Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención de la senadora del Grupo Parlamentario Morena, Cecilia Sánchez García, para hacer referencia al punto de acuerdo para implementar acciones de seguridad en las instalaciones marinas de PEMEX.

Ciudad de México, 3 de abril de 2019.

 

Gracias, presidente.

Quiero agradecer el apoyo que las y los compañeros de la comisión de energía dieron a este punto de acuerdo. Todas y todos coincidimos en que se deben de implementar acciones de seguridad en las instalaciones marinas de PEMEX.

Se trata de un problema muy sensible, que consiste en piratas que han estado atacando a las plataformas de PEMEX en el Golfo de México.

Son asaltos a mano armada, mismos que se han ido incrementado desde 2014 a la fecha y resulta sumamente preocupante por la importancia que tienen estas instalaciones para la estabilidad económica y social de México.

El reporte de estos asaltos se ha difundido principalmente en medios locales y hasta ahora, las autoridades federales, empresa y sindicato, no han podido resolverlo.

Los objetos robados y el daño a las instalaciones ascienden a miles de millones de dólares adicionalmente a que la falta de estos objetos, incrementan el riesgo de por sí ya inherente a este tipo de instalaciones.

Los piratas se han llevado equipos de respiración autónoma, que son de alta seguridad y necesarios para que los trabajadores sobrevivan en caso de una fuga de gas;

Se han robado Módulos y Consolas cuya función consiste en controlar la presión de los pozos petroleros y que sin estos el pozo queda a la deriva.

También se han llevado extintores; herramientas para perforación; máquinas de soldar y muchos metros de cable de cobre y acero.

México cuenta con alrededor de 3 mil instalaciones estratégicas, de las cuales el 47 por ciento corresponden a PEMEX.

Sin embargo, el nivel de seguridad en estas instalaciones no ha sido el adecuado.

Este Punto de Acuerdo exhorta a la Secretaría de Marina a cumplir con lo estipulado en nuestra Constitución en materia de Seguridad de las plataformas petroleras para garantizar la seguridad nacional y la de los trabajadores.

Me da mucho gusto que este punto de acuerdo se haya dictaminado y les pido su voto a favor porque con estos robos, adicionalmente al daño al patrimonio público, está en juego la seguridad de los trabajadores de altamar, que día a día arriesgan sus vidas en las instalaciones marinas y debemos garantizarles su seguridad en todo momento.

Es cuanto presidente, muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA