Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al término de su participación en la inauguración del Foro “Hacia los Diez Años de la Ley contra la Trata de Personas. Desafíos, Retos y Perspectivas”

REPORTERA: Gracias, senador.

Que nos comente acerca de lo que acabamos de escuchar, no acepta este reclamo. Por favor.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque el Congreso está trabajando, los senadores y diputados tenemos nuestro propio calendario, nuestro ritmo.

Pero, lo que sí les puedo asegurar a todos y a todos, que el Congreso va a actuar y que no vamos a ser ningún muro de protección de nadie. Estos plazos que ya comenté, se van a cumplir.

Mañana Comisión Primera de la Permanente, el lunes o martes Permanente; y el miércoles seguramente estaríamos convocando a Extraordinario. Espero que todos respalden las decisiones.

He hablado con varios coordinadores y espero que salga. Al menos nosotros, en Morena, y vamos a luchar porque así se haga; no queremos adelantar juicios ni prejuzgar a nadie, pero por esa razón no podemos permitir que se cuestionen las decisiones del Congreso.

Somos un Poder aparte, un órgano autónomo y soberano, y sólo los ciudadanos nos pueden reclamar; pero estamos intentando hacer las cosas bien.

REPORTERO: Senador, pero no hay seguridad de que la oposición va a dar el voto para que estos dos diputados sean desaforados, ¿o sí?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé, porque yo no puedo mandar por la oposición. El Congreso es soberano y es plural y yo no mando por la oposición, ellos tienen que emitir su voto en consciencia.

Lo que les puedo decir es que Morena va a acompañar las decisiones positivamente.

REPORTERO: Lo decía, porque usted dice que va a haber Comisiones y va haber gestión para… pero ya pasó hace 15 días y no hubo…

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo espero que ahora sea otra posición. Voy a tratar de hablar con los coordinadores de la oposición para ver si nos acompañan en esta decisión.

Pero ellos son libres y los respeto. Vamos a ver qué sucede mañana, que tenemos Comisión; y el martes, que tenemos la Permanente; y el miércoles que tiene ya la Cámara de Diputados el Extraordinario.

REPORTERO: Senador, uno de los que se oponen es su aliado, el PT.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo entiendo al PT y lo comprendo, y siempre ha sido un aliado muy congruente, muy congruente.

No es un asunto contra el PT, es un asunto de ley y es un asunto de reclamo social, pero no es un asunto orientado al PT como institución política, como institución pública; tengo yo respeto por sus dirigentes y sus integrantes, y siempre han sido partícipes de las leyes y de las reformas que hoy tenemos en la primera etapas concluidas en la Primera Legislatura, que está por fenecer.

Entonces, con ellos tengo una buena relación, un buen trato; lo seguiré teniendo, pero nosotros trabajaremos en razón de la Agenda Legislativa y de los reclamos sociales.

REPORTERO: Senador, ¿la consulta fue un fracaso?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que la consulta fue un ejercicio democrático, yo no le llamaría fracaso.

Primero, porque es el primer ejercicio en la historia moderna del país y no debemos de minimizar el que hayan votado casi 8 millones de ciudadanos, en una consulta que estuvo plasmada de confusión, de falta de información, de supresión de más de la mitad de casillas que se instalaron apenas en junio de este año, y hubo muy poco ánimo de los órganos electorales por promoverla.

No quiero meterme más a fondo, simplemente yo califico de positivo y felicito a los casi ocho millones de mexicanos y mexicanas que acudieron a expresar su voto.

Para mí, es un ejercicio valioso que ya se inició y que no van a poder eliminarlo ni evitarlo en los próximos años y décadas; es un buen ejercicio.

Hay que prepararnos ahora para la revocación de mandato. Yo estoy presentando una Iniciativa de Ley Reglamentaria, sin la cual no se puede aplicar este ejercicio ciudadano directo.

Lo presenté la semana pasada y hemos acordado, los grupos parlamentarios, a iniciar el análisis para que la primera sesión que tengamos sea sobre revocación de mandato y tener un instrumento jurídico, conforme al cual vayamos a participar en marzo del año que entra.

REPORTERO: Senador, ¿qué le pasó a Morena? Decían en el Pleno, 30 millones de votos de Andrés Manuel López Obrador; hoy hay siete. ¿Le quitaron el respaldo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que los 30 millones siguen respaldando quizás más, según las estadísticas de encuestas.

Pero es normal. Cuando no hay un proceso electivo de designar a alguien, es más difícil que la gente acuda.

No. Yo creo que el apoyo y el respaldo lo mantiene el Presidente López Obrador; simplemente este ejercicio es inédito, no hay estímulos aparentes sino simplemente opinar sí o no, y vamos a irnos acostumbrando.

Pero yo no desestimo ni minimizo estos ocho millones de personas que acudieron a las urnas, y creo que fue un buen ejercicio. Yo lo reivindico y lo considero positivo.

Vamos a seguir trabajando para que en los próximos años y décadas sea mucho mejor que ahora.

REPORTERO: Senador, ¿continuará la impunidad para esos expresidentes?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. El hecho de la consulta no implica enterrar o archivar como definitivos los expedientes o las causas que puedan existir de conductas antijurídicas de los expresidentes. Eso es independientemente de los resultados de la consulta.

Las investigaciones de carácter criminal, o las investigaciones de carácter penal que existan sobre los expresidentes no se pueden detener, esas van a continuar, independientemente del resultado de la encuesta.

REPORTERO: Senador, el diputado nos dijo que la Ley contra la Trata no sirve, no funciona. En breve, ¿el Senado, tendrá que ver modificaciones o le tocará a la Cámara?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, él fue partícipe en el 11, es una crítica que yo respeto, pero yo le diría, incluso, que, si tienen algún proyecto de Iniciativa ellos, como Ejecutivo, nos la pueden enviar y la revisaremos con mucho gusto.

Nosotros, por eso este foro, intentamos actualizarla y modernizarla. Pero todos los proyectos que provengan de quienes están autorizados para iniciar leyes, son bienvenidos.

REPORTERA: Gracias.

SENADOR RCARDO MONREAL: Gracias a ustedes.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA