Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención de la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán de Morena sobre el dictamen de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Muy buenas tardes senadoras y senadores.

Quiero aclarar al senador que me antecedió en el uso de la palabra que el presidente jamás se ha comprometido a que en seis meses se va a resolver el tema de la inseguridad. En seis meses estará funcionando, si todos nos ponemos de acuerdo, el tema de la Guardia Nacional, pero nunca el presidente de la República se ha comprometido a que en seis meses se va a arreglar el problema que tenemos y que nos heredaron (inaudible).

En la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de fecha 10 de febrero de 2014, establece entre otras cosas, fortalecer aspectos como la planeación estratégica a mediano y largo plazo para el desarrollo nacional y la coordinación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, la rendición de cuentas, la procuración de justicia y la autonomía del Ministerio Público.

Esta reforma busca también propiciar la integración de un gobierno que trabaje para la salvaguarda de los intereses de la nación en su conjunto, y que permita tanto al Legislativo como al Ejecutivo cooperar en el ámbito de sus atribuciones sin vulnerar el principio de división de poderes, promoviendo una mayor gobernabilidad y transparencia.

De esta forma, se faculta al Poder Legislativo, para darle seguimiento y evaluar el cumplimiento de los planes y programas que elabore el Poder Ejecutivo.

Con esta reforma, se establecen canales adecuados de correspondencia entre los poderes legislativo y ejecutivo, para que exista un balance de facultades y responsabilidades, y obligue a que de manera conjunta a que trabajen por el bien común generando una nueva etapa de estabilidad prolongada, con programas y planes realmente eficaces y eficientes.

Parte de la reforma indicada, incorpora una obligación del presidente de la República. Presentar ante la Cámara de Senadores, para su análisis y aprobación la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, previa comparecencia del titular de la Secretaría del ramo, lo que además fortalece el Pacto Federal.

A la presentación el día de hoy de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y con la comparecencia del titular de la secretaría del ramo ante esta Soberanía, este Senado habrá de responder asumiendo su responsabilidad y congruencia con la aprobación de este dictamen.

Lo anterior, dado el desastroso antecedente y del abandono de la procuración de justicia a partir del 2006, donde nos dejaron más doscientas mil carpetas sin investigar. La descomposición institucional y la falta de probidad de muchos servidores públicos que tienen hoy estos efectos lamentables para la funcionalidad de las corporaciones de seguridad pública del país.

Los cobardes asesinatos, el narcotráfico a gran escala, la fuga de capos de los penales, el robo de gasolinas, el lavado de dinero, el tráfico de armas, la corrupción institucional y varios otros ilícitos que no se podrían realizar sin el contubernio estructurado de funcionarios públicos que fueron cómplices y ayudaron a la delincuencia a cometer esos ilícitos y nosotros decimos desde esta tribuna que eso se tiene que terminar.

Los índices de violencia y las cifras de asesinatos ubican lamentablemente a nuestro país en niveles históricos de criminalidad y entre los países más inseguros del mundo. Los altos niveles de violencia han generado costos enormes para la economía y la sociedad. Millones de personas han tenido que modificar sus patrones de vida para protegerse y muchos han tenido que emigrar de sus comunidades para salvaguardar su integridad. La sociedad mexicana se encuentra actualmente lastimada por la violencia.

Desde hace varios lustros nuestro país es víctima del crecimiento exponencial de la delincuencia en sus diferentes modalidades. Todos los ámbitos de la vida social y económica están siendo afectados por la delincuencia, la vida del ciudadano está impactada en el hogar, en el barrio, en el trabajo, en la escuela y en las calles, es decir, los mexicanos viven en constante miedo.

Hoy lo decimos claramente: a los ciudadanos no les interesa la separación de responsabilidades entre la federación, los estados y municipios, ni si los delitos son del orden federal o del fuero común, ni de colores partidistas; lo que hoy demandan es que el Gobierno en su conjunto les garantice su seguridad, la de su familia y que no ocurran hechos lamentables.

Lo ciudadanos demandan una estrecha coordinación entre los gobiernos estatales, municipales, y demandan en lo inmediato, el combate a los delitos que más afectan a la población.

Dada la emergencia que vive el país, es imprescindible asumir el reto de la inseguridad como una responsabilidad del Estado mexicano, que involucra a todos los Poderes y a todos los niveles de Gobierno.

En congruencia con lo anterior, hoy asumimos el compromiso de apoyar el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública para aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República, no sin antes, hacer las observaciones correspondientes y por supuesto, desde este escaño para contribuir a mejorar y eficientar los ordenamientos legales.

Quiero comentar que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se establecen ocho objetivos y ocho estrategias específicas. De entre los ocho objetivos se enlista en el número seis, el denominado Emprender la Construcción de la Paz; con un apartado correspondiente al Consejo de Construcción de Paz los que se proponen adoptar modelos de justicia transicional que garantice los derechos de las víctimas. El Consejo de Construcción de Paz propone establecer lo antes posible y ser una instancia de vinculación y articulación entre las instituciones, actores de México y del extranjero que trabajen por la paz. Nosotros consideramos que esta estrategia que hoy nos vino a presentar y a explicar el doctor Durazo si contempla el cómo y el porqué.

Tenemos muy claros los objetivos y las estrategias que se van a implementar, es por eso que el día de hoy, pedimos a todos ustedes su voto aprobatorio para que esta estrategia nacional que tanto le urge a México, que tanto les urge a las familias que han sido víctimas precisamente de toda esa delincuencia.

México hoy tiene un gran dolor con todo lo que estamos viviendo y es por eso que esta estrategia urge, así como urge también que nosotros estemos aprobando próximamente estas leyes secundarias para que podamos contar con una Guardia Nacional que responda a las expectativas de los ciudadanos.

En Morena estamos convencidos de que esta estrategia va a funcionar con el apoyo de los ciudadanos y el acompañamiento de todas las fuerzas políticas de este Senado de la República.

Muchísimas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA