Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador José Narro Céspedes, vicepresidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, en la reunión con el Consejo de Embajadores Árabes en México.

A los excelentísimos representantes diplomáticos de algunos de los países árabes representados en nuestro país, saludando con mucho gusto al excelentísimo señor Mohamed Saadat, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Delegación Especial de Palestina en México y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país. 

También saludamos al excelentísimo señor Khaled Abdelrahman Shamaa, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Árabe de Egipto en México. 

También está con nosotros el excelentísimo señor Djamel-Eddine Grine embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argelina Democrática y Popular en México. 

También está con nosotros el excelentísimo señor Haytham Al Malki, embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de Arabia Saudita en México. 

También su señoría, Hassan Gani, embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Libia en México. 

También tenemos a su señoríaAli Osam Abed Ali, encargado de Negocios de la Embajada de la República de Irak en México. 

También es un gusto que nos acompañe su señoría Khaled Alkhurainej, encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Kuwait en México. 

Es un honor para nosotros que nos acompañe su señoría, Ahmad Al, encargado de Negocios de la Embajada de Reino Hachemita de Jordania en México. 

También que esté con nosotros el señor Hamad Almalek, tercer secretario de la Embajada del Estado de Qatar en México. Es un honor. 

También que esté con nosotros el señor Ahmed, encargado de Negocios de la Embajada del Reino de Marruecos en México. 

También que esté con nosotros el señor sultán Altaei, primer secretario de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en México. 

Me siento muy agradecido y honrado por su presencia en el Senado de la República, donde les volvemos a brindar la más cordial bienvenida a esta, su casa, con la finalidad de que continuemos estrechando los vínculos culturales, económicos, comerciales, políticos, educativos y diplomáticos que tenemos en común. 

Considero que desde el ejercicio de la diplomacia parlamentaria, podemos trabajar de manera coordinada para impulsar de manera bilateral en cada caso, los temas que tenemos en común y así impulsar una agenda de trabajo para que consolidemos gradualmente nuestra relación diplomática y parlamentaria. 

Desde esta Cámara de Senadores, reitero nuestra disposición para seguir trabajando en los esfuerzos y mecanismos políticos y diplomáticos que hagan falta para que nuestra relación bilateral en cada caso, mejore o sea más sólida y fructífera, para el beneficio de nuestros pueblos. 

Este estrechamiento que estamos impulsando, me parece que pone en evidencia una nueva relación con los países árabes desde México, ya que hoy podemos hablar de la aparición de nuevos temas en la agenda común y en la participación de nuevos actores que antes pasaban inadvertidos; como son los casos de los empresarios, los miembros de las diásporas, fundaciones de índole diversa, redes académicas, culturales, comerciales, medios de comunicación, entre muchos otros. 

Entre otros, comentar el importante medio de comunicación que tiene el Estado de Qatar. 

La mayoría de los países árabes han tenido un notable crecimiento, en todos los ámbitos, durante las últimas décadas, por lo que hoy en día tienen un lugar muy importante, especialmente en el aspecto económico; ya que la mayor parte de ellos han impulsado políticas financieras, económicas vanguardistas, tendientes a aumentar el poder adquisitivo y el crecimiento sostenido de su demanda. 

Gran parte de las inversiones de algunos de estos países se han consolidado en finanzas, infraestructuras, deporte y otros temas innovadores; por lo que en la actualidad han asumido posiciones muy importantes en aspectos relacionados con la tecnología, el turismo y otros. 

Otro tema muy importante que tenemos en común, todos, es el de lograr avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de Milenio, incluidos importantes avances en la salud y educación; que desde mi punto de vista son los objetivos más importantes para poder lograr avances en otros rubros. 

Me parece que podemos trabajar de manera coordinada, para consolidar los avances de esta materia, y de esta manera reducir la pobreza humana que constituye una de las problemáticas más difíciles de enfrentar con eficiencia. 

La relación de México con los Países Árabes no sólo la vemos con sumo interés e importancia desde el Senado mexicano. En nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores comparten esta visión de concretar la diversificación de nuestras relaciones diplomáticas, comerciales, políticas y económicas.  

México se ha distinguido por ser un país muy diplomático, con una política multilateral que busca construir la paz en el mundo y el respeto de la soberanía de las naciones; que con frecuencia nosotros hemos buscado reforzar los vínculos de amistad y de cooperación, en particular, a partir de las visitas de Estado, recordando que en fechas recientes estuvo en los países árabes nuestro Canciller.  

Por lo que en ese sentido baste recordar que en marzo pasado nuestro canciller Marcelo Ebrard Casaubón realizó una gira de trabajo a Arabia Saudita, a Qatar, a Emiratos Árabes Unidos y a la India; esto como parte de las acciones que ha decidido México emprender para estrechar nuestra relación bilateral con estos países, atendiendo además las respectivas invitaciones recibidas.  

El objetivo central de esa importante gira de trabajo fue el de impulsar proyectos conjuntos para responder a una serie de desafíos globales que resultaron en la pandemia.  

Las principales temáticas que fueron abordadas, se encaminaron en proponer estrategias para el fortalecimiento de los sistemas de salud, la atracción de inversiones, la capacidad de respuesta ante el aumento de los precios en el sector energético que, por cierto, aunque se calculaba y había dicho Ucrania que por estas fechas iba a andar el precio del barril de petróleo en 200 dólares, hoy está en 90 dólares el barril en el mundo. 

El impulsar al sector turístico y proyectos de cooperación para prevenir una eventual crisis de seguridad alimentaria, hablar del mundo árabe es referirse y pensar en un conjunto de 23 países, en la que los hablantes de la lengua árabe son mayoría. 

Algunos se ubican en la zona de Maghreb al norte de África, en el Cuerno de África y en la Península Arábiga, y de los cuales el día de hoy aquí en el Senado tenemos a representantes diplomáticos de 11 países, 12 países. 

También hay que mencionar que árabe se refiere a una cultura que tiene en común a sus ancestros, tradiciones y principalmente un idioma. Nada tiene que ver con la religión, ya que muchos árabes son cristianos. 

A los países árabes los une a México ser países con una larga tradición cultural, larga y ancestral tradición cultural. Son de los países que dieron origen a la humanidad, a la civilización.  

En el Senado observamos con mucho ánimo y entusiasmo, que las relaciones de México con todos ustedes han evolucionado de manera positiva, y siempre teniendo como base la firme convicción de mejorar nuestra relación con base en principios de política exterior y el lugar que México y cada uno de ustedes ocupa en el mundo. 

Desde nuestro punto de vista, el diálogo político entre México y la mayoría de los países árabes se ha caracterizado por ser fluido, de alto nivel y con acciones tendientes hacia un mejoramiento notable.  

En todo tiempo ha tenido como sustento el derecho internacional público y nuestros principios de política exterior, como es el del respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, la igualdad jurídica entre los estados y las naciones, entre otros. 

Por ello, me siento altamente satisfecho de recibirlos en esta Cámara de Senadores.  

Sigamos trabajando por estrechar de manera respetuosa y con base en la cooperación internacional, para el desarrollo de nuestras relaciones diplomáticas, política y cultural. Esto puede lograrse con trabajo coordinado y constante. 

Apenas hace siete años, en algunos casos, nuestros gobiernos lograron suscribir una serie de acuerdos sobre relaciones diplomáticas, comercio, servicios aéreos, colaboración académica, con la República Libanesa; y cooperación técnica en materia económica, comercial, técnica e industrial, minera, energética, agrícola, en comunicaciones, transporte, construcción, laboral, turística. 

En materia de juventud, educativa, científica y tecnológica; establecido principalmente con Qatar. 

Pero, de igual forma, (falla de audio de origen), cada uno de ustedes en los temas que nos sean de interés común. 

No tenemos la menor duda de que a los países árabes debemos de verlos como países hermanos, como una verdadera ventana de oportunidades para construir la paz mundial y el desarrollo. 

Debemos de emprender acciones para atraer inversiones, generar empleos y aprovechar los recursos naturales que cada uno de nosotros tenemos.  

México es un país con una política multilateral. Así como hemos suscrito acuerdos con América del Norte, el Tratado de México-Estados Unidos y Canadá, estamos por firmar acuerdos con la Unión Europea.  

Tenemos acuerdos con Asia y el Pacífico, y sería muy importante para nosotros construir acuerdos con los países árabes; instalar una interparlamentaria de México con el Parlamento Árabe, y de estrechar los lazos culturales y diplomáticos para seguir avanzando en el desarrollo que nos permita construir una paz sin pobreza. 

Los países árabes lograron los acuerdos para atenuar el tema de los energéticos y de los alimentos. En eso caminamos unidos, México con ustedes. 

Bienvenidos sean al Senado de la República.  

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA