Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, con Laura Yadira Marín para el Canal 6 de Media Group Televisión

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece que me siento como en Zacatecas porque, vea usted el esplendor de estos lugares coloniales tan extraordinarios.

Yo quiero mucho a Morelia, tengo mucha simpatía por Michoacán, no de ahora, de décadas atrás, y siempre ha sido una de las ciudades preferidas para descansar, para salir, para conocer, para viajar.

LAURA YADIRA MARÍN: Hablando de esto, hablando de sus preferencias, ¿cómo se definiría Ricardo Monreal en este momento, en esta etapa de la política? Un hombre que viene trabajando, fue gobernador a los 30 y tantos años.

Entonces, ¿cómo se definiría Ricardo Monreal?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me siento y me defino como un hombre público, de vocación extraordinariamente pública.

Fui tres veces diputado, tres veces senador, gobernador. Me siento en este momento en la plenitud de mi lucidez y, por la experiencia acumulada, en el mejor momento de mi vida, por todas razones: por la experiencia acumulada, por la serenidad, por la prudencia, por la actitud tolerante y perseverante de este proceso que está viviendo México.

Entonces, me puedo definir como un soñador, como un amante de México, como un hombre formado en la adversidad política y como un hombre que quiere mucho a su país y quiere que se profundice el proceso democrático que inició en el 2018.

LAURA YADIRA MARÍN: Ahora, hablando de procesos democráticos, me parece que el 2021 destapó, abrió muy rápido en mi forma de ver, después del proceso electoral del 2021, se abrió el tema de la sucesión, a mi forma de ver muy rápido, senador.

Y, a mí me gustaría, ¿por qué cree usted que se abrió tan rápido esta sucesión presidencial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una pregunta muy inteligente, Laura.

Yo creo que el propio Presidente de la República abrió el proceso de sucesión del 24, por varias razones, es lo que yo pienso. Una de ellas, porque estaba la idea, la conjetura permeando muy fuerte, de que el Presidente quería reelegirse; incluso escritores extranjeros, columnistas, periodistas, intelectuales, académicos estaban orientando la tendencia de que el Presidente quería esta reelección para su beneficio.

Y, el Presidente de la República lo que hizo fue destapar este club de corcholatas, de la cual yo no formo parte; pero decir, el Presidente decir: tan no quiero reelegirme, que miren la cantidad de personas que está con posibilidades de sucederme.

Y, menciona a cinco, seis o siete personas en este proceso inédito, porque es inédito, nunca en la historia de México el propio Presidente abría su sucesión; siempre se esperaban después del quinto año, porque los presidentes anteriores pensaban que si tú abrías el proceso sucesorio al tercer año, lo único que se provocaría sería debilidad institucional en su propio cargo, en su propio perjuicio; como es lo que yo sí creo, que está muy anticipado el juego sucesorio y que esto debilita la institución presidencial.

Y además, distrae la función pública para la cual hemos sido designados o hemos sido electos, por la voluntad popular. Eso es lo que yo creo, Laura.

LAURA YADIRA MARÍN: Eso es lo que ves.

Ahora, muchos, bueno, es más, todos hablamos del tema de la Cuarta Transformación, la gente que estamos en los medios, el famoso círculo rojo, ustedes, etcétera; pero cuando llegamos a la gente, cuando le decimos: “Es que la Cuarta Transformación”, la gente voltea a vernos así, y los chavos más, senador, los jóvenes así con esa cara.

¿Cómo podrías definir, senador la Cuarta Transformación? ¿Qué es la Cuarta Transformación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la Cuarta Transformación es un proceso político que México está viviendo, al que el Presidente de la República lo designó como líder del movimiento Morena como Cuarta Transformación por las tres etapas de cambios sociales que ha vivido México desde la independencia y luego la reforma y luego la Revolución.

Él considera que estas tres etapas cruciales del México moderno que ha superado el México moderno, faltaba una cuarta, la pacífica, que es la transformación de las instituciones, el cambio de régimen político.

Por eso él le denomina “La Cuarta Transformación” porque preceden tres etapas, casi todas violentas, más bien las tres violentas: la Independencia con Morelos e Hidalgo; la Reforma con Juárez, básicamente; y la tercera, la Revolución Mexicana.

Por eso es que el Presidente de la República pugna en su discurso y diseña en su discurso este programa de gobierno, denominado Cuarta Transformación, a eso se debe. Y, en efecto, creo que los jóvenes, sobre todo los recientes de 18, 17 o más o menos de esta edad, no entienden por qué la 4T, y esa es una buena pregunta y es la respuesta que les podría decir.

LAURA YADIRA MARÍN: Ahora, en este caminar, la 4T seguramente está buscando, esta transformación, creo yo, no se da en seis años, senador, tiene que tener o sentarse las bases.

¿Morena qué necesitaría para volver a ganar la Presidencia de la República?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es otra pregunta inteligente.

En efecto, los procesos de transición política como el que estamos viviendo, acaba de arrancar hace tres años, 2018; se va a llevar más años, no se va a concluir en un sexenio.

Y por eso los que simpatizamos con este movimiento que creó el Presidente López Obrador, queremos profundizar el proceso y queremos continuar con esta transformación a la que le ha denominado él “transición política por un cambio de régimen”.

¿Qué necesitamos, Laura, para poder generar condiciones de mantenimiento y de persistencia en nuestro propósito de transformación? Necesitamos unidad, cohesión y persistir en principios y valores que puedan darle una sacudida todavía a los vestigios y a las reticencias del viejo régimen que persisten.

Michoacán es un ejemplo. Michoacán hoy apenas está operando el cambio de gobierno y seguramente viene detrás de él un proceso de transformación de las instituciones.

Ustedes no han tenido buena experiencia con los últimos gobernadores y veo a Michoacán con mucha tristeza, con conflictos sociales, con desencuentros.

La mitad votó por el gobernador actual, la otra mitad no votó por él. Es decir, va a tener que iniciar un proceso de reconciliación el gobernador.

LAURA YADIRA MARÍN: Claro. De pacificación.

SENADOR RICARDO MONREAL: Un proceso de pacificación. Tierra caliente, la gente reclama la intervención de un instrumento que logre recuperar la paz.

No puede seguir viviendo en esta situación de inestabilidad, casi de ingobernabilidad, donde la presencia de grupos distintos a los de la autoridad están haciendo la fuerza y están aplicando la ley del más fuerte, o la ley de “ojo por ojo, diente por diente”.

Es decir, no lo podemos permitir. Y por eso las instituciones suplen; suplen la fuerza de los individuos organizados para efectos criminales en determinadas regiones.

Es la autoridad la que debe prevalecer el Estado de Derecho, la ley. Y creo que atendiendo las causas que han originado estos conflictos sociales, la urgencia por atender esta región es uno de los retos principales del nuevo gobierno y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

LAURA YADIRA MARÍN: Ahora que tocas este tema, senador, vienes, estás acompañando a Alfredo Ramírez Bedolla, en este día especial, su toma de protesta.

Y, desde el Senado, senador; desde el Senado, desde tu trayectoria, desde lo que tú has aportado también para las transformaciones, y esta transformación, la famosa 4T, ¿qué le podrías decir a las michoacanas y a los michoacanos en este momento?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Les diría que tengan confianza. Que es necesario que Michoacán viva un proceso de reconciliación, desde los empresarios, que hay una clase económica pujante, que requieren cohesionarse para fortalecer al gobierno que legítimamente ha ganado, hasta los grupos sociales: Maestros, burócratas, campesinos, dirigentes sociales. Todos deben de estar cohesionados y unidos para empujar el desarrollo de Michoacán.

Yo les diría a los michoacanos y a las michoacanas que tengan confianza, que nada ganaremos con profundizar la división, que Michoacán es muy grande, es un Estado formidable, con una pujanza sorprendente y que requiere a todos sus actores unidos para empujar el desarrollo.

Que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no los va a dejar solos. Que el Presidente va a actuar, y que va a impulsar y apoyar a Michoacán.

Y ahora, con Alfredo Ramírez Bedolla, seguramente que habrá un nuevo impulso en las entidades federativas y que nosotros, desde el Congreso de la Unión, y a eso obedece mi presencia, para estar como testigo en esta toma de protesta, que ustedes contarán con nuestro respaldo, con nuestro apoyo.

Yo tengo mucho cariño por Michoacán. Y obviamente desde el Congreso, con nuestra mayoría legislativa, respaldaremos a Michoacán y respaldaremos al nuevo gobernador, que el pueblo ha decidido que los gobierno los próximos seis años.

Así es de que ahí estaremos, para servir, para ayudar, para respaldar las acciones del gobierno y las acciones de la comunidad en unidad y en cuestión.

LAURA YADIRA MARÍN: Senador, muchas gracias.

Es un placer tenerlo aquí y espero verlo muy pronto nuevamente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Aquí vamos a estar seguido.

Un saludo a michoacanos y a michoacanas.

Empieza una nueva era, una nueva etapa.

Les deseo suerte.

LAURA YADIRA MARÍN: Gracias, senador.

Es un gusto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, Laura.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA