Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria

REPORTERO: Al concluir el día, ¿cómo queda el avance de la Guardia Nacional y los Congresos locales de los estados?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hasta anoche que llevábamos el último reporte, ayer por la noche, lo habían aprobado Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Colima y Zacateas, siete entidades federativas de la República.

 

Ya se han sumado también a esta aprobación Baja California Sur, Durango, Hidalgo, el Estado de México, Querétaro y Tlaxcala. Es decir, llevamos ya 13 entidades federativas que han aprobado la Guardia Nacional.

 

De parte de los Congresos locales nos han estado informando. También tenemos, por lo tanto, la información de que se reúnen Puebla y Sinaloa el día de mañana para abordar este tema. Y por otro lado el jueves se reúnen Veracruz y la Ciudad de México, para abordar el tema.

 

Hay otras reuniones de otros Congresos, pero todavía no tenemos la certidumbre de que van a abordar este tema.

 

Sinaloa ya mencioné, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Ciudad de México se reúnen. Puebla y Sinaloa, mañana; Veracruz y Ciudad de México pasado mañana; y en estos días también, al parecer Guanajuato.

 

Entonces, si estos Congresos finalmente aprueban la Guardia Nacional, podría estar lista la aprobación por la mitad más uno de los Congresos locales, esta misma semana.

 

Hay 32 Congresos locales, eso quiere decir que la mitad más uno son 17 Congresos locales. Al aprobarse por 17 Congresos locales, ya estaría siendo, ya estaría reuniendo la mayoría que se requiere por parte del Constituyente permanente, y se remitiría al presidente de la República.

 

Yo creo que no habrá gran dificultad para que esta misma semana se esté remitiendo al presidente de la República para su promulgación y publicación.

 

REPORTERO: Podría ser el mismo jueves, senador. Bueno, por la tarde, en el transcurso de la sesión.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a ver. Así están proyectadas las cosas y yo espero que esta misma semana se esté aprobando ya por los 17 Congresos locales; podría ser el mismo jueves, de acuerdo a como están planeadas las sesiones de los Congresos locales que faltan.

 

Pero vamos a ver que se realice de manera efectiva esta aprobación.

 

REPORTERO: Tan pronto se tengan los 17 estados aprobados, senador, ¿en ese momento también se puede ya enviar al Ejecutivo o dan un espacio?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, ya, en cuanto sean los 17 Congresos locales se envía al Ejecutivo. Y el presidente está interesado en que se promulgue, publique lo antes posible, que entre en vigor lo antes posible esta reforma constitucional.

 

Además, no olvidemos que después de esta reforma, todavía tienen que aprobarse reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tienen que aprobarse tres nuevos ordenamientos, que son la Ley del Registro de Detenidos, la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la propia Guardia Nacional.

 

REPORTERO: Al publicarse en el Diario Oficial, tan pronto estén la mitad más uno, senador, ¿qué le permite de inmediato a esta Guardia Nacional? ¿Qué tipo de ejecuciones casi inmediatas?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, la publicación, ya una vez que sea aprobada la reforma, la promulgación y publicación que haga el Presidente de la República, le va a permitir al Presidente poder disponer de la Fuerza Armada permanente para tareas de seguridad pública, con un respaldo constitucional a lo largo de los próximos cinco años.

 

Ahora, por otra parte, ya una vez publicada, el Gobierno podrá tener la posibilidad de continuar con el proceso de reclutamiento que empezó a hacer, ya habrá una base constitucional para las decisiones que tome.

 

De todas maneras, todavía habrán legislaciones que se tendrán que aprobar.

 

REPORTERO: Oiga, senador y, por otro lado, esta reforma, bueno, discusión que se aprobó en materia de los salarios, ¿ya se envió al Ejecutivo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Se envió al Ejecutivo, hoy se está enviando al Ejecutivo.

 

REPORTERO: ¿Todavía le van a hacer alguna enmienda, alguna contrarreforma?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: A ésta no. Ésta es una reforma que se aprobó en la Cámara de Diputados, con el objetivo de corregir términos que cambiaron en el tiempo.

 

No olvidemos que en su primera parte, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se aprobó en el Senado de la República hace casi ocho años; después se envió a la Cámara de Diputados y ahí estuvo congelada durante siete años.

 

La Cámara de Diputados la sacó de la congeladora, la aprobó, pero algunos de los términos cambiaron en ese lapso de siete años y el IFE pasó a llamarse INE, el Distrito Federal dejó de llamarse así y ahora se llama Ciudad de México, y la Unidad de Medida dejó de ser el Salario Mínimo y se conformó una Unidad de Medida, y cambió un número en el Código Penal Federal.

 

Esta reforma que aprobó la Cámara de Diputados y que nos envió hoy, sustancialmente tiene el objetivo de hacer la actualización de todas estas denominaciones.

 

Con eso podrán, digamos, resolverse positivamente varias de las impugnaciones que se presentaron. Ante la Corte ya no tendrán sustento porque tienen que ver con estas denominaciones.

 

Ahora bien, de todas maneras hay otras modificaciones que hacer a la ley. Hay algunos temas que hemos platicado con la Secretaría de Hacienda y vamos a plantear iniciativas de reforma en próximos días para seguir incorporando varios elementos que hacen falta en esta legislación, hasta que quede perfectamente bien.

 

REPORTERO: Gracias, senador. Que esté bien.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes. Muchas gracias.