Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez

REPORTERA: Sobre este señalamiento de advertencia que hizo el Secretario de Seguridad, Durazo, de que ¿si la oposición no aprueba la Guardia Nacional, pues van a replegar a los militares?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues se está dando un debate interesante, que empezó ya en la Cámara de Diputados, llegará pronto al Senado de la República. Es un debate muy importante porque el tema de la seguridad pública es fundamental para el país.

Y tenemos que abordar el conjunto de temas que impliquen una buena estrategia de seguridad, la protección de los derechos humanos, entre otros temas que son de preocupación para la sociedad mexicana.

Qué bueno que hay un debate libre, eso es importante y, bueno, pues evidentemente el gobierno va a defender su propuesta.

REPORTERA. Y en ese sentido, ¿sí se cumpliría esta decisión de que, si no aprueban por mayoría calificada, pues regresar a los militares?

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay una nueva situación jurídica. Después de que la Corte definió la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, hay una nueva situación jurídica, porque se necesita una base, si se decide, si se quiere, los militares, así sea parcialmente, sigan interviniendo en temas de seguridad pública, va a ser necesario hacer reformas constitucionales.

REPORTERO: Sobre el tema de los ministros (inaudible)…

SENADOR MARTÍ BATRES: A ver, rápido.

REPORTERO: Sobre el tema de la oposición, que está en contra de la terna, que amenazan con que hoy no van a votar a favor de ninguno de los tres.

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay que hablar, hay que platicar, hay que dialogar y, después de dialogar, seguir dialogando.

REPORTERO: Parece que ya es reiterada esta posición.

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no hay que tomarlo así. Yo creo que ha sido importante que las otras fuerzas políticas han colaborado en las dos reformas constitucionales que se han decidido en el Senado: la de Extinción de Dominio, y la de los nuevos Delitos Graves.

Entonces, creo que no hay que renunciar a que también puede haber acuerdos con todas o con algunas de las fuerzas políticas, hay que seguir haciendo ese esfuerzo.

REPORTERO: ¿Tiene alguna información de (inaudible) esa mayoría para tener las dos terceras partes y aprobar al nuevo ministro?

SENADOR MARTÍ BATRES: Mira, lo que sé es que hay intercambios de puntos de vista y vamos a seguir estimulando esos intercambios de puntos de vista. 

De mi parte, lo que yo le he pedido a los compañeros, sobre todo senadores de Morena, es que hablen con las otras fuerzas de oposición, que hablen con las otras fuerzas políticas y que busquen los acuerdos, que busquen los consensos. Eso yo creo que es en lo que siempre tendremos que insistir.

REPORTERO: ¿Se va a reunir usted con senadores de oposición?

SENADOR MARTÍ BATRES: Todo el tiempo me reúno con senadores de oposición. Veo a los coordinadores, hablo con ellos, hablo por teléfono, nos reunimos en mi oficina. Es decir, todo el tiempo estoy hablando sobre muy diversos temas, con senadores de los demás grupos parlamentarios.

Ahora, después de lo que se suscitó el jueves pasado, hablé con el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera; hablé con el senador Juan Zepeda, inmediatamente con ellos, para buscar restablecer la buena relación, y creo que vamos por buen camino.

REPORTERA: ¿Van a regresar al senador Zepeda a la Comisión de Justicia?

SENADOR MARTÍ BATRES: Eso no lo sé, porque ahí el tema es que la Comisión tenía determinada correlación de fuerzas y por eso se modificó, para que la correlación de fuerzas fuera parecida a la del Pleno del Senado.

Ahora bien, lo que sí considero que es importante, es cuidar las formas, siempre es muy importante, cuidar las formas de las decisiones, que, en efecto, se reúnan los órganos que van a tomar decisiones, que no sólo se junten las firmas, sino que se reúnan los órganos y que se hable cuando haya que hacer una modificación en alguna Comisión.

Debe haber esa comunicación, debe haber ese diálogo, debe haber ese entendimiento y debe haber pues buenas maneras y buenas formas.

REPORTERO: Senador, su opinión sobre lo que pasó ayer en la Cámara de Diputados, los manotazos, los empujones y la actuación (inaudible). 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mi respeto para la colegisladora. En realidad, pues ellos tienen sus propias dinámicas, yo no podría hacer un juicio de valor sobre las formas que se da al debate, ni sobre la oposición, ni sobre la mayoría. Ellos son los que tendrán que resolver.

No obstante, bueno, pues esperemos que todo salga bien en la Cámara de Diputados.

REPORTERO: Gracias Presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA