Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Le quiero preguntar, senador, ayer en la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los elementos que valoraron fue la forma en la que trabajó el Senado.

La ministra Piña, Norma Piña, habló de lo que nosotros conocemos en el argot como fast track y aplanadora; y decía que estos procedimientos no cumplen con el perfil democrático que se requiere para un organismo como el Senado de la República o el Poder Legislativo.

Le quiero preguntar si esta llamada de atención de la Corte, puede tener un impacto en el trabajo cotidiano que hace el Senado, en estos métodos que utiliza de agandalle, que algunos le llaman de agandalle legislativo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros no admitimos la calificación de la Ministra, es una grosera intromisión al Poder Legislativo.

Ellos deben de hacer su trabajo, nosotros el nuestro, y obviamente cuidamos nuestro trabajo; pero deberían ellos cuidar mucho la corrupción de jueces y magistrados, ministros, que es un reclamo nacional sus altas percepciones y la actitud en la que está asumida la Corte, en una corrupción impresionante.

Creo que deberían de ver en su casa, por eso no le admito ninguna descalificación contra el Congreso. No podría hacerse, nosotros hacemos nuestro trabajo y ellos en razón de su facultad, establecen en controversia sus resoluciones y nosotros las respetamos.

Pero nosotros vamos a actuar con total independencia del Poder Judicial, y vamos a hacer más llamados y vamos a revisar también el ordenamiento jurídico, la Ley Orgánica del Poder Judicial y vamos a hacer llamados para que moderen sus privilegios y su opulencia, que es riñe totalmente con una República austera.

Así es que es un dicho que no admitimos, y nosotros seguiremos trabajando con armonía, con inteligencia y con prudencia en el Senado de la República; al menos en el Senado de la República.

REPORTERA: Senador, ¿alguna lección que les haya quedado cómo órgano legislativo, lo ocurrido con este transitorio que fue considerado inconstitucional?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ninguno, porque ya saben cómo se construyen.

Me parece que lo sabían, incluso algunos miembros del Poder Judicial. De ahí se empujó también, y nosotros actuamos en este transitorio, por una propuesta del Partido Verde a través de Raúl Bolaños Cacho.

Pero sabían del alcance y el contenido, algunos miembros del Poder Judicial, que ahora intenten esconderse frente a lo que está pasando, es otra cosa; pero nosotros asumimos íntegramente nuestra responsabilidad y nuestros actos son revisables, como así sucedió, y lo vamos a respetar.

REPORTERA: ¿El Ministro Presidente sabía?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, no quiero decir nombres, pero por supuesto que había conocimiento pleno de lo que estaba pasando en el Congreso.

REPORTERO: Sobre la terna que ya les mandó el Presidente de la República…

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy buena la terna, es muy buena.

REPORTERA: ¿Pero cuál es la cronología para desahogarlo?

SENADOR RICARDO MONREAL: La cronología, después se la platico, porque estoy en eso, es que estoy platicando con los…

REPORTERA: No, ya aprobaron metodología menos de un mes, más o menos para cuándo ve usted un dictamen de la Comisión.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, nosotros conocemos a los tres, de hecho los tres propuestos han comparecido en distintas ocasiones al Senado; dos de ellas fueron candidatas a la Corte en ocasiones pasadas y el maestro Bátiz fue candidato a Fiscal General de la República.

El procedimiento puede abreviarse porque tenemos bastante trabajo y espero que lo podamos sacar muy rápido.

Estoy seguro que al conocerlas, los senadores y las senadoras tienen un juicio muy claro acerca del desempeño profesional de cada una de las propuestas.

Vamos a hablar con la Comisión de Justicia, a la que ya se le turnó el expediente hoy, y en los próximos días se estarán citando a comparecer a los tres candidatos y candidatas, y la semana que entra estaremos abordando el procedimiento.

REPORTERO: Hay voces que se inclinan por una mujer, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo espero que en las próximas horas pueda lograr el consenso para la mayoría calificada por uno de ellos o una de ellas.

REPORTERA: Senador, otra cosa. Justamente el Presidente de la Comisión de Justicia es precandidato al gobierno de Hidalgo y está inmiscuido en el proceso interno de Morena.

¿Cree que este interés político que él tiene, legítimo, pueda distraerlo de un proceso tan importante el Legislativo? Porque están coincidiendo los dos procesos: un asunto político externo al Senado y éste, que es la elección de un ministro.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay una causa por la cual pueda apartarse de su trabajo.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, ha sido un hombre siempre responsable, siempre atento a todos los requerimientos del Senado y ahora no será la excepción.

El es el Presidente de la Comisión de Justicia y llevará a cabo todo el proceso interno, y no tiene por qué interponerse su actitud de ser aspirante al Gobierno, porque no hay proceso formal; incluso no hay quien lo distraiga, será una encuesta la que se defina o la que defina quién será el que encabece.

No pasa nada si él está como aspirante selecto o seleccionado y presidente de la Comisión de Justicia.

Seguirá ahí y será quien se encargue de examinar y de elaborar el dictamen y proponérselo a la Comisión para su votación final.

REPORTERA: Oiga, senador, ¿es verdad que va a haber un homenaje al Canelo? ¿Va a venir al Senado?

REPORTERA: ¿Mañana? ¿A su manager, no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana viene Reynoso, el manager, Eddy Reynoso; es paisano incluso, creo que es de Moyahua, Zacatecas, porque normalmente siempre reconocemos al boxeador, al jugador, pero nadie reconoce a quienes están detrás de un esfuerzo impresionante.

Eddy Reynoso es una gente que nosotros respetamos, reconocemos y hay detrás de él toda una historia. Entonces, es probable que esté mañana.

Yo lo invité, la Junta de Coordinación Política lo invitó para darle un reconocimiento, y en esa razón, también está invitado “El Canelo” y todos los boxeadores que haya él formado en la vida pública.

REPORTERA: ¿Pero sí invitaron al “Canelo” formalmente, o no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí está invitado; está invitado. Están todos invitados.

REPORTERO: ¿Y confirmó?

SENADOR RICARDO MONREAL: Eddy, sí. Pero digo, es un asunto. Nos gustaría que estuviera Saúl. Pero vamos a ver mañana.

REPORTERA: Es un buen deportista, obviamente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un excelente deportista y ha llevado a México a estándares de fama internacional.

Aquí, “El Canelo”, tiene mucho prestigio y cariño de todos y de todas en el Senado de la República. Yo, personalmente, admiro su forma de pelear. Me identifico con él porque no se deja de nadie.

REPORTERA: Aunque se tarde. Pero, además, es muy altruista, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Aunque se tarde.

REPORTERA: Además es muy altruista.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Tengo conocimiento de que es un hombre honesto, es un hombre noble, es un hombre generoso.

REPORTERA: Ayuda a los niños con cáncer.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un hombre generoso. Y ayuda mucho a la gente, en su pueblo en su Estado.

Y creo que es un hombre admirable y obviamente un héroe de los niños, un personaje a seguir en materia deportiva, porque ha puesto en alto el nombre de México. Así es de que va a estar aquí en manager y está invitado “El Canelo”.

REPORTERO: ¿Coincide que sea el mejor libra por libra?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo sí coincido. Yo creo que es el mejor libra por libra en la historia del país. Y además me gusta mucho su estilo de pelear. Los espera y luego los golpea.

REPORTERO: Los caza.

SENADOR RICARDO MONREAL: Los caza, y en fracciones de segundos los acaba. Es muy bueno.

A mí me gustaba Julio César Chávez, su estilo me gustó siempre. Bueno, “Púas” Olivares; o el “Mantequilla” Nápoles; o el “Pipino” Cuevas.

REPORTERA: Salvador Sánchez.

SENADOR RICARDO MONREAL: O Salvador Sánchez, era muy bueno; Salvador Sánchez. Todos ellos eran muy buenos. “Chiquita” González. A todos los conocí. Pero este estilo del canelo me gusta mucho.

REPORTERA: ¿Se parece en la política?

SENADOR RICARDO MONREAL: En la política, actúa él como en la política: Inteligente, cuidadoso, mesurado y ataca cuando debe de atacar. Aunque la política y el box son similares, no pueden llevarse juntos.

REPORTERA: ¿Algún round programado? ¿Algún round con alguno de los senadores?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me voy a poner los guantes con él.

REPORTERO: Gracias, senador.