Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención del senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la comparecencia de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya

Buenos días a todas y todos:

 

Saludo con respeto a la estimada secretaria Leticia Ramírez, es para mí, sin duda alguna, un orgullo escuchar que en materia de educación vamos avanzando sin dejar a nadie atrás, lo dice alguien que estaba todavía con alumnos frente a grupo, y siempre es esperanzador que una maestra esté al frente de los temas educativos.

 

Hoy quiero referirme a una parte fundamental del sistema educativo mexicano, a los docentes, pues son quienes dejan una huella fundamental en el aprendizaje y formación de nuestras niñas, niños y jóvenes. A nivel nacional el magisterio se ha distinguido por su compromiso con la educación de la población mexicana; al formar ciudadanos libres, participativos, esto a pesar de las carencias, que siempre estuvo, pero tenemos que mencionar que sus salarios y prestaciones son para algunos injustas para la labor que desempeñan.

 

Uno de los problemas que presentamos los maestros ya sea nacionales o estatales es que muchas veces los estatales realizan la misma función y deberían recibir las mismas percepciones contractuales.

 

La negociación salarial pactada entre la SEP, la SHCP y el SNTE es para todo el magisterio y a través de los años siempre ha habido un trato desigual para los maestros de origen estatal; a nivel federal siempre se les paga en tiempo y forma sus salarios y prestaciones y los estatales tienen que sufrir penurias para que se les pague, dejándolos a la decisión de los gobiernos de los estados en turno.

 

Lo anterior aún existiendo un convenio de automaticidad para el magisterio nacional.

 

A la fecha por parte de gobiernos estatales, como en el gobierno de San Luis Potosí, pero no es la excepción, en entidades estatales, dónde existe una serie de conceptos: salario y prestaciones que no han sido cubiertas al trabajador, así como retenciones, aportaciones patronales y descuentos de préstamos que no han llegado a la Dirección de Pensiones dell estado y que debilita la viabilidad del fondo pensionario, entre otros; aludiendo la falta de disponibilidad presupuestal, a pesar de que ya forma parte del presupuesto asignado a la dependencia.

 

Qué tipo de adeudos se tienen:

 

  • Pago de tutores

  • Estímulo al desempeño docente del personal homologado

  • Subsidio al área de posgrado

  • Becas económicas para los hijos de los trabajadores de la educación (10 meses del año 2021)

  • Bono de reconocimiento extraordinario a la labor docente

  • Diferencias del incremento salarial nacional 2022 a diversos bonos

  • Pago de marcha, gratificaciones por jubilación

  • Seguros de vida

  • Incremento a la Estrategia de fortalecimiento del salario (1,2 o 3%) con retroactividad a enero 2022, beneficio a los que menos ganan; autorizado por el Gobierno Federal

 

Por lo anterior, le quiero preguntar:

 

  1. ¿Cuál sería el compromiso de la SEP para atender las necesidades de las y los maestros estatales? Y ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno estatal, puesto que a nivel federal se transfieren los recursos para el cumplimiento de sus obligaciones a cada entidad?

 

Finalmente continúo solicitando que se atienda la lucha legítima de los maestros de telesecundaria para que se homologue su salario a 36 horas y se otorgue el presupuesto para garantizar la ejecución de los laudos ya ganados, porque seguimos teniendo en los estados esa problemática, que no les quieren pagar.

 

Y un llamado de todos los docentes a la revisión de USICAM porque en una gran parte de las entidades continúa faltando la transparencia y el manejo discrecional de las diversas promociones.

 

Es cuanto, muchas gracias

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
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