Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa a su intervención en la inauguración del Foro Informativo relativo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que realiza la propia institución

REPORTERO: Presidente, esta consulta que ha generado bastante nerviosismo en los mercados, incluso en la paridad cambiaria, se ha disparado casi a 20 pesos el dólar, ¿realmente es un ejercicio democrático, es un ejercicio validado legalmente?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es un ejercicio democrático, es un ejercicio legal, es un ejercicio constitucional.

 

No olvidemos que el artículo 39 de la Constitución señala que el poder dimana del pueblo, el pueblo es el soberano. Entonces, por supuesto que hay un fundamento.


También hay derechos de participación de la sociedad, de libre expresión, que están consagrados en la Constitución.

 

Ahora bien, y, por otro lado, se trata de una consulta que se realiza antes del cambio de Gobierno. Es decir, no es una consulta convocada por las autoridades, no es una consulta convocada por el Presidente de la República, porque el Presidente de la República es hoy el licenciado Enrique Peña Nieto.

 

No es una consulta convocada por el Congreso de la Unión, sino que este es un ejercicio que realiza el Presidente electo para normar la decisión que le corresponde tomar.

 

Hemos escuchado a algunos críticos de la consulta decir que esta decisión le corresponde ser tomada al próximo Presidente de la República. Pues eso está haciendo, ni más ni menos y, para ello, se está apoyando en esta consulta.

 

Hay otros presidentes electos que se han apoyado en encuestas, hay otros presidentes electos que se han apoyado en consultas, con pequeños grupos políticos o económicos, bueno, pues en este caso el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha apoyado en una consulta de este tipo para normar la decisión que le corresponde tomar.

 

REPORTERO: Presidente, ¿la consulta no abre un flanco innecesario con los empresarios?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, hay buenas relaciones con los empresarios.

 

De hecho, yo estuve en la reunión que se hizo sobre el programa “Jóvenes construyendo el Futuro”, presentado por el Presidente electo hace más o menos un mes y ahí estuvieron todas las cámaras empresariales.


Hay una buena relación del próximo gobierno con los empresarios y esa relación va a seguir. Si no se invierte por parte de los empresarios en Texcoco, pues se invertirá en Santa Lucía, en Toluca y en
el propio aeropuerto actual de la Ciudad de México, “Benito Juárez”.

 

Es decir, la relación con los empresarios va a continuar y va a seguir siendo fructífera.

 

REPORTERA: (Inaudible) de esta decisión en el Senado…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, lo que pasa es que la propia oposición ha señalado, con justa razón, he escuchado a dirigentes de los partidos de oposición señalar, con justa razón, que esta es una decisión que le corresponde tomar al Presidente de la República.

 

Entonces, finalmente es el próximo Presidente de la República quien tomará la decisión al respecto.

 

REPORTERO: ¿Está mandando una buena señal ya sí iniciaría la Cuarta Transformación?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, es un cambio y me parece que es un cambio en varios sentidos, es un cambio en la forma de gobernar.

 

Nunca ha habido una consulta en México, nunca ha habido una consulta convocada por un Presidente electo o por autoridades. Esta es la primera vez que un Presidente electo convoca a la gente a participar, a opinar sobre un asunto que es de interés general.

 

Este tema del aeropuerto no sólo es un asunto de técnicos, no sólo es un asunto de aeronáuticos, es un tema en el que va de por medio el uso del presupuesto público y eso le interesa a toda la nación y es un asunto en el que también va de por medio la sustentabilidad, la viabilidad, el futuro de la gran Ciudad de México.


Texcoco es uno de los últimos poros que queda para la absorción de agua. La Ciudad de México se ha hundido más de 10 metros por la extracción de agua que se hace.

 

Entonces, seguir tapando todos los poros por los que se filtra el agua al subsuelo, pues es condenar a la Ciudad de México al desastre.

 

Entonces, a mí me parece un punto de vista fundamental por el cual es una buena decisión, la que ha tomado la ciudadanía en estos días, es precisamente por razones de viabilidad ecológica, de la gran capital de nuestro país.

 

Ahora bien, y, por otro lado, me parece muy bien que se convoque a la gente a participar. Creo que esto fortalece el estado de ánimo de cambio, de transformación de la población.

 

Tampoco se trata de ninguna sorpresa. Ya el propio Andrés Manuel López Obrador había puesto sobre la mesa, durante la campaña electoral, el cuestionamiento al aeropuerto de Texcoco y la gente votó por él, sabiendo que él cuestionaba esta posibilidad.

 

Ahora, finalmente, pues la gente decidió, se abrieron las dos posibilidades, al de Texcoco y la de Santa Lucía y fue a votar el que quiso ir a votar.

 

REPORTERO: En otro tema sobre el que va a tratarse, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pide se revise y se cancelen o se cambien algunos asuntos del TLC.

 

¿Estarían en este sentido también así ustedes esta modificación?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, primero vamos a recibir el Tratado, todavía no lo recibimos.

 

En cuanto se reciba formalmente, conoceremos de manera exacta y precisa el Tratado.

 

Hasta ahora hemos recibido algunas versiones, algunos resúmenes, pero hay que esperarnos a recibir el Tratado y vamos a hacer el análisis correspondiente.

 

REPORTERA: Preguntarle también su opinión acerca de la actuación del Gobierno Federal actual, en cuanto al arribo de las caravanas migrantes.

 

Ahorita va a entrar una segunda caravana migrante y ayer la Secretaría de Gobernación acusó que algunos de los migrantes vienen armados. Ese es un discurso irresponsable (inaudible).

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, yo creo que tenemos que ceñirnos, en el caso del Senado, a los ocho puntos que aquí hemos acordado.

 

Aquí acordamos, en el Senado, el respeto a los derechos humanos, la asistencia humanitaria, la asistencia material especialmente a niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores.

 

También, señalamos que se tiene que apoyar a los gobiernos de los Estados por donde va a pasar la caravana. Es decir, hay una serie de puntos que se acordaron en el Senado. Son los puntos de consenso y sobre esos vamos a trabajar.

 

Creo que es importante, sobre todo, enfatizar el llamado al respeto de los derechos humanos de los migrantes y, en general, a que toda problemática de carácter internacional se resuelva por los medios pacíficos.

 

REPORTERA: ¿No se está convirtiendo México en un tercer país seguro en la táctica?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Un tercer país qué?

 

REPORTERA: Seguro. ¿Que es una propuesta del Gobierno de Estados Unidos para que México sea el que reciba a los centroamericanos como refugiados, en lugar de que lleguen hasta Estados Unidos?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: En cuanto a la migración, México tiene las tres dimensiones.

 

Es un país que recibe migración, es un país de donde emigran a otros lugares del mundo, especialmente a Estados Unidos, y es un país, también, de paso para la migración.

 

En cualquier caso, el respeto a los derechos humanos es fundamental, y hay alternativas que se han venido ya planteando en el escenario internacional.

 

REPORTERA: Presidente, retomando lo del aeropuerto. Notamos al Presidente electo muy tranquilo en cuanto a las posibles demandas de los inversionistas y de los contratistas que están actualmente.

 

¿Usted nos podría dar algún adelanto? ¿Saben de algunos contratistas e inversionistas, que ni siquiera se van a presentar a demandar?, porque dijo que él ya había hablado con algunos. ¿Usted qué sabe al respecto, si nos puede dar algunas en este sentido?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La información la tiene el Presidente electo, el propio equipo de Gobierno del Presidente electo sobre esos asuntos. Pero me parece muy bien que estén hablando con los inversionistas.

 

Este tema del aeropuerto no es un pleito ni con los inversionistas, ni con los empresarios, ni con los mercados financieros. Nada de eso, finalmente se trataba de un proyecto público, no de una obra privada.

 

Y, por otro lado, también, los inversionistas que deseen invertir, que querían invertir en Texcoco, como se ha dicho, puedan invertir en Santa Lucía, en Toluca, en la Ciudad de México.

 

REPORTERO: Senador, ¿quién votó por el conjunto de Santa Lucía? ¿Tiene certeza de que estos tres aeropuertos, el de Santa Lucía, Toluca y la Ciudad de México, puedan recibir a 125 millones de viajeros?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Sabes de qué tengo certeza? Tengo certeza que si se sigue poniendo una loza de cemento en el conjunto de las zonas donde se recibe el agua por medio de la lluvia en este gran Valle de México, iríamos hacia el desastre.

 

La Ciudad se ha hundido más de 10 metros, ese hundimiento rompe la infraestructura hidráulica, ese hundimiento está generando grietas en el oriente de la Ciudad, ese hundimiento está generando graves problemas geológicos en la Ciudad de México.

 

Por lo tanto, me parece que es una buena decisión para el medioambiente, para la sustentabilidad, para la sostenibilidad de la Ciudad de México a largo plazo, que el proyecto se realice con un sistema basado en Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca, donde ya hay infraestructura aeroportuaria.

 

REPORTERO: Oiga Presidente, ¿el nuevo proyecto no va direccionado a que sea Riobóo el empresario del sexenio?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, Riobóo no es un constructor, él lo que hace es cálculo estructural, no es un constructor, así es de que esa es una versión, creo yo, equivocada.

 

REPORTERO: ¿Y no saldrá muy caro pagar las indemnizaciones?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que salía más caro de acuerdo a la información incluso que estuvo en medios de comunicación, plantear y sostener la alternativa de Texcoco. Ese es mi punto de vista personal.

 

Ahora bien, yo respeto el punto de vista de quienes hayan tenido otra opinión, también están en su derecho. Así es de que mi respeto para quienes tenían otra opinión, o tengan otra opinión sobre estos temas, también.

 

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA