Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la junta de coordinación política del Senado de la República, al término de la reunión con empresarios y dirigentes de cámaras industriales

REPORTERA: (…) 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, mire, yo lo que creo es que el sector privado, frente a la alternancia política, frente a la transición que vive el país desde julio del año pasado, se quedó sin interlocutores en el Congreso, en el Gobierno, y ellos lo saben. 

Y este ánimo de acercamiento ayuda bastante, porque nosotros estamos intentando, desde el Congreso de la Unión, ser interlocutores de buena fe, con el sector económico, con el sector empresarial, para generar confianza, para generar estabilidad y para garantizarles que el Estado de Derecho está por encima de todo y que se va a observar, como nunca, con el Presidente actual. 

Estaban todas las cámaras, estaban 130 más o menos, empresarios de todo el país, estaban 12 cámaras y me pareció un diálogo fructífero, un diálogo abierto, un diálogo franco. 

Intentamos pues, construir estos puentes de entendimiento. 

REPORTERA: ¿A qué se refiere cuando no, que no existe…

SENADOR RICARDO MONREAL: No había interlocutores, porque sus interlocutores estaban; siguen, y ahora son minoría, pero en los grupos mayoritarios no existían, y a pesar de que tenemos una buena relación, son los primeros pasos para establecer un mecanismo institucional de comunicación, como es el parlamento abierto.

La Ley Laboral que se aprobó, ellos nos plantearon ahora un decálogo de reformas que nosotros hemos ofrecido hacia el mes de agosto, julio-agosto, establecer un parlamento abierto donde los empresarios, todas las cámaras, los inversionistas y las centrales obreras, con los trabajadores y trabajadoras, puedan establecer, con toda apertura, un mecanismo de vinculación para reformar, todavía, no sólo la Ley Laboral, sino otras que son perfectibles permanentemente.

Faltaron dos o tres cosas en la Ley Laboral, que ellos están pidiendo que se incorporen, los trabajadores también. 

Las leyes son perfectibles y entonces la idea es que, a través de este mecanismo denominado Parlamento Abierto, todavía sigamos mejorando la legislación laboral, pero también ellos hablaban de otras cosas, la parte económica, la inversión, el desarrollo industrial, la seguridad jurídica y cómo hay una mayor vinculación del Congreso con ellos, el T-MEC, lo dijeron abiertamente, “estamos de acuerdo con el T-MEC, debe firmarse, debe ratificarse por el Senado”. 

Ese es uno de los pronunciamientos del presidente del CCE y de todas las cámaras, lo que a mí me alegró, porque finalmente lo que queremos hacer con el T-MEC es la aprobación simultánea, no queremos adelantarnos. 

Tengo comunicación con los dos congresos, el de Estados Unidos y el de Canadá, y queremos aprobarlo simultáneamente. 

Estamos pensando que pudiera ser entre agosto y septiembre, pero nos altera mucho el proceso electoral de Estados Unidos, eso nos afecta el calendario.

Y estamos a la espera de que acordemos aprobarlo de manera simultánea entre los tres parlamentos del país, de los países. 

REPORTERO: Señor, por una parte, por lo que es, lo que quieren ser interlocutores, un acercamiento con el sector empresarial del país. 

Pero, por otra parte, se les está dejando a un lado de los grandes proyectos. 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. 

REPORTERO: De la construcción de lo que es el aeropuerto. De Texcoco, va a ser el Ejército, por la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, va a ser PEMEX. 

Y el sector empresarial dice estamos aquí, estamos levantando la mano y tenemos intereses en participar en ello. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tienen razón, esa es la idea de mejorar esta interlocución y yo creo que va a dar buenos resultados. 

Esta interlocución, hasta estos temas, que no lo plantearon aquí pero que seguramente están en su agenda, los podemos comentar y actuar como auténticos interlocutores frente al Ejecutivo, no sólo frente al Legislativo y para la modificación de leyes, sino ser un canal de comunicación y acercamiento con el Ejecutivo Federal. 

REPORTERA: El Presidente dice que el gobierno (…) en Texcoco… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se puede combinar. Yo creo que hay forma de que la iniciativa privada y el sector empresarial pueda coadyuvar para resolver y para atender estos grandes desafíos de obras públicas extraordinarias. 

Yo confío mucho, y a partir de ahora a ver si fluye más la comunicación con ellos, fue muy agradable y muy bien. 

REPORTERO: ¿Lo del T-MEC? 

SENADOR RICARDO MONREAL: T-MEC, puede salir entre agosto y septiembre. 

REPORTERA: ¿En el Senado de México? 

SENADOR RICARDO MONREAL: En todos, en los tres, simultáneamente. 

REPORTERA: O sea, ¿si se aprueba sería de manera simultánea?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Lo que quiero yo, no es una necesidad, cada Parlamento tiene su autonomía, pero yo he estado hablando con algunos parlamentarios en Estados Unidos, con algunos demócratas, incluso con algunos republicanos, y en Canadá también con el Parlamento, y hemos establecido un principio de acuerdo, que lo aprobemos de manera simultánea.

Si hay cartas paralelas que proponer en su modificación, entonces nos va a detener más.

Nosotros lo aprobaríamos, lo ratificaríamos de manera simultánea entre agosto y septiembre.

REPORTERO: Oye, tienes una acusación en la FEPADE. ¿Qué pasó? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal, normal, ya sabes que es normal, pero de todo hay en la viña del señor. 

REPORTERA: Desde el Congreso se podría tomar algún tipo de medida, ¿en caso de que la economía sí cayera en receso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. El Congreso puede ser un buen instrumento para que no haya recesión y no haya crisis en la estabilidad económica, es muy importante. 

Gracias a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA