Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, para Al Tanto, Guerrero

MISAEL HABANA: Qué tal, amigos, ¿cómo están?

Estoy aquí en Chilpancingo, la capital del estado, con el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, exgobernador de Zacatecas y un capital político importante de la 4T, y ahora en Morena, de visita en Guerrero con motivo del cambio de gobierno, donde la gobernadora, en este histórico, donde una mujer va a tomar el poder en Guerrero, Evelyn Salgado Pinedo.

Ricardo, ¿cómo has estado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Misael, déjame saludarte primero, porque conozco a Misael hace muchos años. Es más, desde que Félix Salgado era candidato a gobernador en 1988.

MISAEL HABANA: Sí, la primera.

Pero tú estás igual.

SENADOR RICARDO MONREAL: Tú también. Entonces, Misael es una gente que desde hace años lo conozco y lo estimo mucho, como buen periodista.

Así es que me da mucho gusto saludar a todo Guerrero, a través de tu canal, de tu trabajo cotidiano, que tiene muchos años de reconocimiento. Y aquí estamos ahora, con la toma de protesta de Evelyn, y que espero que le vaya muy bien a Guerrero, que creo ya el Presidente anunció apoyos extraordinarios, porque está en un momento difícil.

Creo que hasta para pagar la quincena va a tener problemas esta primera etapa.

MISAEL HABANA: Yo creo que sí. Reunión de Gabinete federal aquí, en los próximos nueve días, y bueno.

Ricardo, el significado. Es una mujer, es por primera vez la izquierda, Morena llega al poder en Guerrero.

Hemos tenido experiencias antes con otros partidos políticos que se decían de izquierda, han sido la decepción completamente para la gente que tiene una esperanza muy grande, sobre todo un estado tan jodido como este, Guerrero.

Pero qué, ¿cómo ves tú esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, en efecto, yo le avizoro que Guerrero va a crecer, como Oaxaca ahora, que el Presidente le ha dado muchos recursos, a Guerrero lo va a apoyar.

Yo creo que es histórico lo que está pasando, Misael, tú que has seguido de cerca los acontecimientos políticos y sociales del estado, no ha habido gobernadora en la historia, es la primera gobernadora mujer y es, por vez primera, una izquierda en donde Andrés Manuel López Obrador ha sido el pivote y el gran constructor de la izquierda que vivimos, desde hace tres décadas.

Creo que el Presidente de la República siente que tiene un gran compromiso con Guerrero, porque Guerrero nunca lo ha dejado solo, donde ha ido él, ha ido Guerrero. Y, ahora que inicia este gobierno con Evelyn Salgado, creo que le va a ir muy bien.

Tengo esperanza, Misael, de que Guerrero…

MISAEL HABANA: Como la tiene la gran mayoría de la gente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo tengo un especial afecto por Guerrero, conozco mucha gente de Guerrero y quiero mucho a Guerrero.

Yo escapo cada vez que puedo, a Acapulco por ejemplo, no me voy a ninguna otra parte, me voy a Acapulco porque para mí, es una de las playas preferidas, Acapulco, que ha tenido muchas dificultades pero que ahora, el Presidente; bueno, va a hacer la reunión de Gabinete que tú decías ahora, allá por Metlatónoc va a estar.

¿Te acuerdas que ahí inició la campaña, que sería, en 2006 o 2012, ahí en Metlatónoc?

MISAEL HABANA: Sí, el primer…

SENADOR RICARDO MONREAL: El primer acto de campaña que…

MISAEL HABANA: Es uno de los sitios más pobres del país, de Guerrero y de América Latina y del mundo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Del mundo. Entonces, creo que el Presidente ahí va a tener un proceso de mucho respaldo a Guerrero.

Esa es mi esperanza y creo que va a ser la realidad.

MISAEL HABANA: Ahora, el Presidente de la República tiene en ti, en el Senado, como un jefe político importante para maniobrar asuntos, ahora como la Reforma Eléctrica, en ti.

Qué tanto, a veces sentimos los que votamos o la gente que votó por Andrés Manuel López Obrador, que los senadores no estén a la altura ni entiendan bien este proceso de transformación que está sucediendo en el país.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pasa, normalmente pasa. Pero te diría que el Grupo Parlamentario de Morena está muy unido, aunque somos 60, hacemos apenas mayoría con los aliados: PT, PES, Verde, juntos seremos 74; para la mayoría calificada nos faltarían 12.

Y, el Presidente debe tener confianza en el Senado, porque es un Senado tranquilo, sensato, prudente que ha apoyado todas las reformas del Presidente; no ha habido una sola que no haya sido aprobada.

Esta de la Reforma Eléctrica, junto con la Reforma Electoral y junto con la Reforma a la Guardia Nacional; son reformas que van a requerir de mucho trabajo, de mucho cabildeo, de mucho diálogo y de mucho consenso con los grupos parlamentarios. Pero estoy seguro de que lo vamos a lograr.

MISAEL HABANA: Va a salir, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a salir.

MISAEL HABANA: Ahora, yo veo también que Evelyn Salgado, en el caso de Guerrero, para traer el asunto más local, que tiene en ti a un aliado.

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es.

MISAEL HABANA: A un aliado, tú eres muy cercano a Félix, eres muy cercano a Félix Salgado Macedonio, estuviste en las buenas y en las malas en este largo proceso, que llevó a Evelyn Salgado a la gubernatura.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo soy amigo de Félix de hace mucho tiempo, soy amigo de Walton y soy amigo de muchos actores políticos de aquí, de Guerrero.

Pero te quiero decir una cosa, Misael, Evelyn tendrá todo mi apoyo, todo mi respaldo; no sólo como líder de la mayoría, sino como presidente de la Junta de Coordinación Política, para abrirle las puertas y para que la gestión pueda resultar positiva en beneficio de Guerrero.

Por eso estoy aquí, porque me interesa ayudar a Guerrero.

MISAEL HABANA: Claro.

Ahora, otra cosa, un tema que también está muy acorde. Ayer, antier, Marcelo Ebrard ya se destapar y dice yo quiero ser Presidente de la República, yo quiero ser candidato. Pero yo sé que tú tienes todas las tablas, tienes muchísima gente que te apoya detrás de ti, tienes toda una experiencia.

Y, también tienes legítimas aspiraciones, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lo dije hace dos, tres meses, lo he venido repitiendo en algunas entrevistas, como esta.

Te puedo decir, Misael, con toda honestidad, que vamos a estar en la boleta, que una vez que el partido lance la convocatoria para seleccionar al candidato a la Presidencia, ahí estaré. Que no me voy a salir de Morena. Que lo que estamos peleando es democratizar la decisión, que no haya imposición; porque nosotros venimos huyendo de los partidos que impusieron y que no democratizaron ni permitieron procesos democráticos.

Venimos de allá, no regresaremos, pero no queremos que Morena se cierre e imponga candidatos.

Y el método de las encuestas que no han sido totalmente transparentes y que han dejado insatisfechos a quienes participan, debe de modernizarse el método y debe de buscarse uno que nos acerque y no nos separe; que nos deje satisfechos y no frustrados, que nos deje totalmente tranquilos frente a procesos democráticos donde se gana y se pierde.

Y, en ese sentido, el que pierda lo haría con todo gusto y el que gane también tendría el respaldo de todos los que participen.

MISAEL HABANA: ¿Hay confianza en que Mario pueda conducir este proceso para el 24?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, Mario está haciendo su trabajo. No va a ser fácil, porque no ha habido renovación.

Aquí mismo en Guerrero…

MISAEL HABANA: Tenemos tres secretarios.

SENADOR RICARDO MONREAL: En Guerrero es secretario, secretario, secretario.

Hoy creo que Marcial se va al gabinete y entonces deja el partido y entra otro, no sé quién entró, pero digo, la inestabilidad política partidista te genera también que haya muchos grupos disímbolos encontrados entre sí y no le conviene a Guerrero.

Se necesita una militancia unida, un partido cohesionado, un partido fuerte en torno al Presidente de la República, por eso hay que profundizar los procesos democráticos; es necesario.

MISAEL HABANA: A veces te veo, el otro día te vi en una declaración como que marcas distancia del Presidente de la República o de lo que está diciendo el Presidente de la República. Por ejemplo, en el caso de los científicos de la UNAM, que dijiste: Yo estoy a favor de los científicos de la UNAM, como diciendo que no se investigue esas acciones de corrupción.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es así.

Yo creo que ahí se va a aclarar con el tiempo, Misael, pero yo acabo ahora de dar clases, doy clases en la UNAM, lo hago ahora por la vía digital.

Soy maestro de la UNAM desde hace mucho tiempo. Conozco a la comunidad científica y la académica.

A mí me parece que fue un exceso que el procurador fiscal o el fiscal, el que sea, los haya acusado de delincuencia organizada. Me parece un exceso, porque yo soy académico.

Puede que haya irregularidades, puede que haya manejo indebido de recursos; puede que haya incluso algunas facturas que sean apócrifas, que no tengan legitimidad ni legalidad, pero a considerar delincuentes o parte de una…

MISAEL HABANA: Al sector más sensible y más consciente del país.

SENADOR RICARDO MONREAL: La Academia, los científicos que normalmente no se meten en política, están en lo suyo, están en la investigación, en escribir libros, en generar condiciones a la Academia, es a lo que me refiero.

No porque esté en contra del Presidente, esté en contra del combate de la corrupción, sea quien sea; esté en contra de una expresión, no, no es eso.

El tiempo nos va a dar la razón porque, bueno, está la investigación, el juez tendrá que decretar si son o no responsables, pero yo me pongo del lado de la UNAM porque yo soy maestro de la UNAM y he sufrido, tú lo sabes, en la época política de mi vida cuando he sido opositor aquí mismo, he sido perseguido, me han inventado delitos que al final se disculpan o se expresa que no hubo nada pero te dañaron, te causaron un daño social, un desprestigio social que no se repara sino hasta con los años.

Por eso yo creo que los científicos, los académicos, más que científicos son académicos, van a salir adelante. Esa es mi opinión.

MISAEL HABANA: Ahora, otro tema que le preocupa a muchísima gente que apoya a Andrés Manuel López Obrador, es este constante golpeteo que viene de lo que él llama el conservadurismo.

¿Cómo ves a estos grupos?

¿Hay que sentarse con ellos a platicar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, Misael, la transición política, todas las transiciones políticas implican resistencias. Y no son de tres años, de seis años; yo creo que la transición política que inició el Presidente de la República hace tres años va a tardar más tiempo.

Pero en ese devenir, en ese tránsito, sufren los movimientos también resistencias. Hay quienes no quieren que continúe el proceso de transformación o hay quienes quieren retornar a sus viejos privilegios, que ya no pueden.

No se puede ya, no se podrá. Esas resistencias, esos obstáculos, esos grupos que surgen en contra de Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno que legítimamente lo puso ahí, es normal.

Yo te diría, hay que tener capacidad de escucharlos, de debatir con ellos, de hacerles ver que es legítimo lo que estamos haciendo y que luchamos décadas para llegar acá, y que trataremos de no cometer los mismos errores que ellos cometieron para situarnos en un proceso de desarrollo de los pueblos.

MISAEL HABANA: Claro.

Ahora, ustedes ya están acá y hay un Gobierno con todos los problemas que hay aquí, además con todo el reconocimiento de la población y el cariño y el afecto que hay al Presidente de la República, sobre todo Guerrero, Oaxaca, que su apoyo llega a 74, 75 por ciento previo a las elecciones.

Yo les digo a los candidatos de acá de Guerrero que ganó AMLO otra vez, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ganó, así es. Quien haya sido el candidato, ganó AMLO otra vez.

MISAEL HABANA: Ahora, ¿quién va a sustituir a AMLO?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí hay personas que nos hemos formado con él, que hemos sido aliados, que conocemos su filosofía, que conocemos su ideario y que no lo vamos a traicionar.

Ese ideario, esa filosofía, esos principios que hemos construido con él, yo tengo 24 años con él, he estado en todas, buenas y malas, que han sido más las malas, las buenas apenas hace tres años, pero he estado con él y vamos a estar con él. Y sí hay gente que puede continuar el camino.

MISAEL HABANA: Tú eres uno de ellos, lo digo yo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo soy, sí, modestamente sí porque sé lo que piensa, sé lo que piensa y puedo convertirme en un sucesor que continúe el camino que él inició.

MISAEL HABANA: La 4T, sin volver al pasado.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sin volver al pasado y sin permitir una sola mirada hacia él, ni por el retrovisor.

MISAEL HABANA: Muy bien.

Amigo, pues muchas gracias por este tiempo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Misael, me da mucho gusto volverte a ver.

MISAEL HABANA: Igual.

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA