cumpliendo con el mandato del voto del 2018, porque la gente votó por el cambio, votó contra la corrupción, votó contra la impunidad, votó por un nuevo país que es lo que estamos construyendo, junto con nuestro Presidente aquí en México.

Esto es lo que queríamos comentarles. No sé si haya preguntas.

Adelante, Mayolo.

MODERADORA: Les pediría, por favor, si se presentan con su nombre y medio, por favor.

Gracias, Mayolo.

REPORTERO: De Reforma, Mayolo López.

¿No es loable, senador, que el Senado, dada la inocultable crisis de seguridad pública, quiera revisar esta estrategia? ¿No es loable? Es decir, es su facultad, además.

Porque se podría pensar que la intención es enderezar un golpeteo a la figura del senador Ricardo Monreal.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Estamos igual, estamos de acuerdo. Pero creo que para eso, el Senado tiene procedimientos, tiene comisiones, tiene instancias para discutir las cosas.

La JUCOPO tiene funciones también, pero una de las funciones de la JUCOPO no es legislar; o sea, su tarea no es una tarea fundamentalmente legislativa, es una función fundamentalmente política, de hacer los acuerdos políticos en el Senado.

Nosotros pensamos que es buena la intención, pero hay que hacerlo de acuerdo a los ordenamientos internos, y creo que para eso hay instancias, hay una Mesa Directiva del Senado que está para coordinar las tareas legislativas del Senado.

Es una tarea de la Mesa Directiva del Senado; y están las comisiones, que son las que discuten el tema legislativo, ¿no?

Yo creo que no estamos en contra de que el tema se discuta sino en cómo las cosas se están haciendo, y pareciera que se están haciendo para lo que estoy comentando.

Por eso creo que más vale poner un alto a tiempo y no después de que tengamos un tema aquí nuevamente, como los que hemos tenido.

Más vale señalar a tiempo las cosas y de una forma retomar el rumbo, o sea, hacer las cosas como se deben de hacer. Hay instancias en el Senado para debatir y discutir estos temas.

En todas las encuestas el principal problema que reclaman los mexicanos es el tema de la seguridad y creo que es correcto que los Poderes del país, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, atiendan las demandas, los planteamientos de la sociedad.

Creo que es muy importante hacerlo en las comisiones, pero también mantener la comunicación con el Ejecutivo, porque a fin de cuentas vivimos en un país que es un país presidencialista, que una buena parte de los poderes residen con el Presidente de la República, en el Poder Ejecutivo.

Es muy importante, para darle viabilidad a las cosas, discutir el procedimiento con ellos también, no sé si me explico; hacer un acuerdo junto con el Ejecutivo para llevar a cabo este debate y esta discusión.

Ponernos de acuerdo con la otra Cámara para ver si va a ser un debate de comisiones unidas o no. Creo que son temas que habría que ver cuál va a ser el procedimiento.

REPORTERO: Oiga, senador, pero esa es facultad del Senado, no de la Cámara de Diputados.

(Inaudible)… la política en materia de seguridad, es facultad del Senado.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Del Congreso.

REPORTERO: No, del Senado.

El Senado tiene la facultad exclusiva de revisar la política en materia de seguridad pública porque, bueno, son ustedes los representantes del Pacto Federal. Es decir, con los estados y la federación, por eso ustedes tienen esa facultad exclusiva.

La Cámara aquí ni pinta, ahora sí, como diríamos.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Sí, estamos de acuerdo; pero creo que podríamos colaborar porque al final, aunque sea Cámara de origen la Cámara de Senadores y sea la Cámara que lleve el tema, para cualquier cambio legislativo tienen que participar las dos Cámaras, ¿me entiende?

Si tu acción, más que definir políticas públicas está en hacer cambios en las leyes, en los reglamentos, en la propia Constitución, es claro que tienes que participar con las Cámaras que van a llevar a cabo esta tarea.

Es una facultad exclusiva prácticamente del Senado, el tema de revisar, evaluar. Por eso le toca al Senado recibir el informe de la Guardia Nacional; por eso le toca al Senado recibir el informe del Fiscal General de la República, en eso estamos claros.

Pero lo que estamos planteando nosotros inicialmente es la necesidad de hacerlo a través de las instancias.

REPORTERO: O sea, en las formas es lo que no les gustó.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Sí, creo que ese es un… No nada más la forma sino la forma y un poco el fondo; porque la forma tiene fondo.

REPORTERO: Oiga, senador, perdón, me quedé ahí con la duda. Soy Gerardo, pero un poco con lo que decía Mayolo; es decir, senador, ¿ahí hay molestia ya con el Coordinador, hay la intención de una remoción del Coordinador por esta toma de atribuciones?

¿Hay otra vez una confrontación, se entiende de la bancada con su Coordinador parlamentario, por esta determinación que asumió?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: No, únicamente queremos evitar que se construya una bola de nieve que se convierta en un problema.

Queremos encontrar soluciones y creemos que para un tema tan importante, el Senado tiene sus instancias para debatir y para discutir, y creemos que son las que se deben de usar.

En todo caso, si tú planteas ver este tema y conformar una comisión especial para revisarlo y verlo, que sí lo puedes hacer, está el Pleno que tiene que aprobarlo, ¿me entiendes? Eso es lo que estamos planteando.

REPORTERO: Senador, Luis Carlos Rodríguez de El Universal.

En esta postura que tienes, ¿un grupo de senadores de Morena te acompañan? ¿Lo han platicado o es una postura personal? Por un lado.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: No, bueno, nosotros hemos escuchado a varios senadores sobre esta preocupación.

Yo creo que así como a mí me preocupa, a varios senadores les preocupa.

REPORTERO: Y otro tema. Bueno, lo que pasa es que a veces cuando hacen las citadas comparecencias vemos el tema de migración que, después del accidente en Chiapas, tardó meses en venir el comisionado. A veces por eso se hacen estos llamados a nivel de la Junta de Coordinación, porque no atienden los llamados o no vienen.

Por ejemplo, gente de salud tarda a veces meses o años, en plena pandemia, en venir.

¿Qué habría que hacer para evitar esta dilación? De pronto como que son llamados a misa.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Esa es la tarea también de la Mesa, que las comisiones atiendan las preocupaciones de la sociedad.

Nosotros, en lo particular, estamos preparando un foro sobre el tema de migración; yo en lo personal. Pero creo que lo que necesitamos es que las comisiones que tienen que ver con el tema se reactiven convoquen, en todo caso, al comisionado para que rinda un informe de sus tareas, de sus responsabilidades y se haga una evaluación de un problema que se ha ido tornando en un problema grave, difícil para México.

Y, como ustedes saben, el Senado tiene la facultad de convocar a que comparezcan las autoridades, a través de la Mesa Directiva.

O sea, la interlocutora con los otros poderes es la Presidenta de la Mesa Directiva y es la que debe convocar, en todo caso, la Mesa Directiva del Senado a que comparezca el Comisionado de Migración.

Nosotros vamos a llevar a cabo un foro, vamos a invitarlos para que participen con nosotros, pero es una tarea de la Comisión, que tiene que estar acompañada y fortalecida por la Mesa Directiva para que la Mesa Directiva haga la tarea de convocarlos.

¿A través de quién se convoca? A través de la Secretaría de Gobernación, que es el enlace entre el Legislativo y el Ejecutivo Federal.

Hay todo un protocolo de cómo se tienen que hacer las convocatorias, de cómo se tienen que convocar a la comparecencia de los diferentes funcionarios federales.

Lo que estamos planteando es que usemos el protocolo. Si yo, como comisión, cito al Secretario de Agricultura o cito al Secretario de SEDATU, si no uso las vías formales, no voy a tener la respuesta esperada.

A lo mejor puedo lograr que vengan, pero creo que es muy importante respetar los protocolos que para eso existen.

Aunque se ha planteado modificar el reglamento cuando la Presidenta de la Mesa Directiva, la ministra Olga Sánchez llegó a la presidencia de la Mesa, ella planteó que era necesario revisar las propias leyes internas del Senado para poderlas adecuar, porque son leyes que tienen muchos años sin modificarse y que en alguna materia ya son prácticamente obsoletas.

Pero hay protocolos, hay procedimientos para hacer las cosas, y creo que nosotros, como lo dijimos cuando llegamos, debemos de ser respetuosos de los procedimientos y de cumplir con la ley.

REPORTERO: ¿Cuántos senadores con esta postura de hacerlo por vía de la Comisión (inaudible)?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: No los hemos cuantificado, pero sí hay inquietud y yo quiero plantearla abiertamente, por eso lo estoy señalando, porque creo que más vale hacer las cosas a tiempo, reconociendo la gran labor que hace nuestro Coordinador en la Junta de Coordinación Política; pero también prendiéndose los semáforos cuando vemos que hay cosas que después pueden significar un problema para todos nosotros.

Y sobre todo para los senadores que somos miembros de Morena, que somos parte del proyecto con el Presidente, y para nuestros aliados en torno a este gran proyecto de la Cuarta Transformación.

REPORTERA: Senador, buenos días.

Volviendo al tema de la seguridad, Sandra Aguilar de Grupo Informativo; volviendo al tema de la seguridad, en efecto, como usted lo menciona, ¿se puede hacer un problema mayor? No, no se puede hacer un problema mayor, senador. Ya tenemos un problema.

Lo que nosotros o lo que en lo personal quisiera saber es, habla de foros, habla de sentarnos a platicar, habla de los procesos, de los procedimientos: ¿Qué opinión le merece el tema de la violencia, el tema de la seguridad, que usted precisamente lo ha estado manejando?

Siguen habiendo feminicidios, sigue habiendo ataques contra reporteros, sigue habiendo muertes todos los días.

Qué opinión o cuál es su postura en torno a esta estrategia, en donde usted dice: “Vamos a sentarnos para que no se haga más grande”. No, no se hace más grande, insisto, ya es un problema que se tiene a nivel nacional.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Bueno, se puede hacer más grande si hacemos que la Cámara, construimos una estrategia, una lógica para que, en vez de que el Senado busque soluciones, busquemos que el Senado haga una propuesta al final que represente fundamentalmente al bloque de contención en contra del Presidente; ahí sí puede haber un problema más grande.

A lo mejor usted no lo ve así, pero nosotros sí lo vemos así, con todo respeto.

Nosotros lo que queremos es, en todo caso, que el Senado, y con sus instancias, Morena por tener mayoría en el Senado, por ser mayoría prácticamente en el Senado, tiene un grupo mayoritario en el Senado, pues tiene una mayoría en las comisiones, tienen una representación más proporcional. Y entonces en las comisiones se puede dar la discusión, no evadimos, o en el Pleno, porque ahí está justamente representada la proporcionalidad del Senado y estamos con cierta equidad en el debate.

Buscaríamos que los resultados sean resultados, cuidaríamos que sean resultados que realmente vayan en la lógica de ayudar y no poner al Senado al servicio del bloque de contención. Eso es lo que no queremos, para hablar muy claro.

¿Qué planteamos? Ahora sí, creo que lo que ayer hizo la Mesa Directiva de invitar al Presidente de la Corte para ver el tema de feminicidios y el tema de la violencia, eso es lo que tenemos que hacer: trabajar junto con los otros poderes para ir encontrando soluciones a los problemas que tiene el país.

Nosotros hemos trabajado duro, usted lo sabe, sobre el tema de la Ley Vicaria, la Ley Sabina, la Ley Camila, el tema de las reformas a los Códigos Penales, el tema a la Ley de Protección a los Derechos de la Infancia, de la Adolescencia; el tema del derecho de la mujer a una vida libre de violencia. Estamos trabajando en esos temas importantes.

Porque creo que el feminicidio es la parte máxima, o el suicidio, ¿no? Tanta violencia se ejerce hacia la mujer, que a veces la salida es el suicidio.

Cuando no puedes lograr el suicidio, pues haces el feminicidio, son los grados máximos de la violencia; pero esa violencia empieza, a veces con esa violencia doméstica en la casa, en la pareja, en la relación.

Lo vimos en el caso de Cecilia Monzón en Puebla, donde su agresor, siendo el papá de su hijo, es el responsable intelectual de la muerte de Cecilia. Esto es lo que queremos parar, esa violencia.

La paz en el país se empieza a construir desde abajo, desde la familia, desde los niños, desde la gente, abajo; hay que reconstruir la paz y el tejido social; hay que reconstruir el tejido de la familia.

Si yo me separo de mi mujer, no tengo por qué negarle a mi mujer que vea a sus hijos; no puedo usar a mis hijos como rehenes para chantajear o amenazar o buscar subordinar o humillar a mi mujer.

Necesitamos construir una nueva relación de respeto, de amor, de solidaridad; eso es lo que queremos y eso es por lo que estamos luchando en el Senado.

Creo que ayer en el Senado se vieron las modificaciones que se tiene que hacer para lograr que el feminicidio, que podamos usar mecanismos de disuasión para no llegar hasta ese punto; pero, como lo decimos, tenemos que ver el tema desde la cultura de la paz, desde la escuela, desde que los niños se están forjando.

La nueva cultura que tenemos que construir en la sociedad mexicana, una cultura de paz, de amor, de respeto, de solidaridad, de apoyo mutuo entre la pareja. Aunque decidamos distanciarnos, esos principios deben de continuar.

REPORTERA: Buenos días, senador. Maricarmen Arellano, de Ecos de México.

México y la República Mexicana están viviendo situaciones graves en todos los aspectos: social, económico; pero hoy los feminicidios, la falta de agua, las agresiones y sobre todo los estados que hoy son gobernados por la 4T, son donde hay mayores problemas que no se han enfrentando.

Sí, usted tiene toda la razón, hay que seguir un protocolo en el Senado de la República, porque para eso existen las comisiones; pero foros van, foros vienen, propuestas… Por ejemplo, ¿cuántas ocasiones se citó a la maestra Delfina, y no vino?; ¿cuántas ocasiones se ha citado al doctor Gatell, y no vino?

¿Qué está pasando para cubrir ese protocolo, qué falta?

Por ejemplo, aquí hay un mastógrafo que costó mucho dinero y nadie lo opera porque no hay una persona que esté capacitada para hacerla, cuando cada año aquí teníamos una prueba de mastografía.

¿Qué se puede hacer ante esa falta de seriedad de las comisiones, de las que usted habla que no hay que romper esos protocolos, para que funcionen?

Por ejemplo, ahora un tema grave que es migrante, que es migración, que usted es una persona sensible porque es de un Estado de donde hay la mayor parte de migrantes, de Zacatecas.

Y hoy en el camión éste de la muerte, hay varios mexicanos que se supone que se atendió. Nosotros, los ojos los volteamos a ver a la migración de salvadoreños, de hondureños y demás, pero nuestros paisanos, nuestra gente sigue cruzando, y sigue cruzando por falta de oportunidades.

Y si usted sabe, en “La Mañanera”, el cacaraqueo del Presidente es que crecieron las remesas, que somos muy afortunadas. ¡No! Cuando yo creo que eso debería de ser una vergüenza por la falta de oportunidades y por la falta.

¿Qué está pasando con los gobernadores y qué está pasando con las comisiones que convocan a traer a alguien aquí y no llega y no viene? Y perdón por la dureza, pero pues es que estamos en un estado de emergencia en este momento y que a usted le gusta agarrar al toro por los cuernos.

Por eso se lo pregunto: ¿qué va a pasar con esos protocolos que no se cumplen para que vengan las autoridades a rendir un informe? Ya no un foro. ¿Qué están haciendo con esto que está ocurriendo? Falta del agua, la inseguridad, la Guardia ésta que tanto cacaraquearon y que ustedes autorizaron, es correteada por los narcos.

Perdón, pero esas son mis cuestiones y a mí me gustaría que usted, que sí es sensible a todo eso, pues nos dijera qué hay que hacer con las comisiones que no convocan y con las autoridades que no vienen al Senado.

Gracias.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Lo que ayer se presentó junto con el ministro de la Corte, es una reforma de Ley General, que permita también la colaboración entre poderes.

Entonces, por eso digo yo que en el tema también de la seguridad, nosotros debemos de trabajar en un esquema de colaborar con los poderes para tratar de que lo que hagamos pues tenga buenos resultados, se pueda aplicar, se puedan llevar a cabo las medidas. Y creo que debemos de cuidar en ese sentido los procedimientos.

Ahora, es cierto lo que dices, Maricarmen, pero creo que es una tarea de la Mesa Directiva. La Mesa Directiva tiene la autoridad, por la ley, de convocar a comparecer a los funcionarios y creemos que podemos hacerlo.

El Senado es un Poder importante, fuerte en el país, que puede. Pero muchas veces también las comisiones por su lado hacen las convocatorias para que vengan los secretarios, para que vengan los funcionarios.

Yo creo que tenemos una autoridad, que es la Presidenta de la Mesa Directiva, que es la que debe de hacer estas convocatorias, y la ley nos respalda en esa solicitud y debemos de buscar hacer cumplir la ley.

Si se cita a Gatell, pues Gatell debe de venir; si se cita a Delfina. Hay que verlo. O sea, yo, la verdad, es que, en la Mesa Directiva, cuando nos han pedido que venga algún funcionario; con esta Mesa Directiva hemos logrado que vengan los funcionarios; no tenemos ningún pendiente de que no haya venido un funcionario.

Por eso decimos no hay una mala relación del Senado con el Ejecutivo. Lo que queremos es mantener y fortalecer esa buena relación de colaboración entre poderes.

REPORTERA: ¿Y no sería bueno que antes de que venga el foro que usted llama Del Agua, viniera el representante de la CONAGUA a decir qué es lo que está pasando y por qué están las fallas que hay dentro, no solamente de la Ciudad de México, sino alrededor…

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Ya nos reunimos con el director de CONAGUA, son temas que hemos visto. El tema del distrito 14 de Mexicali, que tiene un problema grave por la falta de agua que ahora va a otorgar Estados Unidos por parte del acuerdo que tiene, el convenio, el Tratado de Aguas que tenemos entre México y Estados Unidos sobre el tema del Río Colorado.

El tema del distrito 18, que plantea dotar agua a los yaquis, pero no hay agua, porque el agua se fue por el “Acueducto Independencia” a Hermosillo, y la otra agua se está usando en el Valle del Yaqui, y entonces aunque a la tribu yaqui hoy se le reconoció parte de la resolución, de las tierras que estaban pendientes de reconocérselas desde Lázaro Cárdenas, hoy logramos, hoy se logró que el Presidente de la República hiciera justicia a favor de los yaquis, reconociendo la dotación de tierras, hoy resulta, pero que esas tierras también requieren agua y que hoy se plantea la dotación de agua también.

Porque en la resolución de los yaquis se dota de agua y de tierra a los yaquis, pero falta la dotación del agua, pero el agua no alcanza. ¿Por qué? Porque una parte importante del agua se está usando para llevarla a Hermosillo.

Lamentablemente una parte de esa agua se ha estado utilizando para los viñedos de Hermosillo, para las zonas agrícolas de alto consumo de agua de la región de Hermosillo, y no para resolver el derecho principal, que fue el que se pactó, que era el derecho humano al agua, el derecho a que los habitantes de Hermosillo tuvieran agua potable para consumo humano. Entonces sí hay molestia de la gente del Valle del Yaqui, de Cajeme, de Obregón por esta situación.

Ya nos reunimos. Está el problema de Monterrey, está el problema de La Laguna, está el problema de Saltillo, está el problema de Tamaulipas, donde el 50 por ciento de las tierras agrícolas del norte de Tamaulipas se van a dejar de regar porque ya el Río Bravo, o el tema de la sequía no va a proporcionar los volúmenes de agua que se necesitan.

¿Por qué no hay agua en la Presa del Cuchillo? Porque los volúmenes de agua con la sequía del Río Bravo han disminuido, y porque México tenía una deuda de agua, de cupos de agua con Estados Unidos que no fueron entregados por las administraciones pasadas y que hoy el Presidente de la República está comprometido a que se cumplan los tratados y a que los volúmenes de agua se entreguen. Hoy se están entregando. Por eso el problema de Chihuahua; porque para exigir, tú también tienes que cumplir.

Y el gobierno del Presidente y el Gobierno de nosotros de la Cuarta Transformación estamos para cumplir los compromisos que se hayan adquirido por el país en el extranjero. En eso estamos trabajando.

Entonces, ya nos reunimos con CONAGUA, está el acuerdo de los foros, no es un tema de nosotros nada más, estamos trabajando y estamos buscando soluciones a estos problemas.

REPORTERA: Senador, buenos días. Karina Aguilar, del periódico 24 Horas.

Preguntarle: descarta entonces que, en este, para el próximo Periodo Ordinario, bueno, para el próximo año, ¿se vaya a buscar la destitución de Ricardo Monreal como Presidente de la Junta de Coordinación Política, o Coordinador de la bancada de Morena? Esa es una pregunta. si esa me la podría responder, y le hago otra, por favor.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: No es un tema que esté en la agenda de Morena.

REPORTERA: Lo descartan.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Lo descartamos. No es.

REPORTERA: Y ahora, preguntarle: el que se vaya, el que este grupo de trabajo que se hizo para analizar el tema de la seguridad, para iniciar un proceso de revisión de la estrategia de seguridad no se pueda concretar, y usted pide que lo lleven a otras instancias, ¿no se burocratiza más todo este tema? ¿No tendríamos que hacerlo más ágil ante los niveles de violencia que se están viviendo en este momento en el país, senador?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Al contrario. Si hay una resolución de la Junta de Coordinación Política, esa tendría que pasar al Pleno, y el Pleno tendría que turnarla a las Comisiones, y las Comisiones tendrían que dictaminar, porque son las que tienen la facultad dictaminadora, y el Dictamen de las Comisiones tendría que pasar al Pleno, y el Pleno tendría que definir aprobarlas o desaprobarlas.

Por eso planteamos que se utilice la vía correcta, que es que las Comisiones discutan los temas. Para eso se formaron las Comisiones. O cuál es la función de las Comisiones.

REPORTERA: ¿Pero no hay riesgo que la mayoría de Morena y de sus aliados del Partido del Trabajo, Verde y Encuentro Social, pues decidan no entrarle una vez más al tema? Digo, así han echado para atrás absolutamente todas las iniciativas que tienen que ver con la revisión de los logros o no logros del Gobierno de México.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Ese es el Parlamento. Ese es nuestro derecho. Y nosotros representamos una parte del pueblo de México. Si dejamos que unas cosas se discutan o no es una definición que tenemos que tomar nosotros como Morena. ¿Me entiende?

Pero hay que recordar que en el Senado hemos abierto el debate y la discusión y estamos para abrirlo, no estamos para ocultarlo, para meter los problemas debajo de la mesa. Estamos para debatir, para discutir, para acordar, para construir.

Pero no como usted dice. O sea, ¿quiénes tienen la tarea de dictaminar? Pues las Comisiones son las que dictaminan. O sea, al final los resolutivos que pueda tener una instancia ajena, la única forma que hay en una Comisión que pueda ser un Dictamen o una opinión al Pleno, es que el Pleno nombre una Comisión Especial y entonces que a esta Comisión Especial se le atribuyen funciones; en su misma constitución como Comisión se le dan atribuciones.

Su atribución de esta Comisión va a ser preparar un informe, o los alcances de la Comisión, o hacer un Dictamen, o hacer propuestas de cambios legales. Esas atribuciones de esa Comisión Especial que las otorga es el Pleno.

REPORTERO: Senador, Jorge Franco, de Siete24. ¿Cómo va la carrera por la presidencia de la Mesa Directiva, senador?

Hoy un medio lo señala que, los senadores que lo ven con buenos ojos para llegar a la Presidencia, están creciendo en número. ¿Qué nos puede comentar de este tema?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Pues es bueno, ¿no?, que haya muchos aspirantes, es parte de la democracia del Senado.

Yo seguiré expresando mi interés de participar para la presidencia de la Mesa, y creo que no podemos coartar el derecho de ningún compañero a que aspire a esa posición.

REPORTERO: ¿Está usted platicando con más senadores para sumarlo?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Estamos hablando con los demás senadores para lograr tratar de construir una planilla, una propuesta de unidad.

REPORTERO: Oiga, ¿incluso ya lo habló (fuera de micrófono)…, porque nos dijo que iba a empezar a hablar.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Ya, ya hemos hablado con algunas de ellas, sí.

REPORTERO: ¿Bien?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Bien. Yo creo que hay una buena opinión, hay un buen…; nosotros, lo que queremos es abrir al Senado para el debate y para su democratización.

REPORTERO: Un primer paso está en el seno de la bancada. ¿Nos puede decir cuántos senadores están con usted?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Mire, yo he hablado con cerca del 70 o 75 por ciento ya de los senadores de Morena. Prácticamente de ese 75 por ciento, un 60 por ciento, 65 por ciento ha dicho que está con nosotros. Nosotros no vamos a recoger firmas.

REPORTERO: ¿Serían unos 35, más o menos?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Más o menos. No vamos a recoger firmas porque eso funcionaba con el PRI, o sea, recoges tus firmas y llegas con tus firmas, y hay gente que firma por un lado y por el otro. No. O sea, nosotros confiamos en la palabra, confiamos en lo que la gente nos dice, porque creo que confiamos en los senadores y confiamos en los compromisos que ellos adquieren en un diálogo, en un comentario.

Entonces nosotros tenemos confianza de que estamos trabajando bien y de que hay una buena opinión. Hay diferencias, como en todos lados, o sea, no quiero decir que sea unánime, o que no haya señalamiento hacia nosotros, o no haya exigencias hacia nosotros.

Pues sí hay, o sea, pero creo que es parte de la democracia y es parte de lo que hay que construir. Y uno también aspira cada día a ser mejor, y para ser mejor hay que escuchar, hay que recibir las críticas y hay que aprender de ellas. Y en eso estamos.

REPORTERO: ¿Y con los grupos parlamentarios?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Hemos dialogado con una buena parte de ellos; hay unos que no se dejan mucho pero ahí estamos, ahí vamos, ahí vamos, ¿no?

REPORTERO: ¿Al Bloque le gusta o no le gusta?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Pues yo creo que hay una buena opinión hacia nosotros. Nosotros, como vicepresidentes, hemos dado un papel de tolerancia, de apertura de debate, y es lo que queremos, o sea, que el Senado sea un instrumento de acuerdos, pero también queremos que un Senado, que el Senado recupere la confianza del Presidente.

O sea, queremos que el Presidente, que el Senado actúe, o sea, reconstruya su relación con el Ejecutivo, evitemos ese alejamiento, que en un país presidencial donde el Presidente tiene fundamentalmente los poderes del país, pues no puede haber ese distanciamiento entre Poderes tan importantes, como es el Senado y el Ejecutivo Federal.

Muchas gracias.