Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del IV Informe de Actividades Legislativas del senador José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario de Morena y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Me da mucho gusto hoy estar aquí en este imponente y majestuoso recinto de la Casona de Xicoténcatl, que pertenece a nuestro Senado de la República.

Estar aquí dando este informe, al pie de un gran hombre, de Belisario Domínguez; al pie de nuestra Bandera Nacional, que aquí nos acompaña; al pie de la bandera del Senado de la República, que es nuestra insignia como senadores; y al pie de mi bandera, donde está mi corazón, que es Zacatecas.

Quiero decirles que este año que rendimos informe, hemos hecho muchas cosas, pero lo que es importante es decir cuál es el tema fundamental: el Senado hizo dos grandes reformas constitucionales. Una reforma educativa, en el artículo 3 de la Constitución, planteando que la educación tenía que ser una educación científica y humanista, que es parte de la tradición del país, de nuestra patria, del México que queremos.

Pero la otra reforma que es la más importante de todas, que modificó el artículo 1º de la Constitución, que habla de los derechos humanos, es el tema de la igualdad sustantiva. O sea, la gran reforma del Senado en este año fue el tema de las mujeres, el tema de la igualdad sustantiva en las relaciones de género.

Y, la igualdad sustantiva como un derecho humano, como un derecho fundamental de nuestra sociedad.

Este año, que estamos por cerrar, yo pienso que lo deberíamos nominar “el año de la igualdad sustantiva y de la paridad de género”, porque cerca del 40 por ciento de las reformas tuvieron que ver sobre ese tema. Esto es muy importante.

Haciéndose la reforma constitucional, se derivaron muchas reformas secundarias que tuvieron que ver sobre lo mismo.

La reforma a la Ley Agraria para plantear la paridad de las mujeres en los órganos de dirección de los ejidos y de las comunidades indígenas. El reconocer a las mujeres como sujetas de derecho agrario, porque no estaban reconocidas en lo fundamental.

Nosotros partíamos de un Código Civil del siglo XIX, de París, que fue el que se adoptó en México, donde los derechos agrarios eran fundamentalmente para los hombres, no se reconocían los derechos de las mujeres. Y hoy hicimos esa reforma.

Y no nada más en el tema agrario, sino en muchas leyes secundarias se planteó, por poner otro ejemplo, en la materia laboral, se reconoció el derecho de las trabajadoras domésticas al seguro social.

O sea, gran parte de las reformas que hizo el Senado de la República y que hizo el país en el Congreso de la Unión, fueron reformas para reconocer un derecho que estaba conculcado, hoy por eso es el año de la mujer.

¡Que vivan las mujeres!

Me dio mucho gusto esta con ustedes, encontrarme con amigos, con compañeras y con compañeros senadores y de la lucha, de varias décadas, y estar aquí con mi esposa, con Eugenia, con la que he compartido caminos y sueños.

Y con mis hijos que, aunque no está uno aquí, que es Manuel Eugenio, que anda allá por Inglaterra porue está estudiando, y José Benjamín, que también de alguna forma están pendientes de esta sesión.

Uno anda en Huatusco, donde vive, es mi rector de Chapingo, a tomar un curso sobre agricultura orgánica allá en Huatusco, Veracruz.

Sabemos que de todos modos sus corazones están aquí con nosotros y los quiero.

Nosotros empezamos esta lucha política, como se ha dicho, como dijo el Rector de la Narro, desde el 81, del 79 u 81. Nuestra lucha fue, en aquellos años, por la tierra, por el campo, por la agricultura, por la producción, por el crédito, por la maquinaria, por la comercialización.

Y en el 88 participamos por primera vez en una campaña electoral, inicialmente como candidato del PMS. Fui candidato a diputado suplente de Raimundo Cárdenas, que bien conoce Antonio Álvarez Lima, 88.

Y después en el 88 fui candidato a Presidente Municipal en Valparaíso.

El último evento de Heberto Castillo, en su campaña en el 88, fue en Valparaíso conmigo, y de ahí se fue a Fresnillo y ahí renunció para que juntos todos apoyáramos la campaña del ingeniero Cárdenas a la presidencia de la República, campaña que ganamos en el 88.

Nos tocó en esta lucha ver caminar a las hormigas, aquellos grupos de palenque que hacían caravanas a la Ciudad de México en los años 83, 92-92.

Nos tocó ver los éxodos de aquello que le llamaban “Las hormigas caminantes”, pero también los éxodos de los petroleros, en aquellos años con nuestro compañero Andrés Manuel, ahí estábamos nosotros y ahí estaban los compañeros de la CEMPA.

Los compañeros de aquella organización (inaudible) de Palenque, participaban en la CEMPA con nosotros, eran nuestros compañeros.

Hemos recorrido y hemos tenido una gran lucha, y hoy gracias a Dios estamos aquí en el Senado para servirle a México, para servirles a ustedes, para servirle a la Patria y para caminar junto con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A cuatro años de inicio del proyecto de Cuarta Transformación, en el Senado de la República me encuentro frente a ustedes para cumplir con este ejercicio democrático de rendición de cuentas, a que todos los senadores de la República estamos invitados a hacerlo.

Con enorme satisfacción, quiero compartir lo que he realizado en este último año legislativo.

Este primer año de ejercicio de esta LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión; el cuarto de mi ejercicio como senador, he cumplido con la honrosa labor de ser Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

En estos años de la Cuarta Transformación, hemos avanzado de manera considerable; sin embargo, todavía nos falta mucho por hacer.

Trabajamos de manera permanente, y quien nos conoce y lo sabe, sabe que lo hemos hecho hasta el cansancio todos los días, todo el día y todos los días, porque la Patria es primero, porque la Patria lo necesita.

Hemos trabajado por la Patria y por la transformación que necesitamos todas y todos nosotros para lograr el beneficio colectivo de todas y de todos los mexicanos.

En el Senado logramos la aprobación de la Reforma Educativa, concretamos una profunda reforma laboral. Trabajamos para llevar a cabo una importantísima reforma en materia de salud. Para desarticular el negocio de unos cuantos, que lucraron con el bienestar de los mexicanos y de las mexicanas, hicimos estas importantes reformas.

En el año Legislativo que está por concluir, tuve la oportunidad de estar en reiteradas ocasiones al frente del trabajo del Pleno de la Cámara de Senadores, donde en todo momento hice valer el diálogo y la ley, para el cabal cumplimiento de la facultad que me fueron inherentes en el ejercicio de la función como vicepresidente.

Durante el primer año de esta LXV Legislatura del H Congreso de la Unión, que fue del 1º de septiembre al 26-27 de abril de 2022, en el Senado de la República aprobamos 206 asuntos, porque la gente piensa en México que los senadores estamos de vacaciones, que estamos en el lugar privilegiado de descanso: 206 asuntos aprobamos; dos de los cuales fueron decretos de la reforma de la Constitución, que ya se los mencioné, el artículo 1º y el artículo 3º en materia educativa.

Otros diez fueron leyes completas, hicimos diez nuevas leyes, entre otras la Ley de Revocación de Mandato, entre otras. La creación de la Ley de Revocación de Mandato, por el que tanto trabajo realizamos en diferentes trincheras.

Buscamos abrir los espacios para la democracia participativa, y terminar únicamente con la práctica de la democracia electoral. Abrir y construir y empezar a construir un México democrático. Porque, en el fondo reconocemos y así lo reconoce nuestra Constitución, que la soberanía de este país reside en el pueblo y que es el pueblo el que tiene el derecho de decidir los asuntos más trascendentales que vive la República y la patria.

Por eso, abrimos los espacios para que la gente participara, para que la gente fuera la que decidiera y se abrió el espacio para el derecho a la consulta popular, la iniciativa, y se abrió el espacio para la revocación de mandato, para que ningún representante o ningún gobierno sienta que está por encima del pueblo.

Nosotros fuimos elegidos, fuimos instituidos gobierno o representantes ahora del Congreso, como dice la propia Constitución, “para servirle al pueblo”. Ese es el mandato que tenemos, servirle a nuestra gente, y es lo que hemos tratado de hacer.

También avanzamos en la nueva Ley Orgánica de la Armada de México. Avanzamos también en la Ley de Juicio Político, que no había, para poder implementar la Ley Federal de Ingresos, la Ley General de la Economía Circular que impulsó, entre otros, nuestro compañero Alejandro Armenta, como presidente de la Comisión de Hacienda.

Un aplauso para nuestro compañero.

También la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, impulsada por nuestra compañera Susana Harp, que hoy no pudo venir porque está en Oaxaca preparando su informe, que es el próximo viernes, y ahí vamos a estar junto con ella. Una gran compañera.

La Ley de Fomento a la Cocina Mexicana. La Ley de Impuestos, de Importación y Exportación, también impulsada desde la Comisión de Hacienda del Senado de la República. La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, también es una reforma importante.

Otros 155 decretos fueron reformas a diversos ordenamientos jurídicos vigentes, entre los que quisiéramos destacar las reformas una, a la Ley General de Salud. Hoy hicimos, en este último año, hemos hecho reformas muy importantes a la cuestión de salud; a la sanidad animal, el tema del cuidado de los animales, el no maltrato a los animales, la vigilancia epidemiológica sobre el Covid-19, el tema de las urgencias médicas, la prevención de la muerte súbita, la atención materno-infantil, la protección de los derechos a niñas y a niños, la reglas para los suplementos alimenticios, de incorporación del término “sindemia”, que significa cuando un solo paciente o una sola persona tiene dos enfermedades al mismo tiempo y que al concurrir la patogenicidad de ellas, la virulencia, la afectación que ellas pueden ocasionar se multiplica y es mucho más grave.

La obligatoriedad de realizar el registro del Tamiz en la cartilla de vacunación, la implementación de la cartilla dental, algunas disposiciones sobre las cardiopatías, establecimiento del lenguaje inclusivo en diversos artículos, disposición sobre la forma en que se deben expedir las recetas médicas, sanciones por la alteración de medicamentos y diversas cuestiones vinculadas con la salud mental.

Todo esto se hizo en este último año de la Legislatura.

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sobre alertas de géneros y sobre centros de justicia para mujeres. Hoy es el tiempo de la mujer, que no nos quepa la menor duda.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en materia de protección de mujeres en lactancia.

La Ley General para el Control del Tabaco, para que los congresos, las cámaras del congreso estén libres de humo, promovida entre otros, por nuestro compañero Ernesto, que hoy aquí nos hace el honor de acompañarnos. Un aplauso para Ernesto.

Reformas a diversos ordenamientos del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana.

Reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano en materia de Igualdad de Género y de no Discriminación.

La Ley Agraria en materia de reconocimiento de derechos de mujeres como sujetos de derecho agrario, así como lograr la paridad en la integración de los comisariados ejidales y la promoción de la paridad de género.

Ocho. Reformas a 50 ordenamientos en materia de afromexicanos.

Nueve. La Ley Minera sobre el litio, que también promovió nuestro compañero Alejandro Armenta, y que impulsó nuestro Presidente de la República; que se trató en el artículo de lograr reglamentar el artículo 28 de la Constitución para que la explotación de litio fuera algo, fuera parte de la responsabilidad del Estado Mexicano, para usar el litio como un instrumento para el desarrollo, para el bienestar de nuestra gente.

10. Las leyes de vivienda, para establecer que los adultos mayores y los discapacitados tuvieran pleno acceso a su derecho a la vivienda. Que por su edad, muchos adultos mayores, y la gente piensa que no requieren vivienda, pero también necesitan del derecho de la vivienda y hoy eso quedó plasmado en nuestras leyes.

11. La Ley de Aguas Nacionales sobre acuíferos transfronterizos, la incorporación del término “desalinización” y la regulación del agua desalinizada.

12. La Ley Federal del Trabajo, a fin de incorporar a los jóvenes jornaleros y los derechos laborales de personas con discapacidad.

Por otro lado, aprobamos 39 decretos que aprobamos sobre materias diversas, como la autorización para la salida de tropas del país en 12 ocasiones.

El establecimiento de días nacionales en 11 fechas conmemorativas diferentes. Por ejemplo, se planteó un día en México, el Día Nacional de la Paz. El Senado aprobó un decreto para establecer un día a favor de la paz en nuestro país, que es algo que deseamos todos los mexicanos y por el que estamos trabajando en este gran proyecto de la Cuarta Transformación.

Un decreto para la realización de elecciones extraordinarias. Un decreto para el desahogo del informe de la Guardia Nacional en el Senado, entre otros.

Aprobamos 10 tratados internacionales, con los cuales hemos adoptado compromisos internacionales en materias que nos hacía falta introducir en nuestro Sistema Jurídico vigente.

Tal es el caso de uno, una enmienda al artículo 8 del estatuto de Roma por el que se tipifica lo que se considera crimen de guerra, así como lo es el uso de agentes químicos y biológicos en conflictos armados internos en los países.

Dos. Convenio de colaboración educativa, cultural y deportiva con Serbia.

Tres. Reglas para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos, del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL 73-78), adoptados en el marco de la Organización Marítima Internacional.

Cuarto. Reglas para prevenir la contaminación por las aguas sucias de los buques, del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques de 1973, modificada por el protocolo de 1978.

Enmienda al Convenio de Basilea sobre el control de movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente, a través de la regulación de la generación de movimientos transfronterizos y gestión de los desechos peligrosos.

Seis. Aprobación del convenio UNIDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente -por cierto, todavía tenemos pendiente el tema con Austria de la devolución del Penacho de Moctezuma- exportados ilícitamente estos bienes, se establecen normas jurídicas comunes, con la finalidad de garantizar la restitución y la devolución de dichas piezas.

Siete. El Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo.

Ocho. El Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Nueve. El Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales.

Diez. El Convenio de Cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

Impulsamos la aprobación de 378 nombramientos, entre los que destacan 235 sobre asensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; 128 respecto a asensos de diversos grados navales y uno sobre la designación de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.

Se nombró también un consejero independiente ante Pemex, entre otros nombramientos que se hicieron por parte del Senado de la República.

Adicionalmente, también aprobamos 16 nombramientos de personal diplomático, de los cuales 15 fueron de embajadores y embajadoras de México en diferentes países del mundo, entre los que se puede destacara a: Haití, Perú, España, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela, Santa Lucía, Brasil, Nicaragua y República Dominicana; y nombramos al Cónsul de México en Nogales, Arizona.

Estoy convencido que todas y todos realizaron un excelente trabajo representando a nuestro país, todos estos embajadores y cónsules que han sido nombrados.

En el propio ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en el Senado de la República aprobamos el otorgamiento de cinco reconocimientos, entre los que destacan dos reconocimientos a Elvia Carrillo Puerto para los años 2020 y 2021, porque por la pandemia no se habían podido entregar; el reconocimiento a la Medalla Belisario Domínguez para los años 20 y 21, y el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos 2021.

De los diferentes asuntos relacionados con las cuestiones coyunturales, en el Senado aprobamos 217 puntos de acuerdo vinculados por exhortos a diferentes entes del Gobierno Federal o autoridades municipales y estatales, sobre temas vinculados con problemáticas actuales tendientes a impulsar soluciones, pedir solución o establecer estrategias de coordinación.

Por otro lado, para estar en condiciones de ejercer las facultades constitucionales y legales que debe realizar el Senado de la República, aprobamos 120 acuerdos de los órganos de gobierno del Senado, que son de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva.

Todo lo anterior lo desahogamos en 55 sesiones ordinarias y en 4 sesiones solemnes; en las cuales invertimos 267 horas con 45 minutos.

De manera personal, participé en la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se aprobó el Informe del Ejecutivo Federal de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año inmediato anterior; de conformidad a lo dispuesto por el artículo 76 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También intervine en la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V del artículo 107 de la Ley de Migración, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Otro por el que se reforma la fracción 17 y se adiciona el segundo párrafo de la fracción 29-G, ambas del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para poder legislar en materias del derecho al agua.

Yo quiero decirles que en materia del derecho humano al agua, se hizo la reforma constitucional y se publicó el 9 de febrero del año 2012, el derecho humano al agua, y se planteó en esa reforma constitucional, que teníamos 360 días para hacer la reforma secundaria. Y es fecha que todavía no tenemos la reforma secundaria.

No es cosa menor, no es cosa menor. En el año del 92, con Salinas de Gortari, se hizo la reforma al 27 constitucional y reformando el 27 constitucional, prácticamente se despojó a los ejidos y a las comunidades de ser sujetos de derecho agrario, de derecho.

Por eso hoy en la Constitución dice “en México, los regímenes de propiedad son el régimen de propiedad privada y el régimen de propiedad pública”. Pero no se reconoce el régimen de propiedad social de la tierra; el ejido que viene en la fracción V del artículo 27, plantea el reconocimiento del ejido, pero en el fondo es reconocido como propiedad privada, porque no es pública.

Entonces, hoy es muy importante esta reforma al artículo 27 se hizo en el año del 92, pero también en el año del 92 se hizo la reforma para aprobar la Ley de Aguas Nacional, para despojar a los pueblos y a las comunidades de su derecho legítimo al agua.

Aquí nuestro amigo Gabriel García, le tocó impulsar en La Laguna este tema de agua saludable, que tiene que ver con el gran problema del agua que tenemos.

Y miren, no es cosa menor. Nuestro Presidente desde Lázaro Cárdenas había un decreto para reconocer las tierras de los pueblos yaquis. Pasaron muchos años, pero no fue hasta ahora, con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que le fueron reconocidas y devueltas 40 mil hectáreas a la tribu yaqui.

Pero en el documento, en el decreto de la resolución del presidente Lázaro Cárdenas, no nada más se le dotaba de tierras, sino también se le dotaba de agua. Y hoy el tema es cómo también reconoce su derecho al agua.

En el tema agrario existe el Registro Agrario Nacional para el tema de las tierras, de propiedad social de la tierra, de los ejidos y de las comunidades. Y en el tema del agua existe el Registro Nacional del Agua, todas las resoluciones presidenciales que dotaron a ejidos y a comunidades indígenas de agua, ninguna está en el Registro Nacional del Agua: todos esos pueblos y todos esos ejidos y comunidades indígenas, fueron despojados de su derecho al agua, porque en los tiempos del panismo, con Luege, y del priísmo, nunca quisieron reconocer ese derecho de los pueblos al agua.

Hoy estamos en esta lucha por restituirles a los pueblos este derecho: el derecho a la tierra, a la propiedad social de la tierra, para que el ejido sea reconocido como sujeto de derecho, y su derecho al agua, que es muy importante. Hoy con nuestro presidente estamos caminando para lograrlo.

Adicionalmente, de forma individual presenté dos iniciativas para reformar la Ley Agraria, a fin de brindar seguridad jurídica a los posesionarios como sujetos jurídicos agrarios y una para impulsar, en materia de salud, el establecimiento del Día Nacional contra el Hipotiroidismo Congénito, que es un padecimiento al que debemos brindarle mucha atención en las medidas de prevención oportuna.

Convertimos en delito grave la corrupción, de la misma forma que los asaltos a casas-habitación. Luchamos contra el outsourcing, luchamos contra la evasión y la elusión fiscal; hoy estamos luchando contra la impunidad y los privilegios que se construyeron en nuestro país a través de este tipo de mecanismos.

Luchamos arduamente contra la violencia hacia las mujeres y seguimos luchando al lado de ellas, de las que tenemos que aprender.

Este último año, fue el año de la igualdad sustantiva, el año de la paridad. Por ello, muchas de las principales reformas en las leyes secundarias son reformas que tienen que ver con la igualdad sustantiva; lo cual se ve reflejado en el artículo 1º hoy, de nuestra Constitución.

Se hicieron cambios en las leyes secundarias en materia laboral, como es el derecho de las trabajadoras domésticas al Seguro Social. Estamos abriendo hoy la Comisión de la Verdad, hoy se están abriendo los archivos del Ejército, para que el pueblo sepa la verdad y para que no repitamos esas historias de sangre y dolor que han manchado nuestra historia. Hoy el pueblo merece conocer la verdad de lo que se hizo en el pasado y si es posible todavía, por delitos de lesa humanidad aplicar la ley, hacerlo en consecuencia.

Durante este año, nosotros planteamos la necesidad no de un Parlamento Abierto, la necesidad de un Senado abierto; porque necesitamos abrir el Senado no a una sesión, no a un foro, sino permanentemente todos los días tenemos que tener un parlamento abierto con el pueblo y con la gente, necesitamos volver a recorrer nuestros territorios, a caminar con nuestra gente, a escuchar a los ciudadanos, a los campesinos, a los maestros, a nuestros jóvenes, a las mujeres, a los discapacitados.

Por eso yo durante este último año hice 126 gira por todo el país, casi todos los fines de semana estuve en mi tierra, en Zacatecas. Pero fui 12 veces a Chiapas, fui a Oaxaca, fui a muchos estados del país; fui a Guerrero cuatro veces, fui a Jalisco 12 veces, hemos recorrido el país porque hoy podemos decir que se está construyendo en la República esta cuarta transformación, con mucha satisfacción, en todos los rincones de la patria.

Y he tenido cerca de 900 audiencias en donde hemos atendido a cerca de 5 mil 500 mexicanas y mexicanos en nuestras oficinas del Senado de la República, para atenderlos y para escucharlos y para apoyarlos en sus demandas; y para lograr que los agravios que tienen puedan encontrar una solución justa a la problemática que tiene nuestra gente.

He visitado casi todo el país, para estar en contracto con la gente e informar del trabajo que realizamos en el Senado y de los temas que son de enorme trascendencia para México y es así, que he estado en Zacatecas, en Jalisco, en Durango, en el Estado de México, en Hidalgo, en Tamaulipas, en Coahuila, en Sinaloa, en Baja California, en Morelos, en Guerrero, en Oaxaca, en Guanajuato, en Nuevo León, en Michoacán, con mi compañera Blanca; en San Luis Potosí, en Veracruz, con el compañero Astogra; en Querétaro, en Aguascalientes, en Puebla, en Tabasco, en Quintana Roo, en Tlaxcala y en Chiapas.

O sea, para que vean que sí trabajamos, con todo, porque este gran proyecto que estamos haciendo con nuestro Presidente reclama todo nuestro tiempo, todo nuestro esfuerzo, todo nuestro corazón para lograr que esos sueños por los que hemos luchado tantos años, los hagamos realidad.

Este año legislativo hemos trabajado de la mano con la Red Solidaria Década contra la Impunidad y con la Coordinadora Nacional Plan de Ayala para la liberación de cuatro luchadores sociales de derechos humanos encarcelados injustamente: dos compañeros, una compañera en Puebla y una compañera en Guerrero.

Hemos trabajado con diversas colectivas de mujeres que luchan contra la violencia vicaria, contra la violencia Sabina, contra las diferentes formas de violencia que se ejercen hacia la mujer; violencias económicas, violencia institucional, violencia sexual, violencia física, violencia económica, de todas las formas en que se ejerce la violencia contra las mujeres, hoy estamos luchando para lograr ponerle un alto a esa práctica patriarcal que heredamos, en donde se busca hacer prevalecer el principio de autoridad del hombre, del macho, del patriarca, por encima del derecho de la mujer.

Hoy estamos, porque este derecho, este derecho humano a la igualdad sustantiva se plasme y rompamos el círculo vicioso de la violencia que se genera desde la relación de pareja y desde la relación de familia, donde le transmitimos a nuestros hijos cuando hay un pleito entre el hombre y la mujer, el odio, le transmitimos la violencia, el rencor, “No veas a tu madre, porque tu madre te dejó solo”, “No veas a tu madre porque te abandonó”, “No veas a tu madre, porque te golpeaba”.

Hoy la violencia se empieza a generar como parte de una cultura que aprendemos desde chicos, esa violencia que vivimos desde el hogar y desde las relaciones de pareja.

Hoy estamos planteando acabar con esas relaciones patológicas que son las que van creciendo y se convierten después en esa violencia que se expresa en la mujer.

Por eso hoy tenemos 11 mujeres que cada día fallecen por feminicidios. “La maltrato tanto, la golpeo tanto, la agredo tanto, porque quiero que se suicide; y, si no se suicida, yo la mato”. Once feminicidas. Ese es el resultado que tenemos.

Hoy necesitamos romper ese círculo por construir una relación de amor, de respeto mutuo, de ayuda entre nosotros, una relación de buen trato, una relación de solidaridad y apoyo. Hoy necesitamos romper con nuestro círculo de violencia para construir círculos de fraternidad, de amor, de buen trato entre nosotros. A eso es a lo que aspiramos y por eso luchamos con nuestras compañeras.

Junto con nuestras compañeras hemos impulsado y se han recuperado cuatro niñas y niños para que regresen a los brazos de sus madres, niños y niñas que habían sido sustraídos del lecho materno de la madre.

Aquí nuestro presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, ha coadyuvado en forma importante y hemos trabajado ya casi dos meses trabajaron los círculos de mujeres con el magistrado y con la gente del Tribunal Superior de Justicia para lograr hacer reformas para prevenir, para disuadir, para acabar con estos círculos de violencia.

Y quiero yo comentar y reconocer que hemos tenido siempre la disposición, no nada más de que él nos atienda, sino el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, es aparte el Presidente del CONATRIB. Es el presidente de todos los tribunales, de todos los presidentes, es el que coordina a todos los presidentes de los tribunales que hay en el país.

Y han llevado a las compañeras mujeres a asistir a estas reuniones de CONATRIB para que se pongan en contacto con los diferentes Tribunales y poder lograr que se resuelvan estos graves problemas de violencia hacia la mujer.

El problema de las pensiones también que no se dan las pensiones paternales que le tiene que dar el padre a los niños, todo esto, porque la gente piensa, el profesionista de los juzgados piensa que hay que tomar un curso de género, que me den mi diploma y ya resolví; no.

Esto es muy importante. Un legislador no nada más debe de hacer leyes; nosotros debemos de vigilar que esas leyes se cumplan. O sea, nuestra tarea está más allá de hacer una ley; por eso la tarea de vigilancia y de fiscalización la tiene el Congreso.

Es muy importante que nosotros hagamos leyes contra la violencia, les por nuestros derechos, pero que también vigilemos que esas leyes se cumplan y se hagan realidad porque es parte de la transformación que estamos construyendo.

También estamos preocupados por la salud de los mexicanos.

Hemos realizado 52 gestiones ante el Seguro Social, 44 ante la Secretaría de Salud y 12 ante el ISSSTE, con lo cual se ha permitido que la tranquilidad de 108 familias mexicanas se recobre y pueda vivir con armonía y con salud.

Para lograr lo anterior, lo hemos hecho gracias a la apertura de diferentes casas de enlace, apoyos y vinculación en diferentes estados de la República.

Hoy contamos con dos casas de gestión en Tamaulipas, con dos en Coahuila, con una en Nuevo León, con una en Querétaro y con una hasta en McAllen, Texas, para atender a nuestros migrantes.

Quisiera que este año legislativo, a través de la diplomacia parlamentaria, he tenido grandes logros en esta materia, ya que se han estrechado vínculos de cooperación, intercambio comercial y experiencia legislativa en materias diversas, como en la económica, en la diplomática, la cultural y en algunos otros aspectos en el acercamiento político con diferentes países.

Me tocó recibir a la ministra consejera (inaudible) representante del embajador de China en México, para fortalecer las relaciones entre los dos países.

Se recibió la visita de cortesía del príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, ministro de relaciones exteriores del Reino de Arabia Saudita.

Se recibió al señor presidente de la Delegación de Comercio Internacional del Parlamento Europeo Bernd Lange.

Se recibió la visita, para ver el tema del tratado comercial del Acuerdo México-Unión Europea.

Se recibió la visita de Vicente Wu, que hoy está aquí con nosotros, director de asuntos políticos y relaciones internacionales de Huawei Movil, para colaborar en la creación de aulas digitales y contribuir al desarrollo de la educación en nuestro estado, Zacatecas, y en todo el país.

Ellos nos han ayudado en Nayarit, en diferentes estados, a poner aulas digitales y a apoyar en todo este proceso de digitalización para el tema de la educación, para que nuestros niños desde muy pequeños aprendan a usar el tema de la computación, el tema de las nuevas tecnologías.

Recibimos al señor embajador de la República de Corea, que hoy nos acompaña, Suh Jeong-in, y se abordó la importancia de la relación entre nuestras naciones y en particular de la inversión coreana en nuestro país, además de la posibilidad de llevarla a nuestro estado de Zacatecas.

Se sostuvo una reunión con los embajadores de la Liga Árabe, donde acudieron 12 países árabes, en la que estuvieron Emiratos Árabes Unidos en la embajada de Emiratos Árabes Unidos, y se planteó la construcción de acuerdos comerciales, sociales y económicos; y planteamos la necesidad de que la Liga Parlamentaria Árabe haga un intercambio con el parlamento mexicano para establecer una relación parlamentaria entre México y los parlamentos árabes, para estrechar nuestras relaciones hermanas y caminar juntos en el tema tecnológico, en el tema de la agricultura, en el tema de la salud, en el tema de la educación.

Se sostuvo una reunión con senadores estatales de California, de los Estados Unidos, para manifestar las necesidades más apremiantes para el desarrollo económico y regional y superar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Se recibió la visita del honorable jaque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, viceministro de relaciones exteriores de Qatar.

Acudí a un encuentro con la embajadora plenipotenciaria de Austria en México, la excelentísima señora embajadora Elisabeth Kehrer, con quien abordamos los temas de agenda bilateral que nos han unido de manera histórica.

Aunque se ha logrado todo esto, considero que el Senado siempre se ha caracterizado por ser un espacio abierto para todas las voces; pero me parece que es urgente y necesario abrirlo mucho más al pueblo, ya que es pertinente que este recinto senatorial se convierta de manera real y permanente, en la casa del pueblo, en donde no se mal mide a las personas que de lejos acuden a plantear sus problemas.

Recordamos que los senadores de la República somos representantes del pueblo y en ese sentido, debemos de apoyar la resolución de múltiples problemas que siguen existiendo. Con la finalidad de impulsar este acercamiento, hemos realizado casi dos foros por semana para escuchar a los actores de diversas luchas, en sus demandas y planteamientos.

Recibimos la lucha de las colectivas de las mujeres y de las colectivas contra los vientres de alquiler. Estamos impulsando la presentación de una iniciativa que se prohíba esta práctica mal sana, de permitir que manden hacer bebés para el gusto de los que tienen recursos económicos para pagarlo.

También hemos recibido a sindicalistas, a mujeres trabajadoras, a economistas, a jóvenes, a transportistas, a campesinos, a defensores del agua, a defensores de derechos humanos e indígenas, a colectivos de violencia vicaria, a historiadores del marco del natalicio de nuestro general Zapata, a gente que viene a hacer foros también del campo.

De la misma manera, iniciamos los trabajos de coordinación con diversos presidentes municipales, para crear un frente de trabajo para mejorar la situación de sus comunidades, la cual se derivó en la formación del frente de fraternidad municipalista.

Aquí está el compañero Jorge, que es el presidente municipal de Chalma, que actualmente opera como el coordinador o presidente de este frente de fraternidad municipalista, que coordina cerca de 300 municipios en nuestro país.

Considero que para que el Senado pueda estar más cerca de la gente, también debemos salirnos de la comodidad de los escaños, de la comodidad de las oficinas y hasta de la comodidad del Twitter: volver al territorio, caminar sus calles, caminos y volver a hablar con la gente. Dejar que el sol nos oscurezca la piel para recobrar los principios de Morena, que nos permitieron estar en esta Cámara.

Que quede claro: defenderemos el proyecto de nación de la cuarta transformación patrióticamente, con trabajo, con argumentos, haciendo política con altura de miras para poner nuestros sueños y nuestros esfuerzos, al servicio de las mexicanas y de los mexicanos.

Estamos construyendo un país de derechos, un país de dignidad, que con trabajo estamos consolidando; pero falta mucho por hacer todavía. Necesitamos un Senado que trabaje en el ámbito de sus respectivas facultades, con los otros poderes, para lograr que esos cambios que requiere la patria, se puedan hacer realidad.

No nada más queremos hacer cambios. Durante muchos años que vivimos en la época del PRI, se hablaba del derecho a la educación, del derecho a la salud; y los derechos de los mexicanos, siempre fueron derechos en letra muerta. Hoy, lo que buscamos es que los derechos que están plasmados en la Constitución, con esta política que está llevando a cabo nuestro presidente, se hagan realidad y nosotros estamos buscando coadyuvar par que esos derechos los hagamos realidad.

Necesitamos seguir poniendo de pie a México. Necesitamos a un México de pie, firme, con dignidad y con decoro, con justicia y con libertad; por eso hoy les reitero desde esta Casona de Xicoténcatl, mi legítima aspiración para encabezar los trabajos de la Mesa Directiva del Senado.

Considero que es muy importante fortalecer en este siguiente año legislativo, la vida institucional de la Cámara, pero sobre todo armonizar los trabajos que realizamos aquí con los del Poder Ejecutivo Federal, ya que esto resultará fundamentalmente para el progreso y la prosperidad que todos deseamos para los demás.

No se trata de una subordinación del Senado hacia el Poder Ejecutivo, más bien lo que se debe entender es que necesitamos un espacio de colaboración para hacer que las reformas que se plantean, se hagan realidad.

Una relación de trabajo con los demás Poderes de la Unión, toda vez que es un hecho que el Senado se ha distanciado de las grandes discusiones, debates y decisiones de nuestro país. Esto es trabajo en colectivo, por ello es que también deseo aprovechar la oportunidad para agradecer de manera particular a las áreas administrativas y parlamentarias de la Cámara de Senadores, ya que el trabajo eficaz que realizamos permite que cada pieza del engranaje parlamentario avance hacia el progreso.

Queremos agradecerle también a todos mis compañeros senadores, porque siempre han estado y hemos podido trabajar de la mano con ellos para lograr que todo esto que estamos diciendo se haga realidad.

Queremos decirles que, aunque hay diferentes compañeros que aspiran con legitimidad a la presidencia de la Mesa, con todos ellos hemos trabajado para sacar el tercio adelante, para sacar la carga que tenemos que es muy grande. Tenemos más de 30 millones de votos sobre nuestras espaldas, que nos apoyaron para llegar ahora al Senado.

Hoy necesitamos que esos 30 millones de mexicanos que votaron por nosotros, esa esperanza que vieron en nosotros todos esos mexicanos, hoy necesitamos cumplirles a ellos. Esa es nuestra tarea.

Y esta tarea es un trabajo colectivo, donde yo quiero agradecerle a todas y a todos los senadores, a Rocío, a Alejandro, a Antonio, a Ernesto, a nuestra compañera Ana Lilia, a Blanca, a Gabriel, a todos los senadores; porque este no es un esfuerzo personal, esto no es fruto de José Narro, esto es fruto del Senado de la República. Un Senado que, como el país, se está poniendo de pie para responderle a los mexicanos, para cumplirle a México, junto con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este mismo orden de ideas es que deseo agradecer a mi equipo de trabajo, porque desde sus espacios y trincheras también contribuyen a que logremos objetivos que, en su conjunto, nos dan la oportunidad de apoyar al pueblo.

Estoy convencido que sólo siendo solidario con las necesidades del pueblo, podremos salir todos y todas adelante.

Por eso aceptamos desde septiembre del 2018 el tema de la Ley de Austeridad, porque es una forma de ser solidario con los que más lo necesitan.

Estamos aquí todos para construir una nueva patria. Aquí está la tierra y las y los trabajadores; aquí está nuestro México en una nueva expresión de solidaridad humana y de justicia social, que esa es la Cuarta Transformación, la cual está encabezada por los esfuerzos de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!

Y nosotros desde nos encontramos, buscamos la realización de estos ideales, siempre actuando en el marco del derecho porque somos institucionales y sabemos respetar y cumplir las reglas; pero también sabemos dialogar para lograr acuerdos para el beneficio del pueblo, y también sabemos luchar, diría aquí Rocío Abreu, nunca nos hemos aprendido a dejar, siempre hemos aprendido a luchar junto con nuestra gente para salir adelante.

Es por eso que en muchos sectores de la política nos ven con preocupación, porque nosotros estamos al lado de ustedes, al lado de la gente. Nosotros no ejercemos una política de élite, no participamos para ver cómo apoyamos a las mafias del poder o a los fifís; nosotros buscamos el beneficio de las mexicanas y de los mexicanos que todos los días se levantan a trabajar, como ustedes o como yo, a trabajar de manera incansable por la Patria, por la República.

¡Que viva México!

¡Que viva México!

¡Que viva México!

¡Que viva el Senado de la República!

Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA