Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la inauguración de la exposición fotográfica “Tina Modotti. Sensibilidad y Crítica”, en el Patio Central de la Antigua Sede del Senado, en Xicoténcatl.

Bueno, primero quisiera agradecerle la presencia de Elenita, que la queremos mucho. Bienvenida. De Lucina, de Carmen, del maestro David.

Obviamente, de mi compañera Susana. 

El Senado de la República, a través de la Junta de Coordinación Política, y gracias a la  colaboración del Museo Nacional de Arte, MUNAL; del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL; se complace en presentar la exposición “Tina Modotti. Sensibilidad y Crítica”. 

Esta muestra, cuya curaduría fue realizada por el especialista David Caliz, del Museo Nacional de Arte, propone hacer un análisis visual de la producción fotográfica de Tina Modotti, que vivió de 1896 a 1942.  

Y a través de 40 reproducciones fotográficas organizadas en cinco núcleos del acervo de MUNAL, permiten realizar un recorrido a lo largo de la vida, la obra y los intereses estéticos, incluso políticos, de esta importante artista de origen italiano; pero que vivió en México, quiso a México como si fuera su patria.

Y aquí vivió de 1923 a 1930, y desde 1939 hasta su muerte. 

Se plantea visualizar la vida y obra de Tina Modotti. Sus inicios como actriz en Hollywood, su nacimiento como fotógrafa en México y su inquietud por desarrollar un estilo propio, que la llevó a descubrir el camino del objetivismo estético; donde la propia naturaleza y los objetos de la vida cotidiana, pasan a convertirse en elementos abstractos y orgánicos dignos de ser fotografiados. 

Es importante destacar la curaduría y la colaboración y entusiasmo de MUNAL, que con esta estrategia busca realizar nuevas lecturas sobre el acervo consultivo y sus fondos, también ampliar los espacios de exhibición a través de vínculos institucionales y construir puentes de comunicación entre las obras de arte y al público. 

Es un honor que nos acompañe esta noche, un personaje entrañable de la cultura mexicana, la escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013. 

La también periodista y activista, en 1991 publicó “Tinísima”. Tinísima, una vasta investigación precisamente sobre Tina Modotti. 

Muy querida Elenita, es un verdadero privilegio tenerte con nosotros. Bienvenida.  

Con esta acción, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República busca hacer que su antigua sede, casa nuestra, un espacio vivo de acceso gratuito en beneficio de toda la población, a través de la programación de actividades artísticas, culturales e históricas de gran calidad, en colaboración con instituciones públicas y privadas, promotoras del arte, la cultura y el conocimiento de México y el mundo. 

Esta muestra se inscribe en una estrategia para ofrecer en la infraestructura del Senado de la República un abanico de manifestaciones artísticas y culturales de todas las regiones de México; pero además también de propuestas internacionales de vanguardia y propiciar de esta manera espacios de convivencia, diálogo entre los ciudadanos, teniendo como interlocutores el arte y la cultura, elementos indispensables para el desarrollo social y humano de este nuevo México. 

Ahora que veníamos, mi esposa y yo, que me acompaña, la señora María de Jesús, a este viejo edificio, recordaba con nostalgia pero con alegría que esta es mi tercera ocasión que soy senador de la República. Las dos ocasiones anteriores, aquí fue mi sede de trabajo, las dos ocasiones que fui senador 1991-97 y 2006-2012, aquí fue donde pasé largas horas y noches intentando hacer buenas leyes para el país. 

Y ahora que lo conservamos este edificio extraordinario, queremos que todo el pueblo de México, los que puedan, lo disfruten porque es extraordinario. 

Le pedí a Bernardo Noval, lo ha nombrado la Junta de Coordinación Política como responsable dentro del patronato para todo este tipo de actividades, que les pedimos a todos estén muy atentos.  

La Junta de Coordinación Política es la máxima autoridad para decidir el destino y el uso de este bien inmueble, igual que el teatro de los constituyentes o del constituyente de 1917, que está ubicado en Querétaro. Era, hasta hace unos años, propiedad de un particular.  

Ahora, el teatro donde se promulgó, donde se elaboró, donde se deliberó sobre la Constitución del 17, es propiedad del Senado de la República y también se pondrá a disposición de la cultura, el arte, la historia, porque es parte fundamental de la esencia nacional.

Ahora que México vive una transición profunda con el Presidente López Obrador, queremos no quedarnos atrás para alimentar la literatura, la cultura, el arte, la historia.

Por eso me alegra mucho venir a esta primera exposición y estar acompañado de estas mujeres tan lúcidas que le han dado al país no sólo su prestancia sino la mejor aportación en la cultura, en el arte, en la historia.

Enhorabuena, bienvenidos todos, que disfruten esta exposición de esta extraordinaria mujer.

Felicidades.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA