Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Ceremonia Conmemorativa por el 102 Aniversario de la Constitución Política de 1917, en el Teatro de la República de esta ciudad

SENADOR RICARDO MONREAL: Habrá seis, siete secretarios de Estado, incluyendo la secretaria de Gobernación y el fiscal General de la Nación.

 

Y vamos a iniciar el análisis de Guardia Nacional, a revisar la minuta que nos envió la Cámara de Diputados y, ya formalmente, el trabajo en comisiones para el dictamen correspondiente.

 

REPORTERA: ¿Crees que logren los números para que ustedes puedan lograr volver a meter ese transitorio que se eliminó en Diputados?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero adelantar vísperas. Lo que te puedo decir es que cada vez es más difícil tratar de completar mayoría calificada; cada vez es más difícil construir mayorías calificadas porque el Congreso está muy vivo y hay una oposición real.

 

Y no queremos adelantar vísperas, pero estamos trabajando con los coordinadores de grupos parlamentarios, con todos los partidos. Nadie se le excluye, a nadie se le está limitando y estamos tratando de que en la redacción vayan los puntos de vista de todos.

 

REPORTERA: Pero esa oposición se opone, justamente, a este transitorio, que es uno de los elementos que el Presidente dijo que le es fundamental.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. No lo sé todavía, está en la discusión.

 

Apenas fue la comparecencia el viernes de los tres secretarios, el de Defensa, Marina y Seguridad Pública; y mañana, el jueves iniciamos sesiones, entre jueves y viernes empezaremos a trabajar el dictamen.

 

REPORTERO: …a un diálogo, a un consenso; ¿cree que en este periodo ordinario se logren estos consensos, en el Congreso, en temas en que no se lograron al final del periodo pasado? Hubo temas que se empantanaron al final, tanto en Cámara de Diputados como en el Senado.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a intentarlo. Nada se pierde, vamos a intentarlo.

 

Todo esto implica una nueva realidad, la construcción de las mayorías calificadas cada vez es más complicado. No puedo hacer ni siquiera valoraciones precipitadas; vamos a empezar a trabajar mañana en el tema de la agenda legislativa: Guardia Nacional, nombramientos, reforma educativa.

 

Tenemos agenda concurrente que nos envió la Cámara de Diputados, que está pendiente de dictaminarse. Tenemos nuestra agenda propia; y mañana una Plenaria muy larga, donde vamos a aprobar nuestra agenda legislativa para, a partir del jueves empezar a ver qué podemos lograr en consensos.

 

REPORTERO: ¿Pero ha habido avances? ¿Ha habido ya un acercamiento con las bancadas…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: He estado hablando con todos, con todos los grupos parlamentarios y a partir de mañana…

 

REPORTERO: ¿Qué falta? ¿Qué es lo que está atorado?

 

REPORTERO: ….resistencia todavía, que hay.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es normal, hay una oposición normal, hay una oposición real en las Cámaras, y la respetamos.

 

Vamos a tratar de platicar, dialogar mucho para convencerlos. No está tan fácil, pero yo tengo confianza en que lo logremos.

Gracias.