Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previa a la III Reunión Plenaria de dicho partido, de la LXIV Legislatura

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo están?

REPORTERA: ¿Qué pasó con esa carta que le iban a entregar algunos compañeros al Presidente?

REPORTERA: ¿Es cierto eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé.

Lo que les puedo decir es que fue una reunión amigable, agradable, de definiciones políticas serias.

El Presidente debió haber hablado como una hora y media sobre prioridades sobre la agenda legislativa y sobre el compromiso político con la gente acerca del cambio de régimen y de la Cuarta Transformación.

Fue verdaderamente muy amena su conversación, un encuentro de camaradería y un encuentro de buena vibra.

Él estuvo muy elocuente estableciendo las políticas públicas principales, haciendo un recuento de la agenda legislativa planteada hace un año, de los 12 puntos, los recordó todos y también recordó los pendientes que tiene el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Sólo un pendiente: revocación de mandato y consulta popular, y aceptó, porque yo le plantee que había ese pendiente, pero que el grupo opositor no estaba de acuerdo con la fecha ni con la del 1º de julio ni con la del 31 de marzo.

REPORTERO: De hecho no estaban en ninguna agenda de la oposición.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, y aceptó él que pudiéramos moverla.

REPORTERA: ¿A noviembre?

SENADOR RICARDO MONREAL: Al 20 de noviembre; entonces se ellos voy a formalizar. Ya no habrá pretexto, porque ya es…

REPORTERO: ¿(Inaudible)… no, senador, de la (inaudible) de México?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero ya es después de la elección. Lo que ellos querían es que no fuera…

REPORTERA: Que no apareciera en la boleta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Entonces sería después de la elección y creo que sería muy bueno.

Yo voy a hacer un recordatorio y una contrapropuesta formal como coordinador del Grupo Parlamentario, para que pudieran aceptar la fecha del 20 de noviembre y ya legislar la revocación de mandato.

REPORTERA: ¿Qué definiciones políticas? ¿Hablaron de la (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: El presupuesto, no, no se metió. No, fíjense que ahí sí debo de ser muy concreto, refrendó su respeto al Poder Legislativo.

Es increíble, dijo: “Les quiero decir que no me voy a meter en ninguna de las decisiones del Poder Legislativo, que voy a respetar al Poder Judicial y que voy a ser un fiel observante del Estado de Derecho”.

“Créanme porque lo pienso y porque estoy convencido de que el equilibrio de poderes -dijo él- y la división entre los poderes es lo más sano para el país”.

Entonces dijo: “Se los señalo categóricamente. No me voy a involucrar ni en decisiones del Poder Legislativo ni en decisiones del partido”. El Gobierno no se meterá en ninguna definición política, porque es el Gobierno, y yo tengo que gobernar para todos, no para un partido, entonces fue muy claro.

Definió también el tema del presupuesto, con tres prioridades en donde nos pidió su respaldo, más que a nosotros a la Cámara de Diputados, porque no es nuestra facultad, pero, basados en tres elementos claves donde se va a hacer la prioridad en tres capítulos:

Bienestar social.

El tema del fortalecimiento a Pemex y a la energía eléctrica o a la industria eléctrica. Va a fortalecer como política de Estado esos dos; y

Salud. La Ley de Bienestar y reforzar los esquemas de salud en el país.

Estas tres son las prioridades que nos definió y que le pidió a los diputados respaldaran en el presupuesto que enviarán en los próximos días.

Per refrendó su respeto a la autonomía del Poder Legislativo y que no habría de involucrarse en ninguna de sus decisiones.

REPORTERA: ¿Refrendó lo de su intención de mandar una ley de amnistía?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se habló de iniciativas preferentes, sólo mencionó lo que había pendiente, respecto de evasión fiscal, elevarla a delito grave, las facturas falsas y las empresas fantasmas, y refrendó su principio de la separación tajante entre el poder económico y el poder político, como uno de sus fundamentos y principios del nuevo Gobierno.

Y también convocó a que no se divida Morena, de que no se alejen de los principios, de que no se alejen de los postulados y que actúen en consecuencia, pero que él iba a estar alejado de toda vida partidista; que tenía licencia como militante, porque su responsabilidad era gobernar para todos.

Fue muy claro y muy tajante.

REPORTERO: ¿Fue sana la (inaudible) del Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No fue sólo sana, total distancia con el Presidente.

No se va a meter y yo le creo.

REPORTERA: Senador, en la política mexicana se establece que la forma es fondo, y hoy vimos imágenes que distribuyeron sus compañeros, donde usted siempre estuvo a un lado del Presidente de la República y por momentos estaba Mario Delgado o estaba la propia Mónica Fernández Balboa.

¿Eso lo podemos interpretar en este principio de la forma es fondo, en que el espaldarazo tácito del Presidente de la República es a su coordinación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hubo una relación de mucho respeto, Leti, y de afecto.

Yo le tengo mucho respeto al Presidente y él también lo expresó y nos felicitó por lo avanzado en la agenda.

No discutimos, se lo digo con toda honestidad a usted y a todos. No discutimos, no comentamos, no conversamos sobre los diferendos que puedan existir en la Cámara.

Él dijo, resuélvase conforme a la ley, y lo importante es que mantengamos los principios y los ideales arriba, como siempre.

REPORTERO: ¿Pero le dio el espaldarazo entonces?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lo sentí muy ameno, muy cálido. Incluso cuando concluí el discurso me comentó varias cosas en corto y yo lo sentí muy amable conmigo y yo le agradezco al Presidente su deferencia y su respeto a la autonomía del Poder Legislativo.

He sido muchas veces legislador. He sido tres veces senador y tres veces diputado federal, y es la primera vez que observo de manera escrupulosa el respeto de un Presidente de la República al Poder Legislativo, y eso tengo que agradecerlo, respetarlo y reconocerlo del titular del Ejecutivo Federal, el licenciado López Obrador.

Fue una reunión muy productiva, muy amena y de claras definiciones políticas para el futuro del país.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿esta carga que pretendían entregarle al Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, porque no vi que se acercaran, no vi que la recibiera. Yo estuve en todo momento con él, porque después tuvimos un rato, como 15 minutos después de la fotografía, platicando en un privado, y nunca comentamos nada de eso. Ni él me preguntó ni él tampoco me ingirió sobre alguna situación del Senado.

Lo vi tranquilo y lo vi de muy buen humor. Anda de muy bueno humor preparando su informe.

Lo vi verdaderamente con una actitud muy reconocible para el Senado de la República.

REPORTERA: Senador, la intención de esa carta, ¿no le da a usted también un mensaje de que pueda ser un reto mayor?

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a tener más cuidado y yo soy humano, voy a tener más cuidado para atender a mis compañeros legisladores.

A veces comete uno errores involuntarios, pero hay…

REPORTERO: ¿Ha tenido que ser un descuido?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, digo, a lo mejor he tenido bastante trabajo, pero los voy a cuidar más.

Nunca está por demás mejorar las cosas y yo voy a tratar de cuidar mucho con todo lo demás.

REPORTERO: Y como dirías, ¿es porque ya están bastante divididos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No es eso.

REPORTERO: ¿Martí Batres es su amigo o es su enemigo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es… Yo lo respeto, lo respeto mucho.

REPORTERO: ¿Ni amigo ni enemigo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no, yo no. Yo le expreso mis respetos.

REPORTERO: Ni amigo ni enemigo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no tengo ninguna enemistad con nadie.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA