Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención de la senadora del Grupo Parlamentario Morena, Nestora Salgado García, para hacer referencia a la proposición con punto de acuerdo relativa al Autismo

Ciudad de México a 02 de abril del 2019

 

Versión estenográfica de la intervención de la senadora del Grupo Parlamentario Morena, Nestora Salgado García, para hacer referencia a la proposición con punto de acuerdo relativa al Autismo.

Muy buenas tardes compañeros y compañeras, con el permiso de la presidencia:

El autismo es una alteración de carácter neurobiológico que genera una construcción inesperada de determinadas áreas del cerebro, y en función del tamaño de las áreas afectadas la severidad es mayor o menor, es una condición neural distinta.

La evidencia científica indica que existen diversos factores que contribuyen a la aparición del autismo.

Cabe señalar que los síntomas varían de una niña o niño a otro, sin embargo, en general se encuentran dentro de tres áreas: deterioro de la actividad social, dificultades de comunicación y conductas repetitivas y estereotipadas.

Asimismo, es oportuno destacar que la mayoría de las y los niños con autismo tienen problemas para iniciar las interacciones sociales diarias.

Frente a este reto y a consecuencia de la falta de información a nivel mundial sobre el autismo, los científicos realizaron el primer cálculo de la prevalencia del autismo en México, mediante el cual encontraron que se presenta en uno de cada 115 niñas o niños.

Por ello, es de especial preocupación que las y los niños mexicanos con autismo están siendo diagnosticados a una edad mayor, esto indica que se pierden oportunidades de intervención temprana.

Motivo por el cual, resulta fundamental implementar campañas y mecanismos para la detección temprana del autismo que permita brindar un diagnóstico rápido y certero, con la finalidad de iniciar lo antes posible la atención que requieren.

De igual forma, coincido en que es necesario generar programas de inclusión educativa, cuyo objetivo sea incorporar a niñas y niños con autismo dentro del sistema educativo escolarizado, con la finalidad de que gocen de los mismos derechos y oportunidades que el resto de la comunidad, haciendo uso de los servicios que brindan los planteles y así participen activamente en el ámbito social, familiar y escolar.

En el marco del Día Mundial para promover la conciencia sobre el autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con la igualdad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurando que tengan las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades.

Por estas razones, propondré un Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias que permitan aumentar la conciencia sobre el autismo, ya que es necesario sensibilizar, llamar la atención, y señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente.

Finalmente, propongo exhortar a la Secretaría de Salud Federal y a sus homólogas en las entidades federativas para que implementen campañas, estrategias y acciones para la detección temprana e integral del autismo en niñas y niños.

Por su atención, muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA