Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: ¿Reconoce que hubo fragmentación en esta iniciativa que usted envió para el cambio en la Ley de Cinematografía?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Lo que quiero es dar un mayor tiempo para la reflexión.

O sea, esa tiene varios meses, incluso muy consensada con algunos y he estado hablando durante semanas con todos. Pero todavía falta, hay que hablar más, no hay que cansarse de hablar y de dialogar, y en este caso como soy autor de la iniciativa, lo que quiero es que salga lo mejor posible.

Entonces va a haber Parlamento Abierto.

REPORTERO: ¿Influyó en su decisión el que se advierte desde Estados Unidos que esto puede ser también violatorio del Tratado…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, se cubrió eso, pero influyó en mí el que me hablara Alejandra Frausto, Epigmenio Ibarra, Alejandro Ramírez, muchos cineastas, que querían opinar. Unos a favor, otros no tan a favor, pero querían opinar.

Y, lo más correcto es esperar. No pasa nada, no nos va la vida si se aprueba hoy o mañana, vamos a esperar el Parlamento Abierto, que sea de 3 o 4 días, que lo organice la Comisión de Radio y Cinematografía en la Cámara de Senadores; y que de ahí surja un instrumento más acabado.

Eso es lo que quiero.

REPORTERO: Se dejará entonces para después de septiembre.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que sí, no vamos a precipitarlo. Es una decisión personal como autor de la iniciativa, pero también como líder de la mayoría.

Les voy a pedir amablemente… no, influyó en mí el que todos los grupos parlamentarios no quieren; influyó en mí el que la directora de Cultura quiere más tiempo; influyó en mí el que cineastas tan prestigiados como Epigmenio Ibarra, tengan dudas. Influyó en mí el que la industria misma del cine y el radio, estén pensando en esperas, en que quieren mayor discusión, y yo no tengo problemas.

REPORTERO: También han advertido que se podría beneficiar a algún actor, alguna televisora en especial.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay nada de eso. Es una situación nuestra.

Siempre hay intereses de unos y de otros, pero no hay ninguna acción de ese tipo.

REPORTERO: Sobre esta última semana que ya los temas están pendientes, ¿qué es lo que le interesa a usted que salga de asuntos importantes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a esperar.

Voy a hablar con los coordinadores este día, algunos por teléfono, otros presencial y vamos a ver. Quedan tres días, no hacemos muchas cosas.

No voy a presentar ninguna ley que sea importante para el país; no vamos a presentar ninguna ley.

REPORTERO: ¿Ya se decidió el tema del cannabis?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, las comisiones van a dictaminar pronto, las comisiones van a hacerlo.

REPORTERO: Senador, sobre el tema del diputado Saúl Huerta, que, bueno, ya todos sabemos el escándalo en que está envuelto.

¿Fallaron los filtros del partido, fallaron los candados? ¿Se tiene que revisar quiénes pertenecen a los grupos parlamentarios, realmente que cumplan con la honestidad?

¿Qué fue lo que ocurrió en este caso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Son situaciones muy lamentables.

No soy juez y todo el que comete una actitud, conducta ilícita, tiene que pagarlo. Eso es todo. No hay ningún problema.

REPORTERO: Senador, en el caso de su hermano, ese escándalo…

SENADOR RICARDO MONREAL: No opino de campañas. Es mi hermano y lo quiero mucho.

MODERADORA: Senador, Jennifer Alcocer de Publimetro, le pregunta si sabe algo usted del tema de la mariguana y la ampliación del plazo de la Suprema Corte de Justicia; un breve balance también que ella quiere del periodo que está por terminar, y si hay algún tema fuerte con el que busquen cerrarlo.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, vamos a revisar este día, quedan tres sesiones.

No hay tema fuerte, son temas de agenda y vamos a cumplir con el Periodo. Yo creo que la Cámara de Senadores cumplió a cabalidad todo su propósito, y logramos leyes importantes, algunas que están siendo analizadas en la Corte.

Pero la Cámara de Senadores ha cumplido con la primera etapa de la Agenda Legislativa que nos propusimos hace tres años. Cumplimos este Periodo de Sesiones, hubo instrumentos jurídicos muy importantes: la separación del fuero económico y del político, la austeridad, el sector Salud, la Reforma Educativa, la Reforma que creó la Guardia Nacional, la Reforma que combate la Defraudación Fiscal, las empresas fantasma, las facturas falsas, las reformas que elevaron a rango constitucional los programas de bienestar, la Reforma que prohíbe la condonación de impuestos.

Es decir, el recuento es muy amplio y son muchas las reformas que se hicieron en esta Legislatura y el balance es positivo.

MODERADORA: También le mandan otras dos preguntas, es que nos están llegando vía remota. Le manda también, Adrián Ojeda le Pregunta:

¿Qué opina de que algunos coordinadores de la oposición descalifican su intención de cambiar las leyes del INE, si el voto no le favorece a Morena el 6 de junio?

SENADOR RICARDO MONREAL: Dígales que los respeto a todos.

MODERADORA: Tenemos otra. Le manda otra Francisco Garfias. Dice:

El coordinador Mier dice que el derecho es un valor de los conservadores y la justicia de los progresistas. La justicia, ¿está por encima del derecho?, pregunta.

SENADOR RICARDO MONREAL: El Estado de Derecho es un conjunto de normas a las que todos nos tenemos que obligar a cumplir. Yo creo en el Estado de Derecho y creo en la justicia.

MODERADORA: Finalmente, senador, le manda la pregunta Mayolo López. ¿Qué opinión tiene del mensaje del ministro Zaldívar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo respeto. El ministro Zaldívar es un hombre prudente.

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA