Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención del senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, al hablar en el Foro: mitos y realidades del vapeo ¿Hacia dónde debe ir México?

Buenos días:

Porque sin duda alguna esto es lo que tenemos que buscar en estos espacios, por eso a mi me da mucho gusto estar en la inauguración del foro, porque sin duda alguna este foro va a ser polémico pues al parecer, existen dos posturas que no tienen puntos de encuentro.

Especialmente quiero agradecer a la senadora Eva Galaz por la invitación, pero sobre todo por el esfuerzo de generar este tipo de espacios en donde todas las voces deben de ser escuchados.

Prohibido prohibir…

Con esta frase quisiera comenzar y es que el tema del uso de los vapeadores está generando un ambiente que nos lleva a la reflexión. El presidente de la República ha sido enfático al señalar que, en su gobierno, está prohibido prohibir.

En temas como el uso de cubrebocas en la pandemia, sobre los autos chocolate, sobre la asistencia de personas a conciertos y eventos masivos, sobre los sistemáticos ataques en redes sociales, sobre el uso de videojuegos, sobre la permanencia en casa de personas durante la pandemia sobre la autosuficiencia alimentaria, sobre la firma de cartas compromisos para padre de familia en las escuelas, sobre el tema de la censura a ciertos medios de comunicación, sobre las supuestas sanciones a escuelas por su regreso presencial a clases, sobre los supuestos casos de represión, sobre el supuesto toque de queda durante la pandemia y una larga lista de etcéteras; el presidente ha reiterado que en su gobierno está prohibido prohibir. Entonces estos espacios abren la oportunidad para que todos externen sus comentarios y nosotros como legisladores tengamos una mayor información.

Por eso debemos decir que e l uso de vapeadores es una realidad, pero respetamos la postura de ambos sectores porque es evidente que lo vemos en la calle, la gente los está utilizando.

Qué sabemos:

· Que fumar es la principal causa de enfermedad y de muerte evitable en todo el mundo.

· Que a lo largo de las décadas y dada la preocupación por la salud pública, la industria del tabaco ha buscado formas de hacer que su consumo sea menos peligroso.

· Que algunos de los cambios propiciados bajo ese objetivo han sido el agregado de filtros y la comercialización de cigarrillos “ligeros” o “suaves” que contienen menos nicotina o alquitrán en su humo, pero que no han demostrado ser menos dañinos que los regulares.

· Que actualmente se ha adoptado otras modalidades conocidas como el “vapeo” mediante cigarros electrónicos y dispositivos para la administración de nicotina y tabaco.

· Que se han nombrado sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina o sistemas similares sin nicotina.

· Que han ganado reputación como una forma aparentemente más segura de consumir nicotina u otras sustancias y como una forma de dejar los cigarrillos combustibles.

· Que esta nueva tendencia de consumo de suministro de nicotina auspicia una gran variedad de dispositivos y de productos que son comercializados sin las restricciones impuestas al cigarrillo convencional.

· Que los cigarrillos electrónicos siguen siendo bastante nuevos y se necesita más investigación durante un periodo de tiempo más prolongado para saber cuáles pueden ser los efectos a largo plazo.

· Que los puntos más importantes que hay que saber es que aún se desconoce a largo plazo los efectos que el uso de cigarrillos electrónicos tiene sobre la salud.

· Que el creciente uso de cigarrillos electrónicos ha generado un impacto negativo en los avances logrados por la legislación vigente en muchos países respecto a los espacios libres de humo.

· Que regular su uso y establecer los efectos que pueden esperarse de su consumo a corto y largo plazo, se ha convertido en un enorme desafío para los gobiernos de todos los países y para la comunidad científica.

· Que en México contamos con la Ley General para el Control del Tabaco publicada en mayo de 2008.

· Que en ese momento los dispositivos electrónicos o vaporizadores con usos similares no existían en el mercado global.

· Que esta Ley General no resuelve determinante para la prohibición de los vapeadores

· Que en consecuencia existe una laguna legal que omite la regulación de los sistemas similares sin nicotina.

· Que por esta laguna legal, la comercialización de cigarrillos electrónicos está formalmente prohibida.

En este contexto, es que estos foros sirven para tener la información completa. Nos sirven para tomar una mejor decisión a la hora de emitir un voto.

Acompaño la intención de la senadora Galaz, de abrir esta soberanía a todas las voces. Es importante para la vida del poder legislativo actúe en consecuencia.

Concluyo, reiterando la frase de uno de los máximos líderes del movimiento al que pertenezco: prohibido prohibir.

Abonemos al esfuerzo de la senadora. Vayamos más allá, hagamos un parlamento abierto es nuestra responsabilidad.

Por último, quiero desearles lo mejor a las y los ponentes de este foro, estaré al pendiente de los resultados.

Muchas gracias.

Senado de la República
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