Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador José Narro Céspedes, del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: …Paola Schietekat Sedas, que es una compañera que trabaja en el tema del Mundial de Futbol, del Comité del Mundial de Futbol que se va a realizar en próximas fechas en Qatar, en Asia.

Y está presente también Eugenia Flores Hernández, que es una promotora feminista por las causas de las mujeres. Aquí en México fue diputada local en la Ciudad de México, y está aquí con nosotros.

Queremos comentarles que derivado del caso de la mexicana Paola y en el marco de la visita del Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, a Doha, Qatar, entre el 26 y el 27 de marzo, se hace un llamado atento a que el Estado Mexicano haga las diligencias políticas con el Estado de Qatar, para que este caso tenga una resolución favorable para Paola.

Paola es una mujer que estuvo, que ha estado en Qatar llevando a cabo los preparativos para este Mundial de Futbol, ella de alguna forma participa en representación del Estado Mexicano, de la Federación Mexicana de Futbol, en el organismo internacional que está organizando este Mundial de Futbol.

Desde el año pasado, ella es la mujer que fue sentenciada en Qatar, con lo de los 100 latigazos, por parte de los tribunales y de la ley de ese país, que tiene que ver sobre todo porque ellos, el tema de su religión, el tema de las leyes religiosas son prácticamente las leyes para su país.

Ella fue víctima de un intento de violación y en Qatar es delito el tema de las relaciones extramaritales. Ese fue el motivo de su detención, que la llevó a que estuviera detenida tres días y sujeta a proceso. Actualmente, gracias a ella y a la lucha que ella ha dado, y muchos organismos internacionales que la han apoyado, ella pudo regresar a México, pero sigue siendo sujeta a este proceso en ese país.

Por eso, hoy le estamos pidiendo al Canciller que intervenga ante las autoridades de Qatar, para que ella pueda comparecer, está citada a juicio el día 3 de abril; para que pueda ella comparecer a distancia, sin estar presente, sin estar presencialmente en la celebración de esa cita que tiene en ese lugar.

Y, también la intervención del Canciller para lograr, por un lado, que ella pueda contar con la libertad inmediata. Y también, ante el hecho de que va a haber mexicanos, que son siempre las delegaciones más festivas en las Olimpiadas y en los mundiales de futbol, los mexicanos son, junto con las delegaciones brasileñas, las que más acuden; se puedan tomar medidas preventivas para que estos casos no se vuelvan a presentar, ante la presencia de mexicanos en ese país.

Después de robustecer la defensa de Paola, para presentarla el pasado 6 de marzo, el juez decidió diferir la audiencia y exigir la presencia de Paola en la Corte. Lo anterior demuestra que ante sistemas y prácticas jurídicas desprovistas de perspectiva de género y de defensa de los derechos humanos, y construidas para desfavorecer a mujeres y personas no qatarenses, la vía legal es insuficiente.

Aprovechando las sólidas relaciones diplomáticas entre México y Qatar, así como el soft power de México, al ser el país que más aficionados enviará a Qatar en la fase de grupos; se hace un llamado para que durante la visita del Canciller al Emirato, se incluya la resolución del caso de Paola como parte de la agenda bilateral.

Si bien este caso no representa sólo a una mujer mexicana, sino a la capacidad de asesoría y protección que puede brindar y que debe de brindar la representación de México en el exterior, a los mexicanos que están en el exterior; cualquier mujer puede ser víctima de violencia teniendo como prioridad la seguridad, dignidad y la no revictimización de las connacionales.

De igual manera, este caso recalca la necesidad de revisar los protocolos, la normatividad vigente, así como las prácticas de los Consulados de México en el mundo. La resolución favorable en el caso de Paola, es el primer caso para reafirmar que el Estado mexicano a través de su Cancillería y sus representaciones, son capaces de brindar protección a sus connacionales, incluso en países donde la misma ley puede atentar contra los derechos humanos.

Entonces, la solicitud comedida al Canciller para que ahora, en su estancia en Qatar, intervenga ante los órganos representativos del Estado de Qatar para atender este caso y para fijar protocolos de protección y de apoyo a connacionales que vayan a visitar a Qatar, ante el Mundial de Futbol que se va a desarrollar en ese lugar.

Vamos a pedirle a la senadora Cora Cecilia, que ella está trabajando ya sobre este tema, nos dé una opinión antes de que Paola haga uso de la palabra.

SENADORA CORA CECILIA PINEDO ALONSO: Muchas gracias, a todas, a todos. Muy buenos días.

Agradezco a los medios de comunicación su presencia en esta conferencia de prensa.

Quisiera comenzar refrendando a Paola todo el respaldo del Senado mexicano, a fin de que la lamentable situación que sufrió y con ello, la arbitraria condena que se busca imponerle, encuentre una pronta solución con base en el pleno respeto a sus derechos, como mujer y como ciudadana mexicana.

Si bien es de nuestro conocimiento que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya se encuentra dando seguimiento y respaldo en la defensa legal de Paola; desde la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, nos encontramos trabajando en un proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cancillería, mantenga puntualmente informada a esta Soberanía, sobre el avance de la situación jurídica de Paola, así como un informe detallado respecto a las anomalías presentadas en torno al apoyo consular que recibió desde un inicio, y los avances en materia de protocolo de protección con perspectiva de género.

Confío en que la Cancillería, a través de su Consultoría Jurídica, así como su amplio diálogo político que despliegue el secretario Marcelo Ebrard y la embajadora Graciela Gómez, durante su visita en días próximos a Qatar, se reflejará en justos resultados para Paola.

Enfatizo que, como presidenta de una de las Comisiones encargadas del análisis de la política exterior mexicana, pero sobre todo, como senadora de la República, reafirmo mi compromiso con Paola, así como con todas las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas, para lograr que gocen de sus plenos derechos; no sólo en territorio nacional, sino en donde se encuentren alrededor del mundo.

Fuerte y claro lo decimos: no tenemos que renunciar a nuestros sueños, no debemos vivir con miedo.

Muchas gracias.

Vamos a cederle el uso de la palabra a Paola.

PAOLA SCHIETEKAT SEDAS: Esta historia lleva casi un año, empezando el día de la agresión, el 6 de junio.

¿Por qué recurrí a los medios, cuando lo hice? Porque agoté las vías institucionales en las que creí. Porque yo creí que como ciudadana mexicana, la política exterior de México tenía que servirme.

Me llevé una gran decepción, pero no por eso dejo de creer en las instituciones y dejo de creer en el Estado Mexicano. Justamente, quiero que este caso, como lo dijo el Canciller en la audiencia que tuvimos, sirva como un parteaguas para todas las mujeres mexicanas en el exterior.

De resolverse favorablemente, México demuestra que es capaz de defender no solamente a los 80-100 mil mexicanos que van a ir a Qatar este noviembre y diciembre; sino también a cualquier mujer en el exterior, que enfrente un acto de violencia.

Si bien hay que revaluar, revisar los protocolos, y si es necesario desarrollar nuevos, porque no podemos permitir ninguna vez más, que una mujer sea aconsejada por su propia Embajada, a casarse con su agresor; porque no podemos dejar que ningún representante consular acerque a una mujer al peligro y después la deje desprotegida, indefensa.

Aprovecho que Qatar y México tienen una relación diplomática muy fuerte, que se ha fortalecido a través de los últimos años, y que espero se siga fortaleciendo; son dos países a los que yo les tengo mucho cariño por las personas que he llegado a conocer, gente que sí quiere hacer el cambio.

Y justo por eso, celebro esas relaciones, celebro el viaje que hace el Canciller a países de Medio Oriente, para fortalecer estas relaciones, pero también para que en su agenda bilateral incluya este caso.

Creo que sería un despropósito que se hablara de fútbol y se hablara de deportes, se hablara del evento deportivo más importante del mundo, sin siquiera tocar el hecho de lo que me pasó a mí, una persona que trabajaba para la organización de este mundial.

Y es por eso que agradezco la buena disposición que tiene el Canciller, pero hago énfasis en que este caso no se limita solamente a la vía legal; este caso tiene ramificaciones políticas.

Este caso debe servir como ese parte aguas entre un servicio exterior que hace el esfuerzo mínimo, a un servicio exterior que recupera sus objetivos originales, que es morirse en la raya por los mexicanos.

Espero que esto sirva de incentivo para que no se quede sólo en un mundial de fútbol, sino que también sea transformador para el Servicio Exterior Mexicano, que se transversalice la perspectiva de género y que se instrumenten protocolos que protejan a las mujeres víctimas de violencia y se base en la no revictimización y a la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Tal vez soy demasiado optimista para con nuestras instituciones después de lo que ha pasado. Tal vez estoy dando demasiados beneficios de la duda, pero espero estar mal, espero que se demuestre que nuestras instituciones, en este Gobierno, están para servirnos y son de la gente.

Gracias.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Vamos a pedirle a los medios si tienen alguna pregunta.

REPORTERA: Bienvenida Paola. En un momento súper difícil.

Créeme que en cuanto me enteré de tu caso, en una conferencia que tuvimos con el senador Ricardo Monreal, le hice saber de tu caso y de la intención de que ese día que comparecía aquí el Canciller Marcelo Ebrard tomara en cuenta este caso, que para mí se me hace completamente triste, porque soy mujer.

Más, porque si uno tiene necesidad de recurrir a una autoridad cuando está en crisis, es a tu consulado; y ver la ineptitud total con la que este hombre te presenta a un juicio y ni siquiera entendiendo el idioma.

Por eso, senadores, es tan importante que ustedes se den cuenta quiénes son a las personas que entrevistan para que defiendan a mujeres como ella, que se vio totalmente indefensa; y que mejor ella era la traductora del Consulado. ¡Por favor! Es algo increíble que yo creo que deberían de tener un castigo para este señor, porque el que tú te vas a llevar, Dios quiera y no, es terrible.

Mi pregunta concreta para los senadores, para usted senador Narro y para usted senadora, es: ¿qué les dijo el Canciller cuando supo de este tema? ¿Cuál es la respuesta? Porque ella tiene que saber a qué realidad se va a enfrentar.

Y si vamos a tener que salir todas las mujeres para pedir por ti, créeme que lo vamos a hacer, y pues aquí deberían estar las senadoras de todo, porque no es Paola, somos todas las que te vamos a defender.

Y si es necesario pararnos en Qatar, pues allá lo hacemos también.

Yo quisiera su respuesta.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Vamos a pedirle a la senadora Cecilia.

SENADORA CECILIA MARGARITA SÁNCHEZ GARCÍA: Bueno, creo que la que tuvo la oportunidad de haber de este tema con el Canciller fue precisamente Paola.

Ya nos compartió lo que ellos hablaron, el compromiso que el licenciado Ebrard hizo con ella.

Y lo que yo estoy ofreciéndole a Paola y ofreciéndole a la sociedad de México como su representante, es precisamente elaborar este punto de acuerdo en el que ya estamos trabajando, presentarlo ante el Pleno del Senado para que seamos toda la fuerza del Senado de la México quienes estemos invitado a Cancillería a que nos remita un informe, pero también a que nos informe de las medidas que ellos están tomando, particularmente en este caso.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Sí, pues se están planteando las medidas cautelares de protección hacia Paola.

No sé, Eugenia, Paola, un comentario.

No sé si hay alguna otra pregunta.

REPORTERO: Buenas tardes.

Por lo que escuchamos, Paola, quiere decir que se pediría, porque no tiene el conocimiento, porque no te defendió bien el embajador, su remoción, ¿se podría solicitar eso? O que los capaciten mejor.

No sé si sean de este Gobierno estos representantes o son de los pasados, porque de todo le echamos la culpa a los del pasado; entonces a lo mejor por ahí está la situación.

Si tu petición se metería al movimiento feminista; si esta petición debería integrar un movimiento del feminismo.

¿Y cuál es tu situación real ya? ¿Tienes algún temor de que vinieran por ti, te citaran? ¿Cuál es tu situación jurídica, digamos?

Gracias.

PAOLA SCHIETEKAT SEDAS: Bueno, respecto a la primer pregunta, quien me acompañó fue el Consul. También durante los interrogatorios en árabe me acompañó la Embajadora.

Yo nunca he querido desacreditar sus habilidades y capacidades como diplomáticos.

Es difícil hacerse lugar como una mujer en países en medio oriente, yo lo sé, a mí me tocó.

Hemos tenido embajadoras, como la embajadora en Emiratos Árabes Unidos, que han hecho un excelente trabajo en la vía comercial y la vía económica; sin embargo, también tenemos mexicanos que están encarcelados desde diciembre en Emiratos Árabes Unidos y la embajada no les contesta el teléfono.

Creo que debe de haber una mejor asesoría de los diplomáticos que envían a los lugares donde la ley de México es muy contrastante y donde pueden suceder este tipo de cosas, porque es primordial que entiendan al menos lo básico sobre ley qatarí, y que al menos puedan decir “marhaban” (significa “Hola” en árabe”).

Porque el hecho de que no hubiera ni siquiera un traductor con conocimiento de protección consular y simplemente pudieran tener al teléfono, después de tres horas de interrogatorio, a la traductora; más bien, no es la traductora, es una funcionaria, una empleada local de la embajada, se me hace totalmente deplorable y sí debe de haber medidas al respecto.

Yo no tengo miedo de que me vengan a buscar. Lo que tengo miedo es que continúen difiriendo la audiencia, sabiendo que éste es un proceso que me cansa, que me agota.

Y si continúan difiriendo la audiencia sin que haya catarsis, la gente se va a olvidar, la opinión pública va a olvidarse de este caso, va a quedar en el olvido, no va a haber acciones. Esa es una de las razones más contundentes por las que no me niego a comparecer.

Si tengo que viajar a Qatar la próxima semana para comparecer ante una Corte, quiero hacer al menos todo lo posible para que estén las medidas que tienen que estar por parte de la Cancillería, por parte del Gobierno qatarí para que la resolución sea favorable.

DIPUTADA EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ: Muy buenas tardes. Paola es una profesionista que ha trabajado desde hace nueve años en el mundo árabe.

Una profesionista además con una perspectiva feminista de género.

Ella es agredida en su departamento un día de junio, y ella es aconsejada sin conocer las leyes qatarí.

Ella es obvio que no las conozca, pero el Cónsul y la Embajadora tendrían que hacerlo, de que ella vaya y denuncie al agresor, un latinoamericano colombiano que llevaba un año antes que ella en Qatar.

Empieza así un viacrucis para Paola y, en dado caso, yo Eugenia Flores Hernández, como parte de este movimiento feminista amplio, mexicano y mundial, para decir: Paola, no estás sola. Confía en las instituciones, a pesar de que en este viacrucis la embajada de Qatar no te acompañó y has que este viacrucis sirva para que tú tengas justicia en unas semanas, pero para que sea el punto, como nos ha pasado en el movimiento feminista, sea el punto de quiebre para lograr que la Secretaría de Relaciones Exteriores cree este protocolo de capacitación, de sensibilización, de sanción para cuando haya un cónsul, una embajadora que no proteja a las mujeres, estemos donde estemos.

En este viacrucis de junio para acá, claro que a Paola le han recomendado: “Deja el mundo árabe. Regrésate a México a ver qué trabajo encuentras”; pero lo que dice la senadora, que agradezco, es: No queremos que ninguna mujer mexicana deje sus sueños porque vivamos con miedo.

Hagamos que en Qatar y en todo el mundo los derechos de las niñas, mujeres y jóvenes sean respetados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y agradezco mucho a los medios de comunicación, para que le sigan dando seguimiento al caso y al Senado de la República, a las senadoras que hoy nos acompañan, para que no nada más por este punto de acuerdo, sino logren que este caso tenga un final feliz y que el final feliz sea que se creen los protocolos necesarios para que todas las mujeres podamos lograr nuestros sueños.

Gracias, Paola; gracias senadoras y senador.

MODERADORA: Pues no tenemos más preguntas registradas.

Les agradecemos mucho.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Muchas gracias a los medios, a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA