Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Senador, preguntarle, ¿cómo y cuándo se retiró la propuesta de (inaudible) para gobernador del Banco de México?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, a ver, desde julio, ustedes recordarán que en julio el Ejecutivo Federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado, en donde el Senado tiene facultad exclusiva de ratificación.

Esos tres nombramientos, casi de manera simultánea los envió. Uno: el del Secretario de Hacienda, Ramírez de la O; dos: el Secretario de la Función Pública, que estaban actuando como encargados de despacho en sus Secretarías. Y un tercero, que era el del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, que lo había designado como integrante de la Junta del Banco de México. Eso ocurrió en el mes de julio, que había Comisión Permanente.

Luego en agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento, desde agosto.

REPORTERA: El de Gobernador.

SENADOR RICARDO MONREAL: No es para Gobernador, es para miembro de la Junta, y la Junta procede.

REPORTERA: Para nombrar al Gobernador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Para nombrarlo. Pero desde agosto la Oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento.

Y, nosotros no hacemos otra cosa sino aceptar la decisión.

REPORTERA: ¿Qué argumentos dieron, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, eso no lo alegan en el oficio, simplemente…

REPORTERA: Se notifica que está retirado.

SENADOR RICARDO MONREAL: …se notifica que se retira.

Ahora, yo considero que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, es un buen elemento…

REPORTERA: ¿Por qué se cayó?

SENADOR RICARDO MONREAL: …es un hombre conocedor de la materia y es un hombre que me parece, tiene conocimiento para el cargo. Pero es una decisión del Ejecutivo.

Luego, ahora después de agosto no hay, por eso es que no hemos procedido al procedimiento, porque no hay materia.

REPORTERA: Tiene que mandar una nueva propuesta.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cuál es el estado que guarda actualmente ese nombramiento?

Uno, que tenemos que hacerlo, porque el 31 de diciembre concluye el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz; y el 1º de enero tiene que haber un nuevo gobernador.

REPORTERA: Y si no, ¿qué pasa?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hay mecanismos para poder evitar que haya dificultad.

El Presidente de la República, el Ejecutivo Federal tiene dos alternativas o más, pero para el Congreso son dos alternativas: una, que nos puede enviar el nombramiento, aunque sea el mismo nombre, es una decisión de él o que envíe un nuevo nombre; y nosotros procederemos a examinar la propuesta para los requisitos de elegibilidad y la ratificación por mayoría simple, que corresponde.

REPORTERA: Oiga, de manera oficial, entiendo que el oficio no dice por qué se retiró; ¿pero el Secretario de Gobernación no le ha comentado por qué?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el Secretario de Gobernación ha sido amable conmigo. Me ha dicho que está a la espera de una definición, por eso no había necesidad. Se filtró esto, pero no había necesidad de generar esto públicamente.

Creo que es normal. El Ejecutivo seguramente en los próximos días enviará, o el mismo nombre u otro nombre, es una facultad de él y la facultad exclusiva del Senado es ratificar o no al nombramiento que envíe el Presidente de la República.

Así es que no hay problema, yo espero que en los próximos días se pueda enviar o el mismo nombre u otro, que es una facultad del Presidente de la República.

REPORTERA: ¿Por qué insiste que el mismo nombre, senador? Si fue retirado.

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque no lo sé.

REPORTERA: ¿Para qué lo retiran entonces?

SENADOR RICARDO MONREAL: A veces la reflexión es mayor y por eso no quiero especular o generar un proceso de adivino; mejor espero que el titular del Ejecutivo nos envíe el nombramiento para la ratificación que el Senado hará.

REPORTERA: ¿Usted cómo observaba esta postulación de Arturo Herrera? ¿No perdía autonomía el Banco de México con un hombre tan cercano al Ejecutivo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no lo veía así. Yo creo que su nivel profesional y sus conocimientos lo colocan en un perfil adecuado para el Banco de México.

Yo tengo una buena opinión de él, pero el Presidente de la República es el que decide y, en ese sentido, el que nombra, y el Senado es el que decide su ratificación o no.

REPORTERO: ¿Ha tenido comunicación con él?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo tengo comunicación con el Secretario de Gobernación de manera puntual.

Ayer que falleció su madre ya no tuvimos comunicación, pero hoy la retomo para ver este tema y otros que tenemos pendientes.

REPORTERO: Senador, ¿el decreto es anticonstitucional?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el decreto que emitió el Presidente lo hizo en base a sus facultades constitucionales.

Yo croe que fue meditado, cuidadoso y es oportuno, porque las obras, proyectos emblemáticos del Presidente de la República estaban sufriendo detención, obstáculo y de alguna manera retraso.

Creo que sabe muy bien el Presidente que es una facultad del Ejecutivo y que esta facultad la está ejerciendo plenamente.

REPORTERO: (Inaudible)… y van en contra de la transparencia, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ni es autoritario ni es opaco. Son expresiones que la oposición ha expresado, las que no comparto.

Al contrario, el decreto es legal, es constitucional y es oportuno. Y el Senado de la República…

REPORTERO: Ustedes votaron por eso, senador, por la transparencia.

SENADOR RICARDO MONREAL: La mayoría legislativa cierra filas con el Presidente de la República y nosotros consideramos que el decreto es facultad del Presidente de la República; y que si hay inconformidad, pues ya lo anunciaron ellos, acudirán a la Corte, como máxima instancia en materia jurisdiccional vía controversia constitucional, y en este caso vía acción de inconstitucionalidad.

No hay ningún problema, es su derecho y nosotros consideramos que

el Presidente de la República hizo lo correcto; que el Decreto es constitucional, que el Decreto es legal y que el Decreto es correcto y oportuno para continuar este proceso de transformación y de creación de infraestructura en México, nunca antes visto.

REPORTERA: Senador, ¿usted descarta irregularidades en estas obras, cuando se ha señalado incluso pues que pudiera haberlas, incluso por…

SENADOR RICARDO MONREAL: Las instancias van a determinar si existen o no. Nosotros no somos la instancia, somos legisladores.

REPORTERA: Pero con el Decreto, ¿cómo lo van a determinar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se va a determinar; hay posibilidades, y es claro.

Además, repito, en el caso de que haya inconformidad, la Corte determinará el fondo de este Decreto y las acciones que se plantean.

REPORTERA: ¿No es incongruente la opacidad que pudiera generar este Decreto?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no habrá opacidad y no hay incongruencia; al contrario.

REPORTERA: Bueno, pero están determinando (inaudible)… seguridad nacional, ese precepto que está…

SENADOR RICARDO MONREAL: No; al contrario. La definición de seguridad nacional la da la propia ley y el Presidente ha argumentado con certeza y claridad, que estos proyectos de infraestructura tendrán esa connotación, en un Decreto que es su facultad y que obviamente seguramente acudirán a la vía de la acción de la inconstitucionalidad quienes se opongan. Pero nosotros en el Senado estamos, en la mayoría, de acuerdo con esta posibilidad.

REPORTERA: ¿Y la Iniciativa que manda hoy, cuándo la van a procesar?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cuál?

REPORTERA: Para fortalecer al Secretario de la Defensa.

SENADOR RICARDO MONREAL: Le aseguro que no la he visto.

REPORTERA: La de la Ley Orgánica.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no la he visto. Déjeme verla, porque hoy he estado, desde los últimos dos días, he estado metido en la negociación del ministro o ministra de la Corte, y entonces he estado con mucha ocupación estos dos días.

Pero hoy por la tarde me actualizo de las nuevas iniciativas, de los chismes, de los dimes y los diretes, y de la bohemia última que pueda suceder en Santa Cecilia.

REPORTERA: El voto de la bancada (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: El voto de la bancada todavía no se destapa. En la mañana hicimos un mecanismo democrático; todos votaron, la urna no se ha destapado.

REPORTERA: ¿Por?

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque no queremos lastimar a ninguna de los tres. La ocasión pasada, recordarán ustedes, que dimos por anticipado en los dos procesos quién ganó y lastimamos antes de la comparecencia a quien tuvo menos votos.

Hoy no lo queremos hacer; hasta después de la comparecencia. Hay un grupo de escrutadores y nos dirán el resultado final y en razón de eso reforzaremos y negociaré con los otros grupos parlamentarios.

REPORTERA: (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque te da. En razón de eso va a ser la negociación. Estoy en eso, estoy en eso. Puede haber sorpresas.

REPORTERO: La oposición va por el proyecto de Loretta Ortiz. La oposición ya lo manifestó.

SENADOR RICARDO MONREAL: La oposición lo ha manifestado y la oposición siempre tiene la oposición.

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA