Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: …nombramiento del Embajador de México en República Dominicana.

El dirigente nacional del PRI ha politizado este tema y los grupos parlamentarios de oposición, ya se subieron a esta politización, que debió ser simplemente una discusión técnica: si cumplía, si cumple con los requisitos de ley que le permiten ser Embajador.

Pero como siguen tan ardidos los de la oposición por todo este tema de que la sociedad ha señalado como traidores a la patria a los diputados y senadores que han estado votando en contra de los intereses del pueblo; ahora hay un revanchismo de Alito, que además es paisano del que va a ser Embajador de México en República Dominicana, porque justamente el hijo del Embajador, cumpliendo con su honor, votó a favor del pueblo de México y a favor de la reforma eléctrica.

Entonces les mandamos decir a los senadores de oposición, que no le sigan el juego a Alito, Alito es un muy mal dirigente, ha perdido ocho gubernaturas, ya se está quedando sin apoyos el PRI, y aquí lo siguen como si fuera el gran dirigente.

Entonces ese es el primer tema que queremos plantear, vamos a debatir ahora en unos minutos aquí en el Pleno, sobre el por qué vamos a votar a favor de ratificar al Embajador en República Dominicana. Y vamos a escuchar argumentos de la oposición completamente políticos y fuera de contexto, que no van a argumentar el por qué el Embajador propuesto por el Presidente de la República no debe de ser ratificado. Pero con la mayoría de Morena y de los aliados, vamos a sacar esta votación.

Ojalá algún senador, senadora de oposición, rectifique y acompañe este dictamen a favor. Ese es el primer tema.

El segundo tema que queremos tratar y tenemos varios invitados de la Ciudad de México, son la serie de atropellos que ha cometido la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, y que ha llegado ya a niveles verdaderamente inaceptables. No puede una alcaldesa, conducirse con prepotencia y violando la ley en la Ciudad de México.

Para ello tenemos a varios invitados, tenemos a las diputadas locales de la Ciudad de México de Morena, la diputada Valentina Batres, bienvenida.

La diputada Nancy Núñez. Bienvenida.

La diputada Maricela Zúñiga. Bienvenida.

Y la diputada federal Vanessa del Castillo. También, bienvenida.

También nos acompaña el concejal de Álvaro Obregón, el compañero Ángel Tamariz. Bienvenido.

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego. Bienvenido.

Y, el ciudadano Francisco Alvarado, que ha sido el último, bueno, de los últimos ciudadanos que han sido atropellados por la alcaldesa Lía Limón.

Para introducir el tema, le doy la palabra a mi compañera senadora, Citlalli Hernández.

SENADORA CITLALLI HERNÁNDEZ: Gracias. Buen día a todas y todos, gracias por su atención.

En efecto, comunicarles, informarles que hemos registrado un punto de acuerdo, derivado de un lamentable acontecimiento, el último, como señalaba el senador César Cravioto, de abuso policiaco, violencia, tortura, contra un ciudadano en Álvaro Obregón.

Creemos que este actuar sistemático, de uno de los programas insignia de las Alcaldías de Va por México, no podemos ni permitir ni callar ni ignorar, y hay que ponerle un alto, porque a través de este programa policiaco, en este caso blindar Álvaro Obregón, se ha cometido una serie de injusticias sistemáticas.

Y, la última es lo que ya nos contará de viva voz el ciudadano Francisco Alvarado, que hace unos días lamentablemente, derivado de un conflicto vecinal, que ya él describirá con mucha puntualidad, fue detenido de manera arbitraria por estas patrullas de blindar Álvaro Obregón. Fue privado de su libertad durante un par de horas, no fue notificada su detención, como tendría que haberlo hecho las fuerzas policiacas y, por si fuera poco, durante ese transcurso y estas horas en las que él no pudo comunicarse con su familia, fue golpeado, fue torturado.

Y es, hasta que sus familiares logran comunicarse con la diputada Valentina Batres, que también ella ahora hará uso de la palabra, que se puede un poco iniciar una búsqueda más acelerada de dónde está.

Y finalmente, las patrullas o los policías, además en patrullas sin placas, deciden soltarlo cuatro o cinco horas después. En ese inter ya se había planteado el tema en el Congreso Local y la alcaldesa pareciera, no seremos nosotros quienes juzguemos, pero pareciera que colocándole el dedo al vecino, durante este inter donde todavía no se podía comunicar ni lo podíamos encontrar, tuiteó prácticamente justificando esta acción policiaca contra el vecino.

Finalmente, su detención es presentada en otro lugar; ahora el vecino contará claramente este malestar que vivió derivado, insisto, del abuso policiaco, del actuar sistemático de este programa que no funciona, de blindar en las alcaldías panistas, que pareciera que no entienden que hace tiempo que la Ciudad de México conquistó una realidad de derechos y de libertades.

No vamos a permitir, como senadores de la ciudad, como representantes populares, diputados federales de la ciudad, diputados locales, que exista regresión donde gobierna el PAN en la ciudad; que utilicen las fuerzas policiacas con este enfoque tan lastimoso para la ciudadanía y que se convierta incluso en delitos como, insisto, la detención arbitraria, el abuso policiaco, el golpear a ciudadanos, torturarlos y después no dar la cara.

Por eso hemos inscrito un punto de acuerdo que pide a la alcaldesa Lía Limón que actúe en consecuencia sobre cualquier servidor público que tenga que ver con esta serie de delitos, y también solicitar su remoción como alcaldesa hasta que se investigue.

Se ha presentado una denuncia penal y en ese sentido estamos aquí fundamentalmente para respaldar al vecino y a cualquier vecino en esta ciudad que viva este tipo de abusos policiacos en las alcaldías donde gobierna el PRIAN, y fundamentalmente para decirles que no están solos y agradecer el acompañamiento de todas y todos los senadores aquí presentes.

Le voy a dar la palabra a la diputada Valentina Batres, quien además es diputada que representa en la Alcaldía Álvaro Obregón.

DIPUTADA VALENTINA BATRES: Buenas tardes. Saludo a todos los medios de comunicación aquí presentes.

Agradezco a los senadores por la ciudad, la senadora Citlalli Hernández y el senador César Cravioto, el apoyo solidario, junto con los demás senadores de la fracción parlamentaria de Morena aquí presentes.

Quiero comentar que, a través de este mapa podemos dar la siguiente explicación.

El señor Francisco Alvarado, aquí presente, fue detenido el pasado martes 19 de abril, a la 1:50 de la tarde. En el punto número uno señala la colonia Belén de las Flores, sección Turbina, de donde él es vecino, de esa colonia.

Inmediatamente después de su detención, en lugar de registrarse en el sistema de detenciones, como debiera ser de acuerdo al protocolo de detenciones; el señor Francisco fue trasladado a las calles de Avenida Central y Calle 4, en la Alcaldía Álvaro Obregón, que es una zona de puras empresas, son las partes traseras de empresas donde no hay vivienda, es una zona industrial.

Y se aprovecharon del poco paso de transeúntes para que, junto con diez policías de la Policía Bancaria e Industrial, golpearan incesantemente al señor Francisco, hasta que se cediera en proporcionar a los policías su clave de acceso a su teléfono celular.

El señor Francisco fue detenido por policías de la Policía Bancaria e Industrial, adscrita a la Alcaldía Álvaro Obregón, quien recibe instrucciones por parte del director general de Seguridad Pública de la Alcaldía y de la alcaldesa, directamente.

Cuando fue detenido, fue detenido porque el señor Francisco estaba videograbando agresiones físicas a un joven de 16 años, con discapacidad visual.

Es por eso que los policías lo detienen, en persecución, para obtener las videograbaciones del maltrato y agresiones a este adolescente. Lo detienen, lo suben a una patrulla, inicialmente a la patrulla AO02-3, ahí es trasladado a esta colonia en San Pedro de los Pinos, Álvaro Obregón, en calle 4, Avenida Central, que no es la dirección de ningún juzgado cívico ni de ningún ministerio público. No, es una calle poco transitada donde, aprovecharon para golpear al señor Francisco, hasta obtener lo que querían, que era su acceso a su teléfono celular, para borrar las grabaciones.

Después de darle una golpiza, entre diez elementos de la Policía Bancaria e Industrial, fue trasladado al ministerio público, que se encuentra en Avenida Toluca, que es el Ministerio Público AO-3, en la colonia Atizapán. Bastante retirado de la zona, no solamente de su domicilio donde fue aprehendido, fue detenido; sino incluso de la zona donde fue golpeado, es al otro extremo de Álvaro Obregón.

Después de que quisieron ponerlo a disposición del Ministerio Público, no siendo aceptado en la agencia del Ministerio Público, lo trasladan al juzgado cívico AO-01, en la Colonia Cristo Rey, Álvaro Obregón. Ahí, al señor Francisco lo bajan de la patrulla, lo ponen en unas sillas, en espera y los policías van a preguntarle al juzgado cívico de qué lo pueden acusar.

La jueza cívica no lo acepta, porque no puede ella suplantar la disposición y al salir del juzgado cívico, le ponen una bolsa, un trapo negro para cubrir la cabeza al señor Francisco, y lo suben a otra patrulla de Álvaro Obregón. Le cambian de patrulla y esta nueva patrulla es, AO01-9. En ella es trasladado finalmente al juzgado cívico de Miguel Hidalgo, y es presentado hasta las 18 horas con 20 minutos, es decir, transcurrieron más de cuatro horas y media en ser presentado ante una autoridad.

Hasta las 6:20 horas se registra en el sistema nacional de detenciones, su detención, quedando muy claro que es una detención arbitraria, ilegal por parte de la Policía Bancaria e Industrial, que recibe instrucciones directamente de la Alcaldía.

El señor Francisco fue puesto a disposición en el Juez Cívico. No habiendo elementos por parte del Juzgado Cívico, es liberado inmediatamente.

El señor Francisco, terminando de ser liberado, levanta la denuncia ante la policía, Asuntos Internos de la Secretaría y después ante el ministerio público ahí mismo, en la misma Agencia MIH05.

Ahí accede a que le hagan el estudio médico por medio del médico legista del ministerio público y al día siguiente por medio de la Comisión de Derechos Humanos, el médico adscrito a la Comisión de Derechos Humanos, mide y toma nota de cada una de las agresiones, golpes registrados en la totalidad de su cuerpo.

Durante este trayecto, la Alcaldesa no ha puesto a disposición los elementos policiacos involucrados en la golpiza al señor Francisco; y, en lugar de eso, se ha negado a aceptar los hechos.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, artículo 222, cualquier autoridad al tener conocimiento de una posible comisión de delito, tiene que dar como conocimiento, y este caso le tocaba a la Alcaldesa; sabiendo públicamente de los hechos de tortura, darlo a conocer a la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Es cuánto.

Voy a darle el uso de la palabra el señor Francisco para que nos pueda narrar los hechos.

SEÑOR FRANCISCO ALVARADO: Buenos días. Mi nombre es Francisco Alvarado y vivo en la colonia Belén de las Flores, sección Turbina, donde los policías por haber grabado un video donde estaban maltratando a mi sobrino, que es menor de edad y tiene una discapacidad visual, ahí el oficial de la policía bancaria me quitó mi celular y un hombre de negro, que no se identifica porque no trae ningún señalamiento de que pertenece a una institución, me sometió por la parte trasera, me subió a la batea, me quitó mi celular, me sometió y me puso el pie en el cuello.

El policía de bancaria me pisó mis tobillos y me sometieron todo el transcurso hasta llegar a la avenida central, a espaldas de la delegación Álvaro Obregón.

Ahí me empezaron a decir un montón de groserías, que ya estaba encargado, que ya estaba pagado, entonces mi temor fue mis familiares que traían mi celular.

Por ese motivo me empezaron a agredir alrededor de 10 elementos bancarios, entonces ya no pude aguantar más la golpiza, fue cuando les entregué mi contraseña; me esposaron y me dijeron que ya había entregado todo, que ya estaba pagado.

De ahí me trasladaron al MP de la avenida Toluca; pues me arrinconaron, porque no me pusieron en el Juez Cívico ni en el MP, sino que me arrinconaron.

No supe de qué estaban hablando, cuando de repente pasaron alrededor de 10 minutos cuando me sacaron de la patrulla y otra vez me ingresaron a Cristo Rey, a la Agencia 01 del Juez Cívico.

Ahí me pasearon tres veces, porque también ignoraba hasta de qué me estaban acusando.

Tres veces me metieron al Juzgado Cívico. ¿Resultado de qué? No sabía qué.

Me sacaron, me iban a disponer a la patrulla cuando de repente me pusieron un trapo negro, desconozco qué me pusieron; me subieron a la patrulla. Y ya cuando aparecí, aparecí en la Miguel Hidalgo; cuando de repente me abordan dos policías; bueno, los policías que me golpearon no eran los que me golpearon, sino que eran de los policías bancarios, de la misma institución.

Me abordó una policía bancaria y me dijo: “Flaco, no sé por qué te traen aquí. Yo te voy a arreglar, te voy a meter, a presentar, y di lo que te voy a decir si no quieres que tus familiares, y tengamos represalias sobre tus familiares”.

Desconocemos; ya me dispusieron, me dijeron, y ya el juez cívico me recibió, pero pues ahí me recomendaron que no podía pasar al…; que me negara al servicio médico para que no vieran toda la golpiza que me habían dado.

Entonces ahí ya se encargaron ellos; ya cuando de repente ya, hasta el último ya, cuando ya me iban a dar mi salida, vinieron mis parientes y ahí fue cuando me empezaron a apoyar para levantar el acta de los hechos que me sometieron.

Y ahí ya está todo redactado, mi expediente y mis actas en los asuntos internos y en todas las denuncias que se han hecho.

SENADORA CITLALLI HERNÁNDEZ: Gracias.

Finalmente, le daremos el uso de la palabra a Tomás Pliego, presidente de Morena en la Ciudad de México.

TOMÁS PLIEGO: Buenos días a todas y a todos.

Agradecemos el acompañamiento de nuestras compañeras y compañeros senadores de Morena, del PT, y del Verde Ecologista.

En primer lugar, informar que el día de ayer nos presentamos en la Fiscalía General de Justicia la diputada Valentina Batres, la diputada Nancy Núñez y un servidor, para presentar una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable.

Esta denuncia, que se suma a la denuncia presentada ya por el señor, el ciudadano que fue detenido y maltratado por la policía contratada por la Alcaldía, es la Policía Bancaria Industrial, le brinda servicios a la alcaldía Álvaro Obregón y a otras alcaldías, y esta Policía está bajo el mando de la Alcaldía, y su máxima autoridad es la alcaldesa.

Esta denuncia penal que presentamos, debe topar hasta el final; tiene que dar con el responsable o la responsable de haber autorizado estos hechos de represión, este maltrato, esta violación a los derechos humanos del señor que acaba de tomar la palabra y que es un ciudadano de la alcaldía Álvaro Obregón.

Vamos a estarle dando seguimiento a esta denuncia, vamos a ir semana tras semana a la Fiscalía para ver qué avances se tienen.

Sin lugar a dudas tiene que, la alcaldesa, responder, tiene que dar la cara y tiene que decir si ella dio la orden, o no dio la orden; y si no la dio ella, ¿quién dio la orden y de qué se hace responsable ella?

Porque, insistimos, la máxima autoridad en la Alcaldía y la jefa directa, inmediata de la Policía, es la alcaldesa.

Aquí podemos ver una foto que apareció en redes sociales y vemos cómo está el señor, boca abajo, está en la cama de la camioneta de la Policía Bancaria Industrial, del “Programa Brindar”, y vemos a los policías cómo lo tiene sometido.

Recuerdo un poco esa imagen del policía de los Estados Unidos, sometiendo a un ciudadano que posteriormente murió: Floyd.

La alcaldesa Lía Limón, tiene que, insistimos, responder por estos actos. Suponemos que la Fiscalía la tendrá que citar para que ella haga las declaraciones correspondientes.

Hay muchas pruebas, como esta foto; hay Twit en donde, efectivamente, ella interviene en el asunto, ella no sólo no se ha deslindado del hecho, sino que además exigió a través de Twitter, que el juez cívico arrestara al señor que estaba siendo víctima de estos actos de represión, de maltrato y de tortura.

Hay muchos delitos que pueden ser finalmente, definidos por el Ministerio Público.

Y, como ya lo relató el señor, en la Ciudad de México no podemos permitir que se repitan estos hechos, que nos recuerdan la guerra sucia de los 60, de los 70; y también, algunas actitudes y algunos hechos que hemos documentado de otras Alcaldías, gobernadas principalmente por el PAN, en Benito Juárez, en Miguel Hidalgo y en el propio Azcapotzalco; en donde pareciera que el sello de los alcaldes del Partido Acción Nacional, es la mano dura, es la represión. Nada por la razón, todo por la fuerza.

Vamos a estar dándole seguimiento a esto y vamos a estar informando.

Gracias.

SENADORA CITLALLI HERNÁNDEZ: Gracias.

Nada más reiterar, estamos, además de esta denuncia que se ha presentado, hoy está inscrito un punto de acuerdo, que le doy lectura muy rápidamente, qué es lo que pedimos:

“El Senado de la República exhorta a la persona titular de la Alcaldía en Álvaro Obregón de la Ciudad de México, la señora Lía Limón, a remover de su cargo a las personas servidoras públicas responsables de hechos posiblemente constitutivos del delito de tortura, en contra del ciudadano Francisco N, y a solicitar licencia en el ejercicio del cargo, en tanto se determine su grado de participación en tales hechos”.

Agradecer al ciudadano por habernos compartido sus testimonios, esperando que la prensa pueda dar cuenta de ello, porque esta Ciudad no puede regresar a autoridades que permitan y que provoquen la tortura, la violación a los derechos humanos, las detenciones arbitrarias y el abuso policiaco.

Esta Ciudad ha construido a lo largo de su historia, una construcción de paz, una claridad de que los oficiales y las patrullas y cualquier autoridad, tiene que estar al servicio de la ciudadanía, no al servicio de las visiones autoritarias de los alcaldes y alcaldesas del Partido Acción Nacional.

Por eso, también todo el respaldo a los diputados locales, a los diputados federales que están acompañando este tema y, como lo ha dicho aquí el presidente del partido en la Ciudad, esta denuncia es el inicio para darle seguimiento a que nunca más se cometan este tipo de actos.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bien, antes de dar paso al tercer tema que tenemos en la conferencia, que el senador Narro va a plantear y la senadora Malú Mícher, van a plantear sobre el tema de la terrible situación que está pasando en Nuevo León con la violencia hacia las mujeres; sobre este tema yo nada más quisiera decir que parece que Lía Limón quiere ganarle el primer lugar a Sandra Cuevas, de la alcaldesa más violenta y que atropella la ley permanentemente.

Llevan seis meses apenas, gobernando sus alcaldías, y es atropello tras atropello, es violentar la ley, tras violentar la ley, cuando siendo autoridades electas, son las primeras que tienen que cumplir con la ley y respetar a sus gobernados, a los ciudadanos que les dieron esa responsabilidad en sus cargos.

Y, también decir que esta unión de alcaldes en la Ciudad, uno de sus principales temas que traían al inicio, en su agenda, era justamente que tuvieran todo el control de la policía a su cargo e hicieron toda una estrategia para presionar al Gobierno de la Ciudad para que les entregara el control completo de la policía en sus alcaldías; imagínense si con unos pocos policías que tienen bajo su control, hacen estos atropellos, tanto Sandra Cuevas como Lía Limón, qué hubiera sido si se les entregara todo el control de la policía a sus alcaldías. No pueden, obviamente, coordinar la seguridad pública de sus alcaldías porque lo que hacen es, utilizar la violencia institucional.

También hay casos que se denunciaron del alcalde en Benito Juárez, recuerdo bien, igual con este mismo programa disque de blindar la Alcaldía, pero parece que ese programa más que blindar la Alcaldía, es violentar a los ciudadanos de sus alcaldías.

Vamos a ver quién gana en ser la alcaldesa más violenta y la alcaldesa que viola la ley; si gana Sandra Cuevas o si gana Lía Limón. Vamos a estarle dando seguimiento a esta terrible competencia.

Le damos la palabra a Malú, Malú Mícher.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Buenos días a todas y a todos.

Bueno, estamos muy preocupadas, muy preocupados con los acontecimientos que han sucedido en estos últimos días.

Queremos hablar sobre este importante tema que conmocionó a las y los mexicanos el pasado fin de semana, el hallazgo sin vida de Debanhi Escobar y de otras cinco mujeres que ahora mencionaré sus nombres, porque tienen nombre y apellido, y mencionaré con mucho gusto sus nombres.

Nos duele, nos da rabia y coraje el caso de Debanhi y de muchas otras, porque después de 13 días de búsqueda y numerosas interrogantes, fueron halladas sin vida en una cisterna, Debanhi, de agua a las afueras del Motel Nueva Castilla, cerca de donde fue vista por última vez.

Pero también nos duele porque es el reflejo de la violencia machista que cobra vida de cientos de mujeres en Nuevo León y miles en nuestro país.

Las cifras nos muestran un panorama muy preocupante.

En lo que va del año, Nuevo León ha registrado 21 feminicidios, 11 casos más de lo reportado en el mismo periodo del 2021, y más de 300 nuevos casos de mujeres desaparecidas.

Guanajuato no se queda atrás, también tiene una de las cifras más altas; lo mismo que Morelos y muchos otros estados.

Con estos números, Nuevo León se ubica como la cuarta entidad el país con mayor número de desapariciones después del Estado de México.

Desde aquí, también quiero reconocer a cada mujer adulta, joven y adolescente, que salió a exigir libertad, seguridad e igualdad el pasado fin de semana.

Reconocemos que gritar consignas, cantar, bailar en las calles, es un acto revolucionario.

Las calles no son nuestras, las calles son peligrosas. Las calles son espacios públicos donde las mujeres no podemos disfrutar ser libres y estar seguras; sólo podemos transitar en determinadas horas y circunstancias, porque la violencia asecha, la violencia nos alcanza, la violencia nos mata.

Por ello, el pasado miércoles 20 de abril, en la Décima Reunión de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, aprobamos por unanimidad un punto de acuerdo de urgente resolución en el que se exhorta a Samuel García, actual gobernador del estado de Nuevo León, a tomar las acciones pertinentes para atender de manera inmediata las desapariciones de las mujeres en el estado y para otorgar garantías a las personas defensoras de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Nuevo León y en ejercicio de su actividad.

Y hemos presentado en el Pleno de este Senado se analice, y esperamos sea votado a favor por todas las senadoras y senadores, independientemente del grupo parlamentario al que pertenezcan.

Cabe destacar que este punto de acuerdo es muy claro y dice:

“El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Nuevo León para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya, coordine y ejecute la acciones pertinentes, con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos para prevenir, evitar, atender y resolver de manera inmediata las desapariciones de mujeres en el Senado”.

Y segundo:

“El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Nuevo León para que, en el ámbito de sus atribuciones garantice a las personas defensoras de los derechos humanos en Nuevo León, el ejercicio libre de su actividad, evitando cualquier acción policial o administrativa que limite o menoscabe la defensa de los derechos humanos de las mujeres en la entidad”.

Por lo que a las mujeres y niña víctimas de feminicidio, con dolor, con indignación les decimos que no las olvidamos. Que mientras se haga justicia en sus casos y mientras no se haga justicia en sus casos, seguiremos luchando y legislando porque el acceso a la justicia de la mujeres, con perspectiva de género, sea una realidad en nuestro país.

No descansaremos hasta que en este país todas las mujeres se sientan, vivan, transiten, circulen, disfruten libres y seguras dentro y fuera de sus comunidades.

Ni una menos, ni una muerta más.

Vivas se las llevaron y vivas las queremos.

Muchas gracias.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Nosotros somos constructores de un gran movimiento de paz, un movimiento pacifista, un movimiento que busca recuperar los valores cívicos de los mexicanos, como es el valor de la democracia y de la participación ciudadana.

Por eso estamos en la lógica de que ni una más ni una menos, en este tema de la violencia hacia las mujeres y de los feminicidios.

Ayer fue un Día Naranja, fue un día de solidaridad y de compartir y acompañar y estar presente en esa lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Y la forma más brutal de violencia que existe es el feminicidio, esto es importante señalar. Y los estados que más feminicidios tienen y han tenido en esta última época es encabezado por el estado de Nuevo León y por el estado de Chihuahua.

En Nuevo León tenemos 39 casos en este último año; en el caso del Estado de México, 21 casos, sobre todo en Ecatepec.

Los municipios más violentos, Guadalupe, Nuevo León; Ciudad Juárez, Ecatepec de Morelos y Salinas Victoria, son los municipios más violentos del país.

Nosotros hoy venimos a solidarizarnos con este tema de Debanhi, Fernanda, María Fernanda, de Ingrid, de Fátima, de Frida y de muchas víctimas, de muchas mujeres que han sido víctimas de este tema de la violencia.

Nosotros estamos en la construcción de un México de paz, de un México de tranquilidad, que ha sido la política de este gran movimiento cívico, ciudadano, que hemos construido en todos los rincones de la Patria.

La violencia ha crecido en México desde que inició el gobierno de Vicente Fox, que fue cuando dio un salto muy importante el tema de la delincuencia organizada y el tema de la violencia.

Desde el 2015 hasta este año, se han registrado 5 mil 790 víctimas de feminicidios en México; la situación más grave de violencia hacia las mujeres.

Año con año, las cifras de víctimas no han dejado de crecer. Fueron 427 mujeres las asesinadas sólo por su condición de género, que es cuando se plantea el tema del feminicidio.

De los feminicidios registrados de manera oficial, al menos 576 se trataron de niñas y adolescentes que han sido asesinadas por el simple hecho de ser mujeres; lo que equivale al 10 por ciento de los feminicidios registrados en ese mismo periodo.

El feminicidio infantil, definido en la ley como la muerte de una niña o adolescente menor de 18 años, provocado por una relación de subordinación o superioridad, o puro estado de indefensión, desproporción real o incapacidad que imposibilite su defensa, mantiene una tendencia a la alza.

Hoy venimos a señalar que precisamente por eso nosotros impulsamos una nueva política de paz, una política de valores, una política de rescatar a México de la violencia a través de construir este gran cambio y esta gran transformación, que es la Cuarta Transformación.

¡Ni una más! ¡Ni una menos!

Muchas gracias.

SENADORA MARTHA GUERRERO SÁNCHEZ: Yo pedí la palabra así muy rápido.

El caso de Debanhi es un ejemplo de una muerte de una adolescente que empezaba a vivir y donde se da una desaparición en días y de repente aparece en una cisterna.

¿Qué es y cuál sería el llamado? Que el ejemplo que pasó en Nuevo León, está sucediendo en muchas partes de todo el país, y el llamado principal debe de ser a las fiscalías, a los ministerios públicos.

Es importante que tengan claro el papel que están jugando en todos y cada uno de estos casos. Son cientos y miles de carpetas, son cientos de casos que quedan en la impunidad.

El Estado de México no es la excepción. Es uno de tantos estados que ocupan los primeros lugares en desapariciones.

¿Qué hay detrás de esas desapariciones?: Violencia, abuso sexual y muchas veces poder invisibilizar el maltrato, y muchos de ellos son menores, son niñas, son adolescentes. Esto es lamentable, es triste.

En el Senado de la República hemos realizado un trabajo muy tenaz. Quien lo ha venido encabezando es la senadora Malú, quien ha; se han venido realizando una serie de modificaciones en el Código Penal, modificaciones de ley.

Pero de nada va a servir nada de esto si no se ponen las pilas los ministerios públicos, los fiscales, y donde los gobernadores entiendan que tienen que implementar políticas públicas que verdaderamente respondan a las necesidades de lo que hoy llamamos las mujeres. Por eso, nosotros, de manera muy clara decimos ¡Ni una más! ¡Ni una menos!

Y la Fracción Parlamentaria de Morena no juega en un ambiente político ni de color. Nosotros, los compañeros que somos de izquierda, es una bandera que traemos de décadas, y no la utilizamos para intereses particulares y personales y partidistas.

Verdaderamente sí es algo que nos preocupa a los compañeros y compañeras senadoras.

Por eso sí enfatizo: yo sí genero e invito, hago un exhorto, un llamado, una actitud de humildad a esos ministerios públicos que son los que revisan, reciben a esas niñas que llegan violentadas, que llegan abusadas, que se especialicen, que se capaciten, que entiendan que están atendiendo a una niña y no a un artículo.

Y es ahí también el llamado a los fiscales, a las fiscales, a que entiendan el tema tan delicado que tenemos que atender.

Muchísimas gracias.

Y recuerden que para nosotras las senadoras y los senadores es ¡Ni una más!, y ¡Ni una menos!

Muchísimas gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bien. pues antes de preguntar si hay alguna pregunta de los medios, comentar que ojalá ya el gobernador Samuel García se ponga a trabajar, deje de gobernar a través de las redes sociales. Ya que le deje las redes sociales a su esposa y que él se dedique a gobernar, que para eso votaron por él los ciudadanos de Nuevo León.

¿Hay alguna pregunta de los medios? ¿No hay preguntas?

Muchas gracias por su atención.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA