Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena

REPORTERA: Parece ser que la semana que entra está el proceso de los candidatos en Puebla.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, desde luego, nosotros estamos acreditados y mis abogados están atendiendo el procedimiento correspondiente y estaremos, repito, en tiempo y forma en cuanto la convocatoria sea emitida.

REPORTERO: Pero ¿qué tanto le pesa el espaldarazo de Yeidckol a Barbosa?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Qué bueno que comentas eso.

Ayer, el máximo líder del movimiento, nuestro líder moral, el Presidente de la República, fue muy claro en el sentido de que él no se mete, que él está en pleno conocimiento de que tienen que ser los aspirantes, el Partido, quien conduzca el proceso, es decir, no hay línea.

A Puebla, a Puebla, se le ha querido engañar con el hecho de que alguien tiene un favorito. No hay favorito, no hay línea, no hay dados cargados.

Yo entiendo, yo entiendo la afinidad de Yeidckol como un asunto personal, pero no como un asunto de dirigencia, porque la dirigencia es, quien va a conducir el proceso es el órgano electoral, y el órgano electoral está integrado por un Consejo.

Ese Consejo Electoral tiene que apegare al estatuto, y el estatuto señala, en el Artículo 44, que militantes, y simpatizantes, y externos, tienen el derecho a participar.

Lo único que estamos pidiendo es inclusión y que no haya dedazo. Ya dijo el Presidente, no hay dedazo.

REPORTERO: No hay dedazo de Palacio Nacional, ¿pero puede haber imposición de Yeidckol, en favor de Barbosa?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Yo estoy convencido de que Yeidckol es una mujer demócrata, y de que su afinidad es personal, la respeto, le agradezco que hace dos años ella me recibió, pero yo voy a ejercer mis derechos políticos legalmente, hasta el último momento y hasta el límite que la ley me permita.

No hay forma de que me nieguen mi derecho a participar, porque lo cumplo, cumplo los requisitos, pero además soy el aspirante más competitivo que hay.

Tengo estudios, encuestas, que eso lo reflejan, y tanto tiene derecho uno como otro, a ejercer sus libertades, no hay línea, ¿eh?, eso es lo importante, no hay línea.

REPORTERA: Oiga senador, pero tampoco hay convocatoria para un proceso interno. ¿Le pediría usted a la dirigente nacional que el órgano electoral de su Partido, emita esa convocatoria para una contienda interna o para un proceso de selección interno del precandidato o del que será el candidato para la gubernatura?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Yo no tengo que pedirlo porque son fases procesales.

 

REPORTERA: Pero ¿cuándo lo van a hacer, si la semana que entra ya es el registro constitucional en Puebla?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Seguramente lo harán en los próximos días, en las próximas horas.

El Partido es un ente que atiende jurídicamente derechos y obligaciones.

REPORTERA: ¿Confía en que se haga?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Claro, confío. Yo estoy preparado jurídicamente para inscribirme, para ejercer mis derechos, para cumplir con mis obligaciones. Por lo tanto, yo estoy convencido de que el Partido hará su parte.

REPORTERA: ¿Y hasta cuándo va a esperar para ir al Tribunal Electoral? ¿Cuál es el límite, digamos?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Mira, lo que hay que hacer, primero, es observar la convocatoria, que se preserven los derechos partidarios, los derechos políticos, inscribirse y estar atento a que el procedimiento sea transparente, sea objetivo y que preserven nuestros derechos.

REPORTERA: ¿Si no hay convocatoria?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Si no hay convocatoria, el Partido entrará en una circunstancia de ilegalidad. Pero sí va a haber convocatoria, claro, hay tiempo. Yo estoy convencido que va a haber tiempo.

REPORTERA: ¿Pero su convicción es llevar el asunto hasta los tribunales, si no se arregla en el Partido?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Mi convicción es ejercer la democracia.

REPORTERA: Por eso, ¿hasta dónde va a defender su derecho?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Hasta donde la ley me lo permita, con prudencia, con respeto al Partido, con gratitud, hasta donde la ley me permite, porque así está la Constitución, votar y ser votado, y el Artículo 41 de la Constitución y el Artículo 44 de los estatutos me otorga derechos.

Así es que, en la democracia, no se dan concesiones, en la democracia, no es un asunto de gustos o de afinidades. La democracia, o la ejerces o no la ejerces. Yo, como un poblano, ejerzo mis derechos, porque cumplo con mis obligaciones.

REPORTERA: ¿Sí iría al Tribunal, si es necesario?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Yo voy a ir hasta donde la ley me lo permita, a todas las instancias, ¿eh?, a todas las instancias.

REPORTERA: O es que el Tribunal no es el que decide, es la última palabra que decide, sobre justamente el derecho de votar y ser votado, por eso le pregunto, ¿y usted hasta la Sala Superior?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, acuérdense que nuestro país ha firmado tratados internacionales sobre la convencionalidad de los derechos humanos.

REPORTERA: Preguntarle eventualmente…

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No hay que limitarnos, pero manifiesto firmemente mi lealtad a Morena, eso es indeclinable, bajo ninguna circunstancia.

 

Porque de repente los adversarios utilizan el instrumento de chantaje, no hay chantaje, no es capricho, no es rebeldía, es ejercicio pleno de la democracia.

REPORTERA: ¿Rescata usted que pueda renunciar eventualmente a ese derecho?, usted mismo, que finalmente diga bueno, renuncio y que vaya Barbosa.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No puedes renunciar a un derecho constitucional. Tiene que haber un instrumento que te diga que la o el candidato más competitivo ha sido producto de un proceso, jurídicamente, que preserva tus derechos. Si eso hay, pues claro que tenemos que acatar la democracia. Yo acato la democracia y los procedimientos jurídicos.

REPORTERA: Gracias senador.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA