PRESENTADORA: Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República, en el marco del ejercicio de Parlamento Abierto de Telecomunicaciones e Internet; evento organizado por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, del Grupo Parlamentario de Morena.
Como resultado de un proceso de transformación generado en los últimos tiempos por las conocidas tecnologías de la información y las comunicaciones, se hace necesario un análisis del sector.
El presente encuentro, pretende ser un espacio de diálogo entre los diversos especialistas y actores del sector, que aportan desde sus áreas de conocimiento, las oportunidades, necesidades y retos que tiene México del internet y de las telecomunicaciones.
Damos la bienvenida al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Saludamos con gusto al ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal. Bienvenido.
A la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Y de igual forma, nos acompaña el senador Cruz Pérez Cuéllar, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
A todas y todos ustedes, muchas gracias por su presencia.
A continuación, escuchemos el mensaje de bienvenida del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.
SENADOR RICARDO MONREAL: Como ven, es necesario modernizar la comunicación y la digitalización y la telecomunicación y el uso de redes, porque en el propio Senado tenemos la triste experiencia de ser candil de la calle y oscuridad de la casa, en un evento tan importante.
Bueno.
Ingeniero Jiménez Espriú, bienvenido. Queremos darles la bienvenida a todos.
Como ustedes saben, el responsable de telecomunicaciones, internet y todas las redes digitales, formalmente es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, formal y constitucionalmente; por eso… (falla de audio de origen).
…ahora hay una gran efervescencia, un gran interés de insertarse a esta nueva modalidad, nuevo movimiento mundial del acceso a la tecnología, la tecnología de la información, la tecnología también de la complicación de datos.
Es importante que, al promover esta competencia en el entorno digital, se reduzcan las barreras de entrada, en aras de beneficiar a los consumidores.
En la economía digital, el bienestar del consumidor implica no sólo precios más bajos, sino también opciones, protección de datos, innovación y privacidad. La privacidad tiene que ir acompañada de esta innovación tecnológica.
La economía digital está creando nuevas oportunidades, especialmente para países como el nuestro, con el fin de que puedan conectarse y competir con mercados globales. Sin embargo, existe también el peligro latente de que la brecha tecnológica se incremente para aquellos países que no logren acceder a las nuevas tecnologías; ocasionando dependencia, exclusión, mayor costo y mayor desigualdad.
De acuerdo con los datos de la OMC, la Organización Mundial del Comercio, existen grandes brechas entre países y regiones en esta materia de conectividad; destacando que más de la mitad de la población mundial, más de la mitad, subrayo, permanece desconectada.
Más del 70 por ciento de las personas que viven en países desarrollados, compran bienes y servicios por internet; en cambio, menos del 5 por ciento lo hacen en la mayoría de los países en desarrollo.
Por ello es que este es un primer esfuerzo, serio, de realizar adecuaciones a la ley. Consideramos a este foro prioritario y que este foro, de sus conclusiones, de sus análisis, de sus evaluaciones, podamos influir en modificaciones a las leyes de telecomunicación, radiodifusión y desarrollo digital.
Vamos a vincular los resultados obtenidos e identificar los desafíos que tenemos por delante, para el caso de ser necesario, iniciar la adecuación al marco jurídico para que las nuevas tecnologías beneficien a los mexicanos.
El hecho de que los precios de banda ancha fija lleguen a ser tres veces más altos en los países en desarrollo como el nuestro, que en los países desarrollados; así como el precio de la banda ancha móvil, que es dos o tres veces más, son temas que debemos analizar.
No puede ser que estemos pagando por la banda ancha fija, más de tres veces que en Europa o que en Estados Unidos. Si se quiere un beneficio real para todos, debemos tener en cuenta que las empresas de los países en desarrollo se enfrentan, sí, a una amplia brecha de competitividad con respecto a los países desarrollados, que impiden su crecimiento y expansión.
Es necesario, por eso, analizar cómo podemos incorporar nuevas normas que fomenten el crecimiento del sector, que nos lleve a una verdadera transformación digital en beneficio de los mexicanos y las mexicanas.
Por eso queremos hace resta evaluación, mediante un diálogo abierto y transparente, con los múltiples actores del sector.
Nos interesa a los senadores y a las senadoras, que todos los sectores participen, ya que de todos depende el crecimiento y desarrollo del sector.
Los números respaldan este hecho.
En el 2018, el año pasado, el producto Interno Bruto de México fue de 18.5 billones de pesos; de los cuales, 550 mil millones de pesos, 2.9 del PIB, corresponde a la contribución de los subsectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión en su conjunto.
Para el mismo año, la inversión extranjera directa en el área de telecomunicaciones, es decir, el año pasado, fue la inversión de un total de 378 millones de dólares, lo cual representa el 1.25 del total de inversión extranjera directa.
Para dicho año, necesitamos sumar más actores comprometidos para este año, para que esta transformación del país tenga certeza y sus inversiones estén garantizadas.
Sabemos que, debido a la naturaleza del Internet, las adecuaciones no pueden ser totalmente unilaterales, por lo que seguimos con interés las diversas conversaciones que se realizan en foros internacionales, como es el caso de la tributación de las plataformas digitales que por vez primera en México se van a cobrar, a partir de la mitad del año.
Las temáticas para el diálogo son muchas y diversas, que aquí ustedes van a participar y escuchar.
¿Cuáles son estas temáticas?
Son, por ejemplo, el desempeño y el alcance del Instituto Federal de Telecomunicaciones; la competencia y preponderancia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; los precios del espectro; la ciberseguridad; las plataformas digitales; la inclusión digital; la protección al consumidor; la brecha de género en el sector que, por cierto, se ha caracterizado por incluir mayormente a hombres en su sesgo de equidad de género por el que no estamos de acuerdo.
Este primer ejercicio de Parlamento Abierto, busca aproximarse a las respuestas de preguntas como:
¿Qué marco legislativo y de política pública nos permitirá explotar el potencial de las plataformas digitales para detonar el crecimiento económico y mejorar la vida de los mexicanos y mexicanas?
¿Cuál entorno regulatorio permitirá que en México nazca una plataforma digital exitosa y confiable a nivel de las grandes firmas multinacionales?
¿Cómo se puede maximizar los beneficios a los mexicanos, con la adopción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial?
¿Cómo se puede reducir la desinformación en Internet y así defender el derecho de la información o a la información de los mexicanos y mexicanas?
Necesitamos garantizar los derechos y la seguridad de los 74.3 millones de mexicanos, usuarios de Internet.
De acuerdo con cifras del 2018 del INEGI, son 83 millones de celulares, usuarios de teléfono celular; y 74, 10 millones menos usan Internet. Es una cantidad impresionante.
Quiero subrayar que en el Senado siempre seremos respetuosos de las garantías que nos otorga la Constitución, como la libre manifestación de las ideas, el derecho a la información, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Igualmente, garantizaremos la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, la banda ancha e Internet y la competencia en la prestación de servicios.
También estamos comprometidos en garantizar los principios de naturaleza del Internet, tales como el promover y proteger el libre flujo global de información, la naturaleza abierta, distribuida e interconectada de Internet, el fomentar la inversión y la competencia en redes y servicios, así como impulsar la cooperación de las múltiples partes interesadas en los procesos de desarrollo de políticas y marcos legislativos.
En este sentido, este diálogo que hoy propiciamos, busca establecer el inicio de una interlocución fluida en materia de telecomunicaciones y tecnología de la información y tecnologías emergentes; y la queremos hacer con todos aquellos sectores interesados en el desarrollo y crecimiento de este sector de importancia estratégica para la economía, las comunicaciones y la seguridad.
Soy un convencido de que ésta es la mejor herramienta.
Quiero también darle la bienvenida al Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el senador Ricardo Moreno; lo que pasa es que como llegó tarde y viene desde el Estado de México, es un legislador muy responsable, pero ahora llegó 10 minutos tarde.
Les quiero comentar que este es un tema que a mí me apasiona. Yo ya soy un sexagenario, pero estoy convencido de que nadie puede escapar a estos temas.
Hace unos meses, llegó a mis manos un libro que me interesó mucho. Se lama “21 lecciones para el siglo XXI”. Los que no lo han leído, léanlo, porque habla de todo esto que vamos a hablar: tecnología de la información, la robótica, la biotecnología, las nuevas formas de capital en el mundo.
Y las nuevas formas de capital en el mundo ya no va a ser la acumulación de riqueza, de bienes, de propiedades; ahora las grandes empresas serán aquellas que tengan la capacidad de detentar precisamente estas nuevas tecnologías de la información.
Es impresionante lo descrito en el libro, y desde hace algunos años estoy muy interesado en este tema, como hoy podemos convocar a estos foros cuando estábamos en la oposición, en la izquierda, aunque proponíamos nos ignoraban, ahora no, ahora somos mayoría y ahora no podemos hacer lo mismo que nos hicieron y por eso es que abrimos estos parlamentos abiertos para que ustedes opinen y para que ustedes participen.
Tendremos una buena serie de expositores, este evento lo organiza el grupo de asesores, un grupo joven, que me ayuda en la Coordinación, en la Junta de Coordinación Política, y con la Comisión de Comunicaciones y Transportes, pero va a haber muy buenos expositores y muy buenos conferenciantes.
Entonces, les aseguro que no se van a divertir, pero van a aprender mucho hoy, van a aprender mucho porque los conferenciantes son de muy buen nivel.
Entonces, aguanten porque después me lo van a agradecer, al tiempo, porque es algo inevitable para México, ¿eh?, se los digo con toda honestidad. El que no se adapte a esto, va a quedar marginado porque es el futuro, así lo veo y así lo palpo.
Van a estar, entre otros, en plataformas digitales, detonadoras de crecimiento económico en México, empieza Ricardo, el maestro Gabriel Contreras, que es el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El doctor Francisco Javier Arias, Jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributaria; la maestra Sisi de la Peña, Gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la ALAI, que es la Internacional de la Asociación Latinoamericana de Internet.
El maestro Agustín Ramírez, de la Universidad Anáhuac, y la moderadora va a ser la doctora Nimbe Leonor Ewald Arostegui. Es una especialista y catedrática de Info-Tech.
Y, luego, la siguiente conferencia, va a ser el Marco Jurídico y Regulatorio Dinámico y Flexible, acordes a la Evolución de Tecnología. Va a impartirla la senadora Freyda Marybel, que es integrante de la Comisión; el maestro Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Arturo Robles Rovalo, Comisionado, también, del Instituto Federal de Telecomunicaciones; la maestra Andrea Escobedo Lastiri, Diversidad e Inclusión de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información.
El licenciado Luis Fernando García, Director Ejecutivo Red en Defensa de los Derechos Digitales, y el moderador va a ser el maestro José Luis Mancilla Rosales, especialista y catedrático en la UNAM.
Después, ya no sé qué va a pasar después. Pásenme la otra hoja, de la segunda hoja, de las segundas conferencias. ¿Es todo? No, está fácil, yo pensé que iba a ser en la tarde, es que yo les había dicho que hicieran cuatro foros, cuatro paneles, pero van a ser dos, de una hora y media cada uno, debieron ser otros dos, pero creo que vamos a hacer otro foro posteriormente.
Entonces, son bienvenidos, bienvenidas a este foro, que es muy importante para el Senado de la República.
A todos, les agradezco que vengan y que tengan interés para participar en este foro denominado de Telecomunicaciones e Internet. Que sea para bien.
Muchas gracias. Voy a proceder a la inauguración.
En seguida, va a hablar el ingeniero porque él tiene que retirarse a un evento de carácter institucional, en Palacio Nacional, pero le agradecemos de nueva cuenta su disposición.
Siendo las 10:28 horas, del día miércoles 6 de noviembre del 2019, declaro formalmente inaugurados los trabajos de este parlamento abierto Telecomunicaciones e Internet.
Enhorabuena. Buenos días.
PRESENTADORA: Muchas gracias, senador. Agradecemos la presencia del senador Monreal.
Enseguida, escucharemos el mensaje del ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.
SECRETARIO JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Señor senador Ricardo Monreal.
Señores senadores. Amigos presentes.
Agradezco mucho la invitación para estar con ustedes en el inicio de este foro de Parlamento Abierto de Telecomunicaciones y Internet.
Me da muchísimo gusto que esta iniciativa surja en el Senado, porque estamos ante lo que mencionaba el senador Monreal, ante una revolución que no se detiene y que tiene una vertiginosidad inusitada.
Nosotros estamos todavía en un proceso, apenas de llegar a una mayor parte de la población con 3G, cuando ya nos anuncian que el 5G está empezando a hacer su presencia en los países más desarrollados. Y no podemos dejar que se nos incremente la brecha enorme; que no es nada más una brecha tecnológica, sino es una brecha de vida.
Como mencionó aquí el senador, los temas a los que se refiere la digitalización del mundo son todos, la vinculación con la educación, con la cultura, la vinculación con la salud, la vinculación con la democracia misma, con la información en general, es enorme.
Saben ustedes muy bien que uno de los proyectos prioritarios del Presidente López Obrador es el de llevar en su sexenio, internet y banda ancha a toda la población mexicana; que es un proyecto de una magnitud enorme, dadas las condiciones de nuestro país, tanto económicas de una buena parte de la población, como orográficas y de distribución.
Tenemos, decía el senador Monreal, 70 y tantas millones de personas conectadas a internet; 80 y tantas con un teléfono celular; muchos con un teléfono inteligente, porque hasta cuando vienen a ver de otros lados del mundo a los hombres que están aislados del progreso y a las mujeres que están aisladas del progreso en nuestro país, les dejan el viejo celular y lo utilizan para mandárselo a alguien a cargar a un sitio lejano en donde hay internet, que descargue ahí sus correos y se los lleven otra vez.
Es verdaderamente impresionante lo que pasa en el mundo.
Tenemos 175 mil poblaciones a las que tenemos que llegar, y no hemos llegado con internet. Que tienen una parte pequeña de la población, porcentualmente hablando, pero esa pequeña parte de la población son varias decenas de millones de mexicanas y de mexicanos.
Estamos en una deuda enorme, porque además el acceso a las tecnologías de la información, el acceso al internet, el acceso a la banda ancha, es un tema de derecho que consagra la Constitución de la República, en su artículo 6º.
Tenemos que cumplir las posibilidades de que todos quienes viven o están en México, puedan ejercer ese derecho.
Es un reto enorme y un reto que tiene muchas dificultades, y me da mucho gusto que sea en el Senado de la República en donde esté esta inquietud y busquen las formas de resolver barreras que a veces ponemos nosotros en la regulación.
Se hizo una reforma en telecomunicaciones, que se dijo que era la más exitosa de las reformas. Sin embargo, tenemos enormes problemas.
Quienes tienen las grandes capacidades para ofrecer los servicios, se quejan de que no pueden invertir, porque la legislación se los impide por razones muy diversas, que conocen ustedes seguramente bien; y quienes no son los grandes concesionarios, dicen que no pueden competir porque ya les llevan mucha ventaja.
Siempre sucede en esta área en donde también la regulación y el desarrollo tecnológico es tan vertiginoso, que hay este tipo de conflictos.
Es común, quienes han estado en ello lo saben bien, que la Unión Internacional de Telecomunicaciones se reúnan a discutir esto y digan: Tenemos que llegar a un sitio en donde quedemos igualmente inconformes todos, pero que sea parejo el asunto.
Nosotros tenemos inconformidades en todos lados, pero los más inconformes son quienes tenemos la responsabilidad de llevar conectividad a las personas que no están conectadas.
Tenemos que seguir progresando para llevar mejores telecomunicaciones, mejores tecnologías de la información a todos, pero la función objetivo más importante, desde el punto de vista de la justicia social, es llevar conexión a los incomunicados.
Vamos a hacer uso de todas las tecnologías y de todas las formas. Vamos a estimular a los concesionarios a que amplíen sus coberturas.
Vamos a invitar a los grupos comunitarios que están atendiendo algunas zonas a seguir impulsando.
El Presidente ha dado instrucciones y se ha creado una empresa del Estado, para llevar la última milla a los sitios en donde no interesa ir a los concesionarios.
Tenemos que utilizar todas las tecnologías, las fibras ópticas, la radio, los mecanismos comunitarios, los satélites, todas las comunicaciones, porque tenemos en este sexenio que llegar con banda ancha y con telecomunicaciones.
Pero la acción que pudiera darse en el Legislativo, es importantísimo para generar un ambiente más propicio para todos.
El señor senador Monreal ha citado una serie de temas, importantes todos, que van obviamente desde el desarrollo de la tecnología y la aplicación, la ciberseguridad y demás, hasta los temas de regulación, justamente para terminar con las barreras que impiden llegar a los mexicanos.
Yo les deseo mucho éxito, estaremos muy pendientes de lo que ustedes decidan. Estaremos en contacto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para ver cómo podemos modificar las cosas, y seguramente las modificaciones legislativas que ustedes pongan, aquí se hablaba también del precio del espectro, que es un tema fundamental -¿no hay nadie de la Secretaría de Hacienda aquí, verdad?-; que no se trate, pues, de ver cómo ganamos más en el espectro, porque eso repercute en el costo de las telecomunicaciones para todos.
Es decir, que no sea un tema de un impuesto adicional, sino que haya posibilidades de estimular, porque de lo que se trata es de conectar a todos los mexicanos.
En manos de ustedes están muchos de los elementos que nos podrán permitir ir más rápido e ir mejor, atender a todos los mexicanos que no tienen conectividad, y dar a los mexicanos, que ya la tienen, las posibilidades de acceder a los más importantes desarrollos tecnológicos que suceden minuto a minuto.
Mencionaba el senador Monreal un libro que nos ha recomendado, yo no lo conozco, lo vamos a hacer con mucho gusto, pero hace muchos años leí un libro de Negroponte, hermano del que fue embajador de los Estados Unidos en México, él era el encargado del laboratorio multimedia del MIT, se llamaba, en inglés, Bin Digital, un libro de hace 30 años, Ser Digital.
Para bien o para mal, ya estamos en ese momento, o somos digitales, o, perdón, nos refieren digitales modernos, o sea, no de digital de cuando era con el dedo. Ayúdenme porque yo de repente viajo con el señor Presidente de la República y le dice a su secretario particular:
Comunícame con fulano de tal.
No hay señal, señor.
¿Cómo que no hay señal?
No, no hay señal.
No puede ser, vengo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Pues sí, Presidente, pero deme un poco de tiempo.
¿No le ponen un satélite que lo siga, o un dron o algo así?
Finalmente, ya al otro día, confesó el Presidente, en una de las mañaneras, dijo “ya me dieron un teléfono, que me puedo comunicar vía satélite”, desgraciadamente no siempre, pero ya se puede comunicar vía satélite.
Pero obviamente los mexicanos anclados del progreso no pueden tener un teléfono vía satélite, tenemos que llegar a ello, y lo que ustedes puedan hace en la legislación, nos va a ser de enorme utilidad.
Ya vi aquí al señor Presidente de IFETEL, nos ha ayudado muchísimo, ha apoyado muchísimo y nos seguirá… no, ¿no ha llegado, verdad?, me pareció verlo.
Nos van a ayudar muchísimo porque toda esta reglamentación y lo que ellos platiquen con ustedes y lo que ustedes platiquen, va a ser para dar un mejor marco de referencia a las telecomunicaciones de México y poder hacer lo que tiene que ser un acto fundamental de justicia social.
Muchas gracias por la invitación senador y mucho éxito para estas discusiones, de las cuales estaremos muy pendientes.