Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un amigo, a conversar y a platicar. Él es senador con licencia. (Jaime Bonilla Valdez)

REPORTERA: ¿Ya va a regresar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable, y estuvimos conversando amigablemente.

Es un buen amigo, buen compañero, entonces en los próximos días, porque él concluye el día 1º de noviembre; creo que mañana va a la Cámara de Diputados y el viernes va a Campeche, y luego nos veremos de nuevo la semana que entra.

REPORTERO: O sea, se incorpora, pues.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable, es una de las posibilidades, pero no ha definido porque tiene otros ofrecimientos; pero el ser legislador siempre es un orgullo, y es muy importante para el país.

REPORTERO: Hablando de reincorporaciones y de los que se quedan y se van, hay versiones de que Gabriel García también ya pide licencia nuevamente, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es cierto. Gabriel García ha sido estos meses un legislador serio, ha sido muy importante para el Grupo Parlamentario, muy cuidadoso; además muy buen compañero, nunca faltó, nunca ha faltado a sus responsabilidades como legislador, siempre está puntual a las reuniones previas y a la sesión, ordinaria o extraordinaria, sus reuniones de comisión.

Ha sido muy respetuoso y ha sido un buen legislador, un buen compañero; todo mundo le tenemos aprecio y cariño, y es probable que él ahora solicite licencia.

REPORTERO: ¿Por qué se va, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo creo que…

REPORTERO: ¿Otra vez de superdelegado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que tiene ofrecimientos para reincorporarse al Poder Ejecutivo Federal, lo que me parece importante, porque él es un buen funcionario.

Es un hombre honesto y seguramente le llamarán a responsabilidades de esta institución, de este Poder, y seguramente el grupo sufrirá una merma importante, porque ha sido siempre muy cuidadoso, incluso muy leal al Grupo Parlamentario y muy leal al Presidente de la República y a Morena.

En donde quiera que esté él va a dar resultados, y va a cumplir con los propósitos que se le encomienden. Nosotros siempre estaremos aquí pendientes de su trabajo.

REPORTERO: Senador, pero incluso en algún momento se manejó que iba a ser así, como una especie de cuña, para (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nunca fue eso.

REPORTERO: No sé, como que…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nunca fue cuña, yo nunca lo sentí así, siempre lo sentí como un legislador colaborador, como un legislador responsable.

Es un buen amigo, yo lo estimo. Tuve de él solamente cortesía política y buen trato, nunca tuve una diferencia ni voy a tenerla; así es que no hay nada de eso, siempre se presumió, pero él es un político profesional y un legislador eficaz.

Seguramente donde vaya, contribuirá de manera también eficaz al trabajo que se le encomiende, que se le asigne.

REPORTERO: Es un hecho que se va a aprobar ya el Paquete Fiscal, y bueno, ya se inicia nada más el tema de los Egresos, ya los del gasto; ¿pero qué sigue aquí en el Senado de la República?

Finalmente, bueno ya, ustedes ya…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, tengo un tema pendiente del nombramiento de los magistrados, son 17 estados del país o 17 magistrados.

REPORTERO: Electorales, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Electorales, que debo de construir mayorías calificadas, dado que se requieren las dos terceras partes. Y se inscribieron 254 candidatos y candidatas.

Y esta semana empiezo con reuniones bilaterales con los grupos parlamentarios, para intentar construir la mayoría calificada.

REPORTERO: ¿Serán ternas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es una decisión de una lista que propone la Junta de Coordinación Política al Pleno y que el Pleno determina por mayoría calificada. De los 254, tenemos que seleccionar 17.

REPORTERO: ¿Se les auscultará, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya se les auscultó, comparecieron ante la Comisión de Justicia y la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos emitirá un dictamen sobre la idoneidad de cada uno de ellos, de cada una de ellas.

Pero también tenemos otras cosas pendientes en el Senado. Está trabajándose ya la Ley de Economía Circular, también está rediscutiéndose en comisiones la Ley de Cannabis.

Estamos también por discutir leyes en materia de justicia; el Código Civil de Procedimientos Único; así es que tenemos bastante trabajo en los próximos días.

REPORTERO: Hasta que llegue también el tema eléctrico.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que ese va a ser, se los he dicho yo, el tema de la reforma energética en materia eléctrica podría ser la reina de las discusiones.

REPORTERO: ¿Después del presupuesto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Después del presupuesto, pero el presupuesto ya no es facultad nuestra, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

REPORTERO: ¿Cuál es el escenario más probable para Bonilla?

SENADOR RICARDO MONREAL: El escenario más probable, son dos únicos escenarios:

Uno de ellos, que se incorpore al Ejecutivo Federal, porque tiene invitación del Ejecutivo Federal, me comentó, no quiero ser un hombre que adelante situaciones de nombramientos, pero me hizo e favor de comentarme que tiene invitaciones.

REPORTERO: ¿Para incorporarse al Gabinete?

SENADOR RICARDO MONREAL: Al Gabinete, al Ejecutivo Federal, y el Senado, que él está revisando las dos.

Yo le he dicho que en el Senado tendrá siempre su lugar y será siempre bienvenido, que aquí lo estimamos y que habrá de robustecer, de fortalecer nuestro Grupo Parlamentario.

Entonces, tiene invitaciones de incorporarse al Gobierno y obviamente la posibilidad de reasumir su escaño como senador de la República, electo mayoritaria y democráticamente por el estado de Baja California y cualquiera de las opciones que tenga, que opte, seguramente hará un trabajo eficaz también en cualquier lugar y en cualquier trinchera.

REPORTERO: Senador, finalmente de mi parte, yo quisiera preguntarle con respecto a la UNAM.

¿Qué opinión tiene sobre, digamos, insistentes ataques que ha tenido el Presidente en contra de la Universidad, y su línea política, en fin, todo esto que ha sido motivo de mucha controversia? ¿Qué tendría que hacer el Rector ahí?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo respeto mucho las expresiones del Presidente y he fijado mi posición. Yo soy de la UNAM, soy catedrático de la UNAM y estaré siempre del lado de la UNAM.

Yo soy maestro que no cobra un solo cinco desde hace varios años; nunca fallo a mis clases, soy maestro de grupo, frente a grupo, y tengo una opinión positiva de la mayoría de maestros.

He tenido alumnos brillantes, algunos ya funcionarios públicos y no me han decepcionado. Mis alumnos y mis alumnas, en su mayoría, un 90 por ciento son brillantes y proceden de familias humildes, casi todos; o de la cultura del esfuerzo de padres, maestros, profesionistas libres, o bien campesinos.

Y yo tengo una muy buena opinión de mis generaciones y de mis compañeros docentes, que sé que hacen un gran esfuerzo, pero no me meto a calificar ni a descalificar a nadie.

REPORTERA: ¿Cuántas generaciones, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Uf!; muchas. He formado muchísimas generaciones, porque las primeras clases que di en la UNAM, di Derecho Agrario, en 1983-84; luego di clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zacatecas; soy maestro de medio tiempo allá en Zacatecas, y soy maestro de postgrado, ya nada más doy en el postgrado porque no tengo mucho tiempo, y doy en la maestría, maestría en Derecho, de la UNAM.

REPORTERO: ¿A qué hora cierras el changarro?

SENADOR RICARDO MONREAL: El changarro lo vamos a cerrar, quédese quien se quede, a las 12:00 de la noche.

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA