Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención del senador Higinio Martínez Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, durante la Sesión Ordinaria de hoy

Con su permiso, Presidenta.

Otro día, algunos de ustedes, senadores, que no querían que hablara el día de hoy, me lo podrán explicar.

De Juan Zepeda lo puedo entender, por lo que hizo en el Estado de México. Que no quiera que hable aquí, lo entenderé.

Pero de otros senadores, no entiendo por qué no querían que yo pasara a hablar. El tema no es si habla un senador u otro senador; todos tenemos derecho. Casi nunca he subido y, ahora que quiero subir, miren, no me dejan.

Pero bueno, ya la Presidenta me dio la oportunidad de expresar el tema fundamental aquí, que fue la objeción a las sucesiones que se hicieron en las comisiones; es el tema fundamental, el orden de los oradores no altera la decisión, me parece.

Ese es un asunto en que varios senadores y senadoras tenemos responsabilidad. El cambio que se hizo hace un rato, exclusivamente se aplica por la proporcionalidad; es un asunto que lo hemos planteado en particular, con la fracción del PRD desde hace un mes, aproximadamente.

Este no es un albazo, es un asunto que se les fue planteando al senador Juan Zepeda, al senador Mancera, les dijimos “es necesario que dejen ustedes un espacio, porque no se cumple con la proporcionalidad”.

No se pudo sacar. Intentamos lo que ya ahora se dijo, un acuerdo de la Junta, un dictamen que estamos esperando desde hace semanas, que permita a la Junta de Coordinación Política aumentar el número de integrantes en las comisiones; en las que se crea necesario, para que participen no sólo 15, 16, 17, 18, 19 o 20 senadores, de acuerdo a la carga de trabajo que se requiera.

Si eso se hubiera aprobado desde hace tiempo, pero haya habido objeción de varios senadores cuando ya se tenía listo el dictamen. Y no hubiéramos pasado por este hecho.

 Si ya se hubiera aprobado que la Junta, a petición, propusiera el aumento del número de legisladores en una comisión. Incluso, se agregó una propuesta de que se pueda aumentar el número de comisiones donde pueda uno participar, hasta hoy la ley nos dice cinco; y en la propuesta viene que de acuerdo a la posibilidad de un senador de su grupo parlamentario, puede estar en más de cinco, para facilitar el trabajo.

Una de las más pesadas es la Comisión de Justicia, ¿por qué se dio este caso? Porque quisimos desde el principio darle, por supuesto, participación a otros compañeros.

Ahora resulta que los que tenemos la intención y se tuvo, de todos, de que en un principio participaran los dos senadores del PRD en la Comisión de Justicia, ahora somos los malos.

No, el problema es que por cuestiones legales nos han explicado, y mucho nos ha insistido el presidente de la Comisión de Justicia, y lo aludo por si es necesario, el senador Julio Menchaca; es que en esa en particular comisión, por lo delicado de sus decisiones, se cumpla el número exacto de integrantes.

Por eso fue lo que hicimos hoy, buscar aplicar la proporcionalidad, para que en las decisiones que vienen hoy, mañana, en los próximos días, no vaya a haber ningún recurso legal en contra de una decisión de esa Comisión de Justicia.

Pero si los senadores, si los senadores de la Comisión de Reglamentos y Prácticas, y la Comisión de Estudios Legislativos, y lo digo con respeto, hace de ese trabajo en que todos estamos de acuerdo, con eso se resuelve, o se puede aumentar el número de integrantes de la Comisión de Justicia sin ningún problema, tantos como los que considere necesario el Senado.

Y si no, en lo que pasa está ya la propuesta del senador Ricardo Monreal, de que en un minuto se reúnan los coordinadores y le demos una salida a este asunto.

No es vetar a nadie, es un asunto y la ley lo dice claramente, ya no quiero repetirlo. La disminución la integración de las comisiones se hará de acuerdo a la proporcionalidad.

En esta nueva integración de la Comisión de Justicia, Morena… ¿perdón?

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Si acepta una pregunta del senador Ramírez Marín.

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Adelante, senador.

SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Gracias, senador.

Le preguntaba, ¿en qué parte de la ley lo dice, como usted lo dice? Así tal cual usted lo dice.

En dónde dice que “cuando quiera” la Junta de Coordinación Política, puede firmar un acuerdo que le dé mayoría, sin ningún trámite legal más y proponerlo al Pleno para que se cumpla con la proporcionalidad de las comisiones. ¿Dónde lo dice?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: No lo dice, senador.

SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Claro, senador.

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Claro que no, nadie ha dicho eso.

SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Usted reiteradamente.

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: No, lo que estamos diciendo, que hay una propuesta que está aquí y que está en comisiones, para que precisamente se modifique la Ley Orgánica.

SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Pero ahí… (fuera de micrófono)

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Por eso.

SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: No hables a futuro.

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: A ver, estoy hablando de una explicación.

Bueno, si es a presente y atendiendo al senador, lo que estamos haciendo hoy es aplicar lo que dice la ley, ¿sí?, aplicar la proporcionalidad en la Comisión de Justicia.

Si es así, de tajante y así la respondo: si no quiere que hable de futuro, si no quiere que haya una propuesta del senador Monreal, si no quiere que arreglemos a mediano plazo este asunto para bien de todo el trabajo del Senado, pues está aplicándose la ley ahorita con estas decisiones. No estamos violando la ley, no hay ninguna imposición.

Son siete integrantes de Morena los que integran la Comisión de Justicia, que representa el porcentaje que tenemos del cuarenta y seis punto y tantos por ciento del Senado, es lo que tenemos. Entonces, no hay ninguna violación a la ley.

La convocatoria. La convocatoria se hizo y están firmando la mayoría en el voto ponderado de los que tienen, de los que están integrados en la JUCOPO.

Pero termino. Miren, ya lo dijo el senador Monreal y lo ratifico: no hay un afán aquí de hacer, me parece, un asunto menor o escándalo.}

Sentémonos, o siéntense los coordinadores, arreglen y, en segundo término, se les pide, porque ya se hizo la excitativa a la Directiva, que les pida a las comisiones, que puede dictaminar sobre ese asunto de la integración, número, ¿sí?, de las comisiones y nos evitaremos todo este tipo de asuntos que hoy se han planteado.

No más, Presidenta.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA