Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la inauguración de los trabajos de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, que encabezaron la senadora Mónica Fernández Balboa, presidente de la Mesa Directiva y el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la Fracción Parlamentaria, donde participó el doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

SENADOR RICARDO MONREAL: Quiero, en esta ocasión, felicitar a la Comisión Permanente, que ya concluyó.​
La verdad es que yo estuve pendiente de todas las reuniones. Fue muy buen grupo el que nos representó.​
Felicito a Mónica, a Lilia Margarita, que fue la coordinadora. A Martha Guerrero, que la vi muy bien en el debate, Martha se portó muy bien. A Susana Harp, muy bien. A Daniel, que nos ayudó también allá abajo en la coordinación, muy bien Daniel. A Joel, que por cierto va a hacer su informe, ojalá y lo acompañemos todos, va a ser en marzo; Joel también se portó de primera.​
A Primo, que fue el presidente de la tercera comisión, no ha llegado, pero se portó muy bien. Y a Germán, que estuvo muy atento en todas las sesiones también.​
Y, hubo tres personas que actuaron como titulares cuando no estaban, que fue Malú, en una ocasión. Gracias, Malú. Lupita, Lupita Covarrubias, que también estuvo ahí. Y Ernesto Pérez; ellos son los tres que suplieron. Renata también estuvo, representante del PES.​
Entonces, yo estuve muy atento, siempre estaba atento, platicando con el técnico, con Mónica, con todos, con Margarita, con Germán.​
La verdad es que fue un muy buen grupo, muy disciplinado, todos atendieron, todos estudiaron y todos disciplinados con Margarita y con el grupo. Entonces, me gustó mucho a pesar de que fueron pocas semanas, se comportó bien.​
La verdad es que fue tan compacto y es tan compacto el trabajo de los senadores y las senadoras, que incluso los diputados lo ven. Los diputados y las diputadas van a preguntarle a los senadores, porque los dejan, bueno, a veces están sueltos, pero nosotros muy bien; entonces gracias a todos los integrantes de la Permanente. Hicieron muy buen trabajo y estuvieron a la altura, un aplauso a todos y a todas.​
Al equipo técnico, a Encinas, a Gil, a todos. Todo el equipo estuvo muy bien.​
Bueno, mañana, van a ser -como dicen ustedes- anuncios parroquiales, mañana tenemos el desayuno, una reunión con el Presidente de la República. ​
Ah, también le damos la bienvenida a Higino, que ya se reincorporó, Higino Martínez.​
Acaba de solicitar, que nos alegra mucho, Higinio se acaba de reincorporar, nos hace falta por su experiencia y su talento; aunque debo decir que nos dejó un buen suplente, Ricardo era muy buen suplente. ​
Entonces, mañana tenemos la cita con el señor Presidente. Están invitados nuestros aliados, para que los cuidemos, está el PT, invitado el PES, que son nuestros realmente, todos; pero está invitado también el Verde. Y será a las 8:30.​
Tendremos que salir de aquí a las 8 de la mañana, y yo les propongo que de aquí vayamos en unos vehículos cerrados, no camiones, pero sí estas, ¿cómo se llaman? Splinter, y que desde las 8 va a empezar a salir, que lleguemos juntos para que no se batalle a la entrada y al ingreso de todas y todos; no todos, nada más nosotros, senadores y senadoras, nada más.​
Entonces, nos iremos de aquí a las ocho. Los vehículos estarán a la salida. Entonces, ya no entremos aquí, sino que conforme vayamos llegando, para no batallar, porque luego para estacionarte, con tu gente, ni se ve bien tampoco, estacionarte en doble fila o estar allá afuera, mejor directo.​
Le voy a pedir a Del Río y a Gil que chequen bien mañana las salidas. Es una reunión de respeto para establecer prioridades de la agenda legislativa y queremos hablar sobre los puntos principales de la agenda.​
También les doy la agenda principal. Hoy es increíble y los felicito a todos y a todas, porque recibimos, les van a entregar la agenda. Todos los puntos que se presentaron, todos los puntos que ustedes nos hicieron llegar están contenidos en la agenda y la agenda debe tener, si mal no recuerdo, más de 100 puntos de modificaciones.​
Está muy completa, están todas las aportaciones de todos, todas las aportaciones de todos y los que no se incluyeron, la Reunión Plenaria es para eso, para incluir o para discutir.​
Y luego de ahí sacamos las prioridades estos dos días y yo empecé a conversar ayer con los grupos parlamentarios. Ayer empecé a hablar con todos para también ver su agenda y también les informo, más tarde les diré, me reuní ya con el Presidente de la Corte.​
Me reuní con el licenciado Julio Scherer para revisar la parte del Sistema de Justicia. Me está ayudando Germán desde diciembre en vacaciones y ahora estos primeros días, en la coordinación de todo el programa del Sistema de Justicia.​
Los que quieran participar en este tema, véanlo, por favor. Obviamente quiero, ahora vamos a estar en la Corte para la presentación de su propuesta, en los próximos días, pero quiero que esté la Junta de Coordinación y los presidentes de comisiones que están involucrados, Seguridad Pública, con Lucía; Justicia, Puntos Constitucionales y Gobernación.​
Senadores en lo individual me habían dicho que tenían deseos de participar en este tema de Procuración y Administración de Justicia. Obviamente va a estar Julio, va a estar Justicia, va a estar Gobernación, va a estar puntos Constitucionales, pero hay en lo individual gente que le interesa involucrarse al tema de Procuración y Administración de Justicia.​
Si es así, coméntenlo nada más con Germán, que me va a ayudar a coordinar los trabajos de todo el Sistema de Procuración y Administración de Justicia.​
Entonces, estos son los temas claves. El Secretario de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Economía tenían mañana reunión con nosotros.​
Miren, esta es la agenda -mientras saluda Alfonso-, son los temas que ustedes nos plantearon, esperamos haberlo recogido puntualmente, y los que no están aquí dígannoslos, en el desarrollo de la Plenaria, para poderlos incluir, por favor, y algunos están pidiendo cambios, se vale pues, para eso es la Plenaria, la Plenaria es para incluir, o modificar, o enriquecer, para eso es la discusión.​
Bueno, ya tienen ustedes ahí la agenda, para estarla revisando.​
Sólo termino con los anuncios, y le damos la palabra a Alfonso. Recuerden que tenemos también Parlamento Abierto en el caso de la subcontratación o outsourcing, que es un dictamen que fue aprobado en las comisiones y que presentó en noviembre el senador Gómez Urrutia.​
Ya tenemos la fecha, es el día 12, miércoles 12, todo el día, Parlamento Abierto, lo que quieran participar aparte de la comisión dictaminadora, pueden incluirse y ver al senador Napoleón Gómez Urrutia para ponernos de acuerdo.​
Bueno, quisiera primero, vamos a iniciar dándole la bienvenida a nuestro amigo, el senador y ahora secretario Alfonso Durazo. Todos lo conocemos, todas lo conocen. Y, viene acompañado por Ricardo Mejía y por la licenciada Alcalde.​
Ya conocen ustedes a Ricardo Mejía, es nuestro enlace, por cierto es muy eficaz, Secretario, te queremos decir que tienes un muy buen funcionario y siempre está atento a los asuntos que se le plantean, es un buen interlocutor.​
Presidenta, le pido de favor a la Presidenta sólo declare inaugurada la Plenaria y luego yo comentaré brevemente, algunas cosas.​
Pongámonos de pie para declarar inaugurados los trabajos.​
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Muy buenos días. Bienvenidos, bienvenidas a este próximo nuevo periodo.​
Y, siendo -sin más preámbulos- hoy 29 de enero, siendo las 8:30 de la mañana, se declaran inaugurados los trabajos de esta Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, en la LXIV Legislatura.​
Que sea para bien. Bienvenidos.​
SENADOR RICARDO MONREAL: Como todos sabemos, quisimos darle un espacio especial, iniciando el tema con el tema del país: la seguridad y la violencia.​
Por esa razón, le hemos pedido al secretario Durazo que fuera él quien iniciara esta etapa de intervenciones, de comunicación, en esta clara colaboración de poderes. Sí existe una auténtica colaboración de poderes, lo decimos con toda transparencia.​
Hay una relación franca y hasta de amistad con Alfonso Durazo, y queremos conocer planes, programas, políticas públicas, para que el Legislativo también pueda involucrarse desde su función en la tarea fundamental que se le ha encomendado al secretario Durazo.​
Por esa razón, tiene el uso de la palabra el secretario y le pediré al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y que esté atenta Lucía Trasviña como secretaria de seguridad, para que conduzcan, por favor la reunión, y moderen entre el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Lucía Trasviña, por favor.​
Adelante, secretario. Tienes uso de la palabra y le pido a Lucía, anote quién quiere hablar para que en su momento les pueda conceder la palabra.​
SECETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Muy bien. Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Un gusto regresar siempre a aquí, al Senado y particularmente a estas reuniones con la Fracción Parlamentaria de Morena, a esta reunión, a esta Cuarta Reunión Plenaria de Morena y del Partido Encuentro Social.​
Agradezco mucho la invitación, la distinción de ser el primer participante en esta importante reunión.​
Quiero agradecer también el acompañamiento permanente que han tenido ambas fracciones con todas aquellas iniciativas vinculadas con el tema de seguridad, que nos han permitido fortalecer, robustecer de manera muy importante el marco jurídico.​
Sin ese robustecimiento sería imposible avanzar en el mejoramiento de la seguridad y creo que es uno de los grandes logros del año anterior, haber construido la mayor parte del andamiaje institucional, que es imprescindible para combatir eficazmente la seguridad.​
No me voy a detener, quisiera mencionaba el senador Monreal, a quien agradezco esta invitación y a la Presidenta de la Mesa Directiva que nos distinga con su presencia acá, pero mencionaba el doctor Monreal que hay una colaboración entre poderes.​
Creo que así debe ser, pero particularmente el tema de la seguridad pública es un tema que por su dimensión trasciende en estricto rigor al Poder Ejecutivo para instalarse como una responsabilidad de Estado, la primera responsabilidad de todo Estado es garantizar la seguridad de la población.​
Siendo pues una responsabilidad de Estado, es doblemente obligada la colaboración entre poderes, entre niveles de gobierno e incluso la propia colaboración de la población.​
Yo quisiera, por razones de tempo, que me permitieran de manera muy rápida, casi en flashazos, presentar a ustedes, reiterar a ustedes, las líneas básicas de la estrategia de comunicación, presentarles, informarles a ustedes también en flashazos, los resultados fundamentales que se han logrado en este terreno y compartir, poner sobre la mesa aquellas que, desde la perspectiva del ámbito de la seguridad pública, serían cuestiones prioritarias en el ámbito legislativo.​
Y esta rapidez tiene, en todo caso, el objetivo de dejar el mayor espacio posible para la participación y el enriquecimiento de nuestra visión a partir de los planteamientos de las y los señores senadores.​
Hemos hablad en otras ocasiones de la estrategia, pero es común escuchar que no hay estrategia o cambien de estrategia, pero nadie dice en qué consiste el cambio de estrategia.​
A ver, pueden estar o no de acuerdo con la estrategia, pero nadie puede negar que hay estrategia. La primera línea de la Estrategia de Seguridad es el combate a la corrupción, porque sin combatir la corrupción en la administración pública y particularmente los cuerpos de seguridad, es imposible mejorar la seguridad.​
Imaginen ustedes el nivel de penetración institucional que ha permitido la corrupción, cuando un ex Secretario de Seguridad ha sido detenido en el país vecino por una presunta protección al cártel más relevante, a la organización criminal más relevante de la etapa en la que a esta persona le correspondió ser responsable de la seguridad.​
Número dos. Hay un cambio de visión en la atención de la inseguridad.​
Tenemos que ir a las causas profundas que generan la inseguridad y la violencia, y esto significa generar oportunidades de salud, de educación y laborales, particularmente para los jóvenes.​
Por eso decimos que la estrategia de seguridad va acompañada en paralelo por la política social que va generando las oportunidades sociales, particularmente en las zonas de mayor incidencia delictiva a nivel nacional, pero particularmente en las zonas de mayor incidencia delictiva.​
Número tres. Rediseño de las instituciones.​
Aquí, entre ellas -no me voy a detener- destaco la creación de la Guardia Nacional, que el 1° de febrero cumple un año de que inició el proceso de su creación constitucional.​
Tres meses después, estaba aprobada prácticamente por unanimidad, junto con el paquete de leyes reglamentarias.​
El 30 de junio iniciamos su despliegue con 52 mil elementos; tenemos 76 mil elementos desplegados ya a nivel nacional, son totalmente insuficientes todavía, pero 76 mil elementos son más del doble de lo que tenía la Policía Federal, de los que logró la Policía Federal en toda su existencia. Y vamos a reclutar 21 mil 170 nuevos elementos este año; 21 mil 170 el año pasado y la meta es tener a 150 mil elementos el 2021. Ello nos va a permitir duplicar el despliegue de la Guardia Nacional en cada uno de los estados que ustedes representan.​
Por supuesto que la Guardia Nacional no va a sustituir a las policías estatales ni municipales, pero en este momento son un complemento imprescindible.​
El número tres. Fortalecimiento del marco jurídico. No me detengo.​
Ustedes saben todas las modificaciones que se hicieron, Artículo 17, 19, 21 y cuatro leyes, pero el fortalecimiento del marco jurídico nos permitió cerrar la puerta giratoria, que tantos problemas generó.​
Creación y rediseño de instituciones, el Gabinete de Seguridad, la creación de la Secretaría, la creación de la Guardia, etcétera, etcétera, uso de la inteligencia sobre la fuerza.​
Vamos a dejar atrás, o dejamos atrás, el uso exclusivo de la fuerza policial y militar, que probó su ineficacia por sí sola. Nosotros estamos centrando nuestro esfuerzo en el fortalecimiento de la capacidad de inteligencia del Estado, para combatir a las organizaciones criminales no exclusivamente en el ámbito operativo, sino en el ámbito financiero, lo que les da capacidad para operar, corromper y reproducirse, es precisamente su capacidad financiera.​
Reformular el combate a las drogas, es otro punto de la estrategia. No hemos avanzado todavía de manera suficiente, porque ustedes conocen la saturación de la agenda legislativa; pero tenemos que revisar en algún momento, de manera conjunta, la eficacia o ineficacia de la política prohibicionista.​
Tenemos que reformular el marco jurídico, mediante el cual se prestan los servicios de seguridad privada. Hay 500 mil policías que prestan servicio de seguridad desde el ámbito privado; hay quien dice que son 700 mil, sólo tenemos registrados 300 mil. Eso da idea, una idea de la dimensión del desorden que ahí hay; así lo recibimos, pero tenemos que ordenarlo.​
El otro punto es asumir la seguridad pública como un espacio de neutralidad política. Hemos respetado este compromiso y ello nos ha permitido la construcción de consensos, particularmente con las instancias estatales.​
Y, finalmente el impulso al nuevo modelo nacional de policía, que tiene que ver con la capacitación, profesionalización y mejoramiento socioeconómico de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, que son un complemento imprescindible a la tarea de la Guardia Nacional.​
No me detengo. En el caso de los resultados, vean ustedes, no sé si habrá un apuntador por ahí, Bertha o alguien, vean ustedes, aquí están divididos los resultados del 2015, 2016, 17, 18 y 19; vean ustedes la tendencia creciente, exponencial, desproporcionada que tuvo la violencia en el país, no obstante el uso exponencial, creciente de la fuerza policial y militar.​
¿Qué decimos nosotros?​
Que a partir de diciembre se rompe la tendencia creciente de la violencia en el país. Esta línea punteada, marca diciembre de 2018, que asumimos la responsabilidad.​
Aquí pueden ustedes ver cómo hubiese terminado el año 2018, como si hubiese continuado la tendencia. Es cierto, tenemos bajas y altas en los meses del primer año de gobierno; pero la tendencia es primeramente a la estabilización, al control de la tendencia de crecimiento, para luego lograr su reversión. Meta que nos proponemos cumplir en el transcurso del año y habremos de presentarles a ustedes resultados a más tardar el 1º de diciembre, que se cumplen los dos años de nuestro Gobierno.​
La siguiente gráfica es más ilustrativa. Nos vamos rápido:​
Fíjense ustedes, del 15 al 16 creció 26 por ciento; del 16 al 17, 28 por ciento; del 17 al 18, 16.9; del 18 al 19, 2.5. Vean ustedes, y si a esto le descontamos el 1.8 por ciento de crecimiento poblacional, tendríamos en realidad un .7 real, de crecimiento en la inseguridad.​
¿Y esto es un gran mérito? Me pregunto.​
Por supuesto que no, pero es obligado que les presentemos a ustedes la estadística, para que sepamos de qué se habla cuando nos critican por la falta de resultados y aquí no me voy a detener a decirles cómo recibimos al país en materia de seguridad.​
Aquí están los resultados que dio ayer, antier, el INEGI. Vean ustedes cómo hay un punto de inflexión también, hay un cortesillo al inicio de nuestro Gobierno.​
Claro que estos datos son al primer semestre del año pasado y aquí, cuando salga la cifra del año completo, va a sufrir una ligerísima modificación, pero se nota el punto de inflexión del que hemos hablado, sin atribuirle mayor mérito que el que tiene la condición de punto de inflexión.​
Aquí está, este es por cada cien mil habitantes. Se nota aquí también que hay un punto de ruptura en la tendencia de crecimiento. ​
Aquí vienen los homicidios por año, según por sexo, son 17 mil, a ver, total son 17 mil 198, frente a 17 mil 773 del 2018 ¿y es un mérito esa diferencia? Pues no, pero tiene el mérito de romper la tendencia de crecimiento.​
Ese es el tema. Bueno, aquí están a la baja los homicidios, jóvenes, a mi edad ya debería yo de traer lentes, pero la vanidad. ​
Aquí hay el robo de vehículos automotor, tiene una tendencia a la baja de 15.9 por ciento; el robo a transeúntes, una diminución de 8.4 por ciento; el rob a transportistas, 7.4 por ciento; el robo en transporte público, -5.5 por ciento y el robo a casas habitación -2.6 por ciento.​
En el mercado ilícito de combustibles, recibimos el promedio, en noviembre de 2018, se robaban 81 mil barriles diarios de combustible. Ahorita estamos, el promedio de ayer es 6, el promedio son 5 mil barriles diarios. Siguen siendo muchos, pero aquí hemos logrado evitar un daño patrimonial al estado por 50 mil millones de pesos que iban a financiar a las organizaciones criminales.​
Porque a diferencia de otras actividades criminales, el robo de combustible no tiene costos de producción, por llamarle de alguna manera.​
La toma de casetas, hemos ido ya recuperando casi 3 mil millones de pesos hemos evitado en pérdidas nada más en la recuperación de las casetas, que ya han visto ustedes despejadas.​
Nada más para cerrar, reitero: ¿estos resultados son plenamente satisfactorios? Por supuesto que no, hay mucho por hacer y en el ámbito legislativo ojalá les hiciera sentido algunas prioridades que vemos desde el ámbito de la seguridad, para que, en el cambio, el fortalecimiento del marco jurídico podamos darle mayor eficacia al trabajo de seguridad.​
Me voy a ir muy rápido. El tema de la Ley Nacional de Seguridad Privada. Es imprescindible meter orden en los servicios de seguridad que prestan las empresas privadas. Son hombres armados y deben ser coadyuvantes de la seguridad pública.​
Número dos. Una reforma al artículo 73 Constitucional para homologar tipos penales y penas privativas de libertad y parte sustantiva del derecho penal. Por ejemplo, el tema del secuestro; te secuestran en un lado, cobran el rescate de otro y tienen a la víctima en otro.​
Entonces, según cuál legislación, qué legislación vamos a aplicar para la solución de este delito. Por eso la homologación de algunos tipos penales.​
La regulación de giros metros. No proponemos ningún cambio al artículo 115, pero una reforma al artículo 73 Constitucional para facultar al Congreso de la Unión para emitir una Ley General que regule los establecimientos mercantiles.​
Si ustedes revisan la incidencia criminal de más alto impacto en el país en los últimos años, todos esos hechos se han dado, la gran mayoría, en un centro nocturno que opera fuera de reglamento.​
Invariablemente, a las 07:00 de la mañana, a las 08:00 de la mañana, a las 10:00 de la mañana, simple y sencillamente no puede ser, tenemos que meter orden, si no, no vamos a lograr seguridad.​
Registro de personas que adquieren chip de telefonía celular. Ya está presentada incluso la iniciativa en la Cámara de Diputados.​
Tenemos secuestros en los que se han utilizado hasta 17 celulares una sola vez, y cuando se prende el celular, ya hay una llamada de extorsión, lo tiran y perdemos la capacidad de geolocalización. No es posible que no sepamos quién compra un celular. Bueno.​
Regular el registro de extranjeros que atraviesan el país. No se trata -ya la presentó Eduardo, bueno, perdón la confianza, mi estimado senador-, pero ese es uno de los temas, para nosotros, prioritarios. Necesitamos saber quién entra y quién sale de nuestro país.​
Es muy importante crear la Oficialía Mayor de la Guardia Nacional y esto significa modificar, darle un toquecito a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Guardia Nacional.​
¿Qué significa la Oficialía Mayor? Que tenga capacidad de gestión directa ante la Secretaría de Hacienda, sin intermediarios de la Unidad de Administración de mi propia Secretaría, y sin intervención de la Oficialía Mayor de Hacienda, porque necesitamos dinamizar el proceso de consolidación, organizacional, presupuestal y administrativa de la Guardia Nacional.​
Bueno, tenemos que trabajar en la Ley de Ciberseguridad, es uno de los nuevos fenómenos criminales que ha generado el avance tecnológico, -¿ya?-, ya la presentó mi queridísima Presidenta de la Comisión de Seguridad, pero lo expongo aquí como uno de los asuntos, pues, de mayor interés en los que pedimos el acompañamiento de ambas fracciones a estas iniciativas.​
Facultar a la Federación para conocer de delitos cometidos por elementos de instituciones de Seguridad Pública estatal y municipal, ante una eventual omisión.​
Y aquí, es una propuesta de reforma al Artículo 73 Constitucional, para facultar a la Fiscalía General de la República para conocer de delitos del fuero común, cuando se encuentren involucrados servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública, estatales y municipales, porque hay asuntos que no avanzan en estas instancias, porque su propio personal está involucrado y no hay quien pueda destrabar el tema, y a la hora, y eso tiene una alta incidencia en la inseguridad.​
Traslado de las personas privadas de libertad, darle capacidad al órgano penitenciario para decidir la ubicación de las personas privadas de la libertad.​
Tenemos serias limitaciones legales, incluso hay ocasiones en las que no podemos mover a una persona privada de la libertad, aun cuando hay riesgos para su propia seguridad y para su propia vida, porque hay alguna limitación legal. Es un toquecillo, es cierto, todo cambio constitucional es relevante, pero es realmente un toque legislativo.​
Y, nuevos tipos penales sobre armas de fuego y explosivos. Reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para tipificar como delito el tráfico ilícito de piezas y componentes de armas de fuego.​
El contrabando de armas, ahora ya no se da el arma completa: pasan una parte por acá, otra por allá, otra por otro lado; las ensamblan en el país, sin embargo, eso no está tipificado como contrabando de armas.​
Modificaciones a instrumentos que permitan disparar proyectiles y el uso de armas réplicas para cometer delitos, que las vemos cada vez con mayor frecuencia en la incidencia criminal. ​
Y, finalmente la Ley General en materia de Justicia Cívica, de tal manera que las instancias locales tengan mayor capacidad para resolver conflictos antes de que se conviertan en delitos.​
Las instancias de seguridad están saturadas de denuncias, que podrían resolverse en el ámbito de la justicia cívica.​
Con ello concluyo, presentando a ustedes lo que desde el ámbito de la seguridad serían prioridades legislativas para el Gobierno de la República, esperando su comprensión y apoyo para sacarlas adelante.​
Gracias, estimada Presidenta. Gracias, Coordinador y gracias a cada uno de ustedes.​
SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.​
Nos alienta que haya claridad en los objetivos y los propósitos, y nos parece muy importante las once iniciativas. Sólo nos restaría preguntar cuándo nos llegaría o si llegaría en el paquete de seguridad que se ha anunciado.​
Si no fuera así y si fuera por separado, le pediríamos que nos lo comentara, porque aquí tenemos una Comisión y hemos anunciado ya el paquete en materia de procuración de justicia y seguridad pública. Y luego por separado, el paquete de administración pública, que corresponde a juzgadores y al Poder Judicial de la Federación.​
Por mi parte, felicitarlo, y le pido a Lucía a partir de este momento, pueda otorgar la palabra a quienes la soliciten. Hagamos bloques, no importa que nos tardemos un poco más, ¿eh?, este es un tema clave.​
Me decían algunos senadores, entre ellos Higino, que le damos la bienvenida -los que no sabían, ya se reincorporó-, que vale la pena este tema aunque nos tardemos un poco más y corramos la agenda.​
Entonces, le pido a Lucía haga bloques de tres o de cinco, como ustedes quieran. Traten de ser breves para que pueda todo mundo participar.​
Este es un tema clave para todos, así es que no importa que nos tardemos un poco más, Lucía, trata de que sean tres minutos; ¿les parecen bien tres minutos? ​
Hasta tres minutos, Lucía, para que lleves el tiempo y seas muy dura, como lo eres.​
SENADORA LUCÍA TRASVIÑA: Gracias, Coordinador. Gracias a nuestra Presidenta.​
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