Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el homenaje a las y los autores y compositores de México e inauguración de la exposición “Rostro del autor”.

Muchas gracias. 

 Saludo con respeto a los integrantes del presidium. Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva. 

 Al senador Miguel Ángel Mancera. Fue uno de los organizadores, muy importante, para este evento de reconocimiento. 

 A nuestros autores y compositores. Al maestro Martín Urieta.  Al licenciado Roberto Cantoral. A Paty, bienvenida, Paty Cantú. Alma Domínguez. 

 En el Senado de la República, los coordinadores de los grupos parlamentarios decidimos hacer este justo homenaje.  

 Aquí está el senador Osorio, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Y el senador Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; quienes decidimos por unanimidad, hacer estos reconocimientos. 

 En efecto, la vida sin música sería un error. Todos necesitamos la música y hoy el Senado, se viste de gala. 

 No es usual, señores compositores, autores, artistas, no es usual que el Senado abra sus puertas y que haga un justo reconocimiento, que en el pasado no se había hecho. 

 Es más, me parece hasta tardío, porque ustedes han dado al mundo prestigio, han dado al mundo talento, han dado al mundo y a nuestro país, alegría. Por eso, “Las piedras rodando se encuentran”, como dice la canción de Alex. 

 O “Te soñé”, otra gran melodía de Alex, otra gran canción. Yo, debo confesarles que me he tomado dos, tres copas con estas canciones. 

 O la de Paty: “Amor, amor, amor”; ¿quiénes no las han disfrutado? “A través del vaso”, de Palencia, de Horacio, también gran melodía. O de quienes hoy también rendimos homenaje, pero que ya no están con nosotros. 

 A mi padre le gustaba “Ella”, de José Alfredo Jiménez o “El Andariego”, de Álvaro Carrillo o aquí, quizás las copas que he multiplicado más, es con “Mujeres Divinas” o “Urge” y “Paso a la reina”. 

 Creo que nadie ha dejado de escuchar “Me hice una promesa”, de Fato o “Si no regresas, moriré” o “Mi amigo el tordillo”, a los que nos gustan los corridos o “El caballo mojino”, de Carlos Lara o esa canción de “Nos estorbó la ropa”, de Teodoro Bello y “Quisiera ser una lágrima”. 

 Por cierto, quisiera mandar desde el Senado de la República, un saludo y un abrazo cariñoso a Vicente Fernández, que está en un momento difícil y que deseamos que su recuperación sea pronta. 

 Por eso el Senado de la República sólo hace lo que en justicia debió hacer hace mucho tiempo, muchos años; y por eso me alegra que aquí en la sala principal, en el presídium principal estén ustedes, como protagonistas de la historia.  

 Aquí en los lugares en los que normalmente nos sentamos quienes hacemos las leyes para el país, ahora están ustedes justamente, para recibir un reconocimiento de todo el pueblo de México, a través de nosotros; porque México los quiere, los admira, los respeta, mucho más que a los políticos, mucho más. 

 Por eso me parece que esta tarde nos engalana, nos dan bríos, nos dan emoción, nos dan sentido; y los invitamos a seguir escribiendo buena música.  

 Aceptamos el reto que nos decía Roberto. De hecho, hemos platicado sobre este tema en varias ocasiones y aquí el Senado está listo para reforzar los derechos de autor, porque así como muchos de nosotros escribimos libros, también ustedes escriben canciones y queremos que nos reconozcan y nos respeten nuestra capacidad y nuestro talento.  

 Hoy entregamos reconocimientos a nueve talentosos y talentosas artistas. Nos faltan más, pero estamos ya en este proceso y no vamos a parar.  

 Por eso mi reconocimiento a Alex, a los dos Alejandros, a Syntek y a Lora ¡Ánimo! 

 A Carlos Lara.  

 A Fato.  

 A Horacio Palencia.  

 A Martín Urieta. 

 A Memo Méndez Guiú. 

 A Teodoro Bello. 

 A Paty Cantú. 

 Y también, de igual forma, el Senado de la República rinde homenaje de manera póstuma a Agustín Lara, Veracruz.  

 A Cuco Sánchez, Anillo de compromiso.  

 A Álvaro Domínguez. 

 A Álvaro Carrillo. 

 A Ema Elena Valdelamar.  

 A mi paisano Tomás Méndez. 

 A José Alfredo Jiménez. 

 A Consuelo Velázquez. 

 A Cri Cri, Francisco Gabilondo Soler.  

 A Roberto Cantoral; así como a Gonzalo Curiel.  

 ¡Enhorabuena! Me alegra mucho verlos, saludarlos y, a nombre del pueblo de México, reconocerlos. 

 Porque no es un reconocimiento de un grupo de políticos que en el Senado actuamos, o de legisladores y de legisladoras, sino es un reconocimiento de todo México. 

 Gracias por su música. Gracias por su letra. Gracias por sus canciones. 

 ¡Que vivan los artistas! ¡Que vivan los homenajeados! 

 ¡Que viva México!  

 ¡Que viva México!