Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: Cómo ve esta nueva bancada, estos senadores que se separan de su grupo parlamentario.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, los veo con mucho respeto y hasta simpatía.

Yo tengo un especial aprecio por los cinco. Respeto a Gustavo Madero, por su lucha histórica; a Germán, por su ímpetu y su capacidad discursiva, es un hombre inteligente. Álvarez Icaza por su persistencia y su carácter. A las dos senadoras, Alejandra y la s senadora Nancy, de Puebla, son mujeres valientes, o sea, yo las veo siempre con mucho afecto.

Ayer solicitaron a la Junta de Coordinación Política la constitución de un grupo parlamentario nuevo y será la Junta de Coordinación Política quien decida. Yo los veo con simpatía, pero la ley hay que cumplirla y a ver qué dice la ley.

REPORTERO: A quién beneficia o a quién perjudica esta nueva…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que no beneficia, digo, no perjudica a nadie; beneficia a la democracia, en el caso de que la Junta de Coordinación Política opinara de acuerdo con la ley, positivamente.

Hay que ver la ley, porque somos los hacedores de la ley, y si somos los hacedores de la ley, lo mínimo que tenemos que hacer es cumplir con la ley. Pero vamos a ver qué dicen los coordinadores de grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política, que me pidieron sólo dos días para procesar en sus grupos la solicitud, y hoy probablemente tengamos hoy o mañana, reunión de la Junta de Coordinación Política.

REPORTERO: ¿No es una derrota política para Morena? Pierde tres aliados.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No es ninguna derrota política para nadie, es una situación de libertad.

Gana la democracia y gana la libertad, pero se tiene que cumplir con la ley.

REPORTERA: El senador Germán Martínez dijo que se va porque no quiere aprobar más leyes del Presidente, sin cambiarle puntos y comas; ¿es así, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nunca ha sido así, ustedes lo saben.

Acabamos de pasar dos instrumentos jurídicos, que los cambiamos totalmente. Creo que ahí se equivoca el senador Germán, pero lo respeto, es su forma de decirlo y siempre hay que ser respetuosos y tolerantes con lo que dicen.

REPORTERO: ¿Alguien lo consultó, de los cinco?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, los cinco, cuatro. Ayer me vieron a las 7 de la mañana, 7:30, y me comentaron su deseo, y yo lo respeté, los escuché, a cuatro de ellos, y dijeron que iban a presentar la solicitud.

Pero hasta en tanto no apruebe la JUCOPO, se puede hablar de constitución de grupo. Cuando se apruebe en la JUCOPO, y luego el Pleno.

REPORTERA: ¿Hay viabilidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: De acuerdo con la ley, hay que estudiarla.

REPORTERO: En la ley si se puede en una nueva Legislatura y esta es una nueva Legislatura.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, la ley es muy clara.

Lo que yo les digo es que, siendo legisladores, no podemos cometer el exceso de violar la ley, hay que cumplir con la ley. Pero no hay problema, son mis amigos todos, los quiero mucho.

Un abrazo, un beso para las mujeres, en la mejilla.

REPORTERO: No se altera (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se altera nada, porque todavía no se decida nada. La Junta va a decidir y va a decidir de acuerdo con la ley, no se puede decidir conforme a caprichos.

REPORTERO: No se podría terminar en la Suprema Corte de Justicia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable, pero también tienen su derecho.

No hay que satanizar a nadie, todos son respetables y son legisladores, para mí, totalmente honestos.

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA