Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, para el portal Código San Luis

REPORTERA: Amigos y seguidores de Código San Luis, seguimos en esta transmisión, en esta cobertura especial, y aquí el senador Monreal pidió unas enchiladas, pero bien potosinas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es que llegamos temprano y yo les dije “unas enchiladas potosinas”, pero hoy nuestros anfitriones no están preparados para las potosinas y…

REPORTERA: Pero sí para las enchiladas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Para las enchiladas.

Pero bueno, al rato que termine el evento del nuevo gobernador, iremos a comer enchiladas potosinas.

REPORTERA: Es un ayuno obligado, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, estamos tranquilos y estamos en un buen momento.

Yo espero que San Luis también le vaya muy bien en el nuevo gobierno, que le hace falta a este extraordinario estado.

REPORTERA: Amigos y seguidores de Código San Luis, bueno, como ya vieron tenemos un invitado de lujo, que es el senador Ricardo Monreal.

Y bueno, él ya fue gobernador de nuestro vecino estado de Zacatecas, así se que ya sabe lo que se siente entrar y salir. Pero bueno, hoy viene a la llegada de Ricardo Gallardo Cardona, que es el gobernador constitucional de nuestro estado, y queremos ver cuál es su impresión, qué proyecta, qué consejo le daría.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, le deseo suerte.

No obstante que yo simpatizo con la doctora Mónica Rangel, porque me parece que es una mujer valiente, extraordinaria; pero la gente decidió que fuera Ricardo Gallardo, y debemos respetar la decisión popular.

Ricardo es amigo mío desde hace muchos años. Tiene la oportunidad de ser un buen gobernador y de convencer a la otra mitad que no votó por él. Yo confío en que va a hacer un buen gobierno, tiene sensibilidad, tiene experiencia y nosotros desde el Congreso intentaremos ayudar al estado de San Luis Potosí.

Yo tengo aquí muchos amigos en San Luis.

REPORTERA: Claro, Juan Ramiro Romero es uno.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es uno de ellos, los Valladares, o sea, mucha gente, mucha gente.

Aquí en San Luis tengo muchos años de vivir conviviendo, cuando salgo a la Ciudad de México aquí me quedo a comer, a veces me hospedo aquí en el paso a Zacatecas. Entonces, tengo una afinidad muy fuerte con la gente de San Luis Potosí.

Y, yo creo que el gobernador Ricardo Gallardo tiene que lograr hacer un buen gobierno. Tiene la oportunidad, yo le diría a los potosinos y a las potosinas, que le den la oportunidad porque trae muchas ganas; he platicado con él y trae muchas ganas, mucho ánimo, mucho entusiasmo por gobernar bien esta entidad federativa, que vaya que lo merece y lo necesita.

REPORTERA: ¿Qué consejo le daría a Ricardo Gallardo para ser un buen administrador? Porque luego los políticos no saben muy bien hacia dónde dirigir los recursos y en San Luis, igual que en muchos estados del país, tenemos altos índices de pobreza.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo le diría como consejo, que se oriente mucho a la política social, que gobierno con ecuanimidad, que intente gobernar con prudencia, sin venganzas y sin buscar en el pasado cobrar facturas.

Lo mejor para un gobernador es caminar con equilibrios, sin exabruptos, sin excesos y conciliando a todo el pueblo: a los que votaron por él y a los que no votaron por él; a los que creen en él y a los que no creen en él. Y creo que tiene esa oportunidad Ricardo Gallardo, de hacer un buen gobierno en San Luis Potosí.

REPORTERA: Senador Ricardo Monreal, usted sabe que tanto en Zacatecas como en San Luis Potosí, tenemos muchos migrantes y desde tiempo nuestro portal de noticias, Código San Luis, tiene muchos seguidores en Estados Unidos, en todas las comunidades mexicanas, ¿un mensaje para ellos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, cómo no.

Yo los conozco bien, cuando fui gobernador hicimos clubes, federaciones, incluso tenemos fuerza en la comunidad mexicana radicada en los Estados Unidos. Les mando un abrazo, un saludo; yo tengo mucho cariño por la gente que allá ha tenido que abrirse su propio camino y que ha trabajado mucho.

Los migrantes de toda esta zona son muy reconocidos y muy respetados en Estados Unidos, los que se dedican a la construcción, los que se dedican a los servicios, a la hotelería, a los restaurantes, los que se dedican la agricultura, a la recolección de cosecha, los que se dedican incluso a la jardinería. Hay mucha gente que se dedica a…

REPORTERA: Son artistas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Son artistas en las yardas, en los jardines.

Entonces, a todos ellos les mando un abrazo porque son una fuerza impresionante en aquel país. De ellos depende mucho Estados Unidos, en todos sus servicios fundamentales.

REPORTERA: Senador Monreal, no se nos puede escapar esta pregunta; ¿quiere usted ser Presidente de México?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por supuesto.

REPORTERA: ¿Está listo para buscarla? La candidatura, primero.

SENADOR RICARDO MONREAL: En su momento, sí. En su momento, que llegue el momento apropiado, sí, una vez que se lance la convocatoria.

Pero quiero decirle con toda contundencia: me he preparado, estoy preparado, estoy en la plenitud de mi lucidez, de mi inteligencia y de mi experiencia; y creo que puedo profundizar el cambio y esta transición política que inició el Presidente López Obrador.

Puedo ser el mejor y el más auténtico continuador de este proceso democrático que está viviendo México. Por eso es que en su momento me inscribiré y participaré con las reglas que fije Morena, para poder ganar la candidatura y luego la Presidencia de la República.

REPORTERA: Pues muchas gracias, senador Ricardo Monreal, gracias por esta entrevista y no sé si quiera agregar algo más.

SENADOR RICARDO MONREAL: Que les mando un saludo a todos los potosinos y las potosinas, que nosotros tenemos vecindad, que nos apreciamos, que nos queremos, que a toda la gente de San Luis Potosí, denle una oportunidad.

Ojalá y salga bien, ojalá y pueda gobernar bien, sin excesos, sin persecución, con una actitud conciliadora. Ese es mi consejo para el nuevo gobernador.

Yo ya fui gobernador y es lo mejor. Y aquí en San Luis hay una clase media alta, una clase media muy pujante y muy inteligente, y yo les diría que intentemos conciliar, que el pasado proceso dividió en dos a San Luis Potosí. Ahora debe de conciliarse para que San Luis siga creciendo y se siga desarrollando.

Tiene muchos problemas, muchos problemas San Luis como Zacatecas y como muchos estados del país, entonces todos tenemos que sumarnos a este esfuerzo.

Yo me reunía con un grupo, los Macabeos.

REPORTERA: Claro, todavía existen.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Todavía existen?

REPORTERA: Claro. Hace 30 años Los Macabeos aquí en la Parroquia o en la Universidad.

Conozco muchos universitarios, conozco a todos los exgobernadores, desde Gonzalo Martínez que fue mi compañero diputado; hasta todos los que han sido gobernadores, incluyendo los líderes políticos como el doctor Nava, lo conocí, conozco a su familia y tengo una afinidad muy cercana con San Luis Potosí.

REPORTERA: Lo sabemos y lo queremos

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo también los quiero mucho, así es que abrazo, ánimo.

REPORTERA: Muchas gracias, senador Ricardo Monreal.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA