Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: …senadores de los grupos parlamentarios para, en un ánimo conciliador, acelerar el proceso de ratificación de la nueva propuesta del Presidente de la República y que, queremos contribuir a la estabilidad financiera y a los mercados.

El Senado asumirá con mucha responsabilidad este tipo de designaciones. No creo que haya ninguna dificultad, yo ya hablé con varios coordinadores y la ratificación está razonablemente segura; y sólo esperamos la confirmación del Presidente de la República para iniciar todo el proceso formal y hacerlo de manera muy rápida para que haya tranquilidad, que no se permita que haya zozobra, incertidumbre, confusión o nerviosismo.

El país está bien, el dólar subió un poco en su economía, se depreció el peso; pero ya está regresando a sus niveles ordinarios. Espero que pronto logremos estabilizar y recuperar la fortaleza del peso mexicano.

REPORTERO: Senador, pero al parecer se necesitan cinco años de experiencia en altos mandos, en el ámbito financiero…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ella los cumple, vamos a revisarlo, precisamente por eso estoy hablando con todos.

Ella fue Subsecretaria de Finanzas del Gobierno de la Ciudad y los últimos tres años ha estado de Subsecretaria de Hacienda, y ha tenido otras responsabilidades. Yo creo que es una mujer talentosa, de prestigio y sobre todo, con capacidad técnica, que es lo que nos interesa, capacidad técnica, que subraye y garantice la autonomía, la independencia del Banco de México, que ese es nuestro principal propósito.

Y si llega hoy o mañana, estaremos dándole curso, mañana mismo.

REPORTERO: Oiga, senador, y no le han comentado, no ha platicado usted con el Secretario de Gobernación, con el de Hacienda o con el propio Presidente…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, he platicado.

REPORTERO: ¿Qué pasó con el señor Arturo Herrera?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya se los platiqué, eso desde agosto ya estaba retirado, el nombramiento.

REPORTERO: Pero por qué, ¿le perdieron la confianza?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ahí no me meto, son asuntos de carácter personal, de valoración del Presidente de la República, porque es una decisión exclusiva de él y así lo tomamos.

Yo creo que Arturo Herrera es un mexicano con talento y capacidad, que fue buen Secretario de Hacienda, y seguramente el Presidente lo está reservando para otra posición…

REPORTERA: Podría ser candidato…

SENADOR RICARDO MONREAL: …administrativa o política.

No lo sé, porque no me meto en los temas de partido, creo que ya están en proceso las candidaturas o la encuesta que las definirá, y estoy atento, simplemente, pero no me involucro en decisiones de tipo partidista.

REPORTERO: Pero senador, por qué (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una decisión de él, no creo que sea un problema, es una decisión de él.

Él siempre es cuidadoso, callado y él sólo sabe sus argumentos y sus expresiones. Entonces, yo espero que él en su momento pueda explicar, porque no soy yo el que deba de hacerlo. Yo simplemente cumplo con la ley.

Mandaron un nombramiento, lo retiran a los días: no tengo materia para iniciar el proceso parlamentario, y en razón de eso me han señalado que, hoy mismo, el Presidente de la República en su “mañanera”, ha expresado su voluntad de nombrar a la señora Victoria, la Subecretaria.

Entonces, una vez que formalice él su nombramiento, comenzará todo el procedimiento de ratificación aquí en el Senado de la República. Si llega hoy, si llega mañana, estaremos atentos.

REPORTERO: ¿Están en tiempo de este plazo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es hasta el 31 de diciembre. El 31 de diciembre concluye el actual Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, y el 1° de enero estará ya el nuevo Gobernador, sin duda.

REPORTERO: ¿Incluso la Permanente lo puede ratificar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, incluso la Permanente. Si nosotros levantamos sesiones, concluimos el Periodo de sesiones ordinarias, la Permanente lo puede ratificar en cualquier momento. Es una facultad, o del Senado de la República, o si éste está en receso, de la Comisión Permanente.

Y en el caso de que no hubiese Gobernador, los cuatro que están, puede, la decana, la de mayor antigüedad, o el decano de mayor antigüedad, presidir temporalmente mientras resuelve el Senado. No hay problema.

REPORTERO: (Inaudible)… en Zacatecas.

SENADOR RICARDO MONREAL: No he ido. Trato de estar acá involucrado en mi responsabilidad. Allá, creo que va el ciudadano Presidente hoy. Espero que esté todo bien.

REPORTERO: Gracias.

Segunda parte de la entrevista al

senador Ricardo Monreal Ávila

SENADOR RICARDO MONREAL: Chacaleo bis.

Bueno, les confirmo que recién me comuniqué con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y me ha confirmado que llegará este día el nombramiento de la maestra Victoria Rodríguez, quien fungía como Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Ya hoy llegará y, por tanto, daremos trámite parlamentario de inmediato, para que el Senado inicie el proceso de ratificación de la mencionada profesionista.

Quiere decir que hoy mismo turnaremos a la Comisión de Hacienda todo el proceso para que se cite a comparecer a la maestra Victoria Rodríguez, y que estemos en posibilidades de ratificarla y así actuar con responsabilidad económica y financiera en beneficio de la estabilidad de los mercados y de la fortaleza de nuestra moneda y de que se ausente, se ahuyente cualquier esquema de nerviosismo o de confusión.

Vamos a actuar con rapidez para tener la nueva integrante de la Junta de Gobierno de BANXICO.

Hoy llegan y hoy mismo daremos trámite. Más tarde que esté se los comunico o se los envío por escrito.

REPORTERA: Senador, ¿pero sí cumple con los requisitos de la Secretaría?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es lo que hace rato comenté. Para nosotros sí cumple con los requisitos.

Para la mayoría legislativa cumple con los requisitos, pero la Comisión de Hacienda es la que examinará todos para que tenga la posibilidad de ser ratificado.

REPORTERO: ¿Tiene ya noción de cuál sería la ruta, senador? ¿La intención sería ratificarla martes o mañana mismo?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: La ruta es la siguiente:

Hoy se turna a Comisión llegando. La Comisión de Hacienda comienza a reunirse mañana.

La pueden citar a comparecer o el próximo viernes o el próximo lunes para poderla votar su ratificación el próximo martes. Esa sería más o menos la ruta que seguiríamos para su ratificación.

REPORTERO: (Inaudible) …para el resto de los grupos parlamentarios?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Estoy platicando con ellos y obviamente ellos tienen su opinión, yo la respeto, pero estoy intentando hablar con toda seriedad para lograr que la prudencia y la responsabilidad nos acompañe en este proceso parlamentario.

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA