SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: …y que va a profundizar el senador Rafael Espino, es sobre el trabajo que hizo una consultora independiente para revisar el tema de si había o no temas de corrupción en la renta de la casa donde vivieron José Ramón López Beltrán y su esposa.
Entonces, le damos la palabra al senador Espino.
SENADOR RAFAEL ESPINO: Muchas gracias, muy buenos días.
Un poco en seguimiento a lo que platicamos aquí la vez pasada, informarles que las investigaciones de la petrolera multinacional Baker Hughes, por cierto sujeto obligado a controles, a mecanismos de control de los mercados de valores internacionales, revelaron que no existió conflicto de interés entre la renta de la casa de Houston, Texas, y la regularidad de contratación de esta empresa con Petróleos Mexicanos que, por cierto, data de varias décadas.
Baker Hughes contrató a un tercer experto, la prestigiada firma de abogados McConnell, que llevó a cabo una auditoría externa para determinar cualquier posible conflicto de interés entre Baker Hughes y la renta de la casa.
De la auditoría se concluyó lo siguiente:
Primero, lo que ya dijimos, que no hubo conflicto de interés. Segundo, que el propietario de la casa, el señor Keith Schilling, no tenía ninguna relación comercial ni de negocios con Petróleos Mexicanos.
Tercero, que este señor Schilling fue empleado de Baker Hughes, del 2016 hasta diciembre de 2019. Y, que dentro de ese corporativo él se dedicaba a ventas en Estados Unidos y luego fue vicepresidente en Canadá.
El propio vicepresidente de Baker Hughes para México, el señor Bob Pérez, estableció que el corporativo mantiene vigente una estricta política de anticorrupción y de cero tolerancia.
Es una empresa que, como ya lo señalamos anteriormente, está sujeta a múltiples controles, por cotizar en mercado de valores internacionales, a grandes mecanismos anticorrupción, a la misma ley de prácticas corruptas extranjeras en los Estados Unidos, y bueno, con el resultado de toda esta auditoría interna, queda por demás claro una vez más, técnicamente, técnicamente, la ausencia del conflicto de interés y de vínculo alguno entre la contratación de PEMEX con Baker Hughes y la renta de la casa.
Es decir, el asunto carece de mérito técnico, de mérito legal.
Muchas gracias.
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: En honor a este Senado de la República, les exigimos a todas las senadoras y senadores de oposición, que montaron varios días en este recinto del Senado de la República, toda esta parafernalia de que había un conflicto de interés, que tengan el valor cívico para decirle al pueblo de México que ofrecen disculpas, por estos montajes que realizaron.
Está perfectamente demostrado que no hay conflicto de interés, que no hay corrupción, y ojalá a partir de hoy escuchemos estas voces de las senadoras y senadores que, insisto, llevan dos semanas mintiéndole al pueblo de México sobre este asunto.
Bien, sobre otro tema que queremos tratar en la conferencia, le damos la palabra al senador Narro. Estamos muy preocupados, que varios políticos y funcionarios de los Estados Unidos, han tenido ya una serie de posicionamientos en contra del Gobierno de México, del Presidente y de las decisiones que se están discutiendo en México, que como país soberano que somos, no estamos de acuerdo en que haya una intromisión de un Gobierno extranjero a las propias discusiones que se están dando en el país, y que sólo le competen a las y los mexicanos discutirlo y resolver, conforme a lo que la mayoría del pueblo de México quiere y la mayoría de las dos Cámaras van a discutir y van a votar en las próximas semanas y meses.
SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Para seguir el hilo conductor, primero agradecer a los medios que estén aquí en esta conferencia de la fracción parlamentaria del Senado de Morena.
Y para continuar, decirles que curiosamente X. González, que recibe financiamiento norteamericano de algunos sectores de Estados Unidos, es el que entre comillas hace la investigación sobre este tema de la casa. Y él le facilita esta investigación a LatinUS, que sabemos que ahí están metidos tanto el yerno como el hijo de Madrazo y algunos gobernadores que cayeron el tema de la compra de vacunas y de medicamentos y de pruebas anti Covid durante el inicio de esta Administración, como es el caso de Silvano Aureoles, donde su secretario particular es parte de la sociedad de LatinUS.
Vemos estos círculos de corrupción que en el fondo se defienden para no perder sus privilegios y no perder esa práctica de corrupción que les permitió enriquecerse de forma muy abundante.
Ahora vemos a estos sectores ligados o cercanos a las declaraciones de Ted Cruz, de Alejandro Mayorkas, que es el Secretario de Seguridad de Estados Unidos, que plantea que le preocupa tremendamente el tema de los periodistas en México y que resulta que estos sectores que son de derecha; como es el caso de Ted Cruz, que fue Fiscal, que fue Procurador en Texas, y que fue parte de los que aplicaron una política racista y xenofóbica contra los migrantes mexicanos siempre en Estados Unidos.
Ahora se ha dedicado a criticar el tema de la seguridad y al tema supuestamente de la libertad de expresión para proteger a una persona que se ha convertido de vocero en México, que es Carlos Loret de Mola, de esos intereses de estos grupos norteamericanos fundamentalmente.
Por eso nosotros como senadores de la República, le exigimos, tanto a sectores del Gobierno Norteamericano, como es Alejandro Mayorkas, que es Secretario de Seguridad de Estados Unidos y a Brian Nichols, que es el Subsecretario del Hemisferio Occidente del Gobierno Norteamericano, que se han dedicado a estar buscando criticar la situación de México, que en buena medida es provocada por el tráfico de armas que ellos mismos generan y que ellos protegen a través de las armadoras de armas, y que ellos mismos también propician a través de que su país no ha dejado de ser el principal consumidor de drogas en el mundo y de fallecimientos, sobre todo, por el uso de drogas altamente tóxicas y altamente mortales, como son las que ahora se están vendiendo en el mercado norteamericano.
Nosotros queremos expresar nuestra posición de estar en contra de esa política injerencista, de esa política de intervención en asuntos de México y le pedimos respeto a estas personas que de alguna forma están usando sus cargos en el Gobierno y en el Congreso Norteamericano para prestarse a los ataques a nuestro Presidente y al Gobierno Mexicano, y a este gran proyecto de la Cuarta Transformación.
Sabemos que les preocupa la Reforma Energética, pero sobre todo el tema del litio, donde se generan grandes intereses y grandes negocios para algunos de estos grupos; sobre todo en el tema de la energía, donde está involucrado fundamentalmente Texas como estado de Estados Unidos.
Por eso hoy venimos, como dijo hoy nuestro Presidente, Ted Cruz se ha convertido en un metiche que busca generar discordia entre Estados Unidos y México, dos pueblos hermanos que han caminado juntos durante muchos años de la historia. Entonces, metiche y chueco, dice el Presidente de la República, que es Ted Cruz.
Nosotros, lo que le exigimos a Ted Cruz, al Congreso Norteamericano y aparte, bueno, hay que decir que Ted Cruz es de los políticos norteamericanos más aborrecidos por América Latina, siempre por su política injerencista en asuntos internos de los países de América Latina.
Por eso, hoy, desde aquí, rechazamos ese tipo de señalamientos y de prácticas políticas que buscan intervenir y afectar una situación que se ha logrado ir resolviendo, como es el problema de la pacificación del país, reduciendo gradualmente los temas de los delitos del fuero común y de los homicidios dolosos que se presentan en México.
Avalamos y apoyamos esta política de la que el Senado es parte desde que formamos la Guardia Nacional, para lograr construir una estrategia de paz institucional para los mexicanos.
Muchas gracias.
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Muchas gracias al senador José Narro.
Y el tercer tema que queremos tratar el día de hoy en nuestra conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena, es el asunto de la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que nos obligó a bajar el comunicado de respaldo al Presidente.
Decir que estamos completamente en desacuerdo con esta resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. Nos parece que no estamos violando de ninguna manera la Ley Electoral ni mucho menos la Ley de Revocación de Mandato.
Por lo tanto, bueno, decir que acatamos esta resolución, que bajamos de nuestras redes sociales este comunicado, pero que diversos senadores y senadoras de Morena vamos a iniciar un juicio para la protección de nuestros derechos político-electorales, porque no estamos de acuerdo con esta resolución -insisto- de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
También, decir que está siendo muy parcial el INE. Por un lado, todo lo que suene apoyo al Presidente, nos quieren tapar la boca y nos quieren decir “no pueden hablar”.
Pero todo lo que es golpear al Presidente, todo lo que es llamar a no participar en la consulta de revocación de mandato, ahí sí el INE calla, ahí sí el INE no habla.
Por lo tanto, también, vamos a hacer un procedimiento especial, vamos a meter un procedimiento especial sancionador como medida cautelar, a toda esta campaña que busca restarle credibilidad de la población al Presidente de la República.
Porque si el INE mide con una vara todo lo que es respaldo al Presidente, pues debe de medir con la misma vara todo lo que es ataques al Presidente, porque al fin de cuentas el que va a estar en la boleta el 10 de abril es el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y, también, si estamos hablando de que la consulta de revocación de mandato es un procedimiento para que los mexicanos y las mexicanas nos podamos expresar sobre si queremos que siga o no siga el Presidente, pues debe haber una sanción a quien, desde los distintos poderes, están llamando a no participar.
O sea, están llamando a boicotear una ley y a boicotear un proceso democrático que se aprobó en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Por eso, vamos a iniciar un juicio para la protección de nuestros derechos político-electorales y vamos a iniciar un procedimiento especial sancionador como medida cautelar; y también vamos a subir un punto de acuerdo para exigirle al INE que actúe de manera imparcial en todo este proceso de revocación de mandato.
Bien. Pues eran los tres temas que queríamos tratar.
Si hay alguna pregunta de algún medio. Si no hay ninguna pregunta de ningún medio.
Gracias, y muchas gracias a todos los compañeros, senadoras y senadores.